20 de noviembre de 2007


Correa y Congreso deberían someterse a Constituyente, según UE 18:12 (23:12 GMT)


El presidente Rafael Correa y el Congreso, enfrascados en un pulso político, deberían dejar su suerte en manos de la Asamblea Constituyente que reformará la Constitución de Ecuador, opinó hoy, martes, una delegación de la Unión Europea (UE) que visita Quito.

"Pienso que es decisión de la Constituyente decidir cuáles son las instituciones que pueden continuar funcionando: la presidencia o no; el Congreso o no, los alcaldes o no", dijo el francés Alain Lipietz, miembro de la Comisión de Comercio Internacional de la UE.

Lipietz, que presidió una comisión europea que se entrevistó en Quito con el vicepresidente Lenin Moreno, respaldó los plenos poderes con los que actuará la Constituyente ecuatoriana, cuya instalación está prevista para el 29 de noviembre.

"No hay reglas. Cuando hay una Constituyente significa que ella constituye, pero es claro que es un asunto de "fairplay" (juego limpio) de parte de la presidencia y del Congreso decir a la Constituyente: qué hacemos", sostuvo el funcionario.

Correa, que tendrá la mayoría absoluta en el foro deliberativo, ha anticipado que pedirá a los asambleístas la disolución del Parlamento por considerarlo "corrupto e incompetente". (AFP)




20 de noviembre de 2007


Crudo cierra por primera vez sobre los $98 en Nueva York 18:00 (23:00 GMT)


NUEVA YORK.- El barril de crudo cerró por primera vez en su historia sobre la barra de los 98 dólares este martes en Nueva York (a $98,03), en un mercado que reacciona a la debilidad del dólar, divisa en la que se cotiza el petróleo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en enero ganó 3,39 dólares a $98,03 , un récord de cierre, luego de alcanzar en sesión $98,30 a unos centavos de su récord ($98,62) registrado el 7 de noviembre.

En Londres, el barril de Brent estableció por su parte un récord absoluto en $95,74 , para cerrar en leve repliegue, a 95,49 dólares (+$3,21 ).

En las operaciones electrónicas posteriores, el Brent se comercializaba a niveles mayores, alcanzando $96,24 el barril.

Algunos analistas creen que los precios del crudo alcanzarán pronto los $100 el barril, especialmente ante la enorme demanda alentada por el rápido crecimiento económico de China e India. (AFP)




20 de noviembre de 2007


Liberan a 820 nativos brasileños sometidos a régimen de trabajo de esclavos 17:30 (22:30 GMT)


BRASILIA.- Un grupo de 820 nativos brasileños que era mantenido en un régimen de trabajo esclavo fue liberado por agentes oficiales, informó hoy, martes, el Ministerio de Trabajo, que reconoció la persistencia de esas prácticas ilegales en el campo.

Según ese despacho, los indígenas estaban en un ingenio azucarero de la Compañía Brasileña de Azúcar y Etanol (Agrisul) situado en las afueras de la localidad de Brasilandia, en el estado de Mato Grosso do Sul, limítrofe con Bolivia y Paraguay, y considerado una de las nuevas fronteras agrícolas del país.

Una nota del Ministerio de Trabajo difundida hoy dice que los indígenas fueron localizados el pasado fin de semana en "condiciones de trabajo extremadamente degradantes", que eran obligados a dormir en medio de desperdicios y que debían comprar sus alimentos en unas pésimas cantinas de la propia empresa. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Gobierno colombiano condiciona reunión de las FARC-Chávez a liberación de rehenes 16:40 (21:40 GMT)


BOGOTA.- - El gobierno colombiano dijo hoy, martes, que sólo dará luz verde para un encuentro en Colombia entre el presidente venezolano Hugo Chávez, y la guerrilla de las FARC si los rebeldes entregan a un grupo de rehenes y se comprometen a liberar a todos los demás.

"Si las FARC dejan en libertad de manera unilateral a un grupo de secuestrados en su poder, con el compromiso de liberarlos a todos, incluidos los tres norteamericanos, el presidente Hugo Chávez recibirá autorización para una reunión con Manuel Marulanda", máximo jefe de esa guerrilla, señaló un comunicado oficial.

texto leído desde el palacio presidencial por el alto Comisionado de Paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo reitera que "el gobierno colombiano confía en la gestión de Hugo Chávez y la agradece. No tenemos en cambio certeza sobre la intención de las FARC, grupo en el que vemos actitud dilatoria".

Según el mismo documento la reunión se llevaría a cabo "con reglas claras y acompañamiento internacional" y en la misma "deberían estar todos los miembros del Secretariado mando central de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)". (AFP)




20 de noviembre de 2007


EEUU: Advierten a consumidores de que todavía hay juguetes peligrosos a la venta 16:35 (21:35 GMT)


WASHINGTON.- Asociaciones de consumidores denunciaron hoy, martes, que todavía se venden juguetes peligrosos para la salud de los niños, mientras que las autoridades publicaron una guía sobre cómo adquirir productos seguros para los más pequeños.

A dos días de la festividad de Acción de Gracias, uno de los periodos donde más consumo se registra al año en EEUU, las autoridades publicaron una lista de consejos para comprar juguetes a los niños que respeten todas las medidas de seguridad.

La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EEUU (CPSC, por sus sigla en inglés), publicó un listado, bajo el título de ABC (estar Al tanto de los riesgos y conocer los Beneficios para los Consumidores), que explica a los consumidores sobre la importancia de que se informe sobre los productos que presentan problemas de seguridad, a través de su página web (www.cpsc.gov).

"La CPSC llevó a cabo 61 retiradas de juguetes, que involucraron 25 millones de unidades en 2007, lo cual revela el compromiso diario de la CPSC para mantener a los consumidores seguros", dijo en un comunicado la presidenta en funciones del organismo, Nancy Hord. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Iglesia Atlanta envuelta en escándalo sexual por relaciones de su arzobispo 16:30 (21:30 GMT)


WASHINGTON.- Earl Paulk, un arzobispo de Atlanta (Georgia), está envuelto en un escándalo sexual sin precedentes después de que su familia revelara ante los feligreses su secreto: se acostó con la mujer de su hermano y concebió con ella un hijo.

Earl Paulk, de 80 años, es el fundador de la Chapel Hill Harvester Church, situada en el suburbio de Atlanta, y es el padre de Donnie Earl Paulk, que se creía durante sus 34 años de vida el sobrino del líder religioso, informó hoy The Atlanta Journal-Constitution.

Fue el propio Donnie, desde hace un año el cura principal de la iglesia, el que informó a los fieles de la iglesia de que es el hijo biológico de Earl Paulk y no de Donald Paulk.

Donnie descubrió el secreto de su "tío" y de su madre, a raíz de un análisis de ADN que fue ordenado por un juez en una investigación abierta contra Earl Paulk por haber mentido bajo juramento sobre las relaciones sexuales que ha mantenido fuera de su matrimonio.

La iglesia, el arzobispo y su hermano han sido demandado por Mona Brewer, una antigua empleada, que acusa a Earl Paulk de haberla manipulada entre 1989 y 2003 al asegurarla que una aventura con él era su único camino para la salvación. (EFE)





20 de noviembre de 2007


Confirman ocho muertos y 564 casos sospechosos por dengue hemorrágico Nicaragua 16:25 (21:25 GMT)


MANAGUA.- Un total de ocho personas han muerto de dengue hemorrágico y otras 564 son sospechosos de padecer esta enfermedad en las primeras 45 semanas de este año, informaron hoy, martes, autoridades del ministerio nicaragüense de Salud (MINSA).

El director de laboratorios, Alcides González, el director de vectores del MINSA, Francisco Acevedo, y Crisanta Rocha, de la Asociación de Infectólogos de Nicaragua, ofrecieron hoy una rueda de prensa para informar sobre la situación de la epidemia.

Estas autoridades dijeron que la incidencia del dengue hemorrágico ha ido aumentando en este país, ya que en el 2006 el número de sospechosos fue de 234 y se confirmaron 35, mientras que en lo que va de este año el número de sospechosos es de 564 y los confirmados 129.

Los funcionarios explicaron que el MINSA maneja en estos casos dos registros: uno de sospechosos y otro de confirmados, y señalaron que en el 2006 el número de fallecidos por dengue hemorrágico fue solamente uno. (EFE)




20 de noviembre de 2007


México: Ministerio de trabajo entrega $6 millones a trabajadores afectados por inundación de Tabasco 16:18 (21:18 GMT)


MÉXICO.- La Secretaría de Trabajo de México comenzó hoy, martes, la entrega de cerca de $6 millones para aquellos trabajadores que resultaron afectados por las inundaciones de las últimas semanas en el estado de Tabasco, en el sureste mexicano.

En un comunicado, el ministerio anunció que unos 30 mil trabajadores recibirán un apoyo único de 2 200 pesos (unos $200 ) para paliar los problemas que la población enfrenta tras las lluvias y desbordamientos de ríos, que dejaron más de un millón de damnificados.

Con este plan, llamado Programa Especial para el Apoyo al Ingreso de los Trabajadores afectados por las inundaciones, el gobierno entregará el dinero en esta primera semana a unas tres mil personas y entregará el resto paulatinamente hasta los primeros meses de 2008.

Según el comunicado, los beneficiarios son dependientes de micro y pequeñas empresas ubicadas en las zonas más afectadas de Villahermosa, la capital de Tabasco.
En total serán entre 60 y 70 millones de pesos (unos $6 millones) los que se destinarán a este programa. (EFE)




20 de noviembre de 2007


España envía ocho toneladas de ayuda a Bangladesh tras ciclón Sidr 16:12 (21:12 GMT)


MADRID.- La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) enviará ocho toneladas de ayuda humanitaria, fundamentalmente medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, tiendas de campaña y material de cobijo a Bangladesh, para los afectados por el ciclón Sidr.

Este envío se suma a los 750 000 euros (1 millón de dolares) destinados a la emergencia el pasado sábado, informó hoy, martes, la AECI en una nota.

De esta manera, la Agencia de Cooperación Internacional continúa su operativo de emergencia para ayudar a paliar las graves consecuencias que está sufriendo la población bengalí, sobre todo en la zona costera del país tras el huracán Sidr.

Según las necesidades expresadas por las autoridades de Bangladesh, con quien la AECI está en contacto permanente, se enviarán dos toneladas de medicamentos básicos y pastillas potabilizadoras de agua y otras seis toneladas en tiendas de campaña y material de cobijo. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Científicos crean células madre con piel sin necesidad de utilizar embriones 16:07 (21:07 GMT)


WASHINGTON.- Un equipo internacional de científicos ha conseguido reprogramar células de la piel de personas para que tengan propiedades de células madre embrionarias, pero aconsejaron que no se abandone todavía esta controvertida investigación.

Los investigadores cuyo estudio aparece publicado en la revista "Science" señalaron que aunque las nuevas células resuelven algunos de los problemas que tiene el uso de células madre embrionarias en aplicaciones terapéuticas, como el rechazo en los casos de trasplante, otras dificultades siguen siendo las mismas.

Resaltaron que ya que el procedimiento no tiene el "estigma" moral de la investigación con células embrionarias, es fácil de aplicar en los laboratorios existentes de biología molecular y tiene un reducido coste, hará que muchos laboratorios empiecen a trabajar en este campo.

El equipo, dirigido por la investigadora china Junying Yu y el científico estadounidense James Thomson, consiguió alterar las células fibroblasto, que componen el tejido conectivo del cuerpo, al introducir cuatro genes: OCT4, NANOG, SOX2 y LIN28.

Después, las células fueron reprogramadas a un estado pluripotente, lo que significa que tienen el potencial de desarrollarse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Economista peruano defiende en Quito la importancia de la economía de mercado 16:00 (21:00 GMT)


El economista peruano Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) con sede en Lima, defendió hoy, martes, en Quito la importancia de la economía de mercado y la transparencia de la Ley.

"No hay un país rico en el mundo que no sea una economía de mercado", dijo De Soto en una conferencia dictada en el marco del VI Foro Empresarial de Ecuador, que inauguró el ministro de Industrias y Competitividad de Ecuador, Raúl Sagasti.

De Soto recalcó la importancia de que cuando la clase empresarial se vea como movimiento popular y no como una elite no habrá "político que no la siga".

Para el economista peruano, favorable a la globalización, es indispensable que haya seguridad jurídica para la realización de todo tipo de negocios. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Betancourt casi seis años de secuestro y sólo dos pruebas de vida 15:50 (20:50 GMT)


BOGOTÁ.- Desde que la secuestraron el 23 de febrero de 2002, sólo en dos ocasiones las FARC han enviado pruebas de vida, mediante grabaciones de video, de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial colombiana y también ciudadana francesa.

La última vez que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) envió una de esas grabaciones fue en agosto de 2003, hace más de cuatro años.

Lo demás, hasta ahora, han sido declaraciones de miembros de dicha organización a varios políticos, como a la senadora colombiana Piedad Córdoba, o al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quienes aseguraron que estaba viva, así como testimonios de secuestrados que dijeron haberla visto con vida en campamentos de la guerrilla.

La aportación de dichas pruebas fue uno de los ejes de la visita de Chávez a París, donde hoy dijo que el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, le prometió en una carta que las dará "antes de fin de año".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró "indispensables" esas pruebas durante su reunión con Chávez, informó el palacio del Elíseo. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Diputados busca sanciones para quienes intenten disolver el Congreso 15:15 (20:15 GMT)


Un grupo de diputados propuso hoy, martes, que el Congreso estudie la posibilidad de pedir a la Fiscalía el castigo con cárcel de quienes pretenden disolver el Congreso.

Una fuente del Congreso confirmó que 35 diputados formaron hoy el denominado "Frente de Defensa de la Democracia y la Constitución", nueve días antes de que se instale la Asamblea Constituyente, de plenos poderes, que estará dominada por el movimiento Alianza País.

Los 35 diputados presentaron hoy un proyecto de resolución, que esperan sea tratado en la sesión de mañana, en el que se dispone que el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, como representante legal, presente ante la Fiscalía una demanda penal en contra de todos quienes proponen la disolución del Congreso.

El Código Penal señala que el que, "en cualquier forma o por cualquier medio, se alzare contra el Gobierno con el objeto de desconocer la Constitución, deponer al Gobierno constituido, impedir la reunión del Congreso o disolverlo, o provocar la guerra civil, será reprimido con reclusión mayor de cuatro a ocho años". (EFE)




20 de noviembre de 2007


Suárez: "ambiente enrarecido" y "chismes" afectaron a Ecuador 13:45 (18:45 GMT)


BOGOTÁ.- El ex seleccionador de Ecuador Luis Fernando Suárez declaró hoy, martes, a un diario de Colombia que se siente "golpeado y cansado mentalmente" y que había "un ambiente enrarecido" y muchos "chismes" en el equipo ecuatoriano, colista en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

Suárez, quien renunció el sábado pasado tras la goleada por 5-1 que Paraguay le propinó a su antiguo equipo, dijo al periódico El Colombiano, de la ciudad de Medellín (noroeste), que al interior de la selección ecuatoriana "se hablaba más de chismes que de otra cosa".

"Algunos decían sin fundamento que yo no había apoyado al grupo de jugadores en el tema de los premios, que había peleas entre unos y otros, que la Federación (Ecuatoriana) había incumplido en algunas cosas que se pidieron", añadió el estratega colombiano.

Según Suárez, quien logró clasificar a Ecuador al Mundial de Alemania 2006 y luego se vino a menos, "el ambiente estaba enrarecido desde la Copa América y después todo se complicó. Los rumores resquebrajaron el grupo".

"Estoy golpeado como lo deben estar en Ecuador, pero no acabado. Tengo cansancio mental, quiero descansar y ser prudente en mis declaraciones para no decir en este momento cosas con la cabeza caliente", señaló el estratega, que llegó a su natal Medellín para compartir con sus familiares. (EFE)




20 de noviembre de 2007


El precio del petróleo sube dos dólares y supera los $96 en Nueva York 13:40 (18:40 GMT)


»»Infografía animada: El precio del petróleo bate récords y se acerca a los $100

LONDRES.- El barril de petróleo subió $2 en Nueva York y durante la jornada del martes superó los $96, con incluso un pico por encima de los 97, en el mercado de Nueva York, empujado por la acentuada bajada del dólar.

El barril de "light sweet crude" (liviano suave) alcanzó el martes incluso los $97,07 aproximándose así a su récord histórico de $98,62, logrado el 7 de noviembre.

A las 17:00 GMT (18:00 en París), en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril para entrega en enero se cambiaba a $96,89 , en alza de $2,25.

A la misma hora, en el Intercontinental Exchange de Londres, un barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero costaba $94,62, en alza de $2,34.

"La bajada del dólar es la única razón del alza del petróleo hoy (martes). Desde un punto de vista fundamental, no hay razón que justifique el movimiento", dijo Robert Montefusco, analista de la casa de corretaje Sucden. (AFP)




20 de noviembre de 2007


Malestar en Perú por idea de García de revelar lista de terroristas liberados 13:30 (18:30 GMT)


LIMA.- El anuncio del presidente peruano, Alan García, de que revelará el nombre de 1 800 personas que fueron acusadas de terrorismo y que ahora están libres generó un fuerte rechazo de parte de organizaciones de derechos humanos, que consideran que se estigmatiza a quienes ya se han reinsertado en la sociedad.

Las organizaciones de derechos humanos reaccionaron con indignación al anuncio el lunes de García, quien señaló que en los últimos años han sido liberados 1 800 presos por terrorismo "y voy a entregar al país la lista (...) para que sepan exactamente vecinos de quién son y qué cosa está haciendo cada uno de los liberados".

"Se corre el riesgo de satanizar a ciudadanos que fueron reconocidos inocentes en el país y en el exterior", expresó Francisco Soberón, secretario de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Por su parte, Gloria Cano, abogada de Aprodeh, advirtió que si en la lista "se incluyen las personas que fueron acusadas injustamente, el Estado cometería un nuevo error, estaría violando normas internacionales y por lo tanto sería pasible a una condena internacional". (AFP)




20 de noviembre de 2007


Aparece nuevo vídeo con amenazas islamistas contra Austria y Alemania 13:24 (18:24 GMT)


VIENA.- El "Frente Global Islamista de los Medios" ha transmitido a la Radiotelevisión austríaca ORF un nuevo vídeo con amenazas terroristas contra Austria y Alemania, comunicó hoy, martes, la cadena de televisión austríaca.

El clip exige la liberación de dos presuntos terroristas detenidos el pasado mes de septiembre en Viena bajo la sospecha de mantener contactos con Al Qaeda y de haber participado en la producción del primer vídeo de este tipo, divulgado en marzo de este año.

El nuevo vídeo, cuya producción terminó según algunos expertos hace cerca de una semana, se dirige en primer lugar al Gobierno de Alemania y después al de Austria, cuya bandera muestra junto con fotos de los miembros del Gobierno.

La cinta exige la retirada de tropas estacionadas en Afganistán y anuncia una nueva ofensiva de invierno de los talibanes. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Diputada oficialista abofetea a periodista al que pedía derecho a réplica 13:15 (18:15 GMT)


CARACAS.- La diputada oficialista venezolana Iris Varela abofeteó hoy,martes, en un violento altercado a un periodista de una televisión local al que exigía un derecho a réplica tras acusarle de haberse "metido" en un libro con un hijo suyo muerto.

El incidente, según varios medios locales venezolanos, ocurrió en la mañana de este martes en los estudios de la cadena regional TRT del estado Táchira, al finalizar un programa en el que la diputada había participado como invitada y antes de iniciarse otro espacio conducido por el periodista Gustavo Azócar.

Según declaraciones de Azócar a la emisora Unión Radio, cuando su equipo iba a iniciar el programa la diputada Iris Varela, "fuera de sí", comenzó a agredirlo, "puso patas arriba el estudio de Café con Azócar y comenzó a lanzar improperios", a golpearlo "por todas las partes del cuerpo".

"Ella pretendía que yo tenía que hacer el programa con ella hoy a juro y le contesté, en tono respetuoso, que no tenía ningún problema en tenerla en el programa, le ofrecí el programa del día miércoles y el derecho a réplica si era lo que quería", agregó el periodista. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Chávez pide a Uribe entrevistarse con el jefe de las FARC y a éste que libere a rehenes 13:05 (18:05 GMT)


PARÍS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró hoy, martes, convencido de que "la clave" para el acuerdo humanitario en Colombia es que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, le deje entrevistarse con el líder de las FARC, Manuel Marulanda, y que éste libere a varios secuestrados por esa guerrilla.

En París, al término de una visita oficial, Chávez informó a la prensa de su mediación entre el Gobierno de Bogotá y las FARC para conseguir la liberación de 45 rehenes en poder de la guerrilla, que a cambio exige que se excarcele a medio millar de insurgentes.

Chávez dijo que confía en contar con el permiso de Uribe para ir a la selva colombiana a reunirse con Pedro Antonio Marín, más conocidos como "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", y poner en marcha una mesa para negociar un acuerdo humanitario.

Si llega hasta Marulanda, el presidente venezolano afirmó que le pedirá que, como gesto unilateral de buena voluntad, acepte liberar a algunos rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)




20 de noviembre de 2007


Una mujer Suiza mata a su hijo de seis años y luego intenta suicidarse 13:00 (18:00 GMT)


GINEBRA.- Una madre suiza asesinó a su hijo de seis años en su domicilio, cerca de Lausana y, posteriormente, intentó suicidarse con medicamentos, indicó hoy, martes, la Policía helvética.

Los hechos sucedieron el pasado miércoles en la localidad de Romanel-sur-Lausanne (Suiza occidental), cuando la madre, de 36 años, ahogó a su hijo en la bañera.

Tras cometer el crimen, consumió un número indeterminado de pastillas con el objetivo de poner fin a su vida.

La Policía halló el pasado jueves a la víctima y a la mujer, de nacionalidad suiza, en el apartamento, después que los servicios sociales dieran la alerta al no tener noticias del niño desde el martes. (EFE)





20 de noviembre de 2007


Ecuador recibe a Perú por eliminatorias sumido en un coma de resultados 12:15 (17:15 GMT)


Ecuador, con tres derrotas sucesivas que cobraron la cabeza del técnico colombiano Luis Fernando Suárez, jugará con Perú este miércoles en Quito (a 2 800 metros), obsesionado con un triunfo que lo saque del sótano de las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

Tras el remezón por la renuncia de Suárez, que la dirigió desde 2004, la "Tricolor" quedó al mando interino del ecuatoriano Sixto Vizuete, quien de inmediato inyectó confianza en la plantilla para recibir a la escuadra inca, que afronta cinco bajas, principalmente la del ariete Paolo Guerrero.

Vizuete, DT de la selección Sub-20 que logró el oro en el fútbol masculino de los Panamericanos de Rio de Janeiro-2007, expresó que "cambiará la actitud" de la escuadra para medir fuerzas con los peruanos, que alistaron un equipo en la altura para la presentación en Quito, por la cuarta fecha.

Los ecuatorianos se mostraron reanimados durante la práctica abierta del lunes, a la cual se incorporaron el emblemático defensa y capitán Iván Hurtado (Atlético Nacional, Colombia) y el volante juvenil Jefferson Montero (campeón panamericano), quienes son las principales cartas de Vizuete. (AFP)




20 de noviembre de 2007


Al menos seis muertos y 50 heridos en accidente de autobús en Guatemala 12:12 (17:12 GMT)


GUATEMALA.- Al menos seis personas murieron y otras 50 resultaron heridas anoche en un accidente de un autobús en el oeste de Guatemala, informaron hoy, martes, fuentes de socorro.

Según los Bomberos, un autobús se estrelló contra un paredón en jurisdicción de Acatenango, a unos 79 kilómetros al oeste de la capital.

El autobús, que había salido de la capital guatemalteca, sufrió desperfectos en el sistema de frenos, lo que provocó el percance, según las fuentes.

Las seis personas que murieron en el accidente son mujeres y entre ellas se encuentra una recién nacida. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Latinoamérica: 100 mil nuevas personas se contagiaron del sida en 2007 12:10 (17:10 GMT)


»»Infografía animada: Cifras del aumento de la epidemia de sida en el mundo

GINEBRA.- Unas 100 mil personas se contagiaron el virus del sida en 2007 en América Latina, según el informe anual del Programa Común de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que será difundido este miércoles y que llama a aumentar la inversión para mejorar una vigilancia considerada "inadecuada".

Con esos nuevos contagiados, el organismo estima la cifra total de infectados en 2007 en 1,6 millones, y calcula que unas 58 mil personas murieron de sida en el último año en América Latina.

Además, ésta es una región donde el estigma y la discriminación "obstaculizan los esfuerzos para lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento y cuidado" del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida.

"Es necesaria más inversión para tratar la vigilancia inadecuada en América Latina", indicó ONUSIDA.
El organismo estimó que "la epidemia de VIH en Latinoamérica se mantiene generalmente estable y la transmisión del virus sigue ocurriendo entre poblaciones con mayor riesgo de exposición, incluidas trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres". (AFP)




20 de noviembre de 2007


Ciclón e inundaciones son una prueba del cambio climático, según Cruz Roja 12:05 (17:05 GMT)


GINEBRA.- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) alertó hoy, martes, de que el ciclón "Sidr", que el pasado jueves asoló Bangladesh, y las graves inundaciones que en julio anegaron gran parte del país son una muestra palpable del cambio climático.

"El número de desastres naturales ha aumentado mucho en los últimos veinte años y el de personas afectadas también", recordó el delegado regional de la FICR en el sur de Asia, Al Panico, quien considera que ello es una prueba de que "el cambio climático ya está aquí".

Pero "lo que hace aún más dramática la situación, es que Bangladesh empezaba a recuperarse de las inundaciones de julio", añadió Panico.

El ciclón "Sidr", que afectó unos 4 millones de personas y dejó 2.062 desaparecidos y al menos 2.817 muertos, llegó a Bangladesh cuando sus habitantes empezaban a recuperarse de las inundaciones de julio, las peores de los últimos 20 años. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Chávez: Irán no fabrica una bomba y si le atacan el barril subirá a $200 12:00 (17:00 GMT)


PARÍS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy, martes, que Irán no está fabricando la bomba atómica y volvió a advertir de que en caso de que ese país fuera atacado, el barril de petróleo subiría "en poco tiempo" hasta los $200.

"Nadie tiene pruebas de que Irán esté fabricando una bomba atómica, ni las tendrá, estoy seguro, porque creo en la palabra del Gobierno de Irán (...) y en los líderes iraníes", declaró Chávez en conferencia de prensa en París, adonde llegó ayer desde Teherán.

La existencia de un programa nuclear militar en Irán "es otra gran mentira del Gobierno de Estados Unidos", como lo fue la presencia de armas de destrucción masiva en Irak, denunció.

Alertó de que si Irán es invadido "contraatacará", porque "es un pueblo guerrero", manifestó su preocupación por las amenazas lanzadas desde Estados Unidos contra el régimen de Teherán y añadió que Europa también debería estar preocupada". (EFE)




20 de noviembre de 2007


Malestar entre militares bolivianos por reforma propuesta por el Ejército 11:55 (16:55 GMT)


LA PAZ.- Las fuerzas Aérea y Naval de Bolivia rechazaron con "malestar" la propuesta del Ejército de Tierra de cambiar la estructura de las Fuerzas Armadas para tener un mando único en las tres armas, informaron hoy fuentes castrenses.

Una fuente militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) confirmó hoy, martes, que el "malestar" en esa entidad y en la Armada se produjo porque el jefe del Ejército, general Freddy Bersatti, propone que la nueva Constitución haga esa reforma y no toma en cuenta la tradición existente en la entidad y la necesidad de debatirlo previamente.

Agregó que la FAB ha remitido dos cartas "al ministro de Defensa, Walker San Miguel, y al Comando en Jefe haciendo conocer de manera formal su posición de rechazo a esa propuesta".

La propuesta de Bersatti fue planteada la semana pasada en un discurso y consiste en tener un mando unificado para las tres armas, que actualmente están dirigidas por un Comando general y tres comandantes. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Frustrado atentado contra Gobernador colombiano deja un muerto y tres heridos 11:45 (16:45 GMT)


BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas desactivaron hoy, martes, tres cargas explosivas en inmediaciones de la vivienda del gobernador del departamento colombiano del Cauca (suroeste), Juan José Chaux, tras el frustrado atentado en su contra ocurrido a la medianoche de ayer.

"No he podido salir todavía porque hay tres cargas más de explosivos cerca de mi casa", que están siendo desactivadas por la Policía, dijo el funcionario a la prensa.

El mandatario departamental resultó ileso en el atentado, pero un soldado murió, tres más resultaron heridos, mientras que a uno de los terroristas que preparaba la carga, cerca a la puerta de la residencia de Chaux, le explosionó la carga y también murió.

Chaux dijo que la carga de explosivos, que debía activarse en la mañana de hoy, cuando saliera para la gobernación, explosionó hacia las 23:30 de ayer (4:30 GMT de hoy).

Luego de una inspección de la Policía y el Ejército, en las inmediaciones del lugar del atentado fueron encontradas otras tres cargas de explosivos, que fueron activadas de manera controlada por artificieros. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Supervivientes de ciclón en Bangladesh comienzan a recibir ayuda 11:00 (16:00 GMT)


DACCA.- supervivientes del ciclón Sidr en Bangladesh comenzaron hoy, martes, a recibir víveres, agua y medicamentos, pero hay millones de damnificados a causa de esta catástrofe que dejó alrededor de 3 500 muertos, según fuentes oficiales, aunque la Cruz Roja temía que hubiera entre cinco mil y 10 mil.

Las rutas, que estaban bloqueadas por miles de árboles caídos, fueron limpiadas. Esto permitió que los equipos de socorro y los militares distribuyeran ayuda de emergencia a poblaciones que hasta ese momento estaban totalmente aisladas.

El gobierno interino, en el poder desde enero bajo el estado de emergencia, movilizó a las fuerzas armadas, después del peor ciclón sufrido en los últimos 16 años en este empobrecido país del sur de Asia.

Pero la ayuda debe llegar lo antes posible, ya que en el sur devastado por Sidr el jueves pasado, al menos siete millones de personas sufren de hambre y sed, advirtió la Cruz Roja.

"Se trata de una catástrofe de gran magnitud. Se necesitarán varias semanas para tener una idea precisa de los destrozos del ciclón", advirtió Heather Blackwell, de la organización británica Oxfam, en Dacca. (AFP)




20 de noviembre de 2007


Castro respalda propuesta de Chávez para que la OPEP asuma función del FMI 10:17 (15:17 GMT)


LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, respaldó hoy, martes, una propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ayude a los países en desarrollo a pagar su factura energética con créditos blandos.

En la quinta reflexión publicada en los últimos nueve días en los diarios oficiales de Cuba, Castro, de 81 años y convaleciente de una grave enfermedad que le mantiene apartado del poder desde julio del pasado año, se refirió a la intervención del mandatario venezolano en la reciente reunión de la OPEP en Arabia Saudí.

"Chávez lo dijo con toda claridad en Riad: la factura de petróleo y gas de los países en desarrollo alcanza el millón de millones de dólares. Propuso a la OPEP, que estuvo a punto de ser disuelta antes de la llegada al poder del gobierno bolivariano que la presidió y preservó a lo largo de ocho años, asumir el papel para el cual fue creado el Fondo Monetario Internacional y nunca cumplió", señaló Castro.

"Podemos y debemos garantizar el combustible tanto a los países desarrollados como a los que luchan por desarrollarse y necesitan importarlo. La OPEP puede dar créditos para el desarrollo con largo periodo de gracia y solo el 1 por ciento de interés anual, de modo que los países pobres paguen con los bienes y servicios que sean capaces de producir", continuó en alusión a la propuesta de Chávez. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Presidentes de Ecuador y China asisten a firma de acuerdos de cooperación 10:15 (15:15 GMT)


presidentes.jpg (6208 bytes)



PEKÍN.- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y China, Hu Jintao, asistieron hoy, martes, a la firma de 14 acuerdos que prueban la voluntad de elevar su nivel de cooperación, según dijeron en su reunión conjunta.

"Queremos manifestarle nuestro aprecio porque desde su toma de posesión expresó la importancia de la relación bilateral con China e impulsó drásticamente la cooperación mutua", dijo Hu tras recibir a Correa hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con el ceremonial tradicional de este tipo de visitas.

"Personalmente y la mayoría de mis colaboradores y del pueblo ecuatoriano nos sentimos desde siempre fascinados por la China del siglo XX, que luchó con Mao (Zedong) para dar bienestar a su pueblo", respondió Correa.

Vestido de traje oscuro pero dejando ver su camisa blanca bordada representativa de Ecuador, el mandatario alabó "el dinamismo económico y la visión del Nuevo Socialismo chinos".

Una vistosa ceremonia celebrada en el interior del gigantesco recinto gubernamental que también acoge la sesión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, Legislativo) y en la que Correa cantó con emoción el himno nacional, había precedido la reunión conjunta en la que participaron las respectivas delegaciones. (EFE)





20 de noviembre de 2007


Presidente del Congreso recibe a delegación del Parlamento Europeo 10:10 (15:10 GMT)


El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, manifestó a un grupo de parlamentarios europeos la decisión del legislativo que encabeza de "defender ante todas las instancias nacionales e internacionales la institucionalidad democrática en el Ecuador", informó un comunicado de la Cámara.

Cevallos recibió al grupo de trabajo para la Comunidad Andina del Parlamento Europeo", encabezado por el eurodiputado francés Alain Lipietz, al que mostró su oposición al planteamiento del presidente del país, Rafael Correa, de cerrar el Congreso cuando se instale la Asamblea Constituyente de Ecuador a finales de noviembre.

En las últimas semanas, Cevallos se ha reunido con diplomáticos acreditados en Ecuador, así como representantes de organizaciones internacionales, a los que ha manifestado su preocupación por la situación política de Ecuador.

Ayer, diputados de diversas tendencias del Congreso ecuatoriano viajaron a Nueva York para acudir a la cita de la Unión Interparlamentaria Mundial, en la que denunciarán la pretensión del Gobierno y su partido de cerrar la Cámara una vez que se abra la Asamblea Constituyente. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Chávez: las FARC prometen pruebas de vida de rehenes "antes de fin de año" 10:05 (15:05 GMT)


PARÍS.- El jefe de las FARC, Manuel Marulanda, ha prometido que "antes de fin de año" habrá pruebas de vida de la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros cautivos de esta guerrilla colombiana, anunció hoy, martes, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chávez, que media a favor de un acuerdo humanitario en Colombia, hizo este anuncio tras reunirse en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Alrededor de 30 niños de una escuela en Irán resultan heridos en terremoto de 5,1 grados 10:00 (15:00 GMT)


TEHERÁN.- Unos 30 niños de una escuela han resultado heridos de diversa consideración por el terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter que hoy, martes, sacudió el suroeste de Irán, informó, hoy, martes, la agencia IRNA.

La fuente explicó que los niños, todos del colegio de Izeh, en la provincia de Juzistán, resultaron heridos en una avalancha causada por el pánico de los alumnos que salieron todos a la vez tras sentir el seísmo.

"El terremoto ha ocasionado también daños materiales en numerosas viviendas en las localidades de Izeh y Baghmalek", dijo el director general de la Oficina de Sucesos Imprevistos de la provincia de Juzistan, Shapur Rostami.

También aseguró que los equipos de rescate en Izeh, Baghmalek, entre otras varias ciudades de la región afectada "están en alerta", sin dar a conocer más detalles. (EFE)




20 de noviembre de 2007


La policía detiene a niño que robó coche de su padre y recorrió media Polonia 09:58 (14:58 GMT)


VARSOVIA.- La policía polaca ha detenido a 350 kilómetros de su casa a un niño, de sólo 12 años, que echaba tanto de menos a su amigo de Bialystok (este del país), que decidió tomar 900 zloty (unos 250 euros) de la cartera de su padre y el coche familiar para ir a visitarle.

Los agentes comenzaron la búsqueda cuando el padre del niño denunció la ausencia de su hijo y del coche, aunque inicialmente nadie pensó que había sido el pequeño quien robó el Volkswagen de la familia.

Horas antes, el pequeño de 12 años, aficionado al motor y la Fórmula 1, no pudo soportar la tentación de tomar 250 euros de la cartera de su padre y arrancar el coche para salir pitando a visitar a su mejor amigo, que vive cerca de la ciudad de Bialystok, a casi 400 kilómetros de distancia.

El viaje lo llevó a recorrer más de 350 kilómetros desde su domicilio, en Piotrek Tribunalski (centro del país), hasta que la policía lo detuvo en un control rutinario, cuando estaba a apenas unos kilómetros de encontrarse con su amigo. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Padres de joven asesinada se niegan a enterrarla por sentirse "avergonzados" 09:45 (14:45 GMT)


TIRANA.- Los padres de una joven albanesa rechazan enterrar a su hija por sentirse avergonzados de que muriera asesinada cuando mantenía relaciones sexuales con su novio, sin que esa relación estuviera consentida, informó hoy, martes, la prensa local.

Antoneta Tanushi, de 18 años, mantenía relaciones sexuales en el coche con su novio, en un pueblo cercano a la localidad norteña de Shkodra, cuando fue tiroteada por un desconocido, que según la policía, tenía como objetivo al chico.

Por este amor "ilegal" no reconocido, la chica había deshonrado a su familia, tal como prescribe una tradición medieval que rige en esta zona norteña montañosa de Albania y que se sigue aplicando hoy en día.

Según esta remota "ley de montañas" las chicas no tienen derecho a elegir a su futuro esposo, sino que son los padres los que deciden con quién se casan sus hijas. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Clausuran colegio en Alemania por temor a posible masacre 09:38 (14:38 GMT)


BERLÍN.- Las autoridades alemanas han ordenado hoy, martes, el cierre preventivo de un colegio en la localidad de Kaarst, cerca de Düsseldorf y en el oeste del país, por temor a una posible masacre, aunque al parecer no existen indicios concretos y un registro del edificio no ofreció resultados.

Un portavoz policial reconoció hoy en unas declaraciones televisivas que "contamos con indicios vagos con muy pocos datos concretos" procedentes de Finlandia, cuya policía alertó a la alemana tras registrar en un foro de internet una conversación por chat sospechosa.

Sin embargo, un minucioso registro del instituto Georg Büchner Gymnasium de Kaarst, que lleva el mismo nombre del centro escolar de Colonia donde se temió que se produjera una masacre esta semana, no ha ofrecido resultado alguno.

La policía alemana, que ha levantado la situación de alarma, estudia ahora en cooperación con la finlandesa el diálogo por chat de dos personas en el que se comenta un posible ataque contra el colegio de Kaarst. (EFE)




20 de noviembre de 2007


Asciende a 41 el número de víctimas mortales en el incendio de gasoducto en A.Saudí 09:30 (14:30 GMT)


RIAD.- El número de las víctimas mortales del incendio en un gasoducto en el este de Arabia Saudí ha ascendido a 41 personas después de que se encontraron "varios cadáveres carbonizados" en el lugar del accidente, informaron hoy, martes, fuentes de la compañía nacional de petróleo "Aramco".

El ministro de Petróleo saudí, Ali Al Naimi, había cifrado en 28 los muertos, y asegurado que al menos 12 personas más estaban desaparecidas tras el incendio, causado por una explosión en el gasoducto Harad-Ozmaniya.

Las fuentes de "Aramco" indicaron que entre las víctimas mortales hay siete saudíes, pero la mayoría de ellas son trabajadores paquistaníes, indios y bengalíes, y no descartaron que hayan más restos mortales en el área donde sucedió la explosión.

La compañía saudí, que controla todas las instalaciones petrolíferas del reino, el mayor productor y exportador de crudo del mundo, aseguró el lunes que el incendio "no fue por acción terrorista", y que "tuvo lugar cuando los trabajadores intentaban realizar una conexión al tubo para instalar un nuevo conducto". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el