Sin máscaras ni tapujos, sus palabras surgen con mucha fuerza, como una metralla que dispara con ira y sin compasión. No se detiene. Desde un inicio, su estilo es mordaz, duro y visceral. Pone en el banquillo de los acusados, sin ninguna posibilidad de redimirla, a la cultura del islam. Ya en su anterior libro, La rabia y el orgullo (más de 1 millón de libros vendidos en Italia), arremete contra ella. De hecho, esta nueva entrega, La fuerza de la razón, es una suerte de segunda parte de aquel. Una segunda parte que devela muchos hechos, históricos y actuales, para hablar de una especie de imperio que ha logrado expandirse imponiendo su cultura en países con otros códigos y metáforas.
La escritora parte de las amenazas de muerte que recibió por publicar ese libro. Se identifica con un personaje (Mastro Cecco) que fue quemado vivo en 1328 por la Inquisición, tras publicar un manuscrito en contra de esta. Así, imaginariamente, en un momento de gran clímax, fantasea con aquella lapidación, pero ubicándose en lugar de aquel. Se bautiza como la Mastra Cecca, a cuya lenta muerte acuden todos los aliados actuales del islam. Entre ellos, la que denomina la "Triple Alianza": la Derecha, la Izquierda y la Iglesia Católica europeas, entregadas, según dice, al islam. A Europa la llama Eurabia.
Furiosa, Fallaci, critica y latiguea prácticamente a todos los gobiernos que han suscrito tratados en favor de la cultura islámica o que la defienden de alguna forma. Va contra la ONU, a quien acusa de despreciar la Declaración Universal de Derechos Humanos (que nunca fue firmada por los países musulmanes) y que publicó, en 1997, la Declaración de los Derechos Humanos en el Islam, sujetos a la Ley Islámica. La escritora condena las costumbres de esta cultura fanatizada con sus principios que no conceden derechos a las mujeres, por ejemplo. Habla de la actual invasión que está azotando a Europa, de la enorme migración musulmana. Lanza cifras: son cerca de 53 millones que ahora habitan desde la costa atlántica hasta la cordillera de los Urales, creando templos y mezquitas, dice. Y solo en la Unión Europea habría alrededor de 18 millones. Las armas son, entonces, los vientres de las mujeres. La "Política del Vientre", es decir, la estrategia de exportar seres humanos y hacerlos tener hijos en abundancia ha sido siempre el sistema más simple y más seguro para apoderarse de un territorio, dominar un país, sustituir a un pueblo o sojuzgarlo. Y desde el siglo VIII en adelante, el expansionismo islámico siempre se ha desarrollado a la sombra de esta estrategia". La italiana devela cómo esta población se encuentra protegida por aquellos convenios. Por ello, los musulmanes han podido seguir practicando sus costumbres y ritos en espacios que no les corresponden. A pesar de que, hace poco, en Francia, el presidente Chirac dio su visto bueno para que el Parlamento aprobara una ley que prohíbe el uso de símbolos religiosos en las escuelas estatales (no solo del islam). En Alemania, en cambio (algo que refuerza la denuncia de Fallaci), el Tribunal Constitucional Federal de ese país decidió que una maestra musulmana diera clases cubierta la cabeza, usando el hijab. "La guerra que el islam ha declarado a Occidente no es una guerra militar. Es una guerra cultural", apunta la escritora, que vive con cáncer ya varios años.
Innumerables aspectos y personajes son nombrados con una furia, humor, intensidad y precisión casi matemática (sólido trabajo periodístico). Este ritmo se mantiene durante toda la obra, en la que incluye una serie de "cartitas" en las cuales reprocha a políticos y personalidades. Describe muchos de los atentados terroristas que el fundamentalismo musulmán ha cometido. Entre tantos aspectos, Fallaci también habla del miedo que ha renacido en Europa, al que califica como una enfermedad mortal. Sin embargo, no condena graves hechos como la invasión de los Estados Unidos a Iraq, muy vinculada al terrorismo.


PALABRAS EN EL TIEMPO

El humor en las letras de Indoamérica

Jorge Dávila Vázquez

Leí hace poco tiempo un artículo en que el autor se quejaba de la falta de humor en la literatura hispanoamericana. Me parece que el periodista aquel se olvidó de numerosos escritores que han contribuido a la construcción del humor en toda Indoamérica.
Cada país puede, con orgullo, proclamar los suyos; yo solo quiero recordar unos cuantos: Sor Juana de la Cruz tenía mucha gracia, lo muestra en las Redondillas y en Los empeños de una casa. Fernández de Lizardi, sobre todo en El Periquillo sarniento, es directo heredero del tono zumbón de la picaresca.
El padre Juan Bautista Aguirre, en su "Epístola joco seria sobre las ciudades de Guayaquil y Quito" derrocha la gran risa satírica del barroco.
Don Ricardo Palma ha hecho reír a toda América Latina. Tomás Carrasquilla es un autor realmente divertido; su San Antoñito es clara muestra de lo afirmado.
¿No se acordó el articulista de la ironía de Leopoldo Marechal en Adán Buenos Aires? ¿No disfrutó con su parodia de las armas de Aquiles? ¿Y qué decir de la constante sonrisa, un poco taimada, del cubano Alejo Carpentier en El recurso del método?¿O de la gran risa perversa de Guillermo Cabrera Infante, fallecido hace pocas semanas?
El vanguardista Pablo Palacio es un autor ecuatoriano no tan internacionalmente conocido como debería serlo, pero comparte el humor negro de Macedonio Fernández. Y antes que él, otros escritores ecuatorianos, verdaderamente regocijantes, son Francisco Aguirre Guarderas, autor de una comedia deliciosa: Receta para viajar, y el creador de las estampas costumbristas Jack the Ripper.
Esto no es un inventario exhaustivo de la risa, pero no nos olvidemos de quienes nos hicieron reír o sonreír, con la frescura de un Jorge Ibargüengoitia o la vieja sabiduría de hombre ducho y vivido de Luis Cordero y sus Poesías Jocosas; el primero satirizando al México actual, y el segundo diseccionando a la sociedad ecuatoriana del siglo XIX, en pleno reinado del lloroso y sentimental romanticismo tardío, del cual él mismo era uno de sus representantes mayores, con un gesto burlón que ha quedado más que sus quejas y su retórica, como esta brevísima perla que escribo a continuación: "Ocúpate en algo, Blas./ ¿De qué modo vivirás/ noble y sin una peseta?/ Mira que en peligro estás, / hijo, de dar en Poeta."

EN LA PUERTA DEL HORNO

Miguel A. Zambrano y sus memorias

Dentro del proyecto editorial "Memoria de vida", emprendido por la Casa de la Cultura, el jueves 17 de marzo se presenta el primer volumen de la colección dedicado al poeta riobambeño Miguel Ángel Zambrano. Sala Demetrio Aguilera, 19:00.


LIBROS

Operaciones psicológicas, arte de la persuasión

El autor de este trabajo parte de la premisa de que, desde tiempos inmemorables, el ser humano ha utilizado la propaganda como un medio poderoso para doblegar la voluntad de sus adversarios. Es así que realiza una amplia investigación sobre el arte de la persuasión. Entre sus temas abordados están las operaciones psicológicas en las dos guerra mundiales. Un gran capítulo está dedicado al caso ecuatoriano. Se centra en el conflicto bélico entre el Ecuador y el Perú, sucedido en 1995. La obra incluye un glosario.

Edison Narváez.
Min. de Defensa
311 págs.

Shimritu, de la ignorancia a la sabiduría

En busca del conocimiento sobre sí mismo, Jorge Bucay emprende un viaje imaginario que parte desde la ignorancia en que todos los seres humanos inician su estadía en el mundo, hasta la supuesta sabiduría que se puede alcanzar en un momento determinado. El autor, psicoanalista de la escuela de la Gestalt que cuenta con un amplio conocimiento sobre los mitos antiguos, habla sobre varios temas como la ignorancia y la sabiduría. Incorpora en esta suerte de ensayos a varios personajes imaginarios.

Jorge Bucay
Ed. Océano
218 págs.

Optar por el presente, nueva economía

A quienes se interesan en conocer nuevos aspectos sobre las distintas formas de actuar en torno a la economía, Diego Borja orienta este libro que recoge postulados, experiencias y propuestas desde distintos pensamientos. El autor, que no es erudito en macroeconomía, plantea tres atributos para una nueva economía ecuatoriana: una transformación cultural cotidiana, transformar la postura actual con respecto a la naturaleza y proponerse nuevos retos. Un interesante tratado, muy actual.

Diego Borja.
Ed. Tramasocial
452 págs.

Identidad y ciudadanía de las mujeres

Este libro es la sistematización de vivencias recopiladas dentro de la ejecución de varios proyectos de promoción e inserción política, enfocados para mujeres ecuatorianas. La investigación reúne la experiencia de 13 investigadoras que han participado en el desarrollo de políticas en pro de los derecho de las mujeres. Testimonios, historias de vida y entrevistas a profundidad son el eje de la propuesta metodológica que cuestiona la situación social y cultural de cientos de mujeres de 14 provincias del Ecuador.

Erika Silva ed.
Abya Yala
517 págs.

Atlas universal y del Ecuador



Ei miércoles 16 de de marzo circula con Diario HOY el segundo volumen del Atlas universal y del Ecuador.
El segundo tomo está dedicado a ofrecer información detallada de todas las provincias del país, como por ejemplo datos relacionados con la evolución poblacional, aspectos productivos y medioambientales, todo acompañado de cifras actualizadas.
En la obra no faltan, por supuesto, gran cantidad de mapas e ilustraciones elaborados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).
Adicionalmente, la promoción incluye la entrega de una completa y útil cartografía con estadísticas mundiales de la más diversa índole. El precio de venta al público del libro es de $4,99. (LAG)

RECOMENDADO

Diego Cazar, Editorial El Conejo

Telarañas las pupilas

La poesía, acto contemplativo sobre todo, hace que la capacidad de asombro del ser humano renazca cada vez que un poema es escrito. Diego Cazar Baquero nos invita a la lectura de su segundo poemario, donde sus experiencias o deseos se delatan en cada uno de sus textos. El yo poético se divide en los tres apartados que conforman el libro: los "yoes", los míos, los nuestros. La experimentación en la forma es el mayor atractivo estructural de los poemas, pues las palabras se esparcen en la página creando formas que acompañan los temas representados. El tono irreverente, con el que trata a la sexualidad y al amor, desde lo coloquial, recuerda la lírica rebelde de la generación beatnick y los rasgos que caracterizaron la antipoesía de los años cincuenta. Las figuras retóricas tradicionales son suplantadas por imágenes dibujadas por sonidos ("otro orto", "viva o tuerta", "ubres de las urbes", son algunos ejemplos). Su voz expresa la ambigüedad de la poesía de manera nebulosa. (FPC)

REVISTAS

Ocho y Medio

Sobre la sexualidad femenina, el último número de esta publicación presenta un análisis sociológico, desde el cine.

Ex.libris

Varios comentarios sobre diversos libros trae este periódico, así como un perfil de la escritora Susan Sontag.

Tv guía

Esta guía trae los últimos estrenos en TV por cable y un artículo especial sobre La Pasión de Cristo.


QUITO en Mr. Books
1. Don Quijote de la Mancha, M. de Cervantes.
2. Ángeles y demonios, Dan Brown.
3. Sincrodestinos, Deepak Chopra.
4. Poder del ahora, Eckhart Tolle.
5. 25 años de democracia, Odysea.
6. Deseo, Elfriede Jelinek.
7. Claves del Código Da Vinc, L. Fernandez.
8. La Culpa es de la vaca, Jaime Lopera.
9. De amor y de sombra, Isabel Allende.
10.Sombra del viento, Carlos Ruíz. GUAYAQUIL en El Librero

1. Una década de transformaciones, César Gaviria.
2. Valcierno, Martín Caparros.
3. Un milagro en equilibrio, Lucia Etxebarria.
4. Permiso para vivir, Alfredo Brice.
5. Deseo, Elfried Jelinek.
6. En la distancia, Josefina Aldecoa.
7. La tentación de lo imposible, Vargas Llosa.
8. The Broker, John Grisham.
9. The eighth Habit, Stephen Covei.
10.Montana, pasión y mensaje, Fabián Zurita.

CUENCA en Sodilibros

1. La autocuración, Louise Ha y.
2. Cuenca Santa Ana de las Aguas, Varios autores.
3. Parque Nacional El Cajas, Jorge Anhalzer.
4. Memorias de mis putas tristes, García Márquez.
5. Los vhagras, Pete Oxford.
6. Quién se llevó mi queso, Spencer Jhonson.
7. El baúl de Sofía, Wilman González.
8. La culpa es de la vaca, Varios autores.
9. Ángeles y demonios, Jaime Lopera.
10.Don Quijote de la Mancha, M. de Cervantes.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Marzo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el