El duelo es cerrado. Ecuador y Paraguay protagonizan hoy el cotejo más importante de la duodécima fecha de las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006. Están igualados en el tercer lugar de la tabla de posiciones, con 16 puntos. Pero, además, en el historial que registran estas dos selecciones por partidos del premundial, existe una paridad total: cada uno ganó en su estadio.
Paraguay lleva cinco victorias y Ecuador cuatro. Los guaraníes devuelven hoy la visita del pasado 15 de noviembre de 2003 cuando, como locales, ganaron 2 por 1.
Con un equipo veloz en el medio campo y potente para la ofensiva, espera ganar y sumar tres puntos que le acercarían al Mundial germano del próximo año.
Los hinchas ecuatorianos, que vayan al estadio, esperan un buen espectáculo de ambos equipos, pues sus entrenadores se identifican con un fútbol muy afín: 4-2-2-2 con buen manejo de balón.
El partido se iniciará a las 16:10 y tendrá el arbitraje del uruguayo Gustavo Méndez, quien contará con el apoyo en las líneas de Fabián Costa y Guillermo Sacarelo.
Por favor, si va al estadio, lleve todas las energías positivas, apoye a la "Tricolor", y cuide el estadio Atahualpa, no permita que dañen sus baños, lavabos o se pinten las paredes. Antes de salir al estadio, recuerde que está prohibido ingresar mochilas, botellas de vidrio, armas cortopunzantes. Cuide su teléfono celular u otro objeto de valor. Que hoy se viva una fiesta. (MCA)


"Kinito" se imagina otro festejo

El seleccionado ecuatoriano confía en ganar a Paraguay. "Si marco un gol, bienvenido sea"

Lo conocen como "La Luz", "Kinito", "Edisaon" o simplemente, Édison Méndez. El autor del histórico gol que nos dio el triunfo sobre Croacia (1-0) en el Mundial de Japón y Corea 2002.
"Lo importante será ganar. Quién haga los goles no nos preocupa, pero si a uno le sale bienvenido sea", dice. Él se imagina el gol, pero no lo revela: "Si ocurre, bien", comenta como soñando.
Tras cinco años de esforzada presencia en los juegos amistosos de Eliminatorias y de Copa América con la blusa ‘tricolor’, su presencia es indiscutible por su condición del volante de mayor dinámica, experiencia y roce del grupo de convocados.
El recorrido por varios clubes del país como Deportivo Quito, El Nacional y hoy Liga, así como su paso por el balompié mexicano en Querétaro y Santos Laguna lo han consolidado como profesional.
Su madurez se manifiesta dentro y también fuera de la cancha. Lejanos están los tiempos en que conversar con él resultaba una frustración. Igual que con la pelota en los pies aprendió a manejarse con soltura frente a los micrófonos y las cámaras.
Prefiere hablar del equipo que sobre su propio desempeño. "El grupo se va compenetrando con lo que el profesor (Luis Suárez) quiere", expresa sobre el trabajo desplegado en esta semana.
Confirma que el objetivo es dejar todo dentro del campo de juego para sumar tres puntos.
De Paraguay, admite que es un rival difícil, con un plantel experimentado con refuerzos que vienen de Europa y de otras partes del mundo.
Sugiere: "Tenemos que ser un equipo que defienda bien para poder atacar mejor".
No se siente el organizador del equipo, deja esa responsabilidad a otros y señala a "Ulises (de la Cruz) o (Paúl) Ambrossi, que siempre crean peligro de gol o jugadores que tienen mayor despliegue individual como Kaviedes y Salas".
Empero, los paraguayos sí le tienen cuidado y analizaron su estilo de juego para contrarrestarlo. Dennis Caniza, el lateral zurdo ‘guaraní’, fue compañero del ecuatoriano en Santos y reveló todas sus virtudes y también defectos al timonel ‘guaraní’ Aníbal Ruiz.
Ellos saben de su potente disparo de derecha, ya lo sufrieron. En esta ocasión, jugará junto al veinteañero Antonio Valencia, quien ha confesado que lo admira desde que Méndez debutó en la selección.
"Es un buen muchacho, un compañero con ganas de triunfar y que pone todo su talento a favor de la selección", responde sobre la deferencia.
"En El Nacional jugamos juntos y ya demostró todo su talento e insiste que, en la escuadra nacional, todos llegamos a aprender del resto y del "profe"; vienen los mejores jugadores y uno debe sacarle provecho", sugiere. (DSL)




La Argentina le pierde el respeto a la altura de La Paz

La selección "gaucha" derrotó 2-1 a la de Bolivia y es el líder abosluto de la clasificación con 25 puntos

LA PAZ.- Argentina derrotó 2-1 ayer a Bolivia sin ningún complejo por los 3 600 m de la altitud de La Paz y mantuvo su liderazgo con 25 puntos, cinco más que Brasil, en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania-2006.
El ariete José Alfredo Castillo marcó a los 49 minutos para los locales, mientras Luciano Figueroa anotó a los 58 "y Luciano Galletti elevó a los 64" para los albicelestes.
Los "gauchos" quebraron una mala racha de 32 años sin triunfos en La Paz y, de paso, hundieron a los locales en el foso con 10 unidades y los dejaron virtualmente eliminados del encuentro ecuménico en Alemania.
Los argentinos alcanzaron un resultado altamente positivo más que por sus méritos, por la incapacidad de los locales de desarrollar un juego efectivo.
El primer tiempo concluyó con un resultado favorable para los argentinos, una paridad (0-0), labrada en función del dibujo táctico del entrenador José Pekerman, que plantó una doble línea defensiva y dejó dos hombres de adelanto.
Sin embargo, la debacle boliviana, atribuida a los desacertados cambios de su técnico debutante Ovidio Messa, permitió la levantada argentina.
El libreto fue cumplido a cabalidad por los hombres albicelestes, que tuvieron en el volante Maxi Rodríguez al hombre del desquilibrio y en Clemente Rodríguez a un lateral que subía y bajaba de modo infatigable. Los atacantes Luciano Galletti y su tocayo Figueroa bregaron adelante a conciencia en procura del gol. (AFP-EFE)



Uruguay se lleva un valioso empate de la capital chilena

El equipo de Jorge Fosatti tuvo varias opciones de gol en el primer tiempo, pero no las supo aprovechar

La selección uruguaya de fútbol sacó anoche un valioso empate del Estadio Nacional de Santiago, ante su similar de Chile, en el marco de las eliminatorias al mundial Alemania-2006.
Los dirigidos por Jorge Fosatti tuvieron un primer tiempo en el que desnudaron a una desordenada defensa chilena y parecieron poder haber hecho varios goles.
Tal fue la presión de los "charrúas" al iniciarse el encuentro, que, a los 3 minutos, ya vino el primer tanto del partido, a través del volante Mario Regueiro.
Chile lucía como un equipo que tenía más tiempo el balón, pero Uruguay se veía más peligroso. Cada ataque "celeste" sobre el arco del portero Nelson Tapia ponía los pelos de punta a los 55 mil aficionados que coparon el estadio santiaguino.
Marcelo Zalayeta y Forlán fueron los jugadores que más inquietaron a los dirigidos por Juvenal Olmos; ambos delanteros tuvieron varios mano a mano con el golero Tapia que pudieron haber definido el partido a favor de los "charrúas" en el mismo primer tiempo.
Pero para la segunda etapa, los chilenos salieron con todo en busca del empate. Así, en el primer" minuto de la segunda etapa, Milovan Mirosevic puso la igualdad luego de una jugada confusa en el área. El gol también significó un equilibrio en las acciones, pues para el segundo tiempo se vio un partido más parejo, con mayores acciones de medio campo y menos opciones de gol.
Este resultado deja a Uruguay en el quinto lugar con 15 puntos y a Chile en el sexto compartiendo con Venezuela y Colombia, con 14. (PBM)




Brasil cambia la cara ante un Perú con fe

El partido se realizará en el estadio Serra Dourada, de la ciudad de Goiania, a las 14:00

GOIANIA.- Brasil saltará hoy con innovaciones ofensivas para enfrentarse a Perú, que llegó a la ciudad de Goiania con una inquebrantable fe en arañar al menos un punto y prolongar la sequía goleadora de Ronaldo.
Al cabo de 11 jornadas, la selección "canarinha" ocupa el segundo puesto de las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006 con 20 puntos, cinco menos que Argentina, que ayer derrotó a Bolivia en La Paz. Perú ocupa la séptima plaza, con 13 puntos.
El seleccionador Carlos Alberto Parreira anunció que el tradicional dibujo 4-3-1-2, formado por cuatro defensas, tres hombres de marca, uno de enganche y dos puntas, será sustituido por un 4-2-2-2, que quita marca en la mitad de la cancha y refuerza la función creativa. La nueva propuesta no había sido utilizada por Brasil en las Eliminatorias Sudamericanas.
Parreira probó a Juninho Pernambucano y Kaká como socios creadores y una fórmula alterna con Kaká y Ronaldinho Gaúcho, lo que le permitió a la vez observar en el frente de ataque el desempeño del novato Robinho al lado del consagrado Ronaldo.
Con Robinho en el equipo principal, las expectativas se disiparon rápido el viernes pasado, en el último entrenamiento colectivo. Los reservas arrancaron un empate 1-1 y no brilló el astro del Santos.
El viernes pasado, con Juninho Pernambucano al lado de Kaká, los titulares derrotaron por 2-0 a los reservas.
"Sé que todos están queriendo saber más, pero solo voy a alinear el equipo el domingo. En verdad, solo tengo una duda, que es entre Robinho y Juninho Pernambucano", sostuvo el estratega.
En las filas peruanas predomina una especie de "optimismo racional", ya que los jugadores opinan sin vacilación que Brasil no es invencible y el entrenador Paulo Autuori considera que prevalecerá el que haga las cosas con más inteligencia.
El brasileño Autuori subrayó que su equipo tratará de "manejar el compromiso con inteligencia".
"Será un partido difícil porque Brasil tiene un equipo e individualidades muy complicadas. Perú saldrá a hacer su juego desde el inicio, estamos preparados para eso y tenemos que estar concentrados, vamos con la mentalidad ganadora", comentó antes de llegar con su plantilla a la capital del estado de Goiás.
Alineaciones probables:
Brasil: Dida; Cafú, Lúcio, Roberto Carlos; Emerson, Zé Roberto, Juninho Pernambucano o Robinho, Kaká; Ronaldinho Gaúcho y Ronaldo.
Perú: Óscar Ibáñez; Jorge Soto, Miguel Rebosio, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Juan Jayo, Carlos Zegarra, Nolberto Solano, Roberto Palacios; Jefferson Farfán y Claudio Pizarro.
Árbitro: el paraguayo Carlos Amarilla. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 27/Marzo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el