El terremoto de 8.8° en Chile fue, según los expertos, 50 veces más poderoso que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero

SANTIAGO DE CHILE. Un terremoto de 8.8° en la escala de Richter causó la madrugada de ayer al menos 147 muertos y una gran destrucción en el centro y sur de Chile, uno de los países con más actividad sísmica en todo el mundo.

A las 3:36 de ayer cuando la mayoría de los 17 millones de chilenos dormían, se registró el movimiento telúrico que, según los expertos, fue 50 veces más poderoso que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero.

El Instituto Geológico de los EEUU atribuyó al sismo una magnitud de 8.8° y situó el epicentro en la sureña región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago y a unos 90 kilómetros al sureste de Concepción, la capital regional.

Sin embargo, el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile dijo que el temblor alcanzó los 8.3 ° y localizó el epicentro en la costa, a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cauquenes, en el límite entre las regiones del Bío Bío y del Maule, más al norte.

De acuerdo con los informes de las autoridades chilenas, el Maule, a 300 kilómetros de Santiago, fue la región más afectada por el sismo y, según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, allí murieron unas 34 de las 122 víctimas fatales confirmadas hasta el cierre de esta edición.

También hubo 13 fallecidos en la región metropolitana de Santiago en OHiggins 12, en Bío Bío 14, en La Araucanía unos cinco y en Valparaíso cuatro, además de una gran cantidad de heridos graves y leves aún no cuantificada.

La presidenta Michelle Bachelet, quien llegó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) pocos minutos después del terremoto, viajó a la región del Maule antes del mediodía, para conocer los efectos del sismo.

Todo el territorio entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía fue declarado zona de catástrofe por el Gobierno, que de inmediato comenzó a elaborar un catastro de los daños materiales, que incluyen caída de puentes y pasarelas peatonales en las autopistas que comunican Santiago con el norte y sur del país.

Las autoridades recomendaron a los chilenos no viajar, salvo por estricta necesidad, mientras las ciudades, incluida la capital, permanecían casi paralizadas.

En Santiago no funcionaba el ferrocarril subterráneo y el transporte de superficie era escaso, mientras que el aeropuerto internacional fue cerrado debido a algunos daños en la torre de control y la terminal de pasajeros. En un principio se dijo que el aeropuerto estaría cerrado 24 horas, pero más tarde se extendió la medida a 48 horas, y fuentes aeronáuticas no descartaron una nueva prórroga de la paralización. Ello puso una gota de suspenso en la celebración del V Congreso de la Lengua, que tenía previsto iniciar en Valparaíso el próximo martes con la asistencia de los Reyes de España.

A nivel local, se suspendió el fútbol del fin de semana y la jornada de clausura del Festival de Viña del Mar.

El terremoto se extendió por más de 800 kilómetros de la geografía chilena, con intensidades de hasta 9 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a 12, según las autoridades.

Hasta las 12:00 horas se habían registrado más de una veintena de réplicas, la mitad de magnitud superior a 5 grados Richter.

El sismo provocó que la mayoría de los países del Pacífico lanzaran alertas de tsunamis, algo que la Marina chilena descartó, pese a que hubo algunos episodios de marejadas en algunas localidades. En el archipiélago de Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa, una ola de siete metros se abatió sobre parte de una localidad, donde lugareños dijeron a emisoras de radio que había tres desaparecidos.

También olas considerables dañaron algunas viviendas en la localidad de Iloca, en la región del Maule y en Isla de Pascua, pese a estar a 3 600 kilómetros de la zona afectada. Las autoridades locales dispusieron la evacuación de Hanga Roa, el principal poblado del lugar y capital de la isla.

Pese a que están acostumbrados a vivir sobre un suelo agitado por una media de 20 temblores diarios, los chilenos siguen buscando una respuesta a estos fuertes golpes de la naturaleza, y una de ellas es que Chile está ubicado en el Cinturón de Fuego, una de las zonas más sísmicas de todo el orbe. (EFE-ACT)

Reacción y ayuda internacional


La Comisión Europea (CE), expresó su consternación por la por el terremoto en Chile y anunció que Bruselas destinará 3 millones de euros ($4 millones) de ayuda.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la disposición del organismo para asistir a Chile, tras la catástrofe.

Los EEUU manifestaron sus condolencias y plegarias por el pueblo chileno y explicó que brindaran su ayuda lo más pronto posible.

La Cruz Roja Británica informó ayer que ha facilitado $75 5799 de su Fondo de Desastres para prestar su respaldo a la Cruz Roja Chilena.

La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, expresó a Chile que una vez que se verifiquen los daños podrá determinar la cantidad de ayuda que su país enviará.

La Oxfam informó que enviará un equipo de ingenieros desde Colombia a Chile, así como su coordinador en ayuda humanitaria.

Más noticias:

-Chile, un país que registra alta actividad sísmica

-'Tenía miedo que el techo me cayera encima'

-Sismo: no se registra víctimas ecuatorianas

-'Es lo peor que he vivido en mi vida'


-Sismo activa alertas en países

-La gente prefirió no dormir ante posible evacuación

-Las redes sociales retratan la tragedia que vive Chile

-Informan de primera víctima ecuatoriana

Video:

-Terremoto enluta a Chile
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el