GAFI: Colombia, Argentina y Paraguay salen de lista


Publicado el 28/Diciembre/2012 | 00:04

El gafisud reconoce acciones contra el lavado de activos

Entre 2011 y 2012, las autoridades colombianas detectaron y frenaron el lavado de bienes valorados en $3 031 millones.

Lo hicieron gracias a una estrategia contra ese delito que llevó al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a sacar a ese país de su lista de seguimiento.

La noticia fue dada ayer en rueda de prensa por Luis Suárez, director de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF), anexa al Ministerio de Hacienda, que rastrea las operaciones bancarias sospechosas de lavar activos.

Según el funcionario, la decisión de sacar a Colombia de esta situación, fue tomada en la plenaria del GAFI-Sudamérica, que tuvo lugar entre el 11 y 15 de este mes, en Buenos Aires.

También salieron de la lista negra Argentina y Paraguay.

Los países miembros de Gafisud, organismo creado en 2000, son Brasil, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Colombia estaba en el nivel de seguimiento intensificado después de la evaluación del país realizada hace ocho años.

Se mantuvo ahí luego de otra evaluación efectuada en 2008, debido a que solo cumplía parcialmente tres recomendaciones clave hechas por el organismo.

Suárez dijo que la salida de Colombia de la lista se debe fundamentalmente al congelamiento de fondos asociados a grupos terroristas, la debida diligencia del cliente y la ejecución de los instrumentos de la ONU.

Del total de bienes, $2 645 millones están en procesos judiciales y, otros bienes, valorados en $375 millones tienen medidas cautelares. (EFE)

 

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.