Fidel Castro envía mensaje al pueblo (22:51 GMT)

El líder cubano, Fidel Castro, afirmó hoy, martes, que se encuentra en una situación "estable" en un mensaje al pueblo leído por un periodista en el programa estelar de la televisión local.

"Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real necesita el transcurso del tiempo. Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable antes de poder dar un veredicto", agregó.

"De ánimo, me encuentro perfectamente bien, lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien. El país está preparado para su defensa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo", continuó el mensaje.

"Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como paso cuando mi caída", señaló Castro en el texto, según el conductor del programa "Mesa Redonda".

Ayer, lunes, Castro, que gobierna desde 1959, anunció por medio de una proclama que delegaba el poder en su hermano Raúl, debido a que fue sometido a una intervención quirúrgica a causa de hemorragias intestinales. (EFE)




La tormenta “Chris” gana intensidad en el Caribe (21:32 GMT)

"Chris", la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico norte, ganó hoy intensidad en el Caribe mientras acelera su avance hacia las islas de Barlovento.

Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y se pronostica un incremento adicional durante las próximas 24 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 21.00 GMT.

"Chris" se está acercando a las islas de Barlovento por lo que se ha emitido un "aviso" de tormenta (paso del sistema en 24 horas) para Puerto Rico y las islas Vírgenes británicas y las estadounidenses.

Mientras sigue vigente un "aviso" para Antigua, Barbuda, Anguilla, San Kitss, Nevis, Saba, St. Eustatius, St. Barthelemy y St. Martin.

Se desplazaba a 17 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y en esta trayectoria se espera que pase cerca o sobre las islas más al norte de la zona de Sotavento esta noche o el miércoles.

Los meteorólogos prevén que este año se formen 17 tormentas tropicales, de las cuales nueve podrían convertirse en huracanes y cinco de éstos presentar vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. (EFE)




Primer encuentro en contra de las bases militares extranjeras en Manta (18:57 GMT)

Ecuador acogerá en 2007 el primer encuentro de la red internacional contra las bases militares extranjeras que congrega a activistas de nueve países que se oponen a la expansión militar de Estados Unidos y de otras potencias, anunció hoy, martes, un representante del organismo.

"La presencia de bases militares es un problema social que afecta a los diferentes sectores de las poblaciones que están cerca, principalmente perjudican a mujeres y campesinos", señaló este martes Anabel Estrella, coordinadora de la Red en Ecuador.

El colectivo, creado en 2003, está conformado por organizaciones pacifistas de Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Hawai, India, Japón, Pakistán y Puerto Rico.

"La Red está en contra de las bases extranjeras porque los perjuicios son múltiples. Hay casi 800 alrededor del mundo y podríamos decir que un 85% de éstas son estadounidenses, aunque también hay de Francia e Inglaterra", informó Estrella.

Para marzo de 2007 la organización realizará en Manta (sureste), donde opera una base antidrogas de Estados Unidos, la primera "Conferencia Internacional por la Abolición de Bases Militares y donde se consolidarán planes para reducir los centros armados". (AFP)




Clubes ecuatorianos piden dinero del Mundial a la FEF (18:35 GMT)

Los directivos de los clubes ecuatorianos han solicitado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que reparta el dinero que recibirá de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), por la participación de la selección hasta octavos de final del Mundial de Alemania 2006.

Los directivos de los clubes se reunieron el pasado lunes y, hoy, martes, hicieron llegar el pliego de peticiones a la Federación para que les responda en los próximos ocho días.

Por su parte, Luis Chiriboga y Carlos Villacís, presidente y vicepresidente de la FEF, respectivamente, señalaron hoy a los periodistas que están pendientes del aporte económico que entregará la FIFA para saber qué cantidad podrán entregarles a los clubes.

Mientras que Chiriboga aseveró que ha convocado para mañana a una reunión con los representantes de los clubes para aclarar la situación que se ha presentando.

Ecuador percibirá 700.000 euros ($897.000), por participar en la fase final, y 5"5 millones ($7.047.000) por haber alcanzado los octavos de final, de acuerdo a los premios anunciados por la FIFA antes del torneo. (EFE)




Chile designa a Rayen Carimán Davis como agregada cultural en Ecuador (18:31 GMT)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, designó hoy, martes, a la experta en educación de origen mapuche Rayen Carimán Davis, como agregada cultural de Chile en Ecuador, lo que constituye un hito en la diplomacia chilena.

Carimám es la primera mujer indígena y mapuche que ocupará un cargo de representación diplomática en el exterior, destacó el ministerio de Educación a través de un comunicado.

Rayén Carimán Davis desempeñaba el cargo de asesora de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Chile, y es especialista en educación intercultural bilingüe.

Bachelet manifestó el 24 de junio su voluntad de avanzar en la designación de agregados culturales de las diferentes etnias que existen en este país, en su proyecto por incluir a los indígenas en la vida institucional de esta nación.

La presidenta Bachelet viajará el próximo lunes a Quito en una visita relámpago en la que se reunirá con su par Alfredo Palacio para impulsar las relaciones políticas y económicas. (EFE)




En Quito se prepara el I Festival Música del Sol (18:28 GMT)

Ecuador organizó el primer Festival Música del Sol que reunirá a artistas de Chile, México, Venezuela y Colombia, con el que aspira a competir con certámenes de la talla de Viña del Mar y promocionar su música, según los organizadores.

"El desafío del Festival Música del Sol es la internacionalización, el talento en Ecuador es poco pero tenemos a Juan Fernando Velasco, a Tranzas y a grupos como Verde 70, que reúnen 15.000 personas en un estadio", dijo Carlos Correa gerente de ProShows, una de las empresas privadas que producen la cita.

El próximo 12 y 13 de agosto, Música del Sol reunirá a grupos del género pop y rock como Kudai de Chile y Sin Bandera de México, así como cantantes y grupos musicales reconocidos en Colombia y Venezuela, como Fonseca y Cervando y Florentino, respectivamente.

"Firmamos contratos con 30 días de anticipación, estimamos que asistirán unas 15.000 personas y tenemos capacidad para 20.000. En unos seis años, será un festival a la altura del Viña del Mar pero desde el centro del mundo", aseguró el empresario.

El Festival contó con una inversión cercana a los 500.000 dólares provenientes de empresas privadas y el gobierno, que esperan captar la atención del público nacional y extranjero que reside en el país, y en el futuro extender sus expectativas hacia Europa y Norteamérica. (AFP)




Solidaridad con Fidel Castro (17:00 GMT)

El viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Diego Ribadeneira, expresó hoy, martes, su esperanza de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, se recupere de su problema de salud.

"Hacemos votos por la pronta recuperación del presidente Fidel Castro, expresamos la solidaridad al pueblo cubano. Se trata de un presidente amigo de Ecuador, amigo de los pueblos de América Latina y los pueblos del Tercer Mundo", dijo Ribadeneira a los periodistas. Para Ribadeneira, Castro es un referente "de defensa de los pueblos del Tercer Mundo".

El gobierno de México expresó su deseo de una rápida recuperación del presidente cubano, Fidel Castro a través de Rubén Aguilar, portavoz del mandatario mexicano, Vicente Fox.

Al mismo tiempo, manifestantes, agrupados en el Movimiento Chileno de Solidaridad por Cuba, se instalaron frente a la sede diplomática con banderas cubanas y fotos de Castro, expresando solidaridad por parte de la agrupación con el mandatario cubano.

En tanto, los dirigentes del Partido Comunista de Chile, encabezados por su secretario general, Guillermo Tellier, se reunieron con el embajador Giraldo Mazola.

El diplomático agradeció la manifestación, calificó el proceso político de su país como "una revolución genuina" y destacó que "esa revolución no tiene los años de quien la fundó pero es mucho más amplia".

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su deseo de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, "recupere la salud" como se le desea "a todo ser humano" que se encuentra en su situación.

"Cualquier otra valoración política en estos momentos me parecería poco respetuosa con algo que está por encima, que es la propia salud de un ser humano", afirmó el presidente.

El canciller argentino, Jorge Taiana, transmitió al gobierno de La Habana un mensaje del presidente Néstor Kirchner en el que "expresó su deseo de un pronto restablecimiento" de Castro, señala la nota.

"El gobierno argentino confía en que el presidente Fidel Castro pueda recuperarse a la mayor brevedad", agrega
(EFE/AFP)




Israel lanza cuatro ataques simultáneos en Líbano (15:52 GMT)

El ejército israelí llevaba a cabo hoy, martes, cuatro ataques simultáneos en los sectores occidental y central de la frontera con el Líbano, en el marco de su ofensiva contra el Hezbolá, indicaron la policía y la FINUL.

"Puedo confirmarles que las fuerzas israelíes hicieron una incursión limitada esta mañana en el sector de Hula", afirmó Milos Strugar, portavoz de la Fuerza interina de la ONU en el Líbano (FINUL).

La policía libanesa confirmó igualmente esta ofensiva limitada en el sector de Hula y de Mais Al Jabal, en el sector central. "Cuatro tanques e infantes (israelíes) penetraron en el sector", precisó la policía.

Otra de las operaciones se desarrolla unos 15 km más al norte. Combates sumamente violentos se llevaban a cabo por tercer día consecutivo en el triángulo de Taibé, Aadaissé y Kfar Kila, localidades libanesas fronterizas de la región llamada "el dedo de Galilea".

Aviones y helicópteros de combate bombardearon las montañas que dominan Aita al Chaab y el ruido de la batalla se oía desde la localidad israelí vecina de Shtula, indicó la radio militar israelí.

La aviación israelí reanudó sus ataques aéreos, antes incluso de que concluyera el plazo de 48 horas sin bombardeos decretado por su propio gobierno. (AFP)




UE se niega a llamara a un “cese del fuego inmediato” en Líbano (15:49 GMT)

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores no llegaron a un acuerdo hoy, martes, para reclamar un "cese del fuego inmediato" en Líbano y en cambio solicitaron un "cese inmediato de las hostilidades" a las dos partes en combate, según una fuente diplomática.

La presidencia finlandesa de la Unión Europea (UE) había propuesto a los ministros reclamar un "cese del fuego inmediato", pero esa expresión encontró la oposición de varios gobiernos como Gran Bretaña, Alemania y Holanda, según el informante.

Finalmente, los 25 aceptaron una fórmula propuesta por Luxemburgo que llama a un "cese inmediato de las hostilidades a todas las partes con miras a un cese del fuego duradero", explicó la fuente. (AFP)




Irán no renunciará a actividad nuclear ni bajo “amenazas” (15:42 GMT)

Irán no renunciará a la tecnología nuclear ni bajo "amenazas" ni por "la fuerza", declaró hoy, martes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU exigiera a la República Islámica la suspensión del enriquecimiento de uranio.

"El pueblo iraní tomó su decisión. Domina la tecnología nuclear pacífica (...) y estima que el ciclo de combustible nuclear es su derecho. No se puede hablar al pueblo libanés utilizando el lenguaje de las amenazas y de la fuerza", declaró Ahmadinejad en la provincia de Jorasán Norte (en el noreste del país).

"Si ellos no lo entendieron, lo comprenderán pronto por medio de una experiencia amarga", agregó el presidente iraní, que no comentó de forma directa la resolución adoptada el lunes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el lunes, por 14 votos contra uno, una resolución que da un mes a Irán para poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

"Estas resoluciones no tienen ningún valor a ojos de los pueblos del mundo", teniendo en cuenta que "el Consejo de Seguridad no osa condenar la masacre de Cana (al sur de Líbano) y se contenta con deplorarla", declaró Gholam Ali Hadad Adel, citado por la agencia Isna. (AFP)





Los hombres que sustituyen provisionalmente a Fidel Castro (15:11 GMT)

El presidente de Cuba, Fidel Castro, víctima de un serio quebranto de salud a sus casi 80 años de edad, delegó el poder en su hermano Raúl Castro y en un puñado de hombres que desde hace más de una década desempeñan altos cargos.
Su hermano Raúl, quien cumplió 75 años el pasado 3 de junio, es ministro de Defensa, número dos en el Partido Comunista, y en los Consejo de Estado y de Ministros.

- Carlos Lage, un pediatra de 54 años, quien nunca ejerció la medicina y en cambio fue el artífice de las reformas de apertura económica que permitieron a Cuba salir del hueco de la crisis de los 90. Lage es vicepresidente del Consejo de Estado, secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo a cargo de la economía, además de miembro del Buró Político del PCC; tendrá a su cargo el actual programa energético.

- Los también médicos José Ramón Machado Ventura (75) y José Ramón Balaguer (74), considerados comunistas ortodoxos, se dedicarán a atender las tareas de educación y salud pública que cotidianamente lleva Castro. Machado Ventura es el organizador del PCC y Balaguer es ministro de Salud. Ambos son miembros del Buró Político y de la generación histórica.

- Esteban Lazo (61), un economista nombrado hace dos años ideólogo del PCC, compartirá con Machado Ventura la encomienda educativa. Miembro del Buró Político, Lazo es un punto intermedio entre la generación fundacional y la primera, que encabeza Lage.

- El presidente del Banco Central, Francisco Soberón (62), un hombre en ascenso, y el canciller Felipe Pérez Roque (41), el más oportuno de los políticos cubanos para interpretar a Castro, ayudarán a Lage en la gestión de los fondos para esos programas. (AFP)




Fundación Guayasamín pospondrá celebración por 80 años a pedido de Castro (14:49 GMT)

La Fundación Guayasamín concedió hoy, martes, el pedido del presidente cubano Fidel Castro de posponer para diciembre la celebración de sus 80 años, prevista para el 13 de agosto, tras la crisis de salud del gobernante, dijeron sus organizadores.

"Con todo amor debemos atender el pedido de este amigo entrañable de (el pintor ecuatoriano Oswaldo) Guayasamín y del mundo y encontrarnos el sábado 2 de diciembre en La Habana para rendir nuestro homenaje a quien merece la admiración y el afecto universal", señaló un mensaje de la Fundación, divulgado en La Habana.

En el texto, titulado "Nos vemos en diciembre con Fidel", el coordinador general de la Fundación, Alfredo Vera, afirmó que "tenemos noticias alentadoras y no albergamos dudas sobre su recuperación (de Castro)", al tiempo que llamó a "seguir trabajando (...) para que el éxito de nuestro evento sea mayor aún en esa fecha histórica que el Comandante Fidel nos ha sugerido".

El homenaje, previsto del 10 al 13 de agosto, tenía tres actividades generales: una exposición de cien de obras de Guayasamín, dos conciertos "Todas las voces todas" y un coloquio sobre Cuba, y contaba con la asistencia de unos 2.500 invitados, entre ellos varios jefes de Estado, según Vera.

En los conciertos participarían los cantautores Silvio Rodríguez (Cuba), Piero Montaldo (Perú), y Patricia González (Ecuador), y los argentinos León Gieco y Víctor Heredia. (AFP)




Ecuador: un total de 79 sismos en siete meses (14:35 GMT)

Un total de 79 sismos se registraron en Ecuador entre enero y julio de este año, según un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

De acuerdo con el reporte, el año comenzó con un temblor de 3,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ocurrido en la provincia de Manabí.

El sismo de mayor magnitud (5 grados) se produjo el 18 de febrero en el sur de Ecuador, mientras que el de menor intensidad (3,5 grados) ocurrió el 11 de marzo en las afueras de la capital, Quito.

En ninguno de los 79 sismos se registraron víctimas o daños materiales, según el Instituto Geofísico. (EFE)




UNICEF: un tercio de los 620 muertos en Líbano son niños (14:33 GMT)

Alrededor de un tercio de las 620 víctimas mortales hasta ahora registradas en el Líbano son niños o menores de edad, informó hoy, martes, el director de programas de emergencia de UNICEF, Dan Toole.

De acuerdo con sus cifras, en los combates de los últimos días habrían muerto ya al menos 200 niños o jóvenes, mientras que un tercio de los 3.200 heridos serían asimismo menores.

El secretario ejecutivo de UNICEF en Alemania, Dietrich Garlich, hizo hincapié en que ambas partes "toman en consideración" que en sus ataques morirán menores y destacó que la protección de la infancia debe ser una "obligación internacional" en toda guerra.

En cambio, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, indicó que desde el inicio de los bombardeos israelíes contra Líbano, el pasado 12 de julio, se han recuperado los cadáveres de 828 personas, el 35% de ellas niños de menos de doce años de edad.

Además, 3.200 personas han resultado heridas y más de 900.000 han abandonado el país desde el pasado 12 de julio, según los datos facilitados por Alto Consejo de Auxilio creado tras el inicio de la contienda. (EFE)




Encuentran cadáver de estudiante británico desaparecido (14:00 GMT)

La policía encontró el cadáver del estudiante británico Aaron Goss, de 17 años, que desapareció la semana pasada en un río ecuatoriano, a donde llegó con un grupo de compañeros para realizar caminatas y montañismo.

El cadáver fue localizado el domingo en el sitio Santa Rosa, de la vía Puyo-Tena (Amazonía), localizado a 10 kilómetros de Puerto Napo, donde confluyen los ríos Jatunyacu y Anzú para formar el río Napo, publicó hoy, martes un diario local.

El cuerpo fue trasladado al tanatorio del hospital de la ciudad de Tena para practicarle una autopsia y efectuar los trámites legales.

Goss formaba parte de un grupo de estudiantes británicos que llegaron a Ecuador para realizar caminatas y montañismo en el sector Costa Sur, en una de las riberas del río Anzú. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el