Canciller ecuatoriano dice que aún no está definida reunión entre Uribe y Correa


Publicado el 10/Febrero/2010 | 10:33

BOGOTÁ. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, precisó hoy que aún no está definido si este mes se reunirán en México el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el colombiano, Álvaro Uribe, como este último dijo ayer a su llegada de Quito.

El ministro ecuatoriano señaló que ayer se registró un corto saludo "muy amistoso y cordial" entre Correa y Uribe en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en favor de Haití.

Patiño matizó que si bien aún no se ha definido la cita en Cancún, México, entre Uribe y Correa, en los próximos días podría acordarse.

"Tal vez eso sea posible, ojalá efectivamente se dé un paso en ese sentido, pero eso no esta definido todavía", dijo el canciller.

El ministro ecuatoriano respondió así a las declaraciones que Uribe hizo ayer a su llegada a Bogotá después de su primera visita a Quito desde que en marzo de 2008 se produjo un ataque colombiano contra un campamento guerrillero en Ecuador, lo que llevó a Correa a romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

Se va a "realizar una reunión bilateral con el señor presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el marco de la reunión del Grupo de Río en Cancún" dentro de dos semanas, aseguró.

El mandatario colombiano señaló que su encuentro en Quito con Correa fue constructivo y contribuyó a "entender que las relaciones entre los dos pueblos son unas relaciones de hermandad irrompibles".

Correa, por su parte, afirmó ayer que Ecuador desea "normalizar las relaciones" con Colombia.

Patino destacó a RCN que para ello se debe seguir la hoja de ruta acordada en septiembre pasado en Nueva York para restablecer plenamente los lazos bilaterales y esperar "que la confianza vaya fortaleciéndose cada vez más".

El canciller ecuatoriano destacó el hecho de que Colombia y Ecuador tengan encargados de negocios en sus respectivas embajadas en Quito y Bogotá.

"Los encargados de negocios son el segundo nivel de representación diplomática que hay de un país con otro. Hay que avanzar un poco más y mejorarlas al más alto nivel, pero eso requiere todavía dar unos pasos en los próximos meses", agregó.

La Cumbre del Grupo de Río se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Cancún. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.