El Ecuador por construir


Publicado el 31/Diciembre/2012 | 00:13

Análisis

Jaime Carrera


Observatorio de la Política Fiscal

Termina un año más de seis, en que los $145 mil millones –en valores corrientes- de gasto del sector público y los $63 mil millones de exportaciones petroleras, se utilizaron para ampliar el papel del Estado en la economía y ubicar al país entre los que menos perspectivas de progreso tienen en la región.

Tiempo y recursos acompañados de la destrucción de los cimientos institucionales de la competitividad y confianza, y utilizados para alinear las conductas nacionales, en torno a la dependencia del Estado y la ficción de un nivel de vida ubicado por encima de las reales capacidades de la sociedad. Estatus rodeado de un aura de divina legitimidad, incompatible con los esfuerzos requeridos para alcanzarlo a través de progresos productivos y competitivos.

No obstante la abundancia, en términos de desarrollo, el Ecuador está por debajo de países como Colombia, Perú, China, República Dominicana, Panamá, Botswana, Gabón y otros. Produce la tercera parte que Chile y Uruguay y la décima parte que los países desarrollados.

El modelo está agotado, sólo puede ofrecer sacrificios. Los pontificados logros del pleno empleo, atenciones sociales e infraestructuras, están lejos de superar la pobreza y dotar a la población del nivel de vida de los países prósperos.

En este camino no existe otro horizonte que deteriorar la economía por mantener un gasto público que no ofrece perspectivas de desarrollo, además, establecer restricciones para administrar los cada vez más escasos dólares.

El Ecuador por construir arrastra el costo del tiempo perdido y de las dificultades para retomar el rumbo correcto asociado a reformas de libre mercado, control del gasto público, reconstrucción de las instituciones democráticas, respeto e impulso a la inversión privada, preservación de la estabilidad macroeconómica y política.

 

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

jesalazar - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.