Los responsables del manejo económico de las candidaturas presidenciales advierten que esta campaña será austera, diferente de la realizada en elecciones anteriores. No obstante, los costos promedio que implica una campaña superan los montos máximos de gasto establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Hagamos cuentas. Los gastos en televisión: una cuña de 30 segundos en horario triple A tiene un costo promedio de $1 500. En prensa: un cuarto de página llega a costar $1 000 promedio, mientras una cuña radial de 30 segundos, en horario rotativo, se cotiza en $10, según consultas en canales, radios y periódicos.
El costo de la elaboración de un spot para televisión se puede calcular en $5 000. Si se hacen tres, cada partido debería invertir $15 000. Para difundir cuatro spots diarios en los seis canales de televisión nacionales, por los 45 días que dura la campaña, se gastarían $1 635 000.
Si se publica un aviso de un cuarto de página, tres veces por semana, durante las seis semanas de campaña, en los cinco periódicos de circulación nacional, se sumarían $90 000.
Si se contratan 24 cuñas diarias por radio, durante toda la campaña, en 10 emisoras a escala nacional, serían $108 000. Sumando solo las cifras de televisión radio y prensa, un candidato presidencial gastaría en su campaña cerca de $1 833 000.
Ahora, a estas cifras se debe agregar el costo de transporte de quienes acompañarán a los candidatos presidenciales a sus mitines en una ciudad, el refrigerio, camisetas, afiches, banderines, calendarios, bolígrafos y otros artículos.
Para movilizar 600 personas se necesitan 15 buses a un costo de $0,40 por cada persona. Si se realizan 12 mitines en las seis semanas de campaña, se debería invertir $2 880. Para el refrigerio de las 7 200 personas que acompañarán a las reuniones de los candidatos, a solo $1 por cada una suman ya $7 200. Para elaborar 5 000 afiches de 50 centímetros por 80 centímetros, en papel cuché a todo color, se gastarían $2 500. Si se considera el reparto de 10 000 camisetas, cada una a $2, lo que necesitaría sería $20 000. El total: $32 580.
En estas cifras de gasto no se consideran las remuneraciones que percibirían los miembros del comité de colaboradores del candidato. Tampoco los costos de pintura para murales, ni de las personas que realizarán la campaña puerta a puerta.
Un binomio presidencial gastaría, sin estos costos adicionales, $1 865 580; sin embargo, el monto máximo fijado por el TSE es de $1 139 882. La pregunta que se plantea desde ahora es: ¿se respetará la Ley del Control del Gasto Electoral? Eso está en manos de los señores de las finanzas electorales. (MAR)

Video desde la Cárcel Nº 4 sacude al mahuadismo

El 21 de octubre de 1999 se destapó uno de los escándalos que motivó la necesidad de una reforma urgente al control del gasto electoral. Ese día, el ex banquero Fernando Aspiazu oficializó su denuncia en contra de altos funcionarios del gobierno de Jamil Mahuad. Se supo que había entregado $3,1 millones para la campaña del candidato de la Democracia Popular.
La denuncia fue dirigida contra el entonces secretario de la Presidencia, Ramón Yulee, quien debió renunciar para asumir su defensa. Aspiazu pidió la separación del jefe de Estado, en un video transmitido desde la Cárcel Nº 4 de Quito, en donde estaba detenido. Solicitó la prisión de Yulee; exigió una indemnización, y requirió la declaración del presidente; de Juan José Pons, en ese entonces titular del Congreso; del legislador Alejandro Aguayo; de Eduardo Mahuad, hermano del mandatario; y de Patricio Vivanco, ex presidente del TSE. (JT)

Aportación que hizo caer a un mandatario

El delito que se imputaba a los responsables de manejar las finanzas de la campaña electoral de Jamil Mahuad fue apropiación indebida de fondos. Ramón Yulee se defendió mostrando la relación de ingresos y egresos de las tres cuentas que se manejaron: dos a su nombre y la tercera con dos firmas, la suya y la de Alejandro Aguayo.
Eduardo Mahuad, hermano del presidente, se defendió asegurando que el dinero que Aspiazu entregó a la campaña fue una contribución, no una donación. "Contribuir es parte de un fondo y cuando se contribuye no se lo hace con miras a que se emplee todo solo en pancartas o en afiches, los usos son múltiples". Lo dijo en noviembre de 1999, una semana después de que Jamil Mahuad se viera obligado a anunciar la presentación de un informe de gastos. Se reconoció que el mayor constribuyente fue Aspiazu: $3 100 000, algo que se reveló luego del cierre del Banco del Progreso. (JT)

Tres nombres que todavía no se conocen

Ni Antonio Vargas, ni León Roldós ni José Tubón tienen todavía los nombres de quienes manejarán las finanzas de sus campañas. Mientras que el Partido Social Cristiano recién el jueves proporcionó a BLANCO Y NEGRO el nombre del "zar de las finanzas", sin dar a conocer su dirección domiciliaria ni los teléfonos en donde se lo podía localizar para concertar una entrevista.
La razón se debería a que muchos candidatos presidenciales concentraron sus esfuerzos en buscar a su compañero de fórmula, antes que preocuparse por una de las novedades de esta campaña: el control del gasto, algo que motivó la caída del ex presidente Jamil Mahuad y que hizo tambalear en su cargo al primer ministro alemán Helmut Kohl.
León Roldós no se mostró muy preocupado por el requisito de la Ley que obliga a inscribir junto con el binomio al gerente de la campaña. Dijo que para cumplir con esta disposición procedió a abrir una cuenta en el Banco del Pacífico a su nombre, en donde se reportarían los ingresos y egresos. "Llevaremos una contabilidad clara, se pagará todo compromiso con los documentos estipulados y registraremos los gastos ante el organismo competente", dijo. (AM)

Criterios

Alicia Durán Ballén cree que esta no será la campaña de quién gasta más sino de las propuestas.
Ivonne Baki dará prioridad a la publicidad por televisión y a las giras por todo el país.
Laura Armas dijo que su principal función será mostrar la transparencia en el gasto de campaña.
Santiago Velázquez Coello cree que la pulcritud es la norma en la campaña de su padre.

La promesa de cumplir, pese al desacuerdo

Existe el consenso de que se evitarán excesos, aunque se cree que debió haber flexibilidad

Andrés Vallejo, de la Izquierda Democrática, cree que es preferible que el gasto electoral sea escaso a dilapidador, para evitar los excesos cometidos en las últimas campañas. Además, sostiene que el presupuesto que la Ley ha establecido permitirá a los candidatos volver a tener contacto directo con el pueblo.
Eduardo Armendáriz, gerente de campaña de Patria Solidaria, dice tener ya un mecanismo delineado por la directiva nacional para cumplir la Ley. "Es un tema de estrategia, de una campaña de austeridad y establece responsabilidades en el ámbito provincial", asegura, pese a no estar de acuerdo con los montos establecidos, porque piensa que se debió ser más flexible.
Para el gerente de campaña roldosista, Alfredo Adum, el control es importante para evitar que fuerzas económicas poderosas tengan influencia sobre las decisiones del candidato, aunque cuestionó que por la ley electoral, un candidato a concejal de un determinado cantón disponga de un monto máximo de $27. César Aníbal Baño, del Movimiento Libertad, sostiene, sin embargo, que su organización no está preocupado por rebasar el límite del gasto porque sus recursos son escasos. (AM-GV-PBM)

En corto

La Sociedad Patriótica administrará el dinero de la campaña desde una cuenta de banco.
Nicanor Moscoso dijo que cumplirán al pie de la letra con las nuevas reglas electorales.
El TSE notificó al Prian que se le iba a imputar una intervención pública en su gasto electoral.
León Roldós enviará a los medios los nombres de los autorizados a pactar la publicidad.

Guía para aceptar contribuciones

Los responsables de la recepción de aportaciones y recaudaciones para las campañas electorales deben llevar un registro de ingresos y gastos. Eso consta en la Ley del Gasto Electoral que se aplicará en estos comicios. Quienes realicen contribuciones deben llenar los formularios de aportación que para el efecto elaborará y entregará el Tribunal Supremo Electoral.
Los aportes serán nominativos. Las personas jurídicas no podrán aportar con más del 10% del total del monto máximo de gasto autorizado para cada dignidad, y se prohíbe la aceptación de aportes de personas jurídicas extranjeras. No se permite la recepción de aportes o contribuciones provenientes de operaciones o recursos originados en el narcotráfico. (MAR)

Examen y juzgamiento de cuentas

Los organismos electorales examinarán las cuentas presentadas por los partidos y movimientos, y si se registran indicios de cometimiento de infracciones a la Ley, se dispondrá de auditorías especiales inmediatas que se realizarán en un plazo de 20 días. Los resultados deben comunicarse a las partes involucradas para que se defiendan, en un plazo de 15 días a partir de la notificación, dice la Ley del Gasto. El ente electoral dictará su resolución dentro de un mes de plazo.
Si el manejo de valores y la presentación de las cuentas son satisfactorios, se emitirá una resolución y se cerrará el caso.
La resolución del Tribunal Provincial Electoral se podrá apelar ante el pleno del TSE, dentro de los tres días siguientes. (MAR)

Liquidación de fondos de la campaña

En un plazo de 90 días, después de realizadas las votaciones, el responsable del movimiento económico de la campaña electoral, con la intervención de un contador público federado, liquidará los valores correspondientes a los ingresos y egresos, presentando, con un balance consolidado, la determinación de los montos correspondientes y la lista de los contribuyentes con los justificativos. Esta liquidación debe ser conocida y aprobada por el candidato y el organismo fiscalizador correspondiente, y por la organización, alianza o movimiento que patrocine la candidatura.
Cuando se realice la liquidación, si se registra un saldo sobrante, este debe destinarse a programas de orientación cívica o beneficio social. (MAR)

Reglas en los medios de comunicación

La Ley dispone que la publicidad electoral, en los medios de comunicación masiva, se podrá realizar solo durante los 45 días anteriores a la fecha del cierre de la campaña electoral.
Los medios de comunicación social y las agencias de publicidad deberán informar a los organismos electorales correspondientes en un plazo de 30 días sobre las contrataciones de publicidad electoral que realizaron las organizaciones políticas, alianzas electorales, candidatos o terceros, con determinación de los espacios contratados, y su duración y frecuencia.
Los medios de comunicación que no cumplan con lo dispuesto serán sancionados, según la Ley. En el caso de la prensa, con una multa de hasta el 30% del valor contratado. (MAR)


ALVARO NOBOA
El responsable financiero de la campaña electoral del candidato presidencial del Prian, Alvaro Noboa Pontón, es Nicanor Moscoso Pezo.
Economista y contador público, tiene 48 años, de los cuales 24 los ha dedicado a la cátedra en el área de Finanzas en la Universidad de Guayaquil. Fue antes funcionario de la firma de auditores Romero y Asociados, que labora en Guayaquil. (AM)

ANTONIO VARGAS
El candidato presidencial Antonio Vargas no ha definido aún el nombre de quien manejará las cuentas de su campaña. El director del movimiento que impulsa su postulación, Amauta Jatari, Manuel Chugchilan, dijo que la campaña será austera y que quizá no alcance el tope de gasto establecido por el TSE. La promoción se centrará en recorridos por los sectores indígenas, y propaganda radial. (MAP)

CESAR ALARCON C.
César Aníbal Baño será el responsable del manejo económico del Partido Libertad, que auspicia la candidatura presidencial de César Alarcón Costa. Desde 1997 ha sido presidente de la Comisión Económica del Partido Libertad. Es licenciado en Comercio y Administración. Trabajó de profesor en el Instituto Técnico Guaranda y en el colegio Diez de Noviembre. No le preocupa mucho el límite del gasto. (JCC)

IVONNE BAKI
Graciela Ortega será quien controle los gastos de campaña de la candidatura presidencial de Ivonne Baki, según informó Alicia Durán Ballén, jefa de la campaña electoral. Licenciada en Ciencias de la Educación, Ortega no es afiliada a ningún partido político, ni ha participado en campañas electorales. Ella ha manejado durante tres años la administración de una organización no gubernamental. (MAP)

JACINTO VELAZQUEZ
Santiago Velázquez Coello deberá controlar el gasto electoral del candidato presidencial del movimiento Transformación Social Independiente, su padre Jacinto Velázquez.
De 59 años, es doctor en Jurisprudencia. Es socio en el estudio Velázquez & Velázquez, que lleva junto con sus hijos. En los anteriores comicios, cuando su padre fue candidato, ya ejerció el cargo de tesorero de la campaña. (AM)

JACOBO BUCARAM
Alfredo Adum es el responsable del manejo de las finanzas del candidato presidencial del PRE, Jacobo Bucaram. Fue antes ministro de Energía, diputado del Guayas y prefecto provincial. Además, fue candidato a la Alcaldía de Guayaquil en 2000. Con un título de licenciado en Ciencias Políticas, Adum ha manejado las finanzas de los candidatos del PRE en las campañas electorales de 1984, 1988 y 1996. (AM)

JOSE TUBON
El movimiento Proyecto Patriótico Popular, que auspicia la candidatura presidencial de José Tubón, todavía no escoge al que será su representante económico ante el Tribunal Supremo Electoral. Recién este fin de semana, según el anuncio en esa tienda política, se anunciará quién tendrá dicha función. Además, dará a conocer el nombre de quién acompañará a Tubón en la papeleta presidencial. (JCC)

LEON ROLDOS
El representante del manejo económico y financiero de la campaña electoral de León Roldós aún no se designa. Existen varias personas que manejarán las cuentas, pero el representante será nombrado en las próximas horas para cumplir con lo que dispone la Ley de Elecciones.
Lo único que el postulante presidencial dijo es que manejará de manera transparente y cristalina los dineros. (AM)

LUCIO GUTIERREZ
Carlos Vega es ingeniero civil de 42 años, graduado en la Escuela Politécnica del Ejército. Durante seis años fue gerente de Comercialización de Aceropaxi. Por cuatro años trabajó como ingeniero de Brigada en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Vinculado al movimiento del candidato Lucio Gutiérrez desde el 21 de enero de 2000, ha sido escogido ahora para manejar las finanzas de la campaña. (MAR)

LUIS VILLACIS
La candidatura de Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático, tendrá como responsable económica a Laura María Armas, maestra de 45 años, quien desempeñó el cargo de tesorera nacional de la UNE y, pese a que no es afiliada al partido, es la coordinadora nacional del MPD. Para ella, su principal función será establecer de manera transparente y ordenada el gasto electoral. (MAP)

OSVALDO HURTADO
Eduardo Armendáriz es el tesorero de la campaña de Osvaldo Hurtado, el candidato de Patria Solidaria. Tiene 45 años, es abogado de profesión. Obtuvo su título en la Universidad Católica y fue alumno de Hurtado. Se desempeñó como subsecretario de la Pequeña Industria. Actualmente es asesor del consejero Patricio Egüez y abogado de sus empresas. No ha estado afiliado a ningún partido. (GV)

RODRIGO BORJA
La Izquierda Democrática inscribirá a Xavier Pérez como el responsable del manejo financiero de la campaña electoral de Rodrigo Borja, ante el Tribunal Supremo Electoral. Pérez no es afiliado a ningún partido, según se informó en esa tienda política. Fue embajador ante la Unión Europea en el gobierno de Rodrigo Borja, antes de lo cual se desempeñó como empresario del sector turístico. (PM)

XAVIER NEIRA
Celso Mata Hidalgo es el responsable del manejo financiero económico o contador de la campaña electoral del candidato presidencial socialcristiano Xavier Neira. El responsable de cuadrar las cuentas del PSC acompañó a los candidatos en la inscripción de sus candidaturas en el TSE. Su designación se produjo esta semana, luego de que BLANCO Y NEGRO preguntará sobre su identidad. (AM)

ANALISIS
¿Será suficiente la normativa legal?

La normativa legal vigente representa el afán de la sociedad porque no se repita la "compra" de candidatos: establecimiento de montos máximos de gasto, designación de un responsable del manejo financiero de la campaña, registro de impuestos, límites para las contribuciones de personas naturales y jurídicas, sanciones por incumplimientos de la Ley....
Tal preocupación es parte del legado de Mahuad. La aceptación de una contribución de $3,1 millones del ex banquero Fernando Aspiazu a su campaña imprimió en la opinión pública la necesidad de fijar controles, y de allí nació la Ley del Gasto Electoral y su Reglamento.
Con ello, el responsable del manejo económico de cada candidatura se convierte en figura clave, quien tendrá que ser y parecer absolutamente pulcro en la administración de los recursos.
La mayoría de los candidatos, no obstante, aún no han asimilado la trascendencia de dicho personaje. BLANCO Y NEGRO encontró que varios presidenciables no sabían que debían registrar al encargado de las finanzas ante el TSE hasta el 20 de agosto, menos aún tenían pleno conocimiento de sus atribuciones y deberes. No faltó la respuesta: "En un par de horas le digo quién será el responsable", y hay tres candidatos a Carondelet que aún no hacen tal designación.
Pero el problema de fondo quizá sea el cumplimiento efectivo de lo dispuesto por la Ley. El binomio presidencial podrá gastar $1 139 882; pero, de acuerdo con cálculos promedio, una campaña, no muy dispendiosa, en medios de comunicación podría llegar a costar $2 millones, aparte de la logística, pancartas, camisetas, etc.
Por ello, los responsables económicos y los candidatos han repetido que será una campaña distinta, austera y que privilegie las entrevistas en los medios de comunicación y las concentraciones en lugares públicos.
Sin embargo, surgen dudas sobre la real observancia de la Ley por hechos como la imputación de ciertos gastos publicitarios anticipados al Prian y a la ID por parte del TSE, los egresos "colaterales" -como los espacios políticos contratados de Abdalá Bucaram-, la remuneración de costosos asesores de imagen o simplemente el conocimiento del tradicional accionar de la clase política.
¿Será estricto el control del TSE?, ¿los partidos registrarán todos sus egresos?, ¿habrá donaciones ocultas "tipo Aspiazu"?, ¿se desarrollará un nuevo estilo de campaña o surgirán otras formas de engaño? Ojalá la normativa legal sea suficiente. (PM).
(BLANCO Y NEGRO 17 DE AGOSTO DE 2002)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Agosto/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el