Guayaquil: Marcha en contra la delincuencia e inseguridad (22:45 GMT)

Decenas de miles de ecuatorianos participaron hoy, miércoles, en la ciudad costera de Guayaquil en una manifestación contra la delincuencia y para exigir al Gobierno que refuerce la seguridad ciudadana.

Los manifestantes, que en su mayoría vestían camisas blancas, desfilaron por las principales calles de Guayaquil en la "marcha por la vida y por la paz".

"Quiero la paz porque quiero la vida", decía la pancarta que abría la manifestación, encabezada por una pareja cuya hija, de tres años, murió de un disparo hecho por delincuentes que cometían un atraco a una oficina de una empresa eléctrica la semana pasada.

Muchos de los manifestantes mostraban fotografías de familiares víctimas de asaltos, secuestros y otros crímenes, además de carteles en los que reclamaban: "Ni una muerte más a causa de la violencia".

La principal avenida de Guayaquil, la 9 de Octubre, se tiñó de blanco por la aglomeración de personas que marcharon de forma pacífica hasta la Corte Superior de Justicia de esa ciudad, donde entregaron un documento con las medidas que exigen para mejorar la seguridad en la ciudad y en el resto del país.

En otras ciudades del país, entre ellas en Quito, la capital, se produjeron también manifestaciones menores contra la inseguridad y la delincuencia. (EFE)





Poliducto sin vigilancia militar por deudas (20:06 GMT)

El poliducto que transporta todo el combustible de Ecuador está sin vigilancia militar desde hace dos días a causa del incumplimiento en los pagos de la estatal Petroecuador, dijo hoy, miércoles, una fuente de la empresa.

La fuerza militar terrestre se retiró de la tubería a raíz de que la compañía le adeuda $3,6 millones al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, señaló un alto funcionario de Petroecuador que requirió el anonimato.

"Desde hace dos días el poliducto (de 1.242 km) que transporta gas, gasolina y diesel está sin custodia, aunque esperamos resolver la situación en breve porque ya contamos con los recursos para saldar la deuda", declaró.

El presidente de la Cámara de Economistas de Petroecuador, Francisco Vásconez, anunció el desembolso de los recursos tras recibir una inyección de $70 millones por parte del Ministerio de Economía. (AFP)





Gobierno, ONU y ecologistas preparan inventario forestal (19:36 GMT)

El Estado ecuatoriano, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y fundaciones defensoras del medio ambiente realizarán un inventario forestal para cuantificar los recursos de Ecuador.

Un comunicado conjunto del Ministerio de Medio Ambiente y de la FAO señala que el inventario, en el que se pretende basar la política forestal, servirá de indicativo para los planes de ordenamiento y para el control de procesos de deforestación.

En el inventario participarán, además de la FAO, el Ministerio de Ambiente, el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN), la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR), la Fundación Forestal Juan Manuel Durini, CARE-Programa Sur y la Red Internacional de Bambú y Ratán.

La realización del inventario tardará entre dos y tres años con una inversión aproximada de entre $600 000 y $800 000.

Según el comunicado, Ecuador posee más de 16.000 especies agrupadas en 273 familias de plantas vasculares, 1.200 de helechos y 3.251 de orquídeas, además de 369 de mamíferos, 1.616 de aves, 394 de reptiles y 415 de anfibios. (EFE)




Floricultores demandan a ministro de Economía, Diego Borja (17:40 GMT)

La Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores) demandó hoy, miércoles, al ministro de Economía, Diego Borja, por presunto abuso de confianza cometido el año pasado, cuando era el presidente de esa organización.

El presidente del directorio de Expoflores, Bolívar Cevallos, dijo hoy en rueda de prensa que Borja "abusó de la confianza" de Expoflores al comprar, según él con sobreprecio, un programa informático por valor de $40 000 a la empresa Teleandes, de la que el actual ministro es el representante legal.

Según Expoflores, Borja compró "sin autorización del directorio y sin hacer un concurso de precio" el programa de computación que, "hasta la presente fecha, no está en pleno funcionamiento ni ha sido recibido a satisfacción por la asociación", dijo Cevallos.

La denuncia de Expoflores fue presentada el pasado martes ante la Fiscalía, que deberá estudiar el caso contra Borja, que actualmente se encuentra en EE.UU. en reuniones con empresarios e inversionistas.

El abogado de Expoflores, Ramiro Aguilar, puntualizó en la rueda de prensa que se trató de una "estafa" de Borja a los floricultores y, aunque esa figura no aparece especificada en la denuncia, anotó que "el abuso de confianza está tipificado en el Código Penal dentro del capítulo de estafas y otras defraudaciones". (EFE)





Suárez lamenta que periodistas transmitan al país “energía negativa” (16:19 GMT)

El seleccionador de Ecuador, Luis Fernando Suárez, lamentó hoy, miércoles, en la última jornada de trabajo en Bad Kissingen antes del partido del próximo viernes en Gelsenkirchen frente a Polonia, que tiene la sensación de que los periodistas transmiten al país "energía negativa".

"Al país le digo que sigan pensando que somos buenos, porque es más la energía negativa que noto, y en ese sentido debo regañarles a ustedes -periodistas-, y en términos generales a todo el mundo", dijo el técnico colombiano.

El máximo responsable del combinado tricolor explicó que en el hotel de concentración, en el que la selección cumple su décimo día, se pueden ver tres canales ecuatorianos de televisión y que en los tres "lo único que se siente es negativismo".

"Hablan mal de mí, de Mora -uno de los tres porteros de la selección-, de todos ... Nadie confía en la selección, pero nosotros no debemos contagiarnos y les pido -a los periodistas- que piensen en algo positivo y si después hicimos algo mal ya lo dirán ustedes", insistió el seleccionador. (EFE)




El PIB podría crecer hasta 4% en el 2006 (16:06 GMT)

Las perspectivas de crecimiento económico y de recaudación fiscal han aumentado en Ecuador, gracias a la reforma de la ley de hidrocarburos y la rescisión del contrato con la estadounidense Occidental (Oxy), explicó hoy, miércoles, en Nueva York el ministro de Economía, Diego Borja.

Borja dijo que ahora se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre el 3,8 y el 4% en 2006, por encima de las metas anteriores del 3,3 al 3,5%. Al mismo tiempo se estima que el Estado logre un superávit fiscal del orden del 1 al 1,4% del PIB, comparado con el déficit del 0,8% que se calculaba anteriormente.

En una exposición ante analistas y hombres de negocios, Borja señaló que la reforma de la ley de hidrocarburos se traducirá en ingresos adicionales para el Estado del orden de los $350 millones en 2006.

A esto se suman otros $800 ó $900 millones de ingresos provenientes de los campos que estaban bajo control de la empresa Oxy, a la que el Estado ecuatoriano rescindió el contrato por violación del mismo.

Borja destacó que la meta de inflación se mantiene en el 3% y que los ingresos extraordinarios se dedicarán también a inversión y a mejorar el perfil de la deuda, con la retirada de la totalidad de los bonos con vencimiento el año 2012 y su reemplazo por títulos a 20 ó 30 años. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:13 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 17 8 nuboso
Asunción 31 22 nuboso
Atenas 26 17 nuboso
Berlín 17 10 nuboso
Bogotá 18 10 lluvioso
Brasilia 25 13 nuboso
Bratislava 20 9 variable
Bruselas 18 9 nuboso
Buenos Aires 21 10 nuboso
Caracas 32 20 despejado
Ciudad del Cabo 23 15 despejado
Copenhague 17 10 despejado
El Cairo 36 22 despejado
Estocolmo 17 10 despejado
Ginebra 21 9 despejado
Guatemala 23 17 nuboso
Johannesburgo 21 0 despejado
La Habana 32 23 variable
La Paz 19 5 despejado
Lima 19 15 nuboso
Lisboa 26 17 nuboso
Londres 24 14 nuboso
Los Angeles 25 17 nuboso
Madrid 35 17 despejado
Managua 34 24 nuboso
Manila 32 26 nuboso
México 23 11 lluvioso
Miami 30 25 nuboso
Montevideo 21 10 despejado
Montreal 25 14 nuboso
Moscú 19 9 nuboso
Nueva York 20 14 lluvioso
Oslo 20 11 despejado
Panamá 33 23 nuboso
París 23 12 nuboso
Pekín 32 18 nuboso
Pretoria 23 3 despejado
Praga 16 6 variable
Quito 19 9 nuboso
Rabat 30 20 nuboso
Río de Janeiro 29 14 nuboso
Roma 24 12 tormentas
San José 24 19 lluvioso
San Juan 35 24 despejado
San Salvador 29 19 nuboso
Santiago de Chile 12 10 lluvioso
Santo Domingo 32 24 tormentas
Sao Paulo 26 15 nuboso
Tegucigalpa 29 16 nuboso
Tokio 23 18 despejado
Varsovia 15 7 nuboso
Viena 19 9 variable
Washington 25 16 despejado
Zúrich 18 6 despejado
(EFE)





Papa Benedicto XVI designa obispos auxiliares para Quito (14:33 GMT)

El Papa Benedicto XVI designó a monseñor René Coba Galarza y al sacerdote Danilo Echeverría Verdesoto como obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Quito, informó hoy, miércoles, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Coba nació en Quito en 1957 y estudió en los seminarios Menor y Mayor de esta ciudad.

Es Licenciado en Teología y Master en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Recibió la ordenación sacerdotal el 3 de julio de 1982 y actualmente es párroco de Chimbacalle, al sur de Quito, y vicario general de la Arquidiócesis de la capital ecuatoriana.

Echeverría nació en Quito en 1962 y realizó sus estudios con los Hermanos Maristas, en Quito.

Posteriormente, estudió Medicina en la Universidad Central de Ecuador pero luego decidió ingresar al Seminario Mayor de Ibarra (norte). Obtuvo su doctorado en Teología en la Universidad de Navarra, España. (EFE)




Disminuyen sismos y explosiones en volcán Tungurahua (14:26 GMT)

El Instituto Geofísico informó hoy, miércoles, de que en las últimas horas ha disminuido el número de sismos de largo periodo y las explosiones en el volcán Tungurahua.

No obstante, aclaró que las explosiones "se han caracterizado por ser entre pequeñas a grandes" e incluso señaló que una de las explosiones produjo la vibración de las ventanas y de las estructuras de algunas casas en los sectores de Runtún, Cusúa y Juive y se escuchó en otros sectores aledaños.

El Instituto añadió que la cantidad de ceniza emitida por el volcán continúa siendo moderada y se reportó su caída en los sectores de Puela, Bilbao y Cusúa.

Según el Instituto, a principios de semana y debido a las continuas lluvias, se produjeron pequeños flujos de lodo en las quebradas de Cusúa y La Pampa.

El Tungurahua es uno de los siete volcanes más activos de nuestro país, que tiene más de medio centenar, y está situado en la frontera entre la provincia del mismo nombre y la de Chimborazo. (EFE)




Riesgo país inicia junio con marcadas fluctuaciones (14:20 GMT)

El riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) de Ecuador comenzó junio con marcadas fluctuaciones al pasar de 495 puntos el día 1 a 516 puntos el día 2, informó hoy, miércoles, el Banco Central del Ecuador.

El riesgo país se situó el pasado 5 de junio en 503 puntos, un nivel ligeramente inferior al que cerró en mayo pasado.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en inglés) de Ecuador se situó en 504 puntos el 31 de mayo, un mes en el que se registró el nivel de ese indicador más bajo en lo que va del año, al llegar el día 10 a 457 puntos, según las estadísticas del instituto emisor.

El Banco Central recordó que el índice más alto de riesgo país se registró el 5 de junio del 2000, cuando ascendió a 4.712 puntos. (EFE)




Ecuador gestiona un préstamo por $90 millones del Banco Mundial (14:18 GMT)

El ministro de Economía, Diego Borja, gestiona en EEUU un crédito por $90 millones del Banco Mundial (BM), informó hoy, miércoles, la Presidencia de la República.

En Estados Unidos, Borja suscribirá un convenio para un préstamo de $90 millones con el BM, que serán invertidos en el Plan de Aseguramiento Universal de Salud (AUS), que impulsa el Gobierno de Alfredo Palacio, puntualiza un comunicado de la Presidencia.

Con ese crédito se financiará un plan que permita el acceso a la población de escasos recursos a un seguro médico,

Asimismo, se impulsará un fortalecimiento institucional de los sistemas de información administrativa para labores de supervisión, control y auditoria permanente de la Secretaría Nacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (EFE)




Una calle Bad Kissingen rebautizada como “Avenida Amazonas” (14:16 GMT)

La selección de fútbol de Ecuador se deleitó hoy, miércoles, con pollo y papa al horno, y bisteck criollo de carne preparado por Manfred Krauth, un alemán que dirige la cocina de la tricolor a pesar de que ésta es rival de su país en el Mundial-2006.

"También tenemos sopa de torrejas, ensalada de palmito y aguacate, sin que falte el arroz y la menestra -para hoy de lenteja-", dijo el chef mientras presuroso revisaba hirvientes ollas e inspeccionaba el trabajo de sus colaboradores en un hotel de Bad Kissingen, que alberga a los ecuatorianos y donde una calle fue rebautizada con el nombre de "Avenida Amazonas".

Krauth, de 47 años -de los cuales lleva 17 en Ecuador-, es el DT del equipo encargado del arte culinario para satisfacer los gustos de los jugadores de la "mitad del mundo", quienes el viernes enfrentarán a los polacos en Gelsenkirchen por la primera fecha del Grupo A del Mundial, en el que juegan también Alemania y Costa Rica.

El clima en Bad Kissingen se ha visto alterado por lluvias e intensos fríos, por lo que el "chef" aplica como estrategia la preparación de "ricas sopas" con un concentrado consomé.

En la esquina de una callejuela del centro peatonal de Bad Kissingen, el letrero de "Grabengasse" aparece cruzado por una cinta negra que lo invalida, pues desde que Ecuador se concentró en la localidad, pasó a llevar el nombre de la principal avenida turística de Quito y del majestuoso río amazónico, alimentado por aguas que descienden desde los Andes (cerca del Pacífico) y que desemboca en el Atlántico. (AFP)




Preparador físico está “muy satisfecho” del trabajo de la selección de Ecuador (14:08 GMT)

El preparador físico de la selección ecuatoriana de fútbol, Oswaldo García, ha destacado que está "muy satisfecho" del trabajo que efectúan los jugadores del equipo nacional y que en el apartado que él dirige "no hay ningún inconveniente" para afrontar el partido del viernes ante Polonia.

Oswaldo García precisó que sólo el delantero centro Agustín Delgado lleva un plan específico por unos dolores crónicos en la espalda, pero que también trabaja para estar en condiciones de disputar el partido de Gelsenkirchen.

"Lo que se pretende es que lleguen en un nivel físico, anímico y personal bueno y todos se esfuerzan y hacen méritos para jugar", afirmó el ayudante del seleccionador Luis Fernando Suárez.

El preparador físico de Ecuador puntualizó que la prohibición total de los teléfonos u otros utensilios para el esparcimiento no es buena, al argumentar que los jugadores también deben estar relajados y en contacto con sus familias, algo que también sirve para mejorar el rendimiento en los partidos. (EFE)




Pelé afirma que Ecuador derrotará a Polonia (14:00 GMT)

El legendario internacional brasileño Pelé opina que Ecuador será una de las sorpresas del Mundial de Alemania, ya que derrotará a Polonia y a Costa Rica, en el grupo que dominará uno de los favoritos del torneo, la selección de Alemania.

En un comentario escrito para el diario polaco "Gazeta Wyborxza" Pelé dice que, para los alemanes, jugadores muy experimentados, la presión que supondrá jugar ante su propio público no será un problema.

Añade que cree acertados los pronósticos que señalan a la selección de Brasil como la gran favorita del campeonato, aunque añade que no hay que olvidar las peores pesadillas del pasado, como el campeonato de 1950 en el que los "canarinhos" también eran los favoritos, pero perdieron con Uruguay y, para colmo, ante el público propio.

Al referirse a los árbitros Pele señala que su gran deseo es que los colegiados, desde el primer minuto no dejen respirar a los futbolistas que practiquen el juego sucio. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el