Las calles del casco comercial de Babahoyo, Los Ríos, las paredes de los edificios, viviendas y hasta establecimientos educativos tienen algo en común: grafitos.
Pero lo curioso del caso es que no se trata de códigos de pandillas juveniles ni de mensajes sociales. Son, al parecer, las secuelas que ha dejado un enfrentamiento soterrado entre dos bandos, que aún impera en la reconocida Universidad Técnica de Babahoyo (UTB).
Allí, docentes del Comité de Paro de las Facultades de Finanzas e Informática, Salud, Ciencias de la Educación y Agronomía custodian en los patios un féretro negro y pancartas con fotos y documentos que registran denuncias de corrupción, mientras las autoridades seccionales no se pronuncian.
Y es que la paralización de las actividades educativas, después de la toma simbólica del pasado 23 de febrero, aún no tiene una salida idónea.
El nombre del biólogo Víctor Rada Suárez, rector desde 1996, nuevamente figura en la lista de corruptos que se habría originado por el presunto despilfarro del presupuesto universitario, en complicidad con Bosco Zambrano, jefe de Comisariato del centro de estudios, quien lidera la fuerza de choque del rector y de varias autoridades universitarias.
Por ejemplo, a Zambrano, según las denuncias presentadas en la Fiscalía de Los Ríos, se le atribuyen gastos por viáticos, organización de espectáculos, entre otros. Conocen las denuncias la Fiscalía de Los Ríos y el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), organismos que nombraron interventor a Jorge Vergara, quien todavía no ha emitido un informe sobre la documentación.
No obstante, en los últimos meses, los 269 casos de corrupción habrían aumentado: cuentas de autogestión para beneficio de terceras personas, 11 centros de estudios a distancia sin autorización del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), canjes de títulos sin valor académico, entre otras irregularidades que acorralan al rector, quien se justifica presentando documentación legal. Solo en la constitución del título en licenciatura en artesanía (sin el aval de la Junta Nacional del Artesano), por ejemplo, los perjudicados serían más de 2 000 alumnos.
De acuerdo a una investigación de BLANCO Y NEGRO del 27 de abril anterior, se presume que Rada Suárez autorizó gastos innecesarios: $69 609 en bebidas alcohólicas, $40 107 en alquiler de transportes, $156 614 en ayudas económicas a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), entre otros montos que se detallan en anexos de sustento. "Tengo mi conciencia tranquila y si se comprueba algún ilícito, caerá quien tenga que caer", expresa Víctor Rada, quien labora momentáneamente en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y justifica que los recursos económicos han sido invertidos en obras educativas. Pero, ¿quién tiene la solución para un problema que afecta a miles de estudiantes?
La palabra, a criterio de los docentes, la tiene el departamento jurídico de la Contraloría General del Estado. (CHM)

Presuntos despilfarros

En las supuestas denuncias figura el nombre de Bosco Zambrano, jefe de comisariato, a quien se le atribuye haber gastado más de $50 mil en viáticos, reembolsos varios, vacaciones no gozadas, subsistencias, entre otras irregularidades, desde el periodo del 23 de mayo hasta el 27 de noviembre de 2001.
Zambrano, quien esta vinculado con Rada, está acusado de liderar un grupo armado, versión que es desmentida por el biólogo, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. "No pertenezco a partido político alguno", dice.

El Comité de Paro busca rescatar a la UTB

El Comité de Paro, liderado por Santiago Nivela, custodia el ataúd y varias pancartas que explican los presuntos actos de corrupción cometidos por Rada Suárez.
En uno de ellos se ofrecen $46 mil de recompensa; cifra que se suma a otros valores derrochados bajo su administración.
Para "mejorar la educación" se habrían creado varios programas de autogestión y se recaudaron cuotas que se depositaron en 20 cuentas (a título personal) manejedas por Gladys Coloma, decana en Ciencias de la Educación, y Gabriel Castro, bajo la complicidad de Jorge Livington Camacho, vicerrector general, Sergio Burgos, Eva y Zoila Mosquera docentes; Orizon Mera Tamayo, director financiero, entre otros empleados que figuran en el informe.
Nivela Cruz, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación desde 1982, quien reconoció meses atrás, formar parte de un grupo armado, señala que la supuesta red de corrupción tendría varios "tentáculos" y que el Conesup debe de una vez tomar acciones serias.
Una fuente de la secretaría del rectorado afirma que como no se implementó un control sobre el dinero recaudado, la decana Velasco destinó los ahorros para préstamos a los servidores universitarios y a los sectores estudiantiles, quienes supuestamente aseguraban los votos para futuras elecciones.
Por ejemplo, $1 400 para la estudiante Narcisa Jiménez, el 10 de noviembre de 2000; $400 para el estudiante Jimmy Zamora, el 20 de diciembre de 2000, entre otros empleados. "La Universidad está sucia, maloliente, queremos rescatarla. Lo que busca el 10% de los 600 docentes es extirpar de raíz la corrupción. Somos un David frente a un Goliat", señala José Enrique Orellana, representante del Comité de Paro, quien explica que el período de clases (de la educación presencial) no se ha perdido, ya que quedan pendientes supletorios y exámenes finales.
Por su parte, una fuente que respalda al rector Rada afirma que los que respaldan la paralización buscan tumbar una administración que se ha preocupado por cambiar el panorama de la educación. (CHM)

¿Títulos de artesanía con aval académico?

Otra de las denuncias que se investigan en el departamento jurídico de la Contraloría es la licenciatura en artesanía (mecánica, albañilería, fotografía, pintura, panificación, entre otros), conforme a un convenio suscrito el 5 de octubre de 1997 por la UTB y la Junta Provincial del Artesano de Los Ríos. Sin embargo, no cuenta con el aval de la Junta Nacional del Artesano.
Los recibos por concepto de matriculación los firma Sergio Burgos, quien consta en la nómina de los inscritos para obtener la licenciatura en la modalidad de pintura y es presidente del organismo. "Curiosamente" los recibos no tienen sellos que certifiquen que la Unidad Académica está adscrita al Vicerrectora Académico de la Universidad. Además, tampoco hay número de referencia. Los alumnos de la matriz en Babahoyo y Guayaquil bordearían los dos mil. Ellos cancelan matrícula, cursos, copias, entre otros conceptos.
"Esto debe ser objeto de los más prolijos exámenes por parte de los organismos de control. El rector debe responder y renunciar para evitar un desastre", afirma Bolívar Lupera Icaza, ex rector de la UTB. (CHM).

Once centros a distancia creados por la UTB

Los ingresos se habrían utilizado para organizar fiestas en el Municipio de Alausí

La dirección general del Sistema de Educación Continua y Estudios a Distancia (Sedec) creó centros de estudios a distancia semipresencial, cuyo objetivo es proporcionar un título universitario aprendizaje y en corto tiempo.
Los 11 centros (que funcionan en Babahoyo -matriz-, Quevedo, Santo Domingo de Los Colorados, San Pablo del Lago, Sucumbíos, Latacunga, San Miguel de Bolívar, Santa Rosa, en Machala, Chimborazo y en la parroquia Shell, cantón Mera, Paztaza), serían ilegales de acuerdo con el oficio Nº 1487 del pasado 3 de mayo del 2002, suscrito por el licenciado Dario Moreira, director ejecutivo del Consejo Nacional de Estudios Superiores (Conesup).
"La Universidad no puede funcionar con ningún programa en ninguna localidad, mientras no cuente con la aprobación del Conesup", señala textualmente el documento.
Sin embargo, existiría un total de 5 473 alumnos matriculados, que pagaban $10 por concepto de matrícula y $22,50 mensuales por módulos de estudio. Los rubros y cantidades fueron depositados en cuentas corrientes manejadas por Gladys Velasco Coloma, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, durante seis años.
Se intentó obtener la versión de Velasco, pero no se encontraba en la Facultad de Ciencias Agrarias, ya que "salió a realizar varias diligencias", señalaron empleados.
Una fuente de la secretaría del rectorado, que prefiere el anonimato, reveló que las remuneraciones mensuales del personal son de $5 mil; viáticos por movilizaciones $16 mil, y cada tutor gana $1 000.
Los ingresos, al parecer, se habrían utilizado para compras de votos, fiestas, entre otras irregularidades en anexos de sustento, datos que fueron recabados en marzo anterior por la Contraloría General del Estado. (CHM)

Los fondos por concepto de matrículas se invirtieron con el visto bueno del rector

Laura, quien omite su verdadero nombre por seguridad, acudió ayer, de 14:00 a 18:00, a la academia artesanal particular "Lola Arosemena de Carbo", ubicada al sur de Guayaquil.
Ella es parte del grupo de 230 estudiantes que reciben enseñanza en uno de los 11 centros de educación a distancia creados por la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB).
La academia alquila un espacio para que opere la extensión, desde hace cuatro años. Por concepto de matrícula, ella pagó $10 y mensualidades equivalentes al mismo valor. Si el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) aprueba en los próximos meses su operación, Laura sería profesional de la primera promoción del centro a distancia y obtendría la licenciatura en artesanía, en la especialidad de diseño y modelaje.
Su preocupación se fundamenta, en que los valores cancelados a la tesorería de la UTB no han ingresado.
¿Por qué motivo? "Esos dineros han ido a parar a cuentas de autogestión, según nos informaron las docentes Eva y Zoila Mosquera, hermanas", manifiesta.
De acuerdo con averiguaciones, los rubros se han invertido con el visto bueno de Víctor Rada, en un instituto de nivel superior para comprar computadoras.
"Nos preocupa que la Junta Provincial del Artesano no tenga automonía para firmar convenios con instituciones educativas. ¿Quién nos certificará entonces el título?", se pregunta angustiada. (CHM)

Víctor Rada tiene el respaldo de cuatro decanatos de la Universidad

En una oficina "provisional" de la Facultad de Ciencias Agropecuarias llena de documentos, carpetas y acompañado de un guardaespaldas, labora el biólogo Víctor Rada Suárez, docente desde 1977, quien afronta la denuncia 076-2000 presentada en la Fiscalía de Los Ríos, el pasado 18 de marzo.
Se lo acusa de malversación de fondos y de falsificación de documentos como, por ejemplo, una factura del 31 de agosto de 2001 del hotel Santa María, en Quito, por el hospedaje de una delegación estudiantil, a un costo de $537,60.
Rada, quien tiene el repaldado de los decanos Gladys Velasco Coloma, Pablo Guerrero Icaza, Oscar Mora y de los subdecanos José Monar y Otto Ordeñana, explica a BLANCO Y NEGRO que la paralización es arbitraria e ilegal y perjudica a más de cuatro mil estudiantes. "La Contraloría ha tenido toda la libertad para elaborar la auditoría del año 2001". Los diferentes centros de estudio a distancia que operan en el país, argumenta, están siendo analizados (tramitados) por el Conesup para la legalización definitiva.
"Hemos fortalecido las cuatro facultades. Hay obras, pero los opositores están en contra de la educación presencial y semipresencial", justifica. Con respecto a los títulos de licenciatura en artesanía, reitera que son programas calificados por la Junta Provincial de Artesanos de Los Ríos y que la primera promoción se graduará después del análisis de documentación.
Si la Contraloría prueba que alguien usó indebidamente los dineros para su provecho caerá quién tenga que caer. Mi conciencia está tranquila". (CHM)

Nadie sabe dónde está el dinero del colegio

Alfredo Costaín, docente del colegio anexo al centro de estudios universitarios, manifiesta a BLANCO Y NEGRO que desde que la paralización de la UTB tomó un giro inesperado (toma simbólica de los predios) se conoció que un grupo de vándalos y asesinos se reunía en el domicilio de Rada Suárez para atacar al grupo de Santiago Nivela que en la actualidad hace guardia en los patios de del alma máter.
Cuatro de ellos están recluidos hace un mes en la Cárcel Pública de Babahoyo, por asalto y robo de vehículos. Rada, para sustituir a los profesores del colegio anexo, habría contratado a varios amigos (sin nombramiento) para que dictasen clases.
Por otro lado, menciona que el Ministerio de Educación entregó el 6 de octubre del año anterior un valor de $200 mil (de tres cuotas) para la edificación de bloques que albergarían aulas.
De ese dinero, el rector le entregó $60 mil como cuota inicial a un contratista. Hasta el momento, nadie sabe dónde está el dinero y la construcción está paralizada. (CHM)

ANALISIS
Universidad de Babahoyo, centro de corrupción

Meses atrás, cuando BLANCO Y NEGRO presentó un primer informe acerca de lo que ocurre en la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), decíamos que lo que allí sucede se parece más a la historia de una prisión que a la de un centro de estudios superiores.
Cuatro mil estudiantes que no pueden asistir a clases en forma regular, debido a enfrentamientos armados dentro del alma mater, reflejan la degradación de esta mal llamada universidad, donde se presentan todos los males que la sociedad rechaza.
El desvío de los pocos recursos con que cuenta la universidad, y que se atribuye al mismísimo rector, en complicidad con empleados, no ha sido sancionado hasta ahora, ya que cualquier acción es repelida por fuerzas de choque que se han tomado las instalaciones del mal llamado centro académico.
Para sacar dinero de forma fácil, la UTB se inventó unos centros de educación a distancia, en los que se han inscrito cientos de estudiantes pagando pensiones y cuotas especiales, y que ni siquiera cuentan con la autorización del Conesup.
Y es que en la UTB no hay Dios ni ley.
No solo nadie lleva las cuentas por las asignaciones que reciben del Estado y de los aportes de los estudiantes, sino que allí operan bandas armadas, algunos de cuyos miembros incluso han sido señalados como ejecutores o cómplices de crímenes, pero cuentan con la "venia" de los directivos de la universidad, con quienes se protegen de forma mutua. El caos y la violencia son de tales magnitudes, que se sabe que muchos empleados han pedido protección policial por las amenazas que han recibido y porque ya se han producido asesinatos.
Pero también son responsables las autoridades del Consejo Nacional de Universidades que no han cumplido su tarea de vigilancia en este centro de "estudios superiores". Son también responsables las autoridades de Los Ríos, que han permitido que los violentos ingresen a los predios universitarios y, desde allí, ordenen asesinatos, bajo la complicidad de grupos políticos plenamente identificados. (TFF).
(BLANCO Y NEGRO 06 DE JULIO DE 2002)


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Julio/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el