El Padre José Gómez Izquierdo falleció hoy (22:50 GMT)

El padre José Gómez Izquierdo murió hoy, jueves, aproximadamente a las 14:00, en su residencia ubicada en la ciudadela Ferroviaria, a causa de un paro cardíaco.
El padre realizó trabajo comunitario en las cooperativas San Pedro y Santa María de las Lomas de Guayaquil. (CAL)





Aeropuertos ecuatorianos también toman medidas de seguridad (19:41 GMT)

Frente al anuncio británico de posibles atentados terroristas en vuelos comerciales que se dirijan a Estados Unidos o Inglaterra, los aeropuertos de Quito y Guayaquil también tomaron medidas de seguridad.

En ambas terminales se exigió a los pasajeros que se dirigían a estos países no llevar en sus bolsos de mano productos: líquidos y pastosos. Los productos como crema, perfumes, gel, pasta dental, medicinas (sin receta) etc., fueron ubicados dentro del equipaje para ser revisadas. (CAL)





Veinticuatro son los detenidos por la policía en Reino Unido (19:33 GMT)

El número de detenidos hoy, jueves, en el Reino Unido en relación con una conspiración para hacer estallar aviones en vuelo es de veinticuatro y no de veintiuno, como previamente se había anunciado, precisó Scotland Yard.

En un principio, la Policía había informado de la detención de veintiuna personas la pasada madrugada en Londres y su área metropolitana y en Birmingham (centro de Inglaterra).

Tras concretar el número exacto de arrestos, Scotland Yard agregó que los agentes continúan registrando varios inmuebles de Walthamstow (este de Londres), Birmingham y Buckinghamshire (afueras de la capital británica) en conexión con la trama.

Antes, la Policía había informado de que desarticuló un complot de "dimensiones globales" que pretendía hacer estallar de forma inminente varios aviones comerciales en vuelo.

Sobre los veinticuatro detenidos, Scotland Yard no especificó datos, pero la cadena pública británica BBC indicó que los sospechosos, interrogados en varias comisarías de Londres, son en su mayoría de británicos de origen paquistaní. (EFE)




Renuncia Director Nacional de Rehabilitación Social (19:12 GMT)

Dos mil reclusos del penal García Moreno de Quito que exigen rebajas de penas suspendieron una protesta pacífica que realizaban desde el lunes tras la renuncia del director nacional de Rehabilitación Social (prisiones), Marco González, informó el jueves ese organismo.

"La renuncia, que pedían los presos, fue aceptada el miércoles por la noche y el Consejo de Rehabilitación decidió nombrar como encargado provisional a Ricardo Arteaga", dijo la portavoz de la institución, Xiomara Narváez.

Con la huelga pacífica que iniciaron el lunes, los detenidos exigían la dimisión de González, a quien acusaban de negarse a tramitar las rebajas de penas (180 días por cada quinquenio de sentencia), como establece la ley.

Dirigentes de los reclusos confirmaron telefónicamente que la protesta fue suspendida después de ser notificados sobre la renuncia de González. (AFP)




Peruanos campeones de Panamericano de Ajedrez (19:04 GMT)

Los ajedrecistas peruanos consiguieron llevarse a su país el título de campeones del Torneo Panamericano de Ajedrez, celebrado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca con la participación de 18 países, informó hoy, jueves, Jorge Guerrero, miembro de la organización del evento.

El torneo, que concluyó anoche, permitió a Perú obtener cuatro medallas de oro, que se llevaron Pierina Rosales y Juan Esteba, en la categoría de 8 años; Jorge Cori, en la de 12 años, e Ingrid Aliega, en la categoría de 16 años.

La suma de medallas y de puntos le otorgó a Colombia el segundo puesto y el tercero fue para Estados Unidos, según indicó la organización del torneo

Los países participantes fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. (EFE)




Hospitales del sur de Beirut en situación crítica (17:05 GMT)

La organización humanitaria internacional "Médicos Sin Fronteras" advirtió hoy, jueves, de que la situación en los hospitales del sur del Líbano es "muy crítica" debido a la escasez de agua y combustible causada por el bloqueo israelí.

"En la mayoría de ellos, sobre todo en los de Tiro, se ha acabado ya el combustible y no hay electricidad. Escasea el agua y la gente ha tenido que empezar a echar mano de las reservas de comida", dijo el presidente mundial de la organización, Rowan Gillies.

El Ejército israelí ha destruido todos los puentes que cruzan el río Litani y dejado atrapadas y sin posibilidad de abastecimiento a más de 22.000 personas.

"Hay buenos médicos libaneses en la zona, muy profesionales. Pero no les llega el material necesario para asistir a los heridos", detalló Gillies.

Uno de los grandes problemas, que ya se empieza a sentir también en Beirut, donde hay cerca de 400.000 desplazados, es la falta de medicinas para pacientes que requieren tratamiento continuado o padecen enfermedades crónicas. (EFE)




Aeropuertos del mundo refuerzan su seguridad (17:01 GMT)

Los controles se intensificaron en los principales aeropuertos del mundo tras el complot terrorista descubierto hoy, jueves, por la policía británica, que tenía como objetivo hacer estallar varios aviones en ruta entre el Reino Unido y Estados Unidos.

El comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, felicitó a las autoridades británicas por haber frustrado un posible atentado masivo y destacó la necesidad de una política concertada contra el terrorismo en la UE.

La policía detuvo a esta madrugada a 21 personas, posiblemente de nacionalidad británica, según las primeras pesquisas de Scotland Yard.

No obstante, el ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, señaló que parece que se trata de ciudadanos de origen paquistaní y "de aquí a dos o tres días tendremos más elementos concretos sobre el modus operandi de este equipo de terroristas", afirmó tras una reunión extraordinaria en París para tratar este asunto.

La amenaza terrorista ha hecho extremar las medidas de seguridad aeropuertos de Canadá, Francia, EEUU, Austria, Argentina y las autoridades estadounidenses han situado en alerta roja -el nivel máximo- la seguridad en las líneas aéreas que vuelan desde o hacia el Reino Unido. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:24 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas registradas en las siguientes ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 21 11 lluvioso
Asunción 26 19 nuboso
Atenas 33 24 nuboso
Berlín 20 10 nuboso
Bogotá 20 8 despejado
Brasilia 26 16 despejado
Bratislava 22 15 nuboso
Bruselas 19 6 nuboso
Buenos Aires 16 6 nuboso
Caracas 30 21 despejado
Ciudad del Cabo 14 12 nuboso
Copenhague 20 15 variable
El Cairo 28 22 despejado
Estocolmo 23 13 variable
Ginebra 22 13 variable
Guatemala 25 16 nuboso
Johannesburgo 20 2 despejado
La Habana 32 24 despejado
La Paz 20 4 nuboso
Lima 19 16 nuboso
Lisboa 37 23 despejado
Londres 21 13 despejado
Los Angeles 31 21 despejado
Madrid 33 16 despejado
Managua 34 24 despejado
Manila 30 25 nuboso
México 24 13 nuboso
Miami 31 26 despejado
Montevideo 14 9 despejado
Montreal 20 11 tormentas
Moscú 16 13 lluvioso
Nueva York 29 21 despejado
Oslo 18 14 lluvioso
Panamá 33 23 despejado
París 23 14 variable
Pekín 32 24 lluvioso
Praga 18 15 nuboso
Pretoria 22 4 despejado
Quito 22 10 variable
Rabat 28 22 despejado
Río de Janeiro 33 15 despejado
Roma 27 17 tormentas
San José 27 18 despejado
San Juan 31 26 variable
San Salvador 31 18 nuboso
Santiago de Chile 13 5 nuboso
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 28 15 nuboso
Tegucigalpa 27 19 despejado
Tokio 33 24 despejado
Varsovia 21 14 lluvioso
Viena 19 15 nuboso
Washington 28 21 tormentas
Zúrich 20 13 lluvioso
(EFE)




Plantean fideicomiso para recurso de crudo que extraía Oxy (15:47 GMT)

El gobierno de Ecuador planteó al Congreso la creación de un fideicomiso para los recursos que provienen del petróleo que extraía la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), que en mayo perdió el contrato para operar en el país por violar la ley, dijo el jueves una fuente oficial.

El ministro de Economía, Armando Rodas, explicó que el fideicomiso será administrado por el Banco Central del Ecuador, que tiene autonomía técnica y administrativa, y que los ingresos serán destinados exclusivamente a proyectos hidroeléctricos e hidrocarburíferos.

Rodas señaló que el fideicomiso, propuesto el miércoles en un proyecto de ley para la creación del Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energéticos e Hidrocarburíferos (Feiseh), tiene acogida en el Parlamento unicameral, que tiene 30 días de plazo para pronunciarse.

El ministro agregó que ese mecanismo permitirá al Estado financiar proyectos urgentes para el país y anotó que "no ha habido una obra importante con los recursos del crudo en los últimos 30 años".

Señaló que el fideicomiso financiará la construcción de centrales hidroeléctricas de hasta 2.300 megavatios, la repotenciación de la principal refinería y la instalación de nuevas procesadoras de combustibles para que Ecuador deje de ser deficitario en ambos sectores. (AFP)




Israel lanza octavillas de advertencia (15:42 GMT)

Aviones de combate israelíes lanzaron hoy, jueves, miles de octavillas sobre los barrios sur de Beirut en las que advierte a la población que abandone sus casas porque van a ser bombardeadas.

Los folletos iban dirigidos a los habitantes de los barrios de Daji, Burj al-Barajna y Shiaj, vecinos al destruido aeropuerto internacional de Beirut.

Los barrios meridionales de la capital libanesa son el bastión del grupo chiíta libanés Hizbula, al que el Ejército israelí combate desde el pasado 12 de julio. (EFE)




LDU busca la recuperación en campeonato ecuatoriano (15:23 GMT)

El Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) saldrá mañana, viernes, en busca de la recuperación en el campeonato ecuatoriano de fútbol, en el enfrentamiento contra Deportivo Cuenca, correspondiente a la séptima jornada de la segunda etapa del torneo.

Otro de los encuentros de interés de mañana será el protagonizado por el Deportivo Quito y el Deportivo Azogues, un enfrentamiento inédito en la historia del fútbol ecuatoriano, pues el Deportivo Azogues es debutante absoluto en la primera división local.

La jornada continuará el próximo domingo con el encuentro entre el Barcelona y el líder del momento, el Olmedo, en el que se podría dar el cambio de mando en la tabla de posiciones, puesto que sólo un punto separa a ambos equipos.

El Nacional también se aferra a la posibilidad de acceder al primer puesto en su enfrentamiento ante el colista del torneo, el Aucas, que prepara el debut del portero argentino boliviano Leonardo Fernández.

El Emelec, con las ausencias del goleador argentino Luis Escalada y del local Armando Paredes, suspendidos en la jornada pasada, visitará al Macará.
- Partidos del viernes, 11 de agosto: Deportivo Quito-Deportivo Azogues y Deportivo Cuenca-LDUQ

- Partidos del domingo, 13 de agosto: Macará-Emelec; Aucas-El Nacional y Barcelona-Olmedo.
- Clasificación:
Equipos Puntos
.1. Olmedo 12
.2. El Nacional 11
.3. Dep. Quito 11
.4. Barcelona 10
.5. Macará 10
.6. Dep. Cuenca 8
.7. Emelec 7
.8. Dep. Azogues 7
.9. LDUQ 3
.10. Aucas 1
(EFE)




Ecuador participará en Festival de Teatro de aficionados en Cuba (14:33 GMT)

El I Festival latinoamericano y caribeño de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA) espera reunir en Cuba, del 12 al 18 de agosto, a una veintena de grupos teatrales de 24 países, anunciaron sus organizadores.

Colectivos de Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bolivia, Bonaire, Colombia, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Cuba y San Vicente y las Granadinas, han confirmado su participación, informa hoy el diario oficial "Granma".

Como un evento "sin precedentes" calificaron representantes del Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Alianza Regional Caribeña de la AITA, patrocinadores del festival que tendrá como sedes el centro histórico de la capital cubana y la localidad habanera de San Antonio de los Baños.

También indicaron que las presentaciones de los artistas de las tablas alternarán con un foro latinoamericano que se celebrará el día 17 bajo el nombre de "El teatro que hacemos", en el cual se debatirá sobre temas como la identidad, diversidad y globalización. (EFE)




Amenaza de atentados en Londres crea caos en aeropuertos (13:40 GMT)

La amenaza de atentados ha sumido hoy, jueves, en el caos y la confusión a los aeropuertos británicos tras elevarse al máximo el nivel de alerta, mientras que en los puertos del canal de la Mancha también se han aumentado las medidas de seguridad.

Las autoridades británicas elevaron hoy al nivel máximo o "critico" la amenaza terrorista, que implica que un atentado puede ser inminente, después de que la Policía informase de que ha abortado un complot que pretendía hacer explotar aviones comerciales en pleno vuelo.

La Policía británica, que ha detenido a veintiún sospechosos, subrayó que el plan tenía "dimensiones globales".

Esta amenaza obligó al Gobierno a aplicar estrictas medidas de seguridad en todas las terminales aéreas, lo que ha causado grandes retrasos y cancelaciones en todos los aeropuertos.

BAA, operador de los principales aeropuertos británicos y adquirido por el grupo español Ferrovial, informó de que se han cancelado todas las llegadas al aeródromo de Heathrow (oeste de Londres). (EFE)




Ecuatorianos en Madrid conmemoran Primer Grito de la Independencia (13:30 GMT)

Los ecuatorianos en Madrid conmemoraron hoy, jueves, los 197 años de la proclamación de la independencia de nuestro país con una ofrenda floral en la estatua de Simón Bolívar y una fiesta con danza, música y degustación gastronómica del país andino.

El embajador de Ecuador en Madrid, Antonio Parra Gil, presidió la ofrenda, junto al cónsul, Nelson Torres, el agregado naval, Freddy García, y el concejal del distrito madrileño de Moncloa, Antonio Serrano.

La comunidad ecuatoriana asciende en Madrid a unas 200.000 personas, lo que la convierte en la comunidad inmigrante más numerosa de la capital española.

Parra señaló que en este día se conmemora el "primer gesto de independencia, libertad y dignidad", y definió la revolución iniciada en 1809 como la "rebelión de los criollos (hijos de españoles nacidos en Ecuador) contra la metrópoli". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el