En una noche de derroche físico y mucha personalidad, Ecuador logró sumar su primer punto en condición de visitante y se acerca al Mundial de Alemania 2006. En el estadio Nacional de Lima, igualó con Perú, por la decimotercera fecha de las Eliminatorias.
Fue una jornada de sacrificio, empezando con los hinchas, que recorrieron 15 y hasta 20 horas en autobús, compraron entradas de $40 y $50 para alentar al equipo en un estadio donde 40 mil gritaban "Perú, Perú", y los vestidos con el color del Sol fueron incesantes con su "Vamos, ecuatorianos, que esta noche tenemos que ganar".
Sacrificio de un conjunto de 18 jugadores que corrieron los 90 minutos a 100 por hora, o tal vez más, porque los peruanos quisieron ganar a como diera lugar. Ganar por las buenas, eso sí, pero sin orden y sin confianza.
El entrenador Paulo Autuori puso a tres delanteros en punta (Farfán, Pizarro y Guerrero) y dos volantes más con ambición de gol (Solano y luego Palacios), pero nada de aquello apagó ni cortó el orden de un equipo ecuatoriano que respeta el libreto táctico y el trabajo colectivo. Todos corren, todos marcan, todos ganan o todos pierden.
Ese correr sin cesar, pero neutralizando al rival, fue totalmente efectivo para derrotar a un oponente que se desconcentró rápido y se desesperó fácil; tan apremiante fue el trabajo ecuatoriano para los peruanos, que en reiterados momentos Pizarro reclamaba con gritos y gestos a sus compañeros.
La defensa tuvo ardua tarea, al igual que el medio campo y los ofensivos también colaboraron. Al ‘Tin’ no le pesó ir a marcar al medio campo o recuperar balón desde área propia para iniciar las jugadas.
Ecuador también mostró esa personalidad y jerarquía que desplegó en el pasado partido contra Paraguay, cuando se levantó del 2 por 0 para ganar 5 por 2.
Recibió un primer gol a los 42 segundos, cuando Paolo Guerrero culminó una jugada de Pizarro, y no se presionó ni mostró debilidades. Simplemente, puso en práctica su libreto y, a los tres minutos, Ulises de la Cruz empató.
Luego se puso en ventaja con anotación de Antonio Valencia y jamás renunció a su filosofía de jugar con un estilo definido. No escondió su arco ni plantó ninguna muralla. Y si bien recibió un segundo gol a los 58 minutos de los pies de Farfán, siguió jugando como sabe y salió del Nacional de Lima, con la frente en alto, manteniendo el tercer lugar en la tabla general rumbo a Alemania 2006 y cada vez acercándose a plasmar el sueño de los 13 millones de ecuatorianos.
Tiene un equipo con argumentos suficientes para lograr un cupo en la Copa Mundo, por segunda ocasión consecutiva.

La zona de clasificación, sin variantes

Tras la última jornada disputada, Argentina amplía ventaja

Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay continúan liderando la tabla de la ronda eliminatoria sudamericana y mantienen un cupo mundialista directo al concluir la decimotercera fecha.
El más aventajado resultó Argentina, que con su triunfo sobre Colombia (1-0) ratificó el primer lugar de la clasificación con 28 puntos, cuatro de ventaja por delante de Brasil, el cual igualó 1-1 en su vista a Uruguay.
Ecuador sigue tercero con 20 unidades, merced al empate en Lima, mientras que Paraguay se recuperó y subió a 19 punttos. (DSL)

LO QUE OPINAN LOS ESTRATEGAS AL FINAL DEL COTEJO EN EL ESTADIO NACIONAL DE LIMA

Luis F. Suárez: "Los muchachos son muy inteligentes"

El director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol se mostró contento por el resultado que se consiguió en el Perú (1-1) y, sobretodo, por los cuatro puntos ganados de los seis en disputa en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.
"Vamos a buscar los puntos en nuestra casa ante un rival que nos da una muy bonita posibilidad, porque ganarle a Argentina nos valorizaría mucho más", dijo el estratega en la rueda de prensa que se realizó después del empate.
Pero comentó que, mientras llegue ese momento, es necesario vivir el presente, aclarando que las cosas se realizan a su respectivo tiempo.
"El equipo ecuatoriano sabe a lo que juega, tiene una buena condición técnico-táctica. Además, son muy inteligentes", acotó.
Asegura que la clave del buen juego de la "Tricolor" se debe a un esquema de juego que a los jugadores les gusta. "De nada valdría trabajar en algo en que el ecuatoriano no se sintiera bien".
Agregó que la buena conducta de sus muchachos es muy importante para llegar lejos. (MFJ)

"Las cosas no están perdidas, pero se han complicado"

LIMA.- El DT de Perú, el brasileño Paulo Autuori, afirmó que las cosas no están perdidas en la brega por llegar al Mundial de Alemania 2006 tras el empate 2 por 2 con Ecuador en Lima, pero admitió que la situación se ha complicado mucho.
"Para ninguna selección las cosas están perdidas, se ha complicado muchísimo más, eso sí es claro, pero no creo que las cosas estén perdidas", dijo en rueda de prensa en el estadio Nacional de Lima.
Autuori indicó que el proceso de las eliminatorias sudamericanas es un "proceso raro" porque hay bastante paridad entre varios equipos en el puntaje y futbolísticamente no hay mayor diferencia entre la mayor parte de los cuadros en pugna.
Consideró justo el empate que le permite a Ecuador llevarse un punto como visitante. "Así es el fútbol, aquel que aprovecha mejor las oportunidades y que hace goles logra sus objetivos, nosotros sufrimos goles que fueron determinantes", señaló.
Autuori remarcó que no suele hablar del desempeño del rival, pero felicitó al equipo ecuatoriano por su actuación. "Uno solo debe preocuparse por su equipo, nada más", dijo. (AFP)

UNO POR UNO

Edwin Villafuerte: Bien cuando fue exigido. Su mando se siente en la última línea nacional. 7

Ulises de la Cruz: Estuvo acertado en la marca, confirmando el nivel que lo llevó a jugar en Europa. 7

Iván Hurtado: Peleó por alto con Pizarro, y salió avante en la mayoría de jugadas. 7

Geovanni Espinosa: Descuidos en los dos goles. Peleó en los balones divididos. 7

Paúl Ambrossi: Quiso participar más en el ataque cuando los peruanos dominaban. 6

Edwin Tenorio: Marca, juega y protesta. Si reclamara menos, sumaría más al conjunto. 7

Marlon Ayoví: Gran despliegue físico, pero se cansó. Marcó por todo el medio campo. 7

Édison Méndez: Colocándose el equipo al hombro, manejó los tiempos. 8

Antonio Valencia: Corrió por toda la cancha. Fue marcador, volante y delantero. 8

Agustín Delgado: Soportó la marca permanente de dos defensas peruanos. 7

Johnny Baldeón: Requerido para desbordar y abrir espacios en la defensa rival. 7

Franklin Salas: Esperó que el balón llegara a él y no estuvo presto a colaborar con la defensa. 6

Hinchas "degustan un sorbo alegre"

Diferentes puntos del país sirvieron para festejar el empate 2-2 de la selección ecuatoriana, que le deja en tercer lugar en las eliminatorias sudamericanas con 20 unidades

"Dios mío, Diosito, que esta sea gol", exclamaba la aficionada Fernanda Torres, mientras observaba el encuentro de ayer entre Ecuador y Perú.
En otra esquina del bar Sport Planet, el directivo Esteban Paz, en cambio, se aferraba a la posibilidad de que Franklin Salas entregara un pase preciso a Agustín Delgado. Mientras que María Mercedes Cuesta, presentadora de TV, contenía la respiración al ver que Andrés Mendoza erraba en el arco del ecuatoriano Edwin Villafuerte.
Y en otra mesa, el periodista Carlos Vera se tomaba el cabello al ver el pase errado de "Tin" a Antonio Valencia en el arco peruano.
Sus rostros cambiaban de la desesperación a la alegría. Unas 50 personas mostraban las mismas emociones, en el cotejo que la "Tricolor" igualó 2-2 con la escuadra peruana.
Los hinchas vacilaban entre abrazarse o gritar por las acciones del cotejo. Al final sí lo hicieron al observar en la pantalla gigante el pito final del árbitro central, Manuel Chandía.
Y los festejos continuaron. Entre un vino de la casa que costaba $3, un Burrito Ortega a $6,75 o un cousiño macul a $32 los aficionados no dudaron beber un "sorbo" de alegría, por el empate que deja a Ecuador con posibilidades reales de ir al Mundial 2006. (APH)

Apoyo en el Modelo

En Guayaquil, la gente se apostó en el estadio Modelo para observar el cotejo de la "Tricolor". Cuando el árbitro suplente indicó que se adicionaban cuatro minutos para que terminara el juego los hinchas se desesperaron.
Los aficionados en Guayaquil decían que se repetía la historia de las Eliminatorias pasadas, cuando el cuadro "inca" se adelantó. Pero al final igual festejaron. (GVL)

Perú y Ecuador se unen en un abrazo de fraternidad

La Asociación de Peruanos Residentes en Quito se reunió en el Columbus para ver el partido

Con el sabor del pisco, un cebiche en la boca y al ritmo de una marinera, la Asociación de Peruanos Residentes en Quito siguió las incidencias del partido Perú-Ecuador, correspondiente a la fecha 13 de las Eliminatorias.
“Ganemos o perdamos, hay que festejar. A Valencia hay que eliminarlo, porque sabe demasiado, jua, jua...”, fueron algunas expresiones de los hinchas del sur reunidos en el restaurante Columbus, en Quito.
Unas 43 personas, 15 de ellas ecuatorianas, alentaron a ambas selecciones y cocinaron el ambiente más delicioso: el de la hermandad.
Alfredo Vidal Echegaray, presidente de la Asociación ‘inca’, quien reside 16 años en Ecuador, experimentó una sensación mixta tras el empate 2-2 entre Ecuador y Perú.
“Siento nostalgia por mi nación, pero le debo mucho al Ecuador, tal como cuando clasificaron al Mundial de 2002, festejé como si fuera mi triunfo”, declaró Alfredo.
Los comentarios, el humo de los cigarrillos y el desbocado sentimiento de amor a la tierra subieron al lugar de las estrellas y los criterios de improvisados técnicos no cesaron.
“Si Johnny Baldeón hace un gol lo voy a gritar, porque yo soy hincha de Alianza Lima”, dijo con alegría César Calderón, refiriéndose al delantero de D. Quito que, en 2004, jugó en el equipo más popular del territorio del ‘Rimac’.
Los goles de Guerrero y Farfán los gritaron como pudieron, pero cuando anotaron De la Cruz y Valencia, silenciaron por el respeto que les da el apego que sienten ahora por un buen hornado, una fritada o un encebollado. (JRTG)

Argentina gana y queda a las puertas del Mundial

El gol de Hernán Crespo, al minuto 65, frente a Colombia, permitió a los "gauchos" completar 28 unidades. Los "cafeteros" suman 14

BUENOS AIRES.- Argentina reservó el billete para competir en el Mundial de Alemania 2006 al vencer a Colombia 1 por 0 y quedar en el umbral de la clasificación, para la cual solo necesita sumar tres puntos hasta que finalicen las Eliminatorias sudamericanas.
Un tanto de Hernán Crespo a los 65 minutos dio la victoria al equipo "albiceleste", en un partido que controló con comodidad en la segunda parte, después de la expulsión del colombiano Fabián Vargas a los 41 minutos de juego.
Colombia dominó las acciones en el primer tiempo, pero se dedicó a defenderse en el segundo tiempo ante un conjunto argentino tan ambicioso como impreciso a la hora anotar.
Argentina sumó seis puntos en esta serie de dos encuentros en el torneo clasificatorio, tras vencer a Bolivia en la altitud de La Paz 1 por 2, mientras que Colombia quedó en una delicada situación.
Colombia controló el balón durante los primeros 25 minutos. Pero, transcurrida una media hora del partido, los "cafeteros" dejaron de presionar, los argentinos se adelantaron en el campo y el único gol llegó por obra de Hernán Crespo. (EFE)

La hinchada ayuda a la "Tricolor"

Los ecuatorianos aseguran que la Selección es el sentimiento que mantiene unido al Ecuador

El cariño de la hinchada ecuatoriana por su Selección está a flor de piel. Los ecuatorianos residentes en Lima, unos 40 hinchas, entre hombres y mujeres, dieron la bienvenida a la "Tricolor" apenas llegó al aeropuerto.
Luego las muestras continuaron pues, entre lunes y miércoles, unos 2 000 hinchas compatriotas llegaron por autobús y en vuelos chárter. De Guayaquil llegaron tres vuelos con más de 300 aficionados, y de Quito, Mayortur llevó otro grupo de aficionados.
"Desde Pasaje venimos a respaldar a nuestro equipo. Vamos Ecuador", dijo Jorge Cabrera, quien llegó acompañado de dos hermanos y dos amigos desde El Oro. Con él también arribaron otros 30 ecuatorianos.
"Estamos contigo Selección. Yo soy la "flaca Matosa", en cambio, fue el grito de Marcia, que desde la tribuna de prensa quería mirar la última práctica de la "Tricolor", pero tuvo que retirarse cuando la Policía peruana hizo efectivo el pedido del seleccionador Luis Fernando Suárez, quien solicitó un entrenamiento a puertas cerradas.
Y las camisetas amarillas siguieron apareciendo. Desde Quito se desplazaron vuelos chárter con hinchas de la capital, Latacunga, Ibarra y Santo Domingo. "Venimos a ganar. Tenemos una Selección ordenada", dijo Marco Vinicio Troya, estudiante de Ingeniería.
Desde Loja, Cuenca y Machala llegó un centenar de hinchas. "Después del 5 por 2 contra Paraguay hicimos maletas y nos vinimos", en cambio, señaló un entusiasta, José Miguel Catamarca, quien tiene una tienda de fabricación de uniformes deportivos y cuyas utilidades financiaron el viaje hasta Lima.
Daniel Ortiz vive en Houston, EEUU, pero cada vez que juega la selección ecuatoriana viaja a Quito. Esta vez también le acompañó a su partido en Lima y luego tomará el avión directo a su lugar de residencia. (MCA)

Ecuador y Perú fraternizan en la cancha

Los periodistas disputaron un partido. Los jugadores, amigos en sus clubes, apostaron

Por Martha Córdova Avilés. Desde Lima

Francisco Maturana, ex seleccionador del Ecuador y del Perú, decía que una victoria o una derrota debía durar 24 horas. Y anotaba que un partido de fútbol son solo 90 minutos. Así lo entienden los jugadores de ambas selecciones que ayer se enfrentaron por la decimotercera fecha de las Eliminatorias.
El martes en la tarde, los abrazos y las demostraciones de amistad entre los jugadores de ambos bandos marcaron una confraternidad que se vivió antes del cotejo eliminatorio.
Primero se entrenó la selección peruana y enseguida lo hizo la ecuatoriana. Al finalizar la práctica de los del Rímac, Agustín Delgado buscó al peruano Nolberto Solano, a quien conoció cuando el primero actuó en Southampton.
A este saludo se unió Ulises de la Cruz, pues, con el jugador sureño, son compañeros en el Aston Villa inglés.
"Nolberto me invitó a comer un cebiche peruano. Vamos a ver cuándo lo comemos, pues luego del partido debemos ir de regreso a Inglaterra", dijo Ulises.
En otro costado de la cancha, se produjo otro encuentro. Johnny Baldeón fue a saludar con sus excompañeros de Alianza Lima, con quienes se coronó campeón en el torneo peruano de 2004. En este pequeño círculo estuvieron Jayo, Vilches, Butrón, Hidalgo y Olcese.
Los abrazos y las sonrisas afloraron mientras los peruanos firmaban una camiseta del Alianza que llevó Baldeón para guardar como un recuerdo valioso.
Roberto Palacios, el ‘Chorri’, en cambio, fue en busca de sus compañeros de LDU. Geovanny Espinoza, Franklin Salas y Édison Méndez. Todos lamentaron la lesión del peruano que lucía un vendaje en la rodilla derecha.
También los periodistas de ambos países jugaron un cotejo en la cancha de césped sintético de Petro Perú. Ecuador ganó 5-4 con cuatro anotaciones de Pedro Muñoz, jefe de prensa de Ecuafútbol, y el restante fue de Pablo Campana, de Barcelona.
El DT de Ecuador fue Carlos Torres Garcés y el de Perú, Freddy Ternero, campeón con Cienciano en la Copa Sudamericana 2003. (MCA)


OPINIÓN

Basualdo recuerda el paso por Quito

"Fue muy importante mi paso por D. Quito porque fue el inicio de una nueva etapa. Apareció la propuesta y la acepté con gusto, porque fue un gran reto", dijo José Horacio Basualdo, quien dirigió al club "chulla" en 2004 y que hoy está al frente de Univesitario de Deportes.
Basualdo estuvo en el cotejo entre los equipos de periodistas del Ecuador y el Perú. Se divirtió con las actuaciones de los jugadores que lucían unas prominentes barrigas. Pero opinó del otro juego, el que se jugó anoche entre las selecciones de ambas naciones: "Perú va por un resultado favorable, mientras Ecuador llega de una levantada importante". (MCA)

CRÍTICA

Meléndez critica a sus colegas

El ex futbolista profesional peruano Julio Meléndez, quien pasó por Boca Juniors de Argentina, dijo que a las selecciones peruanas de la actualidad les hace falta mayor hambre de triunfo, que hay mucha displicencia y que, por eso, en los últimos años no han podido ir al Mundial.
Él recibirá un homenaje especial de parte del club "xeneixe" por ser uno de los cinco mejores defensas que ha vestido su uniforme en 100 años de existencia.
El ex defensa estuvo en el el escenario donde se realizó el cotejo entre los periodistas ecuatorianos y peruanos. En una de sus paredes decía: "Hay dos que juegan fijo, el 10 y el dueño del balón". (MCA)

El triunfo de Bolivia no sirve "de nada", dice la prensa

La gente no aplaudió la victoria de su equipo (3 por 1), pues Venezuela no estuvo completa

LA PAZ.- "La victoria de Bolivia de 3-1 sobre Venezuela no sirve de mucho porque el equipo continúa en la última posición de las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006 y se mantiene enemistado con la hinchada", afirman los diarios bolivianos.
"Bolivia gana y no alegra", afirma el diario La Razón en un pequeño recuadro de su portada, y en el suplemento deportivo asegura que, pese a la victoria, la selección “sigue alejada de su público”.
“La selección superó 3-1 a Venezuela, pero el público se mostró distanciado del equipo, al que despidió sin aplausos” y, en el mismo sentido, remarca que “el divorcio entre la afición y el plantel se manifestó el martes”.
Luego de la victoria, los aficionados reprocharon al equipo por los supuestos actos de indisciplina cometidos por algunos jugadores, incluido el consumo de bebidas alcohólicas, denunciado por un periodista, aunque negado tajantemente por los acusados.
"¡Aleluya!" y "Pese a la victoria, el público no los perdona", afirma de su parte el decano de la prensa boliviana El Diario.
En su análisis, el matutino afirma que se trató de “un partido mediocre, con un gol de madrugada por la jugada desafortunada de un defensa (Cichero) de la visita”.
“Un equipo remendado el ‘vinotinto’, sin siete jugadores titulares (fue suficiente) frente a la selección boliviana envuelta en un caos”, sostiene.
El periódico La Prensa señala que la victoria supone “un poco de alegría”, pero también subraya que los tres puntos ganados “no sirven de mucho”. (EFE)

Oblitas analiza a la "Tri" en familia

El ex jugador y DT peruano miró el partido junto a su hijo

Juan Carlos Oblitas siente nostalgia cuando habla de la selección peruana de fútbol.
Rememora que fue jugador y entrenador de la escuadra "inca" y estuvo a punto de clasificarse al Mundial en dos ocasiones.
Entre sus recuerdos están el de 1976, cuando le marcó a la "Tricolor" un gol en el estadio Atahualpa. "En Lima también ganamos; anotaron Joselo Vásquez y el "Torito" Luces. Sin embargo, eso queda en la historia. Ahora, el fútbol es distinto y Ecuador ha crecido enormemente".
De la época de técnico, en cambio, le queda el "sabor amargo" de que pudo clasificarse al Mundial de Francia 1998. Pero los resultados de las últimas jornadas lo apartaron del certamen continental. En esa época, tuvo resultados adversos frente a la "Tricolor": 4-1 en Quito y 1-1 en Lima.
Por eso, siempre está atento a lo que hace la selección del Perú. Ayer, no fue la excepción: observó el encuentro entre Ecuador y Perú junto a su hijo Fernando y a su nuera.
Analizó el partido en su departamento del barrio Quito Tenis. "Espero ver a mi país en Alemania 2006", señaló. (APH)


Cuando la "Tricolor" gana, la afición viaja

El vuelo chárter de TAME llevó a 120 ecuatorianos

Un incremento del 78% experimentó el flujo de viajes a Lima a razón del encuentro de fútbol Perú-Ecuador, válido por la fecha 13 de las Eliminatorias del Mundial 2006.
Según la gerenta de la agencia Deskubra Viajes de Quito, Elizabeth Castro, el triunfo de la ‘Tri’ sobre Paraguay incentivó la salida de compatriotas al vecino país del sur para acompañar al conjunto ‘abanderado’.
“Lima no es un destino turístico, en este sentido; Cusco es más atractivo y caro. A Lima tenemos uno o dos viajes por mes, pero, con ocasión del partido, registramos nueve pasajeros”, indicó Elizabeth.
En Quito hay unas 300 agencias y todas podían vender el paquete del vuelo chárter a Lima. El costo para una persona en habitación simple de hotel cinco estrellas fue de $844, en uno de cuatro, $607. Hubo paquetes de $499 más impuestos para cuatro estrellas, con cuotas de $42 a 15 meses, como el de la agencia Su Mundo. (JRTG)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 31/Marzo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el