Con el objetivo de superar el récord mundial impuesto por el movimiento internacional The Big Latch On para estimular la lactancia materna, alrededor de 100 colombianas amamantaron a sus hijos al aire libre en Medellín en horas de la mañana.
The Big Latch On es una iniciativa que surgió en 2005 en Nueva Zelanda y que convoca anualmente grupos de madres para amamantar al mismo tiempo en lugares previamente determinados. El evento busca que los bebés lacten de manera simultánea durante un minuto en varios puntos del planeta.
Medellín se sumó por primera vez a esta convocatoria en pos de superar la marca ya impuesta por The Big Latch On de 14 536 niños lactando simultáneamente, informó el Hospital Universitario de San Vicente, organizador de la iniciativa.
Las madres, con sus hijos en brazos, se sentaron sobre sillas plásticas dispuestas en la fuente de este centro médico, para dar leche a sus pequeños.
La propuesta, difundida en Colombia como Gran Lactada, buscaba apoyar la lactancia materna en la comunidad en general y crear conciencia de ella desde su importancia y su naturalidad.
De acuerdo con el Hospital Universitario de San Vicente, la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida aumenta las defensas de los niños recién nacidos.
La mayoría de las madres reunidas en Medellín vestía la camiseta de la selección Colombiana de fútbol, al igual que sus hijos, que lactaban ante la mirada de los espectadores.
En Colombia, la lactancia materna pasó de 2,2 a 1,8 meses entre 2005 y 2010, según la encuesta oficial de nutrición y salud Ensín, citada por el comunicado del hospital. (AFP)