Bogotá. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, que padece la gripe A, gobernará "virtualmente" al menos durante este lunes a través del teléfono, de internet y de su Blackberry, informaron hoy fuentes de la Casa de Gobierno.

Incluso se estudia que, si se siente bien, Uribe, que se encuentra recluido en la residencia presidencial desde el sábado por la noche, participe a través de videoconferencia en el consejo de ministros previsto para hoy, según esas mismas fuentes.

El médico personal del mandatario, Gonzalo Aristizábal, explicó hoy a los medios locales que Uribe está "en plena recuperación" y que, en su opinión, "en un máximo de dos días debería estar ya tranquilamente atendiendo sus funciones".

La Presidencia colombiana, en un comunicado oficial, confirmó este domingo el resultado positivo del examen para la gripe A hecho al gobernante por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El mandatario empezó a sentirse mal al regresar el viernes de la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Bariloche (Argentina) y al llegar a Bogotá tenía fiebre.

El sábado encabezó un consejo comunal de Gobierno en Puerto Carreño, cerca de la frontera con Venezuela, pero presentó nuevos episodios de fiebre y se le realizaron las pruebas pertinentes para descartar o confirmar el contagio.

"Desde el sábado por la noche no ha vuelto a tener fiebre", detalló hoy su médico, quien indicó que a Uribe se le ha recomendado "reposo" y una dieta con "líquidos abundantes".

El Gobierno colombiano ha informado de la enfermedad del mandatario a través de los canales diplomáticos a quienes participaron en la cumbre de Unasur y a todas las personas que han mantenido contacto estrecho con él en los últimos días.

Ese es el caso del ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, que tuvo que cancelar todos los actos previstos para este lunes en Pekín, la primera etapa de su gira asiática, a la espera del examen médico al que se ha sometido para saber si padece o no la gripe A.

El ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, señaló hoy que el Gobierno está pendiente de su evolución y "en contacto permanente" con el canciller, que tiene un poco de tos pero se encuentra bien.

Uribe viajó a la cumbre de Unasur acompañado de Bermúdez, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, quienes también están siendo evaluados por los médicos, al igual que una veintena de colaboradores del mandatario.

En Colombia se han confirmado hasta ahora 621 contagios de gripe A, incluidos 34 fallecimientos, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Protección Social.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, padeció la gripe A hace algunas semanas, pero ya está recuperado. (EFE)

Más información:

- Canciller es examinado en China

- Álvaro Uribe está contagiado con AH1N1

Especial:

- Lo que necesita saber del virus AH1N1

infografía:

- Gripe A: la pandemia continúa
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 31/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el