16 de noviembre de 2007

Caos por escasez de agua en la zona norte chilena afectada por terremoto 17:45 (22:15 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un verdadero caos se vivió hoy, viernes,en la zona norte chilena azotada por un terremoto de magnitud 7,7 grados en la escala de Richter, debido a la escasez de agua en la zona y por la demora de la entrega del vital elemento por parte de las autoridades.

El fenómeno telúrico de 50 segundos de duración, que el pasado miércoles dejó un saldo de dos muertos, cerca de 200 heridos, más de 15 mil damnificados y el 80% de las viviendas con graves daños estructurales, también dejó otra situación dramática para sus habitantes: la falta de agua y alimentos.

"Esto es una burla, estamos con los bebés en los brazos, estamos sin agua, nada", se quejaron varias mujeres a un periodista de Radio Bío Bio de Santiago.

Cientos de habitantes de Tocopilla, la localidad más golpeada por el terremoto, llegaron a partir de las 15:00 horas (20:00 GMT) hasta el liceo politécnico Diego Portales, donde las autoridades habían prometido la entrega de agua y alimentos a partir de esa hora.

Sin embargo, dos horas después y bajo el fuerte sol del desierto de Atacama, el más árido del mundo, no habían sido atendidas, lo que desató el caos y la ira de las mujeres, la mayoría de ellas acompañadas de sus pequeños hijos. (EFE)




16 de noviembre de 2007

Asamblea Constituyente invita a jefes de Estado para su instalación 17:15 (22:15 GMT)

La Asamblea Constituyente invitó a su instalación, el próximo 29 de noviembre, a los jefes de Estado y presidentes de los parlamentos de América Latina, así como a los responsables de los organismos regionales y subregionales americanos, informó hoy, viernes, una fuente oficial.

Un portavoz de la Cancillería ecuatoriana, encargada de remitir las invitaciones, señaló que de los jefes de Estado invitados sólo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en cuyo país se celebra también una Asamblea Constituyente, ha confirmado su asistencia al acto.

También han confirmado que acudirán a la inauguración al centro Ciudad Alfaro, de la localidad de Montecristi, en la provincia costera de Manabí, los secretarios generales de la Organización de Estado Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers.

Una fuente de la Asamblea dijo que, aunque aún no hay confirmación, se espera, entre otros, a los presidentes de Brasil, Colombia, Chile, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de los presidentes saliente y electa de Argentina, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Unos 400 agentes de la Policía Nacional, que han empezado a ser desplazados a la zona de Montecristi, se encargarán de la seguridad de la Asamblea Constituyente durante su desarrollo. (EFE)




16 de noviembre de 2007

Presidente emitirá decretos de emergencia derogados por el Congreso 17:10 (22:10 GMT)

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, anunció hoy, viernes, que el Presidente emitirá nuevamente los decretos de emergencia que esta semana derogó el Congreso.
"Cuando sea notificado y publicado en el Registro Oficial (la derogatoria), inmediatamente después, el Gobierno emitirá nuevos los decretos ejecutivos", dijo Larrea a los periodistas.

El jueves, el presidente, Rafael Correa, calificó de "irracional" la decisión del Congreso de dejar sin efecto parte de los decretos de emergencia dictados por él para acciones inmediatas en diversos sectores.

"En un acto al que ya no se lo puede calificar de irresponsable sino de irracional, un Congreso moribundo (...) ha derogado las emergencias que había decretado el Gobierno", criticó Correa antes de iniciar una gira por Asia. (EFE)





16 de noviembre de 2007

Española denuncia paliza sufrida por su hijo, detenido en Guayaquil 17:00 (22:00 GMT)

GRANADA.- Una ciudadana española denunció ante el Ministerio español de Asuntos Exteriores los presuntos malos tratos que sufrió su hijo, David Hidalgo, de 20 años, después de ser detenido por supuesto tráfico de drogas en la ciudad de Guayaquil.

El escrito, que ha sido presentado a través de la organización Mundo Sin Fronteras, precisa que el joven, que fue detenido el 29 de septiembre pasado, les comunicó la "brutal paliza" que le propinaron los policías del Centro de Detención Provisional donde permanecía arrestado.

Ante estos hechos, que han sido puestos en conocimiento de la Subdirección General de Protección de los Españoles en el Extranjero del Ministerio, los denunciantes reclaman que el envío del cónsul español en la zona para que el detenido pueda formular denuncia y también pueda ser atendido por un médico.

La madre del joven, Concepción Aranda, residente en la ciudad andaluza de Granada (sur), dijo que su hijo podría estar siendo objeto de "una trampa" y que los casi dieciséis kilos de cocaína que fueron encontrados en su maleta cuando pretendía regresar a España tras unas vacaciones en Ecuador fueron colocados por terceros.

Aunque en un primer momento, según el relato de su progenitora, el joven reconoció que la droga le pertenecía, posteriormente defendió su inocencia y denunció además haber recibido "una descomunal paliza" por parte de varios agentes que le custodiaban y que le provocó incluso la rotura de la clavícula. (EFE)





16 de noviembre de 2007

Armada colombiana incauta un submarino en rústico astillero en costa Pacífico 16:53 (21:53 GMT)

BOGOTÁ.- Un submarino "con capacidad de carga de unas 12 toneladas" fue hallado e incautado por tropas de la Infantería de Marina de Colombia en un rústico astillero en una zona selvática del suroeste del país, informaron hoy fuentes militares.

El submarino, que "estaba en su fase final de alistamiento" para el envío de cocaína, según las fuentes, ha sido el mas grande encontrado en el litoral Pacífico.

La operación se desarrolló entre efectivos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina y la Estación de Guardacostas de Tumaco, en el sector de Majagual, área rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, a unos 700 kilómetros de Bogotá.

El sumergible, al servicio del narcotráfico, insistieron las fuentes, fue hallado en un estero donde también se incautó un generador, una planta eléctrica y varios sistemas de comunicación. (EFE)




16 de noviembre de 2007

Actitud de Chávez condicionaría votos para adhesión de Venezuela al Mercosur 16:45 (21:45 GMT)

ASUNCIÓN.- El presidente de la primera fuerza opositora de Paraguay, Blas Llano, advirtió hoy, viernes, que la actitud del presidente venezolano, Hugo Chávez, condiciona la aprobación en el Senado paraguayo del pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur.

Llano, quien preside el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hizo alusión durante un acto político al pedido de adhesión plena de Venezuela al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sin fecha de debate en el Senado, de mayoría opositora.

El político advirtió que "Venezuela corre el riesgo de no ser incluido como socio" del bloque regional debido a la pretensión de Chávez de "instalar en Suramérica, a través de sus petrodólares, un régimen dictatorial pisoteando derechos civiles y principios de libertad".

Llano, cuyo partido integra la Alianza Patriótica para el Cambio, que promueve la candidatura presidencial del ex obispo Fernando Lugo en las elecciones generales del 20 de abril de 2008, aclaró que "la medida de rechazo sería contra el señor Chávez y no contra el pueblo venezolano". (EFE)





16 de noviembre de 2007

Siamesa costarricense fue operada con éxito del corazón 16:20 (21:20 GMT)

PALO ALTO.- La siamesa costarricense Yurelia Rocha-Arias salió con éxito de la operación para corregir una deformación congénita del corazón que ponía en peligro su vida, informó hoy, viernes, el Hospital Infantil Lucie Packard de Stanford.

La operación, que se realizó ayer y duró seis horas, "estuvo muy bien", dijo el cirujano-jefe pediátrico cardiotoráxico Frank Hanley en el comunicado. "La condición del corazón de Yurelia ahora está completamente arreglada", agregó el galeno.

Hanley, especialista internacionalmente reconocido por tratar defectos del corazón congénitos complejos en niños, creó en Yurelia un túnel del ventrículo izquierdo al derecho a la aorta para corregir el flujo sanguíneo en la pequeña de 2 años de edad.

El túnel pasa y sella al mismo tiempo una cavidad entre ambos lados del corazón de la niña, condición que en el pasado permitía la mezcla de oxígeno rico y bajo flujo sanguíneo. (EFE)




16 de noviembre de 2007

Ecuador transfirió $30,6 millones para pago de intereses de Bonos 2012 15:20 (20:20 GMT)

El Gobierno transfirió $30,6 millones para el segundo pago semestral de este año de los intereses de los Bonos Global 2012, informó hoy, viernes, el Ministerio de Economía.

El pasado martes, el Ministerio de Economía ordenó al Banco Central la transferencia de los 30,6 millones que corresponden a los intereses de una deuda que adquirió el país andino en 2000 por valor de $1 250 millones a un interés del 12% anual, dijo la fuente.

El primero de los pagos de 2007 de intereses de estos Bonos lo efectuó Ecuador el pasado 14 de mayo, fecha en la que transfirió una cantidad igual a la pagada ahora.

El Gobierno a efectuado otros pagos de intereses de la deuda externa, mientras analiza la reestructuración de su deuda pública, que asciende a $10 378 millones.

El Gobierno de Ecuador ha anunciado reiteradamente que prepara una revisión de la deuda pública, antes de negociar una reestructuración con los acreedores. (EFE)





16 de noviembre de 2007

Ecuador y Argentina firman acuerdo de cooperación en materia de Defensa 15:10 (20:10 GMT)

BUENOS AIRES.- Ecuador y Argentina firmaron hoy, viernes, en Buenos Aires un acuerdo de cooperación en materia de Defensa que apunta a "a fortalecer y profundizar los vínculos entre ambos países", informaron fuentes oficiales.

"Este acuerdo permite profundizar los vínculos y fortalecer los lazos históricos que nos unen a una nación hermana latinoamericana como Ecuador, entroncada con las luchas de nuestra independencia", dijo la ministra Argentina de Defensa, Nilda Garré, quien firmó el convenio con su colega ecuatoriano, Wellington Sandoval.

El ministro de Defensa de Ecuador destacó a su vez "la larga hermandad que existe entre los dos países", según un comunicado oficial.

Sandoval subrayó que "en esta época" América Latina "no puede tener conflictos internos porque sus enemigos no están en el interior de esta vasta región".

El convenio abarca la formulación y ejecución de políticas de Defensa, la asesoría técnica, la "modernización" del sistema de justicia militar, los asuntos vinculados a la participación en "fuerzas de paz" y la instrumentación y difusión de normas internacionales sobre derechos humanitarios, indicó la nota oficial. (EFE)




16 de noviembre de 2007

ONU estima que "Sidr" ha causado cerca de 100 mil muertos en Bangladesh 15:00 (20:00 GMT)

NACIONES UNIDAS.- La ONU aseguró hoy, viernes, que las informaciones preliminares provenientes de Bangladesh indican que el violento huracán "Sidr" ha causado cerca de 1 000 muertes y daños "extremadamente graves" a su paso por el poblado país asiático.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, explicó hoy que la organización ha separado "varios millones de dólares" de su fondo de emergencias para responder a las consecuencias de la tormenta, cuya magnitud exacta se evalúa junto al Gobierno de Bangladesh.

El recuento de víctimas más reciente eleva el número de fallecidos a cerca de 1 000, apuntó. (EFE)




16 de noviembre de 2007

Alrededor de 22 turistas extranjeros resultan heridos en accidente de bus en Bolivia 14:58 (19:58 GMT)

LA PAZ.- Unos 22 turistas procedentes de Dinamarca, Perú, Israel, Italia, Holanda, Suiza y Estados Unidos resultaron con heridas leves en un accidente de autobús en la zona andina de Bolivia, informaron hoy, viernes, fuentes policiales.

El director de la División de Tránsito, coronel Juan Baldivieso, precisó a Efe que el accidente tuvo lugar la noche del jueves a la altura de El Tolar, unos 85 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz.

El autobús se dirigía al Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo y uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia, y en él viajaban 28 personas, entre ellas veintidós jóvenes extranjeros de entre 20 y 30 años.

Según las primeras investigaciones, el conductor perdió el control del vehículo por causas aún desconocidas y quedó volcado sobre el costado derecho al lado de la carretera. (EFE)




16 de noviembre de 2007

FARC usa mujeres para infiltrar círculos militares colombianos 14:50 (19:50 GMT)

BOGOTA.- La historia de Marilú Ramírez, acusada de introducirse en la Escuela Superior de Guerra como espía de la guerrilla de las FARC, sumó un nuevo capítulo a los escándalos por la infiltración de grupos armados y mafiosos en las fuerzas armadas de Colombia revelada este año.

La mujer, de 40 años, logró ser admitida en un restringido curso de seguridad nacional para generales y tuvo acceso a locaciones militares pero no a información privilegiada que ponga en riesgo la seguridad estatal, afirmó el ministro de Defensa Juan Manuel Santos hoy, viernes.

La captura de Ramírez detenida en octubre junto a otros cinco sospechosos de integrar una red urbana de las FARC en Bogotá es fruto de las tareas de contrainteligencia, destacó.

"Ella vulneró el sistema de selección de la Escuela Superior de Guerra, pero hay que aclarar que fue el mismo trabajo de la inteligencia militar el que permitió dar con su paradero", manifestó por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, Fredy Padilla. (AFP)





16 de noviembre de 2007

Instituto Geofísico confirma que sismo de anoche ocurrió en Ecuador 2010 14:00 (19:00 GMT)

El Instituto Geofísico de Ecuador informó hoy, viernes, que el epicentro del sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, ocurrido anoche, se registró en Ecuador y no en Perú, como indicó inicialmente.

Según el Instituto, el sismo ocurrió en la provincia amazónica de Morona Santiago, fronteriza con Perú, a una profundidad de 154,71 kilómetros.

Fuentes de la Cruz Roja, organismo que activó sus sistemas de emergencias, indicaron hoy que tras una revisión en todo el país, a través de sus filiales, no se reportaron heridos ni víctimas fatales como consecuencia del temblor.

Aparte del temor y la preocupación de la ciudadanía, reportes de la televisión local dieron cuenta de algunas paredes caídas en el sur del país y casas cuarteadas. Una fuente del Instituto Geofísico indicó que el sismo se sintió en casi todo el país. (EFE)




16 de noviembre de 2007

Puerto Rico: Gobierno destina $1 900 millones para Juegos Centroamericanos 2010 13:40 (17:40 GMT)

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, anunció hoy el desembolso de $1 900 millones de para acometer los principales proyectos para la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en 2010 en Mayagüez (oeste).

El presupuesto será destinado a mejoras al natatorio de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez, la reconstrucción total del estadio Isidoro "Cholo" García, el estadio de atletismo y fútbol, y un parque marítimo, según indicó el Gobernador en rueda de prensa en la ciudad sede.

Acevedo Vilá dijo que todos los proyectos están encaminados y fueron aprobados por delegados de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), quienes visitaron la ciudad para revisar los trabajos, los cuales "se desarrollan al ritmo esperado" y "más adelantados de lo que esperaban".

Asimismo, el Gobernador dijo que otras obras que ya están encaminadas son la Villa Centroamericana, con una inversión de 94 millones de dólares, y un coliseo del área oeste de fondos combinados del Departamento de Recreación y Deportes y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). (EFE)




16 de noviembre de 2007

Secuestran en Bagdad a un periodista de una cadena de televisión iraquí 13:38 (17:38 GMT)

BAGDAD.- Un periodista de la cadena de televisión iraquí, Al Bagdadiya, fue secuestrado hoy, viernes, en Bagdad cuando se dirigía a su trabajo, informaron fuentes de la propia cadena, citadas en la agencia de noticias, "Asuat al Iraq" (Voces de Iraq).

Según las fuentes, el periodista, Mutazer al Zidi, fue raptado por un grupo de personas mientras se encaminaba a su lugar de trabajo en la zona de Bab al Sharq, en el centro de la capital.

Las fuentes explicaron que su familia supo del secuestro cuando intentaron llamar a Zidi a su teléfono móvil y respondieron los secuestradores, que les informaron de que lo tenían retenido.

El canal "Al Bagdadiya" hizo un llamamiento a los captores para que liberen al periodista y a las fuerzas de seguridad iraquíes para que pongan fin al secuestro. (EFE)




16 de noviembre de 2007

Ministro español considera "anecdótico" incidente con Chávez 13:30 (17:30 GMT)

BUENOS AIRES.- El ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró hoy, viernes, "anecdótico" el incidente entre el Rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

"Es una anécdota. Yo no le daría otra importancia y la verdad es que ha dejado de interesar", aseguró Fernández Bermejo, que se encuentra de visita oficial en la capital argentina.

Tras firmar un memorando de entendimiento con su colega de Argentina, Alberto Iribarne, para la identificación de desaparecidos españoles durante la última dictadura militar argentina, Fernández Bermejo sostuvo que "lo importante ahora" es mantener "las magníficas relaciones" entre España e Iberoamérica.

El ministro español atribuyó a las elecciones generales que se celebrarán en marzo en España "algún tipo de reacción" que hubo en su país. (EFE)




16 de noviembre de 2007

Parlamentarios europeos conocerán plan de trabajo de Asamblea Constituyente 12:00 (17:00 GMT)

Una delegación compuesta por seis parlamentarios europeos visitará oficialmente Ecuador desde el próximo lunes para conocer el plan de trabajo y las primeras actividades previstas para la Asamblea Constituyente, cuya instalación se prevé para fines de este mes, se informó hoy, viernes.

La delegación de la Comisión Europea para Ecuador informó en un comunicado de que los parlamentarios europeos se entrevistarán con el vepresidente, Lenin Moreno, y con asambleístas electos de los diferentes partidos políticos, así como con representantes de la sociedad civil.

También en la agenda de los europarlamentarios está una entrevista con Alberto Acosta, del oficialista Movimiento País. La misión, que hace parte del Grupo del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Sudamérica y Mercosur, se entrevistará el martes con Moreno, que reemplaza temporalmente en el cargo a Rafael Correa, quien ayer inició una gira por Asia.

Los eurodiputados, encabezados por Alain Lipietz, Presidente de la Delegación para las relaciones con los países de Sudamérica y Mercosur y miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Comercio Internacional; del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, se reunirán con el presidente del Congreso, Jorge Cevallos. (EFE)




16 de noviembre de 2007

Ecuador llega atrasado a Asunción y buscará descanso antes del partido 11:48 (16:48 GMT)

ASUNCIÓN.- La selección ecuatoriana de fútbol llegó hoy, viernes, a Asunción para su partido de mañana ante la de Paraguay, de las eliminatorias mundialistas, con casi dos horas de retraso.

El portavoz de la selección "tricolor", Víctor Mestanza, dijo que la partida del vuelo chárter se demoró casi dos horas en Quito con respecto a la hora inicialmente prevista, por lo que la comitiva llegó a Asunción en la madrugada, hacia las 02:00 hora local (05:00 GMT).

Por ello, los 18 jugadores escogidos por el técnico Luis Fernando Suárez tendrán más tiempo para descansar antes del reconocimiento de rigor del estadio Defensores del Chaco, sede del partido de la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010. (EFE)




16 de noviembre de 2007

ONG española sospechosa de haber maltratado a niños etíopes 11:35 (16:35 GMT)

MADRID.- La justicia española ha abierto una investigación sobre la ONG española Global Infantil, cuyo presidente es sospechoso de haber infligido malos tratos a niños de la calle en un centro de acogida en Etiopía.

La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ha decidido abrir una investigación tras la demanda presentada en agosto por dos voluntarios de la ONG contra su presidente, Gil Lossada, informó el viernes en un comunicado la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que depende del ministerio de Asuntos Exteriores.

"La Audiencia Nacional es competente porque es un delito de un español cometido en el extranjero", informaron fuentes judiciales, que añadieron que la justicia española va a preguntar primero a las autoridades judiciales etíopes si están ya investigando el asunto, en cuyo caso los tribunales etíopes tendrían prioridad.

Los dos voluntarios que han denunciado a Lossada afirman haber sido testigos de malos tratos en julio durante una estancia en ese centro de acogida de niños de la calle, situado en Kebele, a una treintena de kilómetros de Addis Abeba. (AFP)




16 de noviembre de 2007

Castro censura discurso de Zapatero por "invertebrado" y alaba a Chávez 11:20 (16:20 GMT)

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro consideró "invertebrado e inoportuno" el discurso del jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero el domingo en Chile, y exaltó la respuesta "dignísima" del presidente venezolano Hugo Chávez, en un artículo publicado hoy, viernes.

En su editorial "El Waterloo ideológico", el tercero que escribe en defensa de su aliado en una semana, Castro dijo que en la Cumbre Iberoamericana "ardió Troya" cuando el Rey Juan Carlos de España mandó callar a Chávez, en medio de una discusión con Zapatero, luego de que el mandatario venezolano llamó "fascista" al ex presidente español José María Aznar.

"El discurso adicional, invertebrado e inoportuno de Zapatero, su defensa de Aznar, la orden abrupta del Rey de España y la respuesta dignísima del Presidente de Venezuela (...) aportaron pruebas irrebatibles de las conductas y los métodos genocidas del imperio, sus cómplices y las anestesiadas víctimas del Tercer Mundo", subrayó.

Alejado del poder desde hace 16 meses por enfermedad, el líder cubano, de 81 años, destacó que "en aquel amb




16 de noviembre de 2007

Multa de 1 500 euros por besar un cuadro 11:15 (16:15 GMT)

AVIÑON.- Una joven que dejó la marca de carmín de sus labios en un cuadro del pintor norteamericano Cy Twombly expuesto en Aviñón (sureste de Francia), fue condenada hoy, viernes, a pagar una multa de 1 500 euros y a 100 horas de trabajo de interés general.

Rindy Sam, de nacionalidad camboyana, tendrá que pagar asimismo un euro simbólico por daños y perjuicios al artista, que reclamó esa indemnización, declarándose "horrorizado" por la marca de beso dejada en su cuadro.

La acusada alegó, por su parte, que su beso fue "un acto de amor y un acto artístico".

El cuadro en cuestión, de un blanco inmaculado, recibió "el beso" cuando estaba expuesto en la Collection Lambert de Aviñón. (AFP)




16 de noviembre de 2007

Expedición colombiana teme extinción del delfín de río y por deterioro ambiental 11:00 (16:00 GMT)

BOGOTÁ.- El delfín de las cuencas del Amazonas y el Orinoco está en riesgo de extinción, advirtió el biólogo marino colombiano Fernando Trujillo, tras un año y ocho meses de recorrido por doce ríos de Suramérica.

Trujillo encabezó una investigación por esas corrientes en Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, en la que detectó que hay "una disminución numérica muy grande" de estos cetáceos de agua dulce.

"No es que diga que hay un peligro inmediato de extinción de esas especies ni que la experiencia (de las expediciones) haya sido una visión apocalíptica, pero en la medida que no haya acuerdos y una regulación para la pesca, siempre habrá riesgo y disminución" de los delfines en la región, señaló Trujillo.

El científico dirige la Fundacion Omacha -que en lenguaje y mitología ticuna, una tribu del amazonas colombiano, significa "el delfín que se transforma en humano"- explicó que las expediciones "sincronizadas" por los ríos de la región le llevaron un año y 8 meses. (EFE)




16 de noviembre de 2007

Sismo de 6,7 grados de magnitud en Perú deja daños materiales, si dejar víctimas en Ecuador 10:10 (15:10 GMT)

Un sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró el jueves por la noche en la selva de la Amazonia de Perú provocó daños materiales en algunas ciudades de Ecuador, pero sin dejar víctimas, indicaron hoy, viernes, los organismos de socorro.

Incluso el alcalde de la población amazónica de Méndez (sureste, cerca de la frontera con Perú), Rafael Ruiz, negó que el fenómeno haya dejado muertos y casas destruidas como reportó un canal de televisión.

"Eso es falso. En Méndez y comunidades vecinas afortunadamente no pasó nada más allá del susto, porque el temblor se hizo sentir fuerte. No hay muertos ni destrucción de casas", dijo el burgomaestre.

El cuerpo de Bomberos reportó que varias viviendas y edificios del puerto de Guayaquil (suroeste) y la andina Cuenca (sur) sufrieron cuarteamientos de paredes y la rotura de vidrios durante el fuerte movimiento telúrico, que desató alarma entre la población tras el terremoto del miércoles en Chile, con un saldo de dos muertos. (AFP)




16 de noviembre de 2007

Ecuador y Perú cambian entre diez y nueve jugadores para salir de la crisis 10:07 (15:07 GMT)

BOGOTÁ.- Las selecciones de Ecuador, con diez cambios, y Perú, con nueve "caras nuevas", son los equipos que más novedades tienen con miras a las dos próximas jornadas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010.

A estas dos selecciones les siguen Argentina y Colombia, con cinco modificaciones en sus nóminas para las jornadas tres y cuatro de la fase clasificatoria de la región con relación a las convocatorias de las dos primeras fechas de octubre pasado.

Ecuador y Perú, los equipos que ocupan la última y penúltima posición en las eliminatorias, respectivamente, son los que más modificaciones hicieron en sus plantillas, tras un inicio lleno de dudas y que tienen ya a sus entrenadores en entredicho.

El colombiano Luis Fernando Suárez, entrenador de Ecuador, llamó para enfrentar a Paraguay y Perú a diez jugadores que tuvo en cuenta en su primer convocatoria y dejó por fuera a algunos "históricos" como Ulises de la Cruz, Iván Hurtado y Carlos Tenorio. (EFE)




16 de noviembre de 2007

ONU ayuda a la regularización de 500 peruanos en Ecuador 10:05 (15:00 GMT)

GINEBRA.- 500 peruanos lograron esta semana regularizar su situación migratoria en Ecuador gracias al Gobierno local y con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según anunció la organización en un comunicado, esta es la primera fase de un programa de regularización ofrecido por el Gobierno ecuatoriano con la ayuda de la entidad de las Naciones Unidas y que forma parte del acuerdo recíproco que mantiene con Perú.

Los 499 peruanos regularizados vivían en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro y Loja. Con la regularización consiguieron un permiso de trabajo aunque no la residencia permanente que evita "que puedan ser deportados o explotados por inescrupulosos empresarios".

La segunda parte del proceso comenzará en 2008 y durará hasta 2009, y el objetivo es regularizar las situación de 30 000 trabajadores peruanos y ecuatorianos que viven en la frontera entre ambos países. (EFE)




16 de noviembre de 2007

Réplicas del terremoto de Chile seguirán durante dos meses más, según experto 10:00 (15:00 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los habitantes de la norteña región chilena de Antofagasta, sacudida el pasado miércoles por un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, deberán convivir al menos dos meses más con las réplicas del sismo, afirmó hoy, viernes, el director de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda.

"Hay una microsismicidad que permanece y es lo normal. Las réplicas nos van a acompañar por un período de por lo menos dos meses", precisó Aranda en una entrevista con la radio Cooperativa.

El jueves dos réplicas de magnitudes de 6 grados Richter sorprendieron a la presidenta Michelle Bachelet cuando evaluaba los efectos del sismo en la ciudad de Tocopilla, la más afectada por el fenómeno telúrico.

El Gobierno puso en marcha este jueves una serie de medidas para ayudar a los damnificados y comenzar la reconstrucción, tras declarar "zonas de catástrofe" a Tocopilla, María Elena y otras localidades, a fin de facilitar la utilización de fondos para financiar las obras. (EFE)




16 de noviembre de 2007

Mueren 425 personas y miles resultan heridas por ciclón "Sidr" en Bangladesh 09:56 (14:56 GMT)

NUEVA DELHI.- Al menos 425 personas han muerto y miles se encuentran heridas debido al paso por Bangladesh del ciclón "Sidr", que ha arrancado miles de árboles y ha destruido casas y líneas eléctricas en todo el país, informó la agencia bengalí UNB.

El ciclón arrasó la línea costera de Bangladesh, donde unas 600 mil personas habían sido evacuadas ante la magnitud del huracán que, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, levantó una gran ola que arrastró cuanto encontró a su paso.

Con muchas zonas incomunicadas, la agencia bengalí UNB realiza un cómputo distrito a distrito que arroja ya la cantidad de 425 muertos y miles de heridos, aunque pocas horas antes un portavoz del Gobierno había asegurado que los fallecidos eran 233, a falta de tres áreas.
"El cómputo de muertos puede subir rápidamente", dijo al respecto el superintendente de Policía del distrito de Patuakhali, Abú Saleh M. Raihan. (EFE)





16 de noviembre de 2007

Un carguero ruso se hunde frente a costa alemana por borrachera del capitán 09:45 (14:45 GMT)

BERLÍN.- Un buque de mercancías ruso, que transitaba por aguas alemanas en el mar Báltico, se hundió en la madrugada de hoy, viernes, sin que hubiera heridos, por negligencia de su capitán que presentaba un elevado nivel de alcohol en la sangre.

Según informaron las autoridades alemanas, el buque, que no transportaba mercancías en el momento del naufragio, se hundió a unos cinco kilómetros de la localidad de Ahrenshoop, en el estado federado de Meckleburgo-Antepomerania, en el noreste del país.

El capitán de la nave, que presentaba un nivel de alcohol en la sangre de 2,56 por mil, ha sido detenido acusado de poner en peligro el tráfico marítimo debido a su estado de embriaguez.

Se espera que el barco, que mide 78 metros de longitud, sea reflotado hoy mismo por los equipos de salvamento. (EFE)





16 de noviembre de 2007

Bhutto rechaza el nuevo Gobierno provisional y asegura continuará protestas 09:30 (14:30 GMT)

LAHORE.- La ex primera ministra Benazir Bhutto, que esta madrugada recuperó la libertad después de tres días bajo arresto domiciliario, rechazó hoy, viernes, el nuevo Gobierno provisional del país y aseguró que seguirá adelante con su campaña de protestas contra el régimen del general Pervez Musharraf.

La líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), en una rueda de prensa en Lahore (PPP) poco después de salir de la vivienda en la que estuvo confinada, criticó al Gabinete interino que hoy prestó juramento porque, afirmó, esta integrado enteramente por aliados del general.

El nuevo Gobierno provisional, con Mohammedmian Soomro (miembro de la gobernante PML-Q) al frente, tomó hoy posesión después de que la legislatura concluyera oficialmente la pasada medianoche y se disolviera la Asamblea Nacional.

Según Bhutto, todos los miembros del Gabinete son "aliados cercanos" de Musharraf y por tanto "inaceptables" para supervisar las próximas elecciones, previstas para la primera semana de enero. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el