Un segundo caso del virus chikungunya en Colombia, en una paciente que ingresó en el país procedente de República Dominicana y que recibe tratamiento desde hace un mes en Bogotá fue confirmado por fuentes del Ministerio de Salud.
La afectada es una mujer con edad superior a los cincuenta años que llegó hace un mes del país caribeño. Tras someterse a los exámenes obligatorios que pasan quienes ingresan a Colombia procedentes de República Dominicana por el alto número de casos registrados allí, se detectó la presencia del virus y se procedió a su traslado a un hospital de Bogotá.
Actualmente, dicho tratamiento se encuentra en fase final y la mujer solo presenta síntomas de dolor muscular. Con este caso son ya dos los pacientes registrados en Colombia con este virus, después de que el pasado julio diera positivo una mujer de 71 años que aterrizó en la ciudad de Cali, también desde República Dominicana.
Desde que el chikungunya comenzara a extenderse hace ocho meses por América, la Organización Panamericana de la Salud contabiliza 32 fallecidos, todos en el Caribe, y más de 6.000 casos confirmados de infectados en el continente.
El virus del chikungunya se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti y causa síntomas parecidos al dengue, con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre. (EFE)