Cadena NTN de Colombia aseguró tener mail de ex jefe del frente 48 de las FARC en el que se ratificaría presuntos contactos con funcionarios de Quito y Managua

El programa La Noche de la cadena NTN de Colombia informó que tuvo acceso a un correo electrónico encontrado en el portátil del comandante del frente 48 de las FARC, "Édgar Tovar", quien murió en combate el pasado 20 de enero. Según NTN, el guerrillero abatido asegura en el correo a sus camaradas del comando que se reunió con el embajador de Nicaragua y una persona identificada como "Nacho", y que acordaron asesinar a alias "Esperanza" (Nubia Calderón), la guerrillera más cercana a "Raúl Reyes".

Concretamente, señala: "Se trató un solo tema: la enorme preocupación que hay en el Gobierno nicaragüense y en el ecuatoriano porque se salió la información de la forma cómo Esperanza fue trasladada a Nicaragua. Como esto llegó a oídos del Gobierno colombiano, Ortega se vio obligado a hacer una declaración pública para salirle adelante".

Según ese registro, la mujer asilada en Nicaragua era atendida en un hospital, pero estaba dispuesta a revelar sus secretos a la CIA y a la DEA. Entre ellos, constan las reuniones del abatido "Raúl Reyes" con el ex ministro de Seguridad del Ecuador Gustavo Larrea y los supuestos aportes financieros a la campaña presidencial de Rafael Correa.

El mail mostrado por NTN aparece fechado el 18 de agosto de 2008. Según el remitente, "una idea de Ortega era entregarla (con la autorización de las FARC, claro está) a la Cruz Roja Internacional o a la ACNUR; pero, la cosa es muy complicada. La medida que han tomado por lo pronto es mantenerla aislada. Nosotros dijimos que no se la fueran a entregar a ninguno de los organismos mencionados y que la mantuvieran aislada".

También, se menciona que la mujer tenía un cáncer agresivo y una opción era hacerle la eutanasia y "el tema quedaría como algo natural".

El plan de las FARC contra alias "Esperanza" fue revelado el pasado 17 de febrero por la cadena RCN. Ahí, se señaló que la mujer empezó a recolectar información para la CIA, y que Joaquín Gómez, jefe del Bloque Sur, ordenó su asesinato a Édgar Tovar.

Según el Ejército colombiano, la Operación Fortaleza comenzó el pasado 20 de enero en Nariño, en límites con el Ecuador. Esta permitió la baja a 10  miembros de las FARC, entre ellos Tovar. Asimismo, se incautaron dos computadores y un par de USB con valiosa información.

A las órdenes de Tovar, estaba Olidem Solarte, jefe financiero. Quienes podrían suceder en el mando a Tovar son alias "Julián Conrado", "Raúl, el Político" y "Hernán Benítez". (LB/GCA)

Repudio y advertencia por muertes


El asesinato de tres ecuatorianos y un colombiano a orillas del río San Juan, en Tobar Donoso (Carchi), sería porque la guerrilla de las FARC los involucró como miembros de la banda delictiva "Águilas Negras", que operan en la frontera.

El crimen ocurrió a las 17:00 del miércoles pasado, cuando las víctimas viajaban en lancha contratada por una empresa minera ecuatoriana que realiza exploraciones en el río Camunbí. El viaje estaba previsto hasta el sitio Piedra Sellada, reveló un oficial.

Ayer, los cadáveres fueron llevados a Lita, en donde el fiscal no descartó la mencionada hipótesis.

Por su parte, las autoridades militares convocaron ayer a la unidad nacional y ratificaron el compromiso de control permanente en la frontera. En tanto, el presidente Rafael Correa señaló: "Hago una advertencia muy clara a las FARC:. Aquí, no van a jugar con la vida de los ecuatorianos".

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, lamentó y condenó el hecho y dijo que eso anima el afán de colaboración. (LFA/LB)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el