El ex mandatario, asilado en Panamá desde 1997, señaló que el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) comprometió su total apoyo político a las iniciativas legislativas del régimen.

A medianoche del martes pasado, cuando la prensa oficial y los medios locales abandonaron el hotel Cesar Park, donde se hospedaron los mandatarios invitados a la ceremonia de transmisión del mando de Martín Torrijos, el coronel Lucio Gutiérrez y el ex presidente Abdalá Bucaram, concretaron una reunión política.

Todo se desarrolló en el piso 9 del hotel; como testigos participaron Jacobo Bucaram Pulley, el hijo mayor del ex gobernante; la embajadora de Ecuador en ese país, Zoila Navas; la diputada roldosista Silvana Ibarra; y el ministro de Vivienda, Bruno Poggi (afiliado a esa agrupación).

A las 16h00, Poggi comenzó a servir de enlace entre los dos líderes y se reunió primero con Bucaram en su domicilio, ubicado en Punta Paitilla. En la gestión también participaron Ibarra y su esposo, el músico Gustavo Pacheco.

Cuando arribó a Panamá, el martes anterior a las 14h55, Gutiérrez esquivó las preguntas sobre el retorno de Bucaram. Al entrevistarse con los periodistas, a las 18h30, desmintió que se entrevistaría con el ex presidente.

Dos horas más tarde, a dos cuadras del Cesar Park, en la escuela Belisario Porras, Bucaram jugaba un partido de básquetbol con un grupo de panameños. Allí anticipó que esperaba la llamada de Gutiérrez para definir el sitio de la reunión y dijo que el encuentro sería a la medianoche.

A las 23h00, el Jefe de Estado envió a descansar a la delegación ecuatoriana, la prensa oficial y una parte de la seguridad presidencial.

Treinta y cinco minutos después, Bucaram apareció por la puerta trasera del hotel, vestido de pantalón negro y camisa verde lima. Detrás de él llegaron presurosos su hijo Jacobo y la embajadora Zoila Navas.

Los tres ingresaron sin pasar los controles de seguridad del hotel y tratando de ocultar su presencia tomaron el ascensor y se dirigieron al piso 5º. Allí estaban Poggi, Ibarra y Pacheco. Luego, Bucaram, su hijo y la diplomática subieron cuatro pisos más donde esperaba el coronel Gutiérrez.

La embajadora se encargó de bloquear el acceso de la prensa y ordenó el desalojo del piso 9 y se reforzó la seguridad. A la habitación únicamente ingresó Abdalá Bucaram; los demás esperaron en los corredores.

La entrevista duró 2 horas. Bucaram y su hijo Jacobo aparecieron en el lobby del hotel a la 01h40 de ayer, sonrientes y mostrando los diez dedos de sus manos, en alusión al número de lista del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Ante la prensa, el ex mandatario explicó que Gutiérrez se comprometió a integrar una comisión de juristas para que encuentre una salida a la situación judicial que atraviesa el líder roldosista.

Bucaram, quien se encuentra asilado en Panamá desde 1997, tras su destitución por el Congreso, aprovechó la visita a ese país de su ex edecán para recordarle que tenía comprometida su palabra de ayudarlo a retornar al país.

Esta es la primera entrevista personal que mantienen ambos políticos desde que Gutiérrez asumió la Presidencia en enero del 2003.

De esta reunión, según el líder roldosista, lo más importante es que “regresará al país en este año”, y afirmó que el Mandatario se comprometió a formar una comisión de juristas para que analice el amparo constitucional (concedido por un juzgado de Esmeraldas) y “en el momento que analice ese recurso, Lucio tendrá la certeza de afirmar que no se pueden seguir violando los derechos de Bucaram y se dará paso al retorno”.

Bucaram reiteró que su suerte está en manos del presidente Gutiérrez (quien no apareció ante la prensa luego de la cita) y dijo que está seguro de que cumplirá su palabra. “Me garantizó que estudiará su posición y si jurídicamente descubre que es válido el recurso de amparo, él actuará y no le temblará la mano”.

Bucaram sostuvo que el coronel Gutiérrez está dispuesto a ordenar a las autoridades de Policía y de las Fuerzas Armadas que lo protejan cuando retorne al país. Atrás, su hijo Jacobo sonreía.

El ex mandatario dijo que el análisis jurídico de los dos juicios por peculado que se siguen en su contra (Mochila Escolar y Gastos Reservados), estarán listos después de las elecciones y con base a ello, retornará al país.

A cambio, el gobierno de Gutiérrez recibirá todo el respaldo político por parte de los roldosistas e incluso afirmó que su bloque de 15 diputados (que tendrá una asamblea general en ese país el próximo fin de semana) recibirá instrucciones para que coadyuven a formar una mayoría legislativa en el Congreso, a fin de garantizar la gobernabilidad del país y cambiar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral.

El domingo próximo, luego de la cita con los diputados, revelará la fecha exacta de su retorno al país.

“Yo siempre sostendré a presidentes electos democráticamente como es Lucio Gutiérrez”, afirmó. Luego, a las 03h00, Bucaram se dirigió al restaurante del hotel para celebrar el encuentro.

BILATERALES

CANAL

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, ratificó a su homólogo de Panamá, Martín Torrijos, el interés ecuatoriano en formar parte de la Junta Asesora del Canal de Panamá. El 60% de las exportaciones del país se realizan a través de ese paso.

CITA

Gutiérrez tuvo una reunión bilateral con Torrijos en el hotel Cesar Park, un día antes de la ceremonia de posesión de Torrijos. En el diálogo bilateral, también se abordaron los temas de migración y banano.

RESPALDO

El Gobierno ecuatoriano ratificó su respaldo a Panamá, para que sea la sede del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) en el próximo año.

RETRASO

La ceremonia de transmisión de mando inició con dos horas de retraso, lo cual afectó un encuentro que tenía previsto Gutiérrez con su homólogo de Chile, Ricardo Lagos.

Reacciones

LFC advierte sobre juicio político en contra de Gutiérrez

El ex presidente de la República y diputado del Partido Social Cristiano (PSC), León Febres-Cordero, advirtió ayer la posibilidad de iniciar un juicio político en contra del mandatario Lucio Gutiérrez, después de que este se reuniera la madrugada de ayer con el ex mandatario y líder roldosista, Abdalá Bucaram, en Panamá.

“Él (Gutiérrez) está violando flagrantemente la Constitución cuando al decir, por vía de Bucaram, que se ha concertado una comisión para que investigue sobre el famoso recurso de amparo totalmente inconstitucional e ilegal que consiguió para ver si es correcto o no es correcto”, dijo Febres-Cordero, quien añadió que “eso es una dictadura y por eso va a pagar las consecuencias”.

Al referirse a la instauración de un juicio político contra el Jefe de Estado dijo que “solito se mete en el hueco y una vez que está en el hueco tiene que ser juzgado de acuerdo a la Constitución y, ahora, después de esto, definitivamente”, indicó LFC.

El ministro de Gobierno, Raúl Baca, calificó de “factible y normal” a la reunión entre ambos políticos.

En una entrevista con TC Televisión, Baca dijo que la conversación mantenida entre Gutiérrez y Bucaram no cambia en absoluto el panorama político nacional, pues la situación legal del líder roldosista es “netamente judicial y el presidente de la República no puede adoptar soluciones jurídicas” en ese ni en en ningún otro tema.

El jefe de bloque del PRE, Mario Touma, dijo que el Jefe de Estado tiene todo el derecho de entrevistarse con Abdalá Bucaram. “Cuando Gutiérrez se reunió con Febres-Cordero, no hubo problema ni escándalo en el país; ¿ahora cuál es el problema de que se hayan reunido Gutiérrez y Bucaram?”, afirmó.

CSJ: Procesos legales se reactivarán si Bucaram es capturado

Los juicios de los casos Mochila Escolar y Gastos Reservados que se siguen en contra del ex mandatario Abdalá Bucaram se reactivarán cuando el sindicado se entregue o sea detenido; mientras -dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana- no hay nada que hacer.

Así, el magistrado minimizó el encuentro que mantuvieron en Panamá el jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez, y Bucaram, en la que acordaron conformar una comisión de expertos jurídicos para que analicen una salida legal que permita el regreso del ex presidente roldosista al país.

Según Quintana, nadie puede limitar el derecho de la gente a reunirse y a emitir informes o recomendaciones que consideren valederas. Por el momento, señaló, los procesos que involucran a Bucaram están suspendidos en la etapa plenaria hasta que él se entregue o sea detenido; si cualquiera de esas dos opciones ocurre “yo veré si hay lugar para condenarlo o absolverlo, eso es mi problema”, acotó.

A juicio del magistrado Jorge Ramírez, con ese tipo de reuniones no se trata de influir en la Función Judicial, sino desconocerla, lo que es más grave.

Por ello, consideró, “el Mandatario podría incurrir en una conducta no encuadrada en la ley, lo que podría traer consecuencias legales”, aunque reconoció que el tema se enmarca en el campo político y no en el jurídico.

Pese a que no conoce las atribuciones que tendrá esa comisión, el magistrado Nicolás Castro aclaró que los procesos judiciales como los que tiene Bucaram solo los pueden resolver los tribunales competentes y no las autoridades extrañas a la administración de la justicia.

PRE-Gobierno, una relación marcada por el retorno de Bucaram

Aunque por seis meses, desde el 10 agosto de 1996 hasta el 7 de febrero de 1997 (cuando fue destituido), el coronel Lucio Gutiérrez, en su condición de edecán estuvo cerca del entonces mandatario Abdalá Bucaram, no fue hasta octubre del 2002, cuando iniciaron su relación política.

Luego de que el candidato roldosista a la Presidencia de la República (Jacobo Bucaram) se quedara en el camino, el ex presidente, desde su exilio en Panamá, anunció el apoyo del PRE a Gutiérrez.

Desde entonces, el tema del retorno de Bucaram ha sido una constante en la relación PRE-Gobierno. Es así como a finales de diciembre del mismo año, días antes de que se instalara el nuevo Congreso, mientras Gutiérrez, ya como presidente electo, hablaba de reformas para despolitizar a los tribunales de Justicia, Bucaram planteaba una reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial que reorganice las cortes que garanticen su retorno.

Ya con Gutiérrez en el mando, el PRE, desde el Congreso, ha apoyado las iniciativas del Gobierno, con excepción de lo que ocurrió en julio de este año, cuando 10 diputados roldosistas votaron en contra del veto Ejecutivo que buscaba gravar impuestos a la cerveza para financiar las pensiones jubilares. Entonces, Bucaram dijo que la actitud de los legisladores roldosistas truncó su regreso al país, pactado con el régimen para agosto.

Aunque en ocasiones Bucaram y algunos dirigentes roldosistas han criticado al Gobierno, el PRE no le ha dado la espalda, aun en sus momentos más álgidos.
En abril pasado, Bucaram expresó que el “único signo de democracia que hay en el Ecuador es justamente la presidencia de Gutiérrez”.

En la relación PRE-Gobierno, según el politólogo Felipe Burbano de Lara, el primero ejerce el poder que tiene dentro del sistema político para conseguir cosas, en tanto que el Ejecutivo no puede dejar de lado el número importante de diputados roldosistas (15). “Pero también está el tema del retorno de Bucaram, en el que el PRE maneja un discurso ambiguo: de apoyo al Gobierno para conseguir cosas que lo benefician como partido y al mismo tiempo de mostrar cierta distancia cuando el régimen no acoge el planteamiento del regreso de su líder”, señala Burbano.

Desde 1997, cuando el ex mandatario vive su segundo asilo en Panamá, Gutiérrez es el presidente que más ha tratado el regreso de Bucaram. “Pero no creo que Gutiérrez esté dispuesto a desafiar al sistema político trayendo a Bucaram porque el costo de traerlo es mucho mayor que no traerlo”, sostiene Burbano.

El politólogo considera que en el reciente encuentro en Panamá hay un cálculo electoral de Gutiérrez: “Mostrar cierta distancia frente al PSC y atraer el voto duro del populismo que no está con el PSC y puede ver con buenos ojos este desafío del Presidente”.

Para Francisco Huerta, ex ministro de Gobierno de Gustavo Noboa, no cabe un acuerdo entre el PRE y el régimen con el retorno de Bucaram, porque “el Presidente no puede comprometerse a resultados a partir de una comisión de juristas, porque las determinaciones de la justicia están establecidas en la ley, en sus mecanismos, aunque sabemos están viciados”.

Se trata de un campeonato de “rabos de paja”, añade, “así Gutiérrez se compromete a traer a Bucaram y el PRE se compromete a tapar las cosas del Gobierno”.

Mandatario dijo que analizará si conviene comisión jurídica

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, dijo anoche que la conformación de la comisión jurídica para que estudie la situación del ex presidente Abdalá Bucaram “es una aspiración” del líder roldosista “y que lo voy a analizar y me voy a asesorar a ver si eso conviene”, refirió en una entrevista televisada por Gamavisión.

Gutiérrez al ser consultado sobre una posible violación a la autonomía de la Función Judicial, al crear la comisión, afirmó: “Yo no lo he leído (el artículo de la Constitución que se refiere a este caso)... Si no es adecuada esa comisión no se la conforma”, sostuvo.

Dijo que decidió reunirse con Bucaram porque consideró varios antecedentes: “Fui edecán del ex presidente Bucaram; su partido votó por nuestra amnistía cuando nos encontrábamos detenidos (por la asonada del 2000); el PRE nos apoyó en la segunda vuelta”. Añadió que “el PRE tiene una alianza con nosotros porque un miembro de su partido es ministro de Vivienda (al referirse a Bruno Poggi)”.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Septiembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el