26 de noviembre de 2007

Diputado González sostiene que a Ecuador le quedan tres días de democracia 18:00 (23:00 GMT)

El diputado Carlos González dijo hoy, lunes, que a Ecuador le restan tres días de democracia ante la virtual disolución del Congreso por una Asamblea con plenos poderes, que controlada por el oficialismo se instalará este jueves para redactar una nueva Constitución.

"Le quedan apenas tres días de democracia a Ecuador", manifestó González, del partido Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata), y agregó que "el día jueves, en un acto inconstitucional propio de las dictaduras, el gobierno a través de sus asambleístas va a proceder a disolver el Congreso".

El presidente Rafael Correa, aduciendo la incompetencia y corrupción de los diputados, anticipó la disolución del Parlamento opositor y propuso que la función legislativa recaiga temporalmente en una comisión nombrada por la Asamblea.

De acuerdo con el ministro de Gobierno Gustavo Larrea, el órgano deliberante (con 130 curules) "tiene el poder de declarar un receso legislativo".

Añadió que la nueva Carta Política deberá ser aprobada en un referendo en 2008, mientras que "el resto de disposiciones las asumiremos con los plenos poderes que nos ha dado el pueblo". (AFP)




26 de noviembre de 2007

Camioneros y Gobierno de Costa Rica se reunirán para buscar solución a huelga 17:46 (22:46 GMT)

SAN JOSÉ.- El Gobierno de Costa Rica y los transportistas de este país que están en huelga desde el pasado miércoles en la frontera con Panamá se reunirán mañana para buscar soluciones al conflicto, originado por cobros para cargar en la Zona Libre de Colón (Caribe panameño).

La presidenta de la Cámara Nacional de Transportistas Unitarios de Costa Rica, Marjorie Lizano, dijo hoy a Efe que los huelguistas están "convocados por el gobierno a una reunión mañana para buscar soluciones".

La dirigente explicó que en este encuentro, que se llevará a cabo en la sede Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y posteriormente en la Casa Presidencial, no estarán representantes del gobierno panameño.

El Comex aún no confirma oficialmente la cita con los transportistas y tampoco la fecha en la que se realizará una reunión con autoridades panameñas para conversar sobre el asunto. (EFE)




26 de noviembre de 2007

Indígenas de Chiapas piden protección divina ante hundimiento de sus tierras 17:43 (22:43 GMT)

CHENALHÓ.- Indígenas de una comunidad del estado mexicano de Chiapas, donde existen 13 municipios afectados por grietas que han dejado las lluvias, pidieron hoy con ceremonias protección divina ante los hundimientos del terreno, atemorizados por varios sueños premonitorios de sus ancianos.

Mientras los habitantes de esa pequeña comunidad, denominada Miguel Utrilla Los Chorros, observan como las grietas dividen sembradíos, veredas, paredes y suelos, y se derrumban postes y árboles, los "rezadores" oran para que el cerro no se caiga.

"Aquí ya quemaron velas en el cerro los rezadores y ancianos; piden que si se va a quedar así el suelo (agrietado), bueno, pero que no se derrumbe; ya pidieron perdón a Dios", explicó uno de los afectados, Antonio Girón Luna.

"El jueves fue el rezo, tres veces lo han hecho, porque (el hundimiento) empezó con poquito, pero ahora ya se retiró la tierra casi un metro", añadió el afectado. (EFE)





26 de noviembre de 2007

Colombia: Fiscalia llama a juicio a siete militares colombianos por muerte de un civil en frontera con Venezuela 17:30 (22:30 GMT)

BOGOTÁ.- La fiscalía colombiana llamó a juicio a siete militares por el asesinato de un civil en el departamento petrolero de Arauca, en la frontera nordeste con Venezuela, informaron hoy fuentes de la entidad en Bogotá.

Los militares que fueron acusados formalmente son tres oficiales, un suboficial y tres soldados profesionales, precisó la Fiscalía General, que indicó que los implicados pertenecen a un grupo mecanizado del ejército.

La entidad judicial señaló que los siete deberán comparecer como "presuntos coautores materiales en concurso de homicidio agravado, secuestro agravado, hurto calificado y agravado, y porte de explosivos".

El capitán Jorge Mauricio Cardona Angarita, el teniente Alexánder Prada García y el subteniente Julio Alexánder Jaimes Socha encabezan el grupo de acusados, conformado además por el suboficial Nelson Javier Carreño Pinzón y los soldados Ricardo Muñoz, Wilfer Cardona García y Mauro Fernando Cepeda. (EFE)




26 de noviembre de 2007

Morales pide a la Asamblea terminar la Carta Magna con oposición o sin ella 17:25 (22:25 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy, lunes, que la Asamblea Constituyente vuelva a reunirse para terminar de una vez la aprobación de la nueva Carta Magna y aseguró que da igual si la oposición sigue sin participar.

"Ojalá nuestra compañera Silvia Lazarte, presidenta de la Asamblea, convoque de una vez para terminar de aprobar (la Carta Magna). Ya se ha aprobado "en grande" (primera instancia) y lo que falta es "en detalle"" (artículo por artículo), dijo Morales en un discurso ante miles de partidarios.

La manifestación encabezada por Morales se produjo luego de tres días de disturbios en Sucre, capital oficial de Bolivia, que dejaron tres muertos y 300 heridos, por la decisión de los constituyentes oficialistas de aprobar en primera instancia la nueva Carta Magna, recluidos en un cuartel, sin un solo opositor y violando el reglamento de la Asamblea.

"Si no quieren venir (los asambleístas opositores), igual. Yo tengo mucha confianza ahora en nuestros constituyentes", afirmó Morales a las puertas del Palacio de Gobierno, tras caminar desde la ciudad aledaña de El Alto hasta La Paz con miles de afiliados a los partidos y sindicatos que le apoyan. (EFE)





26 de noviembre de 2007

Denuncian agresión y detención de periodista por policías dominicanos 17:10 (22:10 GMT)

SANTO DOMINGO.- Un periodista dominicano al parecer fue golpeado y detenido brevemente por miembros de la Policía que se opusieron a que fotografiara a unos damnificados de la tormenta tropical "Noel", denunció hoy, lunes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

De acuerdo con el gremio, Noel Encarnación, productor del programa "Despierta Ocoa", en la provincia de San José de Ocoa (sureste) fue agredido el pasado sábado cuando trataba de hacer fotos de las condiciones en que se encontraban unos refugiados, pero algunos policías lo impidieron.

Los policías argumentaron, según el SNTP, que Encarnación "no podía cubrir nada de lo que pasaba allí".

El secretario general del SNTP, Olivo De León, aseguró que Encarnación, "fue golpeado y su cámara resultó destruida por agentes de la Policía Nacional que custodian a damnificados de las inundaciones "Noel" en el sector Las Piedras de Nizao".

Asimismo, los agentes enviaron al comunicador a una prisión aunque momentos después lo dejaron libre, según de León. (EFE)




26 de noviembre de 2007

Dos policías colombianos mueren en ataque de las FARC 17:00 (22:00 GMT)

BOGOTÁ.- Dos miembros de la Policía colombiana murieron hoy, lunes, y otros dos resultaron heridos en una ataque de guerrilleros de las FARC en el departamento del Caquetá (sur), donde la víspera murió un militar y otro quedó herido, informaron fuentes oficiales.

La Policía indicó que el hecho se registró en la madrugada de hoy en la localidad de Puerto Rico (500 kilómetros al suroeste de Bogotá), donde rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agredieron una patrulla policial.

La entidad estatal acusó del ataque a integrantes de la "Columna Móvil Teófilo Forero".
En el Caquetá funcionó entre 1998 y 2002 una zona de distensión de más de 42 000 kilómetros cuadrados mientras se celebraban unas fallidas negociaciones de paz con las FARC.

El domingo un suboficial del ejército murió y un soldado resultó herido en una emboscada con explosivos perpetrada por insurgentes de las FARC en la misma localidad del Caquetá. (EFE)





26 de noviembre de 2007

Ecuador espera que se elimine cargo de "Primera Dama" en Latinoamérica 16:05 (21:05 GMT)

El Gobierno ecuatoriano aclaró hoy, lunes, que al no existir en esta administración el cargo de "Primera Dama", el país no estará presente en las convocatorias que en ese ámbito se convoquen a cualquier nivel y expresó su esperanza de que se elimine el nombramiento en la región.

La Presidencia de la República reiteró hoy en su portal de Internet que el cargo de Primera Dama "no existe en Ecuador" donde desde el pasado 15 de enero hay un nuevo Gobierno, que se auto denomina de "la revolución ciudadana".

La Presidencia explica que se eliminó el nombramiento de Primera Dama porque "constituye un anacronismo impuesto por los protocolos internacionales" con los que el Gobierno de Rafael Correa "no está de acuerdo".

El Gobierno de Correa, que está casado con la belga Anne Malherbe, argumenta que no está de acuerdo con dicho nombramiento, entre otras razones, "porque la existencia de una "Primera Dama" supone que el resto de mujeres del país son postergadas". (EFE)




26 de noviembre de 2007

Bin Laden emitirá "próximamente" mensaje dirigido a pueblo europeo, según web 16:00 (21:00 GMT)

EL CAIRO.- Una de las páginas web utilizada habitualmente por le grupo terrorista Al Qaeda anunció hoy, lunes, que emitirá "próximamente" un mensaje del líder de esa organización, Osama Bin Laden, dirigido al pueblo europeo.

Aunque la autenticidad del anuncio no ha podido ser verificada, esta página electrónica se ha convertido en uno de los principales portavoces de Al Qaeda y otros grupos radicales o terroristas.

Este sería el tercer mensaje del dirigente terrorista, después del emitido con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y del texto colgado en esta misma página web el pasado 22 de octubre, en el que instó a la unión de los grupos yihadistas. (EFE)




26 de noviembre de 2007

Ocho policías heridos en nuevos enfrentamientos en suburbio de París 15:50 (20:50 GMT)

PARIS.- Ocho policías resultaron heridos hoy, lunes, por la noche por disparos de perdigones en nuevos enfrentamientos en un suburbio al norte de París, donde dos adolescentes murieron el domingo al chocar con un automóvil de policía, informaron las fuerzas del orden.

Según estas fuentes, dos o tres agentes fueron internados en un hospital. Uno de ellos habría sido alcanzado en el rostro aunque se encuentra fuera de peligro.

Los policías heridos formaban parte de los refuerzos enviados a Villiers Le Bel, suburbio 20 km al norte de París, tras los incidentes entre grupos de jóvenes y fuerzas de seguridad registrados la víspera, después de que dos jóvenes de 15 y 16 años que circulaban en una pequeña moto, murieron arrollados por un vehículo policial.

Casi 50 policías han sido heridos en este barrio desde el domingo, varias decenas de automóviles acabaron carbonizados y hubo comisarias y estaciones de tren saqueadas. (AFP)




26 de noviembre de 2007

ONU llama a la calma y el consenso tras recientes enfrentamientos en Bolivia 15:45 (20:45 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy, lunes, a los actores políticos y sociales de Bolivia a la "calma" y a "buscar el consenso" tras los enfrentamientos registrados los últimos tres días en la ciudad de Sucre.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, aseguró que el secretario general "sigue muy de cerca" los hechos que se suceden en la capital oficial de Bolivia, donde tres personas han muerto a causa de los disturbios desencadenados por la aprobación por parte del oficialismo del proyecto de Constitución del presidente Evo Morales.

"Para fortalecer la democracia y que se respeten en Bolivia los derechos humanos, el secretario general insta a todos los actores políticos y sociales a permanecer en calma, abstenerse de emplear la violencia y buscar el consenso en los temas apremiantes que afectan al pueblo boliviano", dijo Montás.

La portavoz agregó que Ban "desea expresar su preocupación respecto a los enfrentamientos violentos que han ocurrido en los últimos días", que han dejado unos 300 heridos. (EFE)




26 de noviembre de 2007

TVEcuador ultima detalles para instalación de Constituyente 15:30 (20:30 GMT)

El canal estatal, TVEcuador inició hoy, lunes, el montaje de los equipos en la Cuidad Alfaro en Montecristi donde se instalará el próximo 30 de noviembre la Asamblea Constituyente.

El presupuesto inicial para este proyecto es de $5 millones, aunque se conoció que para las primeras transmisiones se alquilará una unidad móvil para transmitir la sesión inaugural.

Alrededor de 24 personas se encuentran trabajando en el sitio instalando los sistemas informáticos y técnicos para que todo se encuentre listo para la llegada de los 130 asambleístas. (EMG)




26 de noviembre de 2007

Protesta provoca la caída de 5 mil barriles de petróleo de producción estatal 15:10 (20:10 GMT)

La empresa estatal de petróleo Petroecuador, dejó de producir unos 5 mil barriles de crudo debido al ataque de pobladores de la Amazonía a una estación de bombeo, en demanda de obras de infraestructura, informó hoy, lunes, esa entidad estatal.

El hecho, al que Petroecuador calificó de "acto terrorista", ocurrió ayer cuando habitantes de la parroquia Dayuma, en la provincia de Orellana, ocuparon por la fuerza la Estación Auca Sur y obligaron a la paralización y cierre de pozos.

Esa acción, indicó Petroecuador en un comunicado, afectó la producción petrolera estatal, que hasta el pasado sábado se había ubicado "en 175 067 barriles y que hoy reporta un baja a 170 532 barriles".

Según Petroecuador, al mediodía de ayer, un grupo de manifestantes cerró el paso en el puente de Dayuma, mientras otro grupo ingresó por la fuerza en la Estación Auca Sur y al Centro de Generación Eléctrica, "exigiendo a los operadores la paralización de todo el Sistema de "Power Oil", provocando desmanes y actos vandálico en las instalaciones". (EFE)





26 de noviembre de 2007

EEUU enfatiza amistad con Ecuador tras acercamiento de Correa a Irán 13:40 (18:40 GMT)

Ecuador tiene un amigo en Estados Unidos y su acercamiento con Irán es un tema que le corresponde a sus autoridades, dijo hoy, lunes, el portavoz de la embajada estadounidense en Quito, tras el anuncio del presidente Rafael Correa de que tratará con Teherán sin avisarle a nadie.

Aaron Sherinian, agregado de prensa de la legación norteamericana, aseguró que a su país no le corresponde comentar las relaciones de Quito con otros gobiernos, y recordó que en el caso de Irán "hay una preocupación a nivel mundial sobre su programa nuclear".

"Lo que es la relación entre Ecuador y otros países es un tema de Ecuador, pero nosotros vemos que tiene un amigo en Estados Unidos y ojalá siga disfrutando de esta amistad", señaló el funcionario a radio Quito.

El sábado Correa afirmó "que no le pedirá permiso a nadie" para tratar con Irán y que le tiene sin cuidado "la doble moral internacional" que lo pudiera vincular con el "eje del mal" por acercarse a un país que desarrolla energía atómica. (AFP)




26 de noviembre de 2007

Enfrentamientos en Sucre deja cuatro muertos 13:35 (18:35 GMT)

SUCRE.- Un estudiante murió hoy, lunes, en Sucre, capital oficial de Bolivia, y se convirtió en la cuarta víctima fatal de los disturbios causados por la decisión del oficialismo de aprobar, en ausencia de la oposición, el proyecto de constitución del presidente Evo Morales.

Fuentes del Hospital Santa Bárbara confirmaron que José Luis Cardozo, de 19 años, murió esta madrugada, de las heridas de bala en la cabeza que había recibido el sábado.

Un policía fue linchado por una turba en la madrugada del domingo, según fuentes oficiales, y otros dos jóvenes manifestantes murieron, uno el sábado y otro el domingo.

Sin embargo, sobre el linchamiento del policía, identificado como Jimmy Quispe Carazas, algunos medios locales han expresado dudas, porque no ha sido presentado el cadáver, ni hay confirmación de la fiscalía ni de otras fuentes. (EFE)




26 de noviembre de 2007

Morales marcha con campesinos en apoyo de su gobierno 13:30 (18:30 GMT)

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó hoy, lunes, una marcha de campesinos que se dirige a La Paz para apoyarlo a él y a su proyecto constitucional, y para exigir que el Senado, dominado por la oposición, apruebe un bono para ancianos que el Gobierno pretende pagar al quitar rentas a los departamentos.

La mayoría opositora del Senado ya aprobó la semana pasada ese subsidio para los mayores de 65 años, aunque asignó fondos de origen distinto, sin quitar a los departamentos sus rentas petroleras, como era el propósito inicial del mandatario.

Sin previo anuncio, Morales se sumó esta mañana a la marcha, como hacía cuando era líder de los cultivadores de coca del trópico boliviano, antes de asumir la Presidencia en 2006.

Miles de ancianos, cocaleros y afiliados a la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) marchan hacia La Paz desde hace una semana, para exigir al Senado que avale la renta ya aprobada, pero ahora como la quiere Morales, al quitar recursos a los departamentos, en su mayoría gobernados por la oposición. (EFE)




26 de noviembre de 2007

Relaciones de Venezuela y Colombia atraviesan uno de sus peores momentos 13:20 (18:20 GMT)

CARACAS.- Las relaciones de Venezuela y Colombia atraviesan uno de sus peores momentos, tras el choque de sus presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe por el intercambio humanitario, y han quedado "congeladas" en todos sus ámbitos, declaró el propio mandatario venezolano.

"No confío en nadie en el gobierno de Uribe" dijo el domingo Chávez y afirmó que la decisión de Bogotá de retirarlo como mediador en el intercambio humanitario de 50 rehenes de las FARC por 500 guerrilleros presos se debía a presiones de Estados Unidos, los militares y sectores dominantes colombianos.

Chávez aclaró que su anuncio no implicaba una ruptura: "Si Uribe quiere romper las relaciones por esto, que lo haga (...). Yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara", agregó.

Chávez anunció que también mantendrá congeladas las relaciones con España, hasta que el rey Juan Carlos le presente sus disculpas por haberlo mandado callar en la Cumbre Iberoamericana de Chile, y Madrid dijo que se pondrá en contacto con Caracas para conocer "el alcance" de la medida. (AFP)





26 de noviembre de 2007

Reserva monetaria de Ecuador sube a $3 761,1 millones 11:07 (16:07 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad, que sustenta la dolarización en Ecuador, subió a $3 761,1 millones el pasado viernes, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta estaba en $3 644,3 millones el pasado 16 de noviembre, según el boletín macroeconómico de la entidad bancaria, que solo proporciona cifras estadísticas.

El 31 de octubre pasado, la reserva se situó en $3 690,9 millones, mientras que el 30 de septiembre último estuvo en $3 611,1 millones.

La reserva monetaria disponible es un fondo que se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de préstamos internacionales y de las inversiones del Banco Central.

Esa cuenta es usada por el Gobierno para cubrir pagos de la deuda externa y para importar bienes del sector público. (EFE)




26 de noviembre de 2007

Presunta colaboradora de ETA detenida en Francia 10:49 (15:49 GMT)

BAYONA.- Una española presunta colaboradora de la organización independentista armada vasca ETA, María Jesús Arriaga Martínez, fue detenida por la policía francesa el lunes en Saint-Martin-d"Arrossa (suroeste), informaron fuentes cercanas a la investigación.

Arriaga Martínez fue detenida tras una orden de captura internacional lanzada por las autoridades españolas, por hechos que remontan a 1985 y en los que estuvo implicado el "comando Navarra" de ETA, según esas fuentes.

La presunta colaboradora de ETA, residente en Saint-Martin-d"Arrossa, será presentada ante las autoridades judiciales en Pau, que deben decidir su posible extradición, añadieron esas fuentes. (AFP)





26 de noviembre de 2007

Japón crea un robot de seguridad que reconoce a las personas buscadas 10:45 (15:45 GMT)

TOKIO.- La sociedad de servicios de seguridad japonesa Alsok presentó hoy, lunes, una nueva versión de su robot de vigilancia que es capaz de reconocer a una persona buscada por la justicia y alertar a los servicios correspondientes gracias a un dispositivo de autentificación del rostro.

Este robot tiene capacidad de reconocer en medio de la multitud a un individuo cuya fisonomía fue previamente registrada en una base de datos.

"Si durante una patrulla, el robot se cruza con una persona buscada reconocerá su rostro, tomará una fotografía y la dirigirá inmediatamente a los servicios de seguridad", explicó Alsok.

Este robot de reconocimiento facial se anuncia especialmente útil para perseguir a los terroristas, a los ladrones reincidentes y a cualquier persona fichada por los servicios de seguridad. (AFP)




26 de noviembre de 2007

Indonesia y Ecuador acuerdan aumentar cooperación en Energía y otros sectores 10:10 (15:10 GMT)

El presidente Rafael Correa Delgado (i)camina junto al presidente indonesio Susilo Bambang en el Palacio Presidencial de Merdeka en Yakarta


YAKARTA.- Indonesia y Ecuador firmaron hoy, lunes, varios acuerdos de cooperación en materia de Energía, Bienestar Social, Cultura y Pesca, durante la visita a Yakarta de Rafael Correa, en el primer viaje oficial a este país.

Correa fue recibido por el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, con quien trató sobre el incremento de las relaciones bilaterales y la cooperación, sobre todo en materia energética.

Las delegaciones de ambos países firmaron tres memorandos de entendimiento, en materia de Bienestar Social, Cultura y Pesca, y un acuerdo de cooperación entre las empresas petroleras nacionales Petroecuador y Pertamina.

"Mi país quiere establecer tan pronto como sea posible una relación de trabajo con Indonesia para la exploración y explotación de gas y petróleo a través de la acción conjunta de Petroecuador y Pertamina", dijo Correa, que señaló que "queremos dar los proyectos de inversión en el sector petrolero a empresas públicas de países amigos".

Los dos dirigentes se comprometieron a incrementar los intercambios comerciales, y Yudhoyono recordó que la cifra de comercio bilateral, que en el año 2004 era de $24 millones (16 millones de euros), alcanzó el pasado 2006 los $51 millones, lo que "muestra que las relaciones progresan bien y se expanden y es un signo del potencial de las relaciones entre Indonesia y Ecuador". (EFE)




26 de noviembre de 2007

Correa apuesta por convertir el siglo XXI el ‘Siglo del Pacífico’ 10:07 (15:07 GMT)

YAKARTA.- El presidente, Rafael Correa, apostó hoy, lunes, por convertir el siglo XXI en el "Siglo del Pacífico", durante su visita oficial a Indonesia, en la que se firmaron varios acuerdos en materia de Energía, Bienestar Social, Cultura y Pesca.

"Para Ecuador es muy importante el desarrollo de relaciones comerciales más cercanas y más justas con Indonesia, pero le damos aún más importancia a las relaciones entre nuestros pueblos porque creemos que el siglo XXI es el siglo del Océano Pacífico", dijo Correa en una rueda de prensa celebrada junto a su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

Correa resaltó que el Pacífico no separa las dos regiones sino que es el marco que contiene las posibilidades de desarrollo de ambos países y señaló que la noción de este y oeste es eurocéntrica y que, para Ecuador, "Indonesia está en el Oeste".

El dirigente ecuatoriano señaló además que "creemos que los recursos naturales de nuestros países pertenecen a nuestros pueblos y deben ser explotados en su beneficio exclusivo y no para el beneficio de corporaciones internacionales que se quedan con la mayor parte de las ganancias y nos dejan con los restos". (EFE)




26 de noviembre de 2007

El precio del petróleo de la OPEP subió a $91,52 por barril 10:05 (15:05 GMT)

VIENA.- El precio del barril de petróleo de la OPEP se vendió a $91,52 el viernes, al situarse 16 centavos por encima de la jornada anterior, informó hoy, lunes, el secretariado de la organización en Viena.

Según la consultora especializada PVM, el incremento en los precios de energéticos se vio acompañado a lo largo del fin de semana por una nueva caída del valor del dólar frente al euro, así como por los informes alcistas publicados por los ministros de petróleo de Irán y Ecuador.

Según dijo el ministro de Petróleo del Ecuador, Galo Chiroba, "es poco probable que la producción de crudo aumente una vez terminada la reunión de la OPEP de diciembre próximo".

Del mismo modo, el iraní Gholam Hosseim Nozari dijo que "el mercado no se enfrenta a ninguna escasez de la oferta". (EFE)




26 de noviembre de 2007

Alrededor de 190 millones de personas viven y trabajan en un país distinto al suyo 10:03 (15:03 GMT)

GINEBRA.- Más de 190 millones de personas, el 2% de la población mundial, viven y trabajan en un país distinto del que son originarios. Así lo afirma el Comité sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas que hoy, lunes, comenzó su séptima sesión, que durará hasta el próximo viernes.

El Comité está compuesto por 10 expertos independientes y se encarga de controlar la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de los miembros de su familia.
Durante esta séptima sesión, los miembros del Comité examinarán el informe sobre Ecuador, cuya valoración se espera sea conocida el próximo viernes.

La Convención fue adoptada el 18 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de Naciones Unidas y entró en vigor el primero de julio del 2003. (EFE)




26 de noviembre de 2007

Sismo de 4 grados de magnitud sacude a Pichincha 10:00 (15:00 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, lunes, en la provincia de Pichincha, donde se encuentra la capital ecuatoriana, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico indicó que el sismo ocurrió a las 07:19 hora local (12:.19 GMT) a 0,27 grados de latitud sur, 78,76 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El Instituto no tiene información sobre si el temblor ha sido sentido por la población. (EFE)




26 de noviembre de 2007

Incidentes en Francia dejan 25 policías heridos y 30 autos quemados 09:55 (14:55 GMT)

VILLIERS LE BEL.- Un total de 25 policías heridos, dos de ellos de gravedad, 30 automóviles quemados y varios edificios incendiados dejaron los incidentes que se produjeron el domingo en la noche en tres comunas de la periferia de París, tras la muerte de dos jóvenes.

Los incidentes se produjeron tras la muerte de Moushin, de 15 años, y su amigo Larami, de 16, cuando la mini-motocicleta en que circulaban se chocó con un vehículo de policía en circunstancias no dilucidadas en Villiers le Bel, a 20 km al norte de París.

El nuevo balance facilitado el lunes era de 25 policías y un bombero heridos. Dos de los policías se encuentran heridos de gravedad, y nueve personas han sido arrestadas.

Durante seis horas de violencia, al menos treinta vehículos, dos garajes y varias tiendas han sido incendiados. La comisaría de policía de Villiers le Bel fue incendiada y la de la cercana localidad de Arnouville saqueada. Además, la estación de Arnouville-Villiers le Bel, cerrada por precaución, también fue dañada. (AFP)





26 de noviembre de 2007

Bhutto entrega candidatura a comicios legislativos sin aclarar si concurrirá 09:50 (14:50 GMT)

»»Infografía animada: Represión en Pakistán y el poder promete elecciones legislativas en enero


LAHORE.- La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto entregó hoy, lunes, los papeles para su candidatura a las elecciones parlamentarias del próximo 8 de enero, pese a que todavía no ha aclarado si finalmente concurrirá o no.

Bhutto, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), presentó los papeles de su candidatura al Parlamento por el distrito de Lakarna, en la región del Punjab, a pocas horas de que finalice el plazo oficial para la entrega de los documentos a la Comisión Electoral, informó el canal de televisión "Dawn".

Está previsto que en las próximas horas rellene a su vez su candidatura el ex primer ministro Nawaz Sharif, que ayer regresó a Pakistán, después de siete años de exilio, con el compromiso de "acabar con la dictadura".

Según "Dawn", también el hermano de Sharif, Shehbaz, y su esposa, Kulsoom Nawaz, entregarán los documentos con sus respectivas candidaturas al Parlamento por el partido del ex primer ministro, el PML-N, aunque éste tampoco ha decidido aún si participará o no en los comicios. (EFE)




26 de noviembre de 2007

Grupo armado asesina a 11 familiares de un periodista iraqui 09:43 (14:43 GMT)

BAGDAD.- Un grupo de desconocidos asesinó a 11 miembros de la familia del periodista Dia al Kauaz, redactor jefe del diario electrónico iraquí de La Red de Noticias de Iraq, informó hoy, lunes, un comunicado de ese órgano independiente de información.

El asesinato fue perpetrado en la mañana del domingo pasado por cinco hombres armados que irrumpieron en la vivienda de Kauaz y acribillaron a toda su familia, en el norte de Bagdad, precisa la nota.

Entre las víctimas figuran varias mujeres y niños, concluye el comunicado, que agregó que los atacantes se trasladaban en un vehículo todo terreno.

Los periodistas y los trabajadores de los diferentes medios de comunicación, además de miembros de otras profesiones, como médicos y profesores universitarios, se han convertido en el blanco predilecto de los grupos armados en Iraq. (EFE)




26 de noviembre de 2007

China sacrificará 100 tarántulas venenosas llegadas en correo desde Tailandia 09:35 (14:35 GMT)

PEKÍN.- Las autoridades aduaneras chinas sacrificarán un centenar de tarántulas venenosas recibidas en el aeropuerto de Cantón, en la costa oriental, y procedentes de Tailandia, informó hoy, lunes, la agencia de noticias Chinanews.

El envío se realizó a través de 100 paquetes que no identificaban su contenido y que resultaron ser pequeñas cajas de plástico con un diminuto agujero destinado a facilitar la respiración de los arácnidos.

Tras descubrirlo, los funcionarios de los servicios de cuarentena del aeropuerto cantonés de Bai Yun se pusieron en contacto con los destinatarios del envío, que no acertaron a presentar la documentación requerida para la recepción legal de estos arácnidos.

Los 100 ejemplares pertenecen a la especie selenocosmia huwena, cuya toxina se utiliza en China para la fabricación de un medicamento destinado a la reducción del dolor. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el