Según estadísticas del ministerio de Finanzas, el Gobierno recibirá por Impuesto a la Salida de Divisas unos $110 millones anuales



La segunda reforma al proyecto a la reforma de la Ley Tributaria dejará un impacto anual, en la caja fiscal, de unos $48,75 millones correspondiente al año fiscal 2009.

Para 2010, los ingresos para el Estado ecuatoriano sumarán unos $195 millones, una vez que se vean los resultados de la recaudación del Impuesto a Renta (IR). Mientras que el año siguiente, el impacto alcanzará $230 millones adicionales, es decir que el Gobierno pretende doblar la cantidad y obtener unos $425 millones en 2011. Así lo indican datos del Ministerio de Finanzas. (MEF)

El Gobierno ha realizado una gran cantidad de cambios a la Ley de Equidad Tributaria creada a finales de 2007. A mediados del año pasado se hizo la primera reforma a esa Ley.

Ahora, según el presidente de la República, Rafael Correa, esta segunda modificación servirá para evitar la evasión tributaria e impedir que el capital salga de los mercados nacionales.

Entre los cambios más sobresalientes está el incremento del 1% al 2% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), pero solo para montos superiores a los $500. "Esta modificación tiene como objetivo desmotivar el envío de divisas al exterior para reducir el déficit de la balanza", mencionó el primer mandatario el pasado miércoles, durante su cadena nacional.

Según estadísticas del ministerio de Finanzas, por el ISD se recibirá ingresos por $110 millones para el próximo año y la misma cantidad pretende recaudar el Régimen para 2011.

Otra de la reformas es la creación de la tarifa del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para papel periódico y de revistas.

Además, el documento detalla una tarifa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los artesanos que logran obtener ingresos por ventas de hasta $60 mil.

A esto se suma la devolución del 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a operadores turísticos.

Correa mencionó que estos incentivos entregados al sector turístico impulsarán el crecimiento de la actividad turística.

Por ello, todos estos cambios traerán un impacto anual neto de unos $15 millones. En tanto, para el último trimestre de este año se tiene previsto recaudar unos $3,75 millones por este concepto.

Con respecto al Impuesto a la Renta (IR), el Gobierno de Correa pretende integrar los dividendos como parte de la renta global, es decir lograr mayor equidad entre los tributos de las sociedades que pagan un 25% y las rentas de personas naturales que cancelan hasta un 35%.

De igual manera, existirá una deducción del 50% de los gastos de los profesionales de acuerdo a los ingresos por la actividad que los contribuyentes desempeñen.

El jefe de Estado añadió que esta disposición se ha establecido para controlar la evasión fiscal, además Correa mencionó que el total por este impuesto se ubicará en los $230 millones hasta 2011.

Finalmente, varios empresarios y analistas aseguraron que estas medidas obstaculizarán las inversiones del país.

Incluso, Vladimir Alfaro, importador de licores, aseguro que el gremio trató, en varias ocasiones, hablar con los representantes del Gobierno, con el propósito de llegar a un acuerdo entre las partes. Sin embargo no existió apertura de ninguno de los funcionarios.

"Le enviamos una carta al ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja , exponiendo el impacto negativo que tendrían estas medidas y le pedimos rever la aplicación. Pero no tuvimos respuesta alguna, menos un acercamiento para poder tratar conjuntamente varios puntos de esta Ley. (APB)

Medida afecta también a pequeños comercios


Varios importadores de cigarrillos, bebidas alcohólicas y gaseosas manifiestan su rechazo por el gravamen fijo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para estos productos.
Vladimir Alfaro, importador de licores, aseguró que el incremento del ICE significará un fuerte impacto en el sector. "Esta medida llevaría a que varios locales cierren y cientos de familias se queden sin ingresos", dijo.

Según las reformas, el fabricante o importador que supere los $10 por litro de bebida alcohólica deberá pagar un 40% del valor final. Esto, sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, por cada unidad de cigarrillos, se aplicará un impuesto específico con un valor de ¢7 y por cada litro de bebida gaseosa se cobrará ¢8.

De acuerdo a cálculos del Ministerio de Finanzas, el impacto que tendrán este tributo será de alrededor de $70 millones para el próximo año.

Por otra parte, los principales beneficiados con esta medida serían las productoras de cervezas y de vinos debido a su bajo grado alcohólico. La cerveza paga un ICE del 30%, mientras que las otras bebidas alcohólicas, el 40%. A eso, hay que sumar el cálculo que incluye la nueva medida.

En lo referente a las gaseosas, según estudios de Ipsa Group, el 57,3% de los hogares ecuatorianos consume estas bebidas. Según Gustavo Guerra, propietario de un micromercado en el sur de Quito: "Si el precio sube, el consumo bajará, y eso perjudicará a la mayoría de tiendas puesto que el 30% de los ingresos de estos comercios proviene de las gaseosas, por lo que creo que no es una medida justa la adoptada por el Gobierno". Finalmente, agregó: "Lo mismo sucede con los cigarrillos".

Según Fernando Paredes, consumidor, el impuesto perjudica no solo a quienes consumen cigarrillos, gaseosas y licores con frecuencia, sino también a los expendedores y distribuidores, ya que la demanda caerá significativamente. "Pagar ¢32 por un cigarrillo es un precio muy alto", argumentó.

IVA: $3,7 millones en último trimestre


Una de la reformas es la creación de la tarifa del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para papel periódico y revistas. Además, el documento detalla una tarifa cero del IVA para los artesanos que logran obtener ingresos por ventas de hasta $60 mil. A esto se suma la devolución del 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Operadores turísticos. Correa mencionó que estos incentivos entregados al sector turístico impulsará el crecimiento de la actividad turística.

José Carrión, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, a nombre del sector, muestra su satisfacción por el anuncio de que el Gobierno realizó la noche del miércoles, en el sentido de que devolverá el IVA a los operadores turísticos con el fin de fortalecer la visita de extranjeros al país. "Solo esperamos que estos incentivos en la práctica se ejecuten y no se queden en el olvido o en una simple buena intención", manifestó Carrión, tras aseverar que ahora también se debe tomar en cuenta otros reformas que beneficien al sector, sobre todo, en los impuestos que ha recargado el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Entre tanto, José Luis Egas, gerente nacional de Agencias de Motropolin Touring, mencionó que las nuevas modificaciones al proyecto de Ley de Equidad Tributaria beneficiarán al sector turístico. "Al ser liberados de impuestos estamos en capacidad de invertir las utilidades generadas en tecnología, las mismas que servirán para incrementar nuestra competitividad internacional, prestar mejores servicios, crear fuentes de empleo y mejorar a otros sectores como el hotelero, restaurantes, transporte, entre otros", acotó.

Según cifras del Ministerio de Finanzas, el impacto anual neto que se obtendrá por el IVA con la nueva medida alcanzará un valor de $15 millones; mientras tanto, para el último trimestre de este año el gobierno estima un rendimiento neto de $3,75 millones por este concepto. El documento del Ministerio señala, además, que las reformas propuestas para este impuesto se aplicará al mes siguiente de su aprobación en la Asamblea Nacional. De acuerdo con Leonardo Orlando Artega, director nacional de gestión tributaria del SRI, se espera que el visto bueno de la Comisión Legislativa se de en este mismo año. (APB/LMC)

Impuesto al papel, dedicatoria a medios


Para el presidente de la Asociación de Industriales Gráficos del Ecuador, Enrique Cortez, el incremento del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) está dirigido "claramente a los medios de comunicación", pero afectará a todo un sector gráfico. Cortez se basa en que el ingreso por este concepto a las arcas fiscales serán mínimas, alrededor de $3 millones.

También dijo que con la medida perderán competitividad internacional, sobre todo, porque Perú y Colombia producen papel, contrario a Ecuador que no lo hace.

"Estamos en doble desventaja; por un lado, nuestro vecinos producen papel con costos más bajos y, por el otro, las revistas ingresan al país con arancel cero, lo que implica que el producto importado es más barato", aseveró, por su parte Mauricio Miranda, titular de la Asociación de Industriales Gráficos de Pichincha.

Él tampoco entiende cómo el Gobierno va a diferenciar el papel periódico para productos gráficos, con el papel periódico de embalaje y de las papelerías. Ecuador importa anualmente 45 mil toneladas de este ítem, del cual el 70% es para la industria gráfica y el 30% para otras áreas. Cortez, por su parte, dijo que con el nuevo impuesto muchas empresas se verán obligadas a unirse para tener mayor competitividad, vender sus empresas o cerrarlas, lo que llevará a aumentar el desempleo.

En este régimen este sector también se vio afectado por la medida que adoptó el SRI con la tarifación electrónica, lo que disminuyó el trabajo de las imprentas porque ya no se necesitan facturas de papel. "Desde esa resolución del SRI ha habido despido de empleados y muchas máquinas se han parado", afirmó Cortez.

El presidente de los industriales también recordó al Gobierno que, después de muchos meses de lucha y de haber realizado una investigación sobre la producción de la industria gráfica, este sector logró que se reduzcan del 15% al 0% el arancel a la importación de papel, desde el 22 de octubre del 2008, lo que incentivó la competitividad en esta temporada y ahora se contradice con la nueva medida que, otra vez, frenará su producción. (LMC)

Medida encarecerá precio de productos


El incremento del 1% al 2% a la salida de capitales "afectará la estructura de los costos y quién asumirá ese impacto, en definitiva, será la clase media y baja", según el ex ministro de Finanzas César Robalino, quien resaltó que esa tasa no es prudente en una economía deteriorada.

"Lo que se debe hacer es lo contrario", manifestó Robalino. También consideró que con el incremento se afectará la economía de las empresas, puesto que muchas compran la materia prima e insumos fuera del país. De acuerdo con el ex ministro el ítem de las importaciones será el sector más golpeado, porque al pagar el dinero afuera (producto de la importación) el empresario tendrá una carga impositiva más alta.

Es más, Bernardo Pérez, de la Federación de Exportadores del Ecuador, aseguró que el tributo elevará los costos de producción. "Algunas traspasarán al producto, pero otros no podrán hacerlo, por lo que no se puede fijar un impuesto"; destacó. "Unos tenemos más márgenes de utilidad y otros no", apuntó

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Andrés Seminario, las reformas tributarias generan desconfianza entre quienes hacen negocios en el país. Sobre todo si se toma en cuenta que en lo que va del Gobierno constantemente se crean nuevos modelos tributarios, hasta la fecha existen tres y ello impide que el empresario pueda planificar, según su criterio.

"Lo único que busca la medida es generar ingresos para superar el déficit fiscal que tiene el Estado por los gastos excesivos. Por lo que creo que no es la mejor manera de incentivar la productividad", precisó Seminario.

Los empresarios también están preocupados por el impuesto mínimo en reemplazo del anticipo al Impuesto a la Renta y la declaración de los dividendos que obtengan por sus inversiones o utilidades.

"No entiendo porque esa medida si el Servicio de Rentas Internas siempre ha dicho que tiene completamente identificados quienes evaden loso impuestos", dijo el vicepresidente de los comerciantes.

Bernardo Pérez consideró que con el incremento del impuesto de 1% al 2% para la salida de divisas lo que hará es elevar los costos de producción. De hecho, los exportadores cuestionan la medida porque con la creación del Impuesto del 0,5% salieron del país en 2008 unos $4 921 millones; y desde febrero a junio del 2009, con el impuesto del 1%, se fueron unos $5 233 millones.

Los empresarios, sin embargo, aseguraron que todavía esperan estudiar el proyecto del Gobierno en su totalidad para presentar sus observaciones a la Asamblea, que es la que debe tramitarlo.

Impuesto ahuyentará a inversiones


Como parte de las nuevas medidas económicas, el presidente de la república, Rafael Correa, manifestó que, a través del segundo proyecto de Ley de Equidad Tributaria, modificará el Impuesto a la Renta (IR), por el anticipo mínimo. Esto significa, según Patricio Donoso, ex presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, que se gravará un nuevo impuesto sobre eventuales pérdidas. "Hasta ahora las empresas y personas naturales pagaban al Estado el IR anticipado y, en caso de pérdidas, se transformaban en crédito fiscal; con el cambio, ese anticipo se convierte en un impuesto mínimo y, ante una eventual pérdida, se transformará en un gravamen sobre esa pérdida", aclaró. El principal efecto de esta medida será que se disminuyan las inversiones internas y externas, que no creen nuevas fuentes de empleo (o pérdida de empleo) y que se incrementen los precios de los productos que producen las empresas, aseveró Donoso.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Andrés Seminario, comparte el criterio. Afirmó que estas reformas tributarias "generan desconfianza entre quienes hacen negocios en el país; sobre todo, si se toma en cuenta que en el actual gobierno constantemente se crean nuevos modelos tributarios, hasta la fecha existe tres y ello obliga a que el empresario esté en expectativa, no pueda planificar y genere desconfianza". Lo único que busca la medida es generar ingresos para el déficit fiscal que tiene el Estado por los gastos excesivos. Por lo que creo que no es la mejor manera de incentivar la productividad", precisó Seminario, tras indicar que todas las medidas anunciadas por el Jefe de Estado, la noche del miércoles, preocupan al sector, pero, principalmente, "el hecho de que para combatir la evasión tributaria se cree un impuesto mínimo en reemplazo del anticipo al Impuesto a la Renta y la declaración de los dividendos que obtengan los empresarios por sus inversiones o utilidades". "Tampoco entiendo cómo el Servicio de Rentas Internas (SRI) va a identificados a los empresarios que evaden o no impuestos", dijo. El empresario Bernardo Pérez, por su parte, consideró que no todas las empresas tienen el mismo margen de utilidad como para pagar un mínimo Impuesto a la Renta. Unos tenemos más márgenes de utilidad y otros no, por lo que no se puede fijar esta medida, que solo crea más impuestos, con medidas negativas, enfatizó.

Según el SRI, el impacto anual con esta nueva medida será de $425 millones, que ingresarían a las arcas fiscales en 2011, porque las reformas, de ser aprobadas en este año por la Asamblea Nacional, rigen a partir del siguiente año fiscal. El margen mínimo de utilidades será, en promedio, el 0.8% de los ingresos totales. Si en tres años declara pérdidas se devolverá el impuesto. (LMC)

Audio:

- Nathalie Celi habla de las medidas económicas
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el