La especialización en determinadas industrias es un plus que se puede explorar

Los acuerdos binacionales en diversas áreas, permitirían subir el comercio y mejorar la relación entre Colombia y Ecuador

La complementaridad económica es uno de los principales ejes de la renovada relación entre Ecuador y Colombia, que cuatro años atrás se vio mermada con el ataque de Angostura.

Ahora que se han superado las diferencias, el trabajo en conjunto permitiría que Ecuador mejore sus ventas, tanto al vecino país como al resto de la región y el mundo.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a octubre de este año, Colombia recibió productos ecuatorianos por un monto de $869 millones, mientras que la importación de artículos colombianos ascendió a $1 833 millones, dejando un saldo comercial en negativo para Ecuador de unos $964 millones.

La ventaja que se puede obtener con Colombia es la venta de productos específicos a través del sistema de encadenamientos productivos para su industrialización a países con los que el vecino tiene tratados de libre comercio, como Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, Canadá, México, etc.

Una oportunidad que ve el embajador de Colombia en Ecuador, Ricardo Lozano, para que los productos de ambos países dejen de venderse únicamente como commodities en el exterior, es el incremento del valor agregado.

Hablamos de un mercado de más de 500 millones de habitantes, con un índice per cápita muy fuerte, que necesitan muchas cosas que podemos proveer -explicó Lozano-, en temas agrícolas, por ejemplo, hay mucho espacio para penetrar con innovación.

En el campo agrícola, Corea, con quien Colombia tiene ya un acuerdo, es un potencial consumidor, puesto que tiene avidez por productos con un valor agregado como es el que sean orgánicos y sostenibles. Al venderle productos a naciones con ingresos per cápita elevados, el pago corresponde a la calidad del producto más que a la cantidad del mismo.

Sin embargo, las oportunidades no se detienen en la agricultura, sino que pueden ir a la especialización en otras áreas, lo que permitiría un aumento del comercio exterior para ambos países.

Esto, podría aplicarse en áreas como la textil, química, de derivados de petróleo, autopartes, etc. Todo depende del aparato industrial existente, comentó el diplomático, al indicar que pese a que tanto Ecuador como Colombia importan, por ejemplo, CKDs, la alternativa podría ser el lograr una especialidad en el desarrollo de sistemas eléctricos para vehículos, fabricación de parabrisas, llantas, etc. "Hay que oler lo que necesita el mundo", dijo Lozano. (ABT)



Entre países

Colombia exportó a Ecuador 2 907 subpartidas de enero a octubre de 2012. Hasta el año pasado, Ecuador constituyó el cuarto socio comercial del país vecino.

Para Ecuador, según datos de 2011, Colombia significó el segundo socio comercial no petrolero y quinto incluyendo petróleo.

Cerca del 98% de la oferta exportable de Colombia entra con arancel cero a Estados Unidos, lo cual, a través del encadenamiento, beneficiaría a Ecuador.



Hay empresas de Colombia con mucha inversión en Ecuador

La entrevista


Afianzar las relaciones binacionales, es una de las prioridades de la misión de Ricardo Lozano, embajador de Colombia en Ecuador

¿Cómo busca cumplir con el objetivo de potencializar las relaciones entre ambos países y en qué áreas?

Mediante el apoyo de iniciativas mutuas la cooperación en temas de seguridad, generación de desarrollo económico, social y ambiental, dentro de un marco de igualdad, respeto y confianza. Buscamos mirar la relación con visión a futuro, a largo plazo.

¿Cómo se está trabajando en los temas de desarrollo económico?

Dentro de nuestros pilares está la complementaridad económica, cómo aprovechar conjuntamente el comercio. Hace poco estuvimos capacitando a más de 500 empresas de Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca para que vean los instrumentos de aprovechamiento de las exportaciones de Ecuador a Colombia. También están estudios de encadenamientos y alianzas. Además se está impulsando el tema de la inversión.

¿Con qué países y en qué sectores hay oportunidades para aplicar los encadenamientos?

Se pueden aprovechar los tratados que hemos firmado con Estados Unidos, la Comunidad Europea y Corea, en sectores como el textil y otros en los que podamos exportar en conjunto. En esa promoción, también tenemos mucha cooperación en temas fitosanitarios y de denominaciones de origen.

Sobre el impulso a la inversión, en el país hay sectores que creen que no hay un buen clima para la misma, ¿Qué pasa con los inversores colombianos?

A ellos les gustaría tener instrumentos que de pronto estabilicen más las normas para lograr invertir en el país. Yo creo que Ecuador ya está pensando en hacer acuerdos de protección a las inversiones y eso es lo que creo que los empresarios están buscando.

¿Cómo está la inversión entre ambos países?

Hay empresas (colombianas) con mucha inversión acá y estamos estudiando como incentivarlas. También hay emblemáticas, como Pronaca, que está compitiendo en Colombia con uno de los grandes nuestros y le está yendo súper bien. El mundo se volcó a la competencia y eso es muy interesante.



El turismo y el ambiente están en la mira

El tema de la promoción turística de ambos países ha resultado interesante para las partes, al punto de que en la Feria de Turismo de Japón, Ecuador y Colombia compartieron el stand para poner en vitrina la oferta de cada nación. El siguiente paso que estaría en marcha es el análisis de la creación de una ruta que pueda incluir, por ejemplo, a Cartagena, Bogotá, Quito y Galápagos, como un solo destino para recorrer. Para ello, los ministerios de Turismo colombiano y ecuatoriano estarían en conversaciones.

Por otro lado, se está creando un fondo binacional para la promoción conjunta.

El mismo estaría destinado a consolidar la llamada Ruta Espiritual, así como para crear mapas conjuntos que permitan al viajero saber dónde se ubican las estaciones de gasolina, restaurantes, etc., desde cualquier punto de partida al de llegada.

Asimismo se pretende promocionar más el turismo entre Colombia y Ecuador. Según datos de la embajada colombiana en el país, en 2011, 280 mil colombianos visitaron Ecuador con fines turísticos, cifra que este año podría cerrar en 300 mil, mientras que 80 000 ecuatorianos viajaron a Colombia con el mismo fin.

En este sentido, en el último gabinete binacional se firmó un acuerdo con la reforma del convenio de Esmeraldas 1990. Con ello, se permite el libre tránsito con fines turísticos, ya que antes habían determinados lugares de Ecuador y Colombia en donde se exigían documentos a los viajeros.

En cuanto al lado ambiental, dentro del mismo encuentro se firmó un plan binacional para la protección del medio ambiente de 2013 a 2023.

Dentro del mismo, está previsto el estudio de las zonas de influencia, el manejo de cuencas hidrográficas binacionales, etc.



Temas sociales son parte de las agendas

La educación, la salud y la seguridad son parte de los temas sociales en los que Ecuador y Colombia llevan acciones en conjunto.

Por ejemplo, en el área de la educación se estableció un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) de Ecuador.

El mismo tiene como finalidad lograr el reconocimiento mutuo de los sistemas de aseguramiento de la calidad de educación superior, de títulos y grados académicos.

Con ello, se podrá facilitar la movilidad de estudiantes, así como de docentes e investigadores entre ambos países. Esto deberá cumplirse en un término de seis meses. Además, se acordó la posibilidad de que los estudiantes de ambas nacionalidades puedan obtener becas para formación en posgrados.

Por el lado de la salud, dentro de las agendas de ambos países está el trabajo para la mejora de esta área, y por ende, la calidad de vida de los habitantes, iniciando el trabajo en conjunto dentro de la zona fronteriza.

Dentro del área de seguridad, las dos naciones manejan en conjunto los temas de la social y la ciudadana.

En el primero, se acordó que tanto ecuatorianos como colombianos puedan cotizar sus pensiones de seguridad social en ambos países, con lo cual podrán conservar los derechos sociales adquiridos o en vías de adquisición.

Mientras que en el campo de la seguridad ciudadana, se mantienen las acciones en conjunto con operaciones coordinadas.

Además se realizan capacitaciones mutuas. En ese sentido, 300 militares ecuatorianos de todas las órdenes visitaron Colombia para recibir formación, al igual que sus pares colombianos.

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Diciembre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el