El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aceptó que se postulará a la presidencia de su país, para los comicios que están programados para el próximo 30 de mayo

Bogotá. La Corte Constitucional de Colombia rechazó ayer la Ley de Referendo que hubiera permitido al presidente Álvaro Uribe optar a una segunda reelección en los comicios del 30 de mayo, por numerosas violaciones en el proceso y vicios de forma.

Ayer, por la noche, Uribe aceptó este fallo. "Tengo un deseo, el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera", dijo, mientras sus seguidores se lamentaban con la decisión judicial, mientras que una multitud reunida en la plaza Simón Bolívar, de Bogotá, celebró el hecho.

La Corte declaró, con siete votos en contra y dos a favor, que la ley era "inexequible en su totalidad (que no se puede llevar a efecto) la Ley 1354 del 2009 por la cual se convoca a un referendo constitucional", dijo el presidente de la corte, Mauricio González.

En el trámite de la Ley se dieron "un conjunto de irregularidades" vinculadas a la financiación para recolectar firmas entre los ciudadanos, además de otras anomalías que "configuran una grave violación de los principios de un sistema democrático".

Los promotores del referendo desconocieron "los principios constitucionales" en el manejo de la contabilidad y los fondos recogidos y constituyeron una sociedad que se atribuyó labores que no le eran propias porque debían haber recaído en las instituciones, abundó.

Además, los promotores gastaron "más de seis veces lo autorizado por las autoridades electorales y recibió aportes 30 veces más a lo permitido".

También contribuyó a la decisión un segundo vicio administrativo: "la modificación del texto de la Ley", ya que en un primer momento se refería a la reelección del presidente sin especificaciones y después se cambió para que dicha reelección se pudiera dar en 2010.

La Corte constató así que "a la cadena de irregularidades" se sumó que cinco representantes de Cambio Radical desconocieron la línea de su partido y votaron en contra de su bancada para sacar adelante la Ley, es decir, actuaron como tránsfugas. (EFE)

Santos es el precandidato


BOGOTA. El ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró su intención de inscribirse como candidato presidencial. "Hoy quiero reafirmar que aspiro a ser candidato a la Presidencia", dijo. Santos (58 años) es el precandidato de más popularidad, gracias a los golpes a las FARC, como la operación Jaque que liberó a Ingrid Betancourt y el ataque a un campamento de FARC en el norte de Ecuador, en el que murió Raúl Reyes, número dos guerrillero. Esa incursión en territorio ecuatoriano provocó una grave crisis diplomática.

Por eso tenía un juicio pendiente en Ecuador, pero el jueves fue sobreseído.

Otro de los opcionados a la presidencia es el candidato independiente Sergio Fajardo, carismático ex alcalde de Medellín, la segunda ciudad de Colombia. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el