El ex comandante de la Policía ecuatoriana Jaime Hurtado aseguró hoy que "no tenía conocimiento directo" sobre los hechos que investiga la Fiscalía en relación al bombardeo colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

Hurtado, en declaraciones a periodistas, explicó: "Eso fue el primero de marzo, yo asumí las funciones el 10 o 12 de abril", aunque agregó que participó en las indagaciones sobre el caso sin éxito.

El fiscal ecuatoriano Carlos Jiménez solicitó el pasado 13 de agosto la comparecencia de ex ministros, funcionarios y autoridades policiales por un caso de un presunto delito contra la seguridad del Estado ecuatoriano y contra la vida de unas 26 personas que fallecieron en el bombardeo.

Junto a Hurtado se personaron hoy en la Fiscalía el teniente coronel José Ricardo Hidalgo y el coronel en servicio pasivo Gerardo Ramiro Zapata.

La ex canciller María Isabel Salvador, citada para hoy, no acudió a declarar porque se encontraba en Bogotá (Colombia), según medios locales, y el ex ministro de Defensa y actual embajador en Argentina, Wellington Sandoval, se excusó ayer por estar cumpliendo funciones diplomáticas.

En el caso que investiga, el fiscal Jiménez pidió la captura preventiva del ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, con fines de investigación.

El fiscal señaló hoy que las personas que no se han acercado a declarar cuando fueron convocadas durante estos días serán citadas para una nueva fecha.

"Tenemos otras versiones, otras diligencias listas, posiblemente se considere receptarlas aquí mismo en Quito", dijo en declaraciones al portal de información Ecuador Inmediato.

Ayer lunes fueron citados a declarar ante la Fiscalía el ex miembro de Seguridad de la Presidencia Rommmy Vallejo; la ex subsecretaria de Seguridad Ciudadana Valentina Ramia; el asambleísta y ex ministro de Gobierno Fernando Bustamante; y el embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas.

Aún está prevista las comparecencias de otras cinco personas, entre ellas la del ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce.

El Gobierno de Ecuador rompió relaciones diplomáticas con el de Colombia tres días después del bombardeo militar en la zona selvática de Angostura contra el campamento que la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había instalado en territorio ecuatoriano.

En el ataque fallecieron unas 26 personas, entre ellos el "número dos" de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró esa acción de los militares colombianos como una violación a la soberanía territorial de su país.

Por otra parte, el presidente de la comisión independiente creada para investigar el bombardeo de Angostura, Francisco Huerta, informó ayer que se han prorrogado dos meses los trabajos y que en octubre le entregarán al presidente sus conclusiones.

La comisión fue creada en marzo pasado a instancias de Correa para indagar el ataque, así como las presuntas vinculaciones de funcionarios o ex funcionarios ecuatorianos con las FARC. (EFE)

Más noticias:

15:24 l Ecuador buscará anular proceso contra mexicana Lucía Morett, según su padre

12:43 l Continúan audiencias en caso Angostura

-Bustamante, Ramia y Vallejo evaden a prensa

-Colombia es un tema clave para oposición
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 25/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el