BOGOTÁ. El Gobierno colombiano "no ahorrará esfuerzos" en la defensa de los funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Armadas que puedan ser imputados por la justicia ecuatoriana en el proceso por el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado a raíz de las declaraciones de ayer del fiscal ecuatoriano, Washington Pesántez, en las que asegura que podría imputar al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y a dos generales del Ejército en el proceso judicial por ese ataque.

"El Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Álvaro Uribe, definió una política de Estado clara y contundente frente a las inaceptables e injustificadas agresiones judiciales de la Fiscalía ecuatoriana", señaló el mensaje.

Asimismo, indicó que se estableció que Colombia no ahorrará esfuerzos "en la defensa y protección de todos y cada uno de los funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Armadas".

El Ministerio de Defensa agregó que se compromete a defender jurídicamente a los hombres que participaron en el bombardeo del 1 de marzo al campamento del jefe guerrillero "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia.

"Quienes sean agredidos de esta manera pueden tener la tranquilidad de que el ministro (Gabriel Silva) y el Ministerio en su conjunto tienen la firme decisión de no dejar prosperar esas afrentas", puntualizó.

El fiscal Pesántez dijo este miércoles que no descarta que el presidente Uribe sea mencionado y, de ser el caso, imputado en el proceso por el bombardeo del Ejército de Colombia a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

"No se descarta la posibilidad de que el señor Uribe sea también mencionado y si es el caso imputado en el juicio", dijo Pesántez a la emisora colombiana La FM.

Sin embargo, admitió que el mandatario colombiano tiene una inmunidad que se debe respetar.

Pesántez dijo, además, que hay dos generales y otros oficiales que participaron en ese ataque que podrán ser procesados por la Justicia de Ecuador.

En el bombardeo murieron "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos, un ecuatoriano y cerca de 20 personas más.

Los dos generales que, según Pesántez, podrían ser procesados en los próximos días, serían el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y el embajador colombiano en la República Dominicana y entonces jefe del Ejército, general Mario Montoya.

Un juez ecuatoriano ordenó capturar al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos por el bombardeo de militares colombianos en territorio de Ecuador y ese país también elevó ante la Policía Internacional (Interpol) una solicitud de circular "naranja" y luego "roja" para obligar a su detención, la cual desestimó la Interpol. (EFE)

Más noticias:

12:27 l Jorge Brito comparece en caso Angostura

11:11 l Se intercambian primeras ideas para resolver crisis diplomática

11:09 l Manuel Silva: 'Terrorismo y narcotráfico también invaden frontera sur de Ecuador'

-Fiscal estudia vincular a Uribe, Padilla y Montoya

-Comisión de Angostura visita a fiscal Jiménez

-Apretón de manos entre cancilleres deja inquietudes

-'FARC serán blanco de bases antinarcóticos'
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el