SP controla tres entidades
Los empleados y usuarios de la Agencia de Garantía de Depósitos, del Servicio de Rentas Internas y de la Corporación Aduanera Ecuatoriana esperan las decisiones que tomen los actuales directivos de estas entidades, que en el caso de las dos últimas las preside la misma persona. En la AGD hay deudas pendientes por cobrar y por pagar.

SRI
La CAE será la prioridad del director de Rentas


Vicente Eduardo Saavedra Alberca asumió ayer, al mediodía, sus funciones como director del Servicio de Rentas Internas (SRI) con una misión encomendada por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez: la reforma de las aduanas. Y, específicamente, del sistema de verificadoras.

Como miembro del SRI, Saavedra es -con voto dirimente- presidente del Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

Carlos Larrea, asesor jurídico de la Presidencia, confirmó ayer que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para una nueva licitación de la verificación de aduanas.

Saavedra aceptó que, a pedido del Presidente, “me he comprometido a la reforma urgente a las aduanas”.

Para el diputado socialcristiano Luis Fernando Torres, la intención del Gobierno es permitir la entrada de la empresa Baltick (asociada a otra denominada Velosi, según dijo), que el pasado 27 de mayo habría presentado, junto a otras firmas, una oferta para hacerse cargo de parte de la verificación aduanera. Y, segundo, “en un plazo de diez meses terminar con las verificadoras y volver al sistema de vistaforadores”.

Saavedra manifestó ayer que se reunirá con el Directorio de la CAE y negó que haya pedido la renuncia al gerente general, el coronel Rodrigo Zúñiga. “Eso aún no está decidido”, aseveró.

Durante la tarde, luego de despedirse de sus ex compañeros de la Corporación Financiera Nacional (CFN), donde se desempeñó como director de Negocios, se reunió con los directores departamentales del SRI para recibir sus informes individuales. Propuso la continuidad de las políticas de recaudación de impuestos.

EN GUAYAQUIL

El director regional Litoral Sur del Servicio de Rentas Internas (SRI), Mario Guzmán Calderón, estuvo reunido durante toda la mañana de ayer con miembros de diferentes departamentos de la entidad. Según una fuente consultada que prefirió no ser nombrada, los funcionarios quisieron saber si habrá cambios en el SRI, luego de la salida de la dirección de Elsa de Mena.

Guzmán dijo ayer que aún no ha conversado con el nuevo director, Vicente Saavedra, por lo que “el SRI continúa trabajando normalmente”.

Gerente recibe Agencia con 377 empleados

El nuevo gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Carlos Arboleda, asumió ayer su despacho, con dos reuniones: la primera con el jefe de Seguridad, y la segunda con el secretario general de Sociedad Patriótica (SP), Fabián Villarruel, y los jefes de área.

Aunque no detalló cuál será su política ni quiénes conformarán su equipo, entre los funcionarios de la Agencia existe preocupación, pues el ex gerente, Ramiro Espín, ya despidió, en junio pasado, a 108 funcionarios de rangos medios y bajos, así como a 29 de cargos directivos. Quedaron en sus cargos 377 empleados y 33 ejecutivos.

“Los 108 puestos no están vacantes, pero cualquier gerente, si quiere, podría llenarlos nuevamente”, advirtió Espín.

Y el primer candidato para ocupar uno de esos cargos es el secretario de SP. “Posiblemente sería una cuota y estaría al frente de la AGD”, dijo Villarruel ayer, a las 09h20, mientras esperaba la cita con Arboleda. ¿Qué cargo asumiría? “Vamos a ver en el cargo que sea, el Presidente (de la República) ha decidido y veremos la decisión del ingeniero Carlos Arboleda”, respondió.

El gerente de la AGD, que tiene como profesión ingeniero mecánico, dijo estar preparado para cumplir con sus funciones y pidió a la prensa un plazo de cuatro días “para enterarse de todo”.

Arboleda reemplaza a Espín a quien, el lunes al mediodía, el directorio de la AGD le pidió la renuncia. Ramiro Espín se posesionó en la gerencia el pasado el 27 de mayo.

Hasta abril de este año, Carlos Arboleda fue ministro de Energía y uno de los colaboradores más cercanos al presidente Lucio Gutiérrez.

Según el informe que le entregó Ramiro Espín –y que fue enviado a la Presidencia de la República, el pasado 26 de agosto–, Arboleda deberá enfrentar tres riesgos: la pérdida del control de las acciones de cobro, la defensa de juicios en contra de la entidad y un aumento considerable del costo operativo.

El nuevo gerente de la Agencia deberá también coordinar sus funciones en la oficina que la AGD tiene en Guayaquil.

Desde esta ciudad se manejan algunos juicios de coactiva que se iniciaron contra ex propietarios y deudores de los bancos de la Costa que tiene a su cargo la entidad.

PENDIENTES

1.- LIQUIDACIÓN

Uno de los compromisos que las autoridades económicas tienen pendientes con los organismos multilaterales de crédito es la liquidación de las entidades financieras cerradas que está a cargo de la AGD.

2.- FIDEICOMISOSLa AGD tiene 220 fideicomisos, de los cuales 20 sirvieron para el pago de deudas con bienes sobrevalorados, según los reportes de la Agencia de Garantía.

3.- CLIENTES

La Agencia aún adeuda cerca de 70 millones de dólares a los clientes de la banca cerrada, especialmente a los perjudicados en el Banco del Progreso. La AGD realiza pagos según sus recursos.

Expectativa en la Corporación Aduanera

En los corredores de las oficinas de la Aduana de Guayaquil, los funcionarios evitaron hablar ayer sobre la separación de Elsa de Mena de la dirección del Servicio de Rentas Internas (SRI). La contestación a cualquier pregunta relacionada con el tema fue “aquí no sabemos nada”. Según la Ley de Aduana, el director del SRI es también el presidente de la CAE.

“Eso lo manejan en Quito, aquí todos trabajamos normalmente en el servicio al cliente”, dijo un trabajador del departamento financiero que no quiso identificarse.

Los representantes de empresas importadoras se acercaron normalmente la mañana de ayer a la Aduana para pedir información de la duda razonable, aunque en el Puerto Marítimo los trabajadores preguntaban a quienes llegaban si se conocía de cambios de personal o despidos.

Un agente de aduana, que prefirió no identificarse para “no perder mi trabajo, al menos por ahora”, expresó que hay preocupación en algunos trabajadores.

El mecanismo de ‘duda razonable’ permite a la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) detener un cargamento si considera que hay una subvaloración (precio inferior al valor de la mercancía), y así establecer un periodo para que el dueño justifique el monto declarado.

Este proceso ha sido cuestionado por los empresarios, debido al retraso que genera en el ingreso de las mercaderías. La Cámara de Industrias de Guayaquil busca, a través de una campaña de publicaciones de prensa, que “la administración aduanera elimine los mecanismos arbitrarios que están utilizando so pretexto de la duda razonable”.

Xavier Suárez Suraty, presidente de la Cámara de Agentes de Aduana de Guayaquil, reconoció que Elsa de Mena impulsó la cultura de la tributación en el país, aunque aseguró que, en temas como el de la duda razonable, “ella fue muy dura y cerrada”.

Suárez consideró que la salida de la ex directora del SRI se debió a motivos políticos y no a su labor en la entidad.

Mientras tanto, el gerente de la CAE, Rodrigo Zúñiga, informó ayer, a través de su departamento de Relaciones Públicas, que no dará declaraciones sobre ningún tema.

Nuevos funcionarios

Saavedra tiene bajo perfil en el partido Sociedad Patriótica

La participación en Sociedad Patriótica (SP) del nuevo director del Servicio de Rentas Internas, Vicente Saavedra, no se ha dado en el plano político sino más bien en el área técnica, así lo confirmaron ayer algunos dirigentes del partido de Gobierno, pero nadie dio detalles sobre qué funciones tenía.

Aunque no todos lo han tratado o han trabajado con él, el criterio coincidente es el de que su militancia en SP ha sido más bien de bajo perfil, y su tarea se ha centrado en la provincia de Pichincha. Su profesión es economista.

“Su colaboración para la construcción del partido fue muy importante y aunque no fue una de las cabezas visibles, su participación en la campaña presidencial fue muy activa”, dice el ex intendente de Pichincha y actual integrante del Comité Ejecutivo Nacional de esa tienda política, Fabián Villarruel.

Él confirma que Saavedra es integrante de uno de los frentes de profesionales que militan en SP en Pichincha y que su cercana amistad con Édgar Peñaherrera, gerente de la Corporación Financiera Nacional (CFN) le permitió ser nombrado director de Negocios de esa entidad.

Esa amistad involucra a otros funcionarios del Estado, entre ellos a Estuardo Peñaherrera, también militante de SP, ministro de Obras Públicas y hermano del gerente de la CFN, quien además ostenta el cargo de presidente del Frente de Profesionales al cual pertenece Saavedra.

La trayectoria del nuevo director del SRI no es conocida por todos los dirigentes.

Patricio Ortiz el ex ministro de Bienestar Social y actual asesor político del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, asegura no haber conocido a Saavedra durante la campaña electoral del 2002; “seguramente porque yo cumplía actividades a nivel nacional y él estaba en Pichincha”, dice.

No obstante, este desconocimiento, Ortiz considera que la designación de Saavedra responde a la intención del Gobierno de promover la modernización de las aduanas.

La AGD, a cargo de un ingeniero especializado en petróleo

El 14 de enero pasado, cuando aún era ministro de Energía, Carlos Arboleda, bebió un vaso con agua de la laguna de Papallacta para demostrar que no estaba contaminada. Arboleda, coronel del Ejército en servicio pasivo y miembro del partido de gobierno, Sociedad Patriótica (SP), desafió así a quienes criticaron la contaminación petrolera de esa laguna que provee de líquido a Quito.

Pero esta no fue la primera aparición polémica de Arboleda, pues antes se desgarró la camisa en público, frente a los trabajadores petroleros que criticaron su gestión en el ministerio, de esta forma los invitó a enfrentarse. El 12 de abril pasado renunció.

Luego el Gobierno intentó ubicarlo en otros cargos, pero no tuvo éxito, pues cuando le buscaba un puesto en el directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los jubilados se opusieron, pues argumentaron su relación política con SP.

Este lunes reapareció: el Gobierno encontró un lugar para Arboleda en la gerencia general de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Esta entidad se creó en 1998 para devolver el dinero que perdieron los clientes de los bancos privados quebrados y que para eso ha incautado varios bienes de los ex propietarios de las entidades.

La AGD es dueña, por ejemplo, de un campo petrolero activo en Venezuela y de una generadora térmica de energía en Colombia, ambos bienes pertenecían al ex dueño del Banco Popular, Nicolás Landes Guerrero.

Justamente estos dos activos son la especialidad de Arboleda, pues su profesión es ingeniero con entrenamiento superior en refinación de petróleo y otros recursos energéticos. El ex gerente de la AGD, Ramiro Espín, quien permaneció tres meses en la gerencia antes de Arboleda, calificó a estos activos como “las dos joyas de la corona”.

Los clientes perjudicados con el cierre del Banco del Progreso, consideran que la AGD “tiene que ser administrada por técnicos y no por políticos”.

Larrea negó que los cambios en SRI y AGD busquen una alianza

Un ambiente de hermetismo se vivió ayer en el Palacio de Carondelet luego de los cambios que ordenó el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y en la Agencia de Garantía de Depósitos.

A 24 horas de la posesión de los titulares de esas instancias, Vicente Saavedra y Carlos Arboleda, respectivamente, el Ejecutivo controlaba ayer el impacto político de esos nombramientos, especialmente la remoción de Elsa de Mena, del SRI.

La sustitución de la funcionaria, según se conoció ayer en el palacio, se estudió desde la semana pasada y se concretó entre el sábado y el domingo luego de que el Mandatario analizara los perfiles de quienes podrían ocupar ese cargo.

Del tema solo conocían los funcionarios más allegados al Presidente; por eso, el lunes pasado la noticia sorprendió en Carondelet y solo se difundió luego de que el subsecretario jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea, mantuviera una reunión con Gutiérrez a fin de definir la base legal para la designación del titular del SRI.

Larrea, a quien se lo designó para que comunicara por vía telefónica a Mena de su cesación, insistió ayer que los cambios en el SRI y en la AGD se deben a la necesidad de “oxigenar el equipo gubernamental”.

Larrea negó que los cambios tengan relación con la posibilidad de fortalecer la alianza con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) o la construcción de una nueva con la agrupación de Álvaro Noboa, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Larrea fue el único que se pronunció sobre el tema pues desde las primeras horas de la mañana en el despacho presidencial, Gutiérrez se reunió con el secretario de la Administración, Xavier Ledesma; el secretario particular de la Presidencia de la República, Carlos Pólit; y los asesores del Gobierno.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Raúl Baca, ayer efectuó cambios en su agenda y no atendió a los medios de comunicación.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Septiembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el