25 de noviembre de 2007

Congreso retoma mañana debate de pro forma presupuestaria 18:45 (23:45 GMT)

El congreso retomará mañana, lunes, el debate y la aprobación de la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal del 2008. La reunión del pleno está prevista para las 15:00.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, indicó que los recursos que se asignarán para el pago de la deuda externa tiene un equivalente a $1 967 millones (el 19%). Este rubro es inferior comparado con años anteriores donde el porcentaje oscilaba entre el 35 y el 40%.

El legislativo aspira reducir la cifra de $10 357 millones de la pro forma del 2008 a $114 millones tomando en cuenta los ingresos que generarán la actividad petrolera y los aranceles a los productos importados. (JEF)




25 de noviembre de 2007

Chávez congela las relaciones con Colombia tras ser marginado como mediador 18:25 (23:25 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy, domingo, que puso en "un congelador" las relaciones bilaterales con Colombia, luego de que Bogotá decidió suspender su mediación y la facilitación de la senadora Piedad Córdoba en el proceso de canje de rehenes de las FARC por rebeldes presos.

"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador, no creo en nadie en el gobierno de Colombia", dijo Chávez en un acto político, y afirmó que la decisión de su par colombiano, Álvaro Uribe, se debe a presiones de Estados Unidos, los militares y sectores dominantes colombianos.

"Si Uribe quiere romper las relaciones por esto, que lo haga (...) Yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara", agregó el presidente venezolano en la inauguración de una obra en el occidental estado Zulia.

Chávez no aclaró inmediatamente qué acciones concretas implicará su decisión de congelar las relaciones con Bogotá. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Protestas sociales durante gestión de Morales han dejado al menos 27 muertos 18:10 (23:10 GMT)

LA PAZ.- Con los tres fallecidos este fin de semana en la ciudad de Sucre en enfrentamientos entre la policía y manifestantes, encabezados por universitarios, ascienden al menos a 27 los muertos en los 22 meses de gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante protestas sociales.

Uno de los fallecidos en Sucre, que era policía, fue linchado por una turba esta madrugada, informaron a Efe fuentes oficiales, y los otros eran jóvenes que fallecieron uno el sábado y otro hoy, según portavoces del hospital Santa Bárbara.

Los choques se produjeron cerca del cuartel donde, el sábado por la noche, el oficialismo aprobó el proyecto de nueva constitución de Morales, sin ningún representante de la oposición.

El primer fallecido durante la gestión de Morales, que asumió el poder el 22 de enero de 2006, se produjo el 9 de junio de ese año, cuando un joven policía murió por hemorragia causada por un balín de goma en la ciudad andina de Oruro, durante el desalojo de manifestantes que ocuparon ilegalmente varios predios. (EFE)




25 de noviembre de 2007

EEUU preocupado por acciones contra manifestantes opositores en Rusia 17:45 (22:45 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos expresó hoy, domingo, su preocupación por el manejo en Rusia de las protestas contra el gobierno y el arresto del célebre ajedrecista Garry Kasparov y otros líderes opositores.

"Estados Unidos está preocupado por reportes sobre tácticas agresivas utilizadas por las autoridades rusas contra los manifestantes opositores ayer (sábado) en Moscú y otras ciudades", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"Nos preocupa especialmente los arrestos y detenciones de líderes de la oposición, incluido Garry Kasparov, e instamos a que se les permita el apropiado acceso a consejo legal y se les otorgue un tratamiento justo", añadió.

El ex campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov, candidato presidencial del movimiento opositor Otra Rusia, fue detenido el sábado en Moscú y condenado a cinco días de encarcelamiento por conducir una marcha no autorizada, que reunió a unas 2.000 personas, una semana antes de las legislativas rusas. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Red de Mujeres insiste en la restitución del aborto terapéutico en Nicaragua 17:30 (22:30 GMT)

MANAGUA.- La restitución del aborto terapéutico en el Código Penal e incrementar los presupuestos designados al plan nacional contra la violencia, exigió hoy, domingo, la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV) en Nicaragua.

La red divulgó hoy un pronunciamiento para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, en el que también demanda que se respete el Estado Laico, puesto que los derechos de las féminas no son de conciencia, sino de normas jurídicas y de convivencia social.

También exigen acceso gratuito de los medicamentos para las personas portadoras del VIH-sida y campañas de prevención dirigidas a mujeres y jóvenes.

Formulan un llamamiento a la jerarquía católica para que no se sigan involucrando en la política del Estado y se dediquen a su labor social. (EFE)




25 de noviembre de 2007

El Nacional y el D. Cuenca empataron en el Atahualpa 17:10 (22:10 GMT)

El Nacional empató hoy, domingo, con el Deportivo Cuenca 1 x 1 en el Estadio Olímpico Atahualpa lo que lo aleja cada vez más de sus apiraciones de llegar a Copa Libertadores.

Los militares lograron su primer tanto al minuto 28 de la primera etapa con un tiro libre de Walter Ayoví

El descuento llegó al minuto 41 cuando el voalte argentino Germán Castillo quien con un toque sutil de cabeza y con el arco a su disposicion mando el balón a las redes.

Con este resultado, Deportivo Cuenca cede ventaja en su lucha por mantenerse cerca de Liga de Quito, mientras que Nacional, cada vez liquida más sus esperanzas de luchar por un cupo a la Libertadores (JEF)




25 de noviembre de 2007

Liga de Quito se adjudica billete a la Copa Libertadores 16:45 (21:45 GMT)

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) ganó hoy, domingo, por 2-0 al Deportivo Azogues, logró uno de los tres billetes para la próxima edición de la Copa Libertadores de América y quedó más cerca del título, a falta de cuatro jornadas para que concluya el campeonato nacional de fútbol.

En la sexta jornada del hexagonal final, el cuadro universitario tuvo dificultades para dominar al Azogues, que trabajó de manera ordenada, con un buen sistema defensivo para contrarrestar el juego característico del equipo dirigido por el argentino Edgardo "Patón" Bauza.

Sólo las múltiples variantes ofensivas que hizo Bauza le permitieron a Liga de Quito obtener la victoria, pues el primer gol llegó tras el cobro de un tiro de esquina, los defensas del Deportivo Azogues fueron a la marcación de Agustín Delgado, y descuidaron a Renán Calle, que con golpe de cabeza anotó.

El centrocampista Patricio Urrutia consolidó el triunfo de LDUQ mediante el cobro de un tiro penalti, por una falta de Jimmy Brand al agarrar del pantalón al defensa universitario Paul Ambrossi. (EFE)




25 de noviembre de 2007

El Olmedo derrota al Deportivo Quito 1 a 0 15:22 (20:22 GMT)

El Olmedo derrotó hoy, domingo, al Deportivo Quito 1 tanto a 0. Con este resultado los riobambeños suman 3 puntos en la tabla de posiciones. Durante el encuentro fueron los anfitriones quienes se adueñaron del balón. A los 15 minutos, después de cabezazo de José Perlaza que fue desviado por Viteri, Ledesma le cede un pase a Gustavo Savoia quien puso el definitivo 1 a 0 a favor del Olmedo.




25 de noviembre de 2007

Ministro peruano dice que prefiere renunciar antes de favorecer a Fujimori 15:15 (20:15 GMT)

LIMA.- El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, aseguró hoy, domingo, que prefiere renunciar a su cargo antes de permitir que lo utilicen para favorecer al ex presidente Alberto Fujimori, quien será procesado por los presuntos delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

Asimismo, negó que el proyecto de ley para simplificar los juicios orales, presentado por el Ejecutivo, tenga la finalidad de favorecer al ex mandatario Fujimori (1990-2000).

"Prefiero renunciar antes que pretendan utilizarme para favorecer a Fujimori y tengan la certeza que no es el objetivo de favorecer a nadie", dijo a la emisora CPN Radio tras indicar que se busca evitar que los procesados frustren los juicios orales aduciendo pretextos para faltar a las audiencias.

Explicó que el proyecto es parte del nuevo Código Procesal Penal, el cual se está implementando en algunas zonas del país, para que una vez incorporado al código vigente, garantice la continuidad de los juicios. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Piedras de Machu Picchu tendrían 250 millones de antigüedad 15:00 (20:00 GMT)

LIMA.- Las piedras con las que se edificó la ciudadela inca de Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo, tendrían unos 250 millones de años de antigüedad, según un estudio divulgado hoy, domingo, por medios peruanos.

Las rocas, cuya antigüedad se determinó "con métodos radioactivos", se formaron hace millones de años a una profundidad de cinco a diez kilómetros de la corteza terrestre, de acuerdo al libro "Geología en la Conservación de Machu Picchu".

"Luego, con el proceso de levantamiento andino, las rocas salieron a la superficie como granitos fracturados y en miles de años fueron formándose "bloques caos"", explicó a la agencia oficial Andina uno de los autores del texto y alto funcionario del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet),Víctor Carlotto.

"Eran rocas inestables y el trabajo con ellas fácilmente requirió la participación de miles de personas", mencionó el experto de Ingemmet, al precisar que los incas utilizaron técnicas para tirar de las piedras y hacer plataformas inclinando los bloques pétreos para adecuarlos a sus diseños. (EFE)




25 de noviembre de 2007

Bolivia: Se eleva a tres el número de muertos en disturbios en Sucre 14:53 (19:53 GMT)

SUCRE.- A tres se elevó hoy, domingo, el número de muertos en la ciudad boliviana de Sucre, donde estallaron violentos choques entre policías y manifestantes que protestaban por la aprobación global de una nueva Carta Magna, informó el jefe de la Policía.

La tercera víctima fatal es el policía Jimmy Quispe quien "fue secuestrado y luego ejecutado" por desconocidos en Sucre (sureste), según dijo el comandante nacional de la Policía, general Miguel Vásquez.

Ante este hecho, el comandando de la Policía de Bolivia ordenó este domingo el repliegue de sus efectivos de la convulsionada ciudad de Sucre "hasta que den las garantías correspondientes".

"No existiendo las garantías del caso, el alto mando policial y el estado mayor general ha dispuesto el repliegue de todos los efectivos hasta que den las garantías correspondientes", sostuvo Vásquez en rueda de prensa. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Uruguay cerró puentes con Argentina para evitar protesta contra Botnia 14:45 (19:45 GMT)

MONTEVIDEO.- El Gobierno del presidente Tabaré Vázquez dispuso hoy, domingo, cerrar los tres puentes que unen a Uruguay con Argentina para evitar el ingreso al país de un grupo de argentinos que pretendían protestar contra la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, confirmaron fuentes oficiales.

Sobre el mediodía hora local (14:00 GMT) las autoridades uruguayas decidieron cortar el paso de ingreso que une la ciudad uruguaya de Salto con la argentina de Concordia.

El corte es solo para el ingreso a Uruguay, pero se permite la salida hacia Argentina "para no perjudicar en su viaje de regreso a decenas de turistas argentinos que ingresaron previamente al país", informaron fuentes de la Prefectura Nacional Naval, que tiene jurisdicción sobre los puentes.

La decisión fue tomada por el Gobierno uruguayo para evitar que un grupo de integrantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú ingresara al país con la intención de protestar contra la planta de celulosa de Botnia. (EFE)




25 de noviembre de 2007

Gobierno de Perú promueve consumo de pan de granos andinos 14:30 (19:30 GMT)

LIMA.- El gobierno peruano lanzó una campaña de promoción del consumo de pan con granos andinos como la quinua, kiwicha y maca, entre otros, a fin de reducir la importación de harina de trigo, señalaron autoridades.

Las panaderías promoverán masivamente el uso de granos alternos en la preparación del pan, anunció este domingo la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (Aspan). Actualmente 90% de la harina utilizada para producir pan es importada, lo cual encarece el producto.

El objetivo es disminuir ese índice, de modo que 50% de la harina utilizada sea peruana y otro 20 a 30% del insumo sea kiwicha, quinua, papa, camote o centeno, maca, enriquecidos con hierbas aromáticas como yerba luisa, laurel o yerbabuena, dijo el primer ministro, Jorge del Castillo.

Pío Pantoja, secretario de Aspan, destacó que existen en el país diversos insumos sustitutos aprovechables en la elaboración de panes, como alternativa al trigo importado, cuyo precio internacional se mantiene elevado. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Presidente electo Alvaro Colom inicia visita de trabajo a España 14:26 (19:26 GMT)

MADRID.- El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Álvaro Colom, inicia hoy, domingo, una visita de trabajo a España en busca de cooperación para su administración, de la que se hará cargo tras su investidura como jefe de Estado el 14 de enero.

Colom, que gobernará entre 2008 y 2012 tras su victoria electoral del pasado día 4, llega de Italia, primer destino de su gira europea, donde se reunió con representantes de la Agencia Italiana de Cooperación, en busca de financiación para proyectos rurales.

El presidente electo, que viaja acompañado de Haroldo Rodas, que será su canciller, y de su asesor en materia de inversión, Gustavo Alejos, tiene previsto iniciar su agenda de trabajo en Madrid con una cena con el presidente de la eléctrica Iberdrola.

Mañana, lunes, mantendrá varias reuniones con directivos de la eléctrica Unión Fenosa y de Telefónica, y se reunirá con el presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y con la secretaria de Estado para Iberoamérica del ministerio de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. (EFE)




25 de noviembre de 2007

Guatemaltecas piden fin de muertes violentas 14:19 (19:19 GMT)

GUATEMALA.- Organizaciones femeninas de Guatemala pidieron una reunión con el presidente electo, Alvaro Colom, para abordar la violencia contra las mujeres, que dejó casi 3 300 muertas en los últimos siete años.

La dirigente de la organización Sector de Mujeres, Lorena Robles, dijo que en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, hoy, domingo, buscan ratificar un convenio que firmaron con el nuevo gobernante cuando hacía campaña.

Robles dijo que buscan discutir la Agenda Estratégica de las Mujeres Guatemaltecas 2008-2012, que tiene que ser "una propuesta compuesta por demandas estratégico-políticas cualitativamente importantes para el desarrollo integral y la participación de las mujeres".

Colom ganó la presidencia el 4 de noviembre y asumirá el 14 de enero en sustitución de Oscar Berger. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Un suboficial del ejército muere en emboscada de las FARC 14:10 (19:10 GMT)

BOGOTÁ.- Un suboficial del ejército colombiano murió y un soldado profesional resultó herido en una emboscada con explosivos tendida por guerrilleros de las FARC en una región selvática del sur del país, dijeron hoy, domingo, portavoces castrenses.

Los militares "fueron presa de varios artefactos dinamiteros instalados por los guerrilleros", informó en Bogotá la Agencia de Noticias del Ejército (ANE).

La fuente advirtió de que los rebeldes tratan de evitar que las tropas "continúen estrechando el cerco en una región selvática de decenas de kilómetros cuadrados".

En la emboscada perdió la vida el cabo tercero Jaime Aponsa Ocampo y resultó herido el soldado Alex Vaca Ramírez, agregó la agencia castrense. (EFE)




25 de noviembre de 2007

El ejército israelí mata a tres palestinos armados 14:00 (19:00 GMT)

JERUSALÉN.- Tres activistas palestinos murieron hoy, domingo, en Cisjordania y la franja de Gaza por disparos del ejército israelí, según fuentes israelíes y palestinas.

Soldados israelíes en el sur de la franja de Gaza mataron a dos palestinos armados en la madrugada del domingo, anunció una portavoz militar.

Los dos palestinos se acercaban de la barrera de seguridad que separa la franja de Gaza del territorio israelí cuando fueron vistos por la patrulla. Los palestinos murieron durante el tiroteo, añadió la portavoz.

Más tarde, el ejército israelí mató a otro activista armado, en el campo de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, según fuentes israelíes y palestinas coincidentes. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Berlusconi acusa a sus aliados de haber propiciado que perdiera los comicios del 2006 13:49 (18:49 GMT)

ROMA.- En un ‘in crescendo’ de acusaciones, el ex primer ministro Silvio Berlusconi aseguró hoy, domingo, que la culpa de que la coalición conservadora perdiera las elecciones de 2006 la tuvieron sus propios aliados, quienes, además, le "coartaron" cuando gobernaban.

Una semana después de que anunciara la creación de un nuevo partido (en realidad el actual "Forza Italia" pero con otro nombre) y diera por disuelta la coalición "Casa de las libertades", lo que le acarreó duras críticas de sus aliados, hoy volvió a arremeter contra ellos, afirmando que cada día estaban más divididos y que le impidieron tomar importantes decisiones.

"Contra el actual Gobierno (de Romano Prodi) hemos dado (Forza Italia) una dura batalla parlamentaria, pero yo no he podido convocar a la Casa de las Libertades (la coalición conservadora) porque se había convertido en una especie de ectoplasma", dijo Berlusconi en una asamblea de su partido en Milán.

El magnate de la televisión privada italiana aseguró que cada vez que intentaba convocar a los aliados, éstos le decían que no lo hiciera, ya que estaban tan divididos que se notaría inmediatamente que la coalición estaba rota. (EFE)




25 de noviembre de 2007

La Mayoría constituyente cesará al Congreso en Montecristi 13:30 (18:30 GMT)

La mayoría oficialista que reformará desde esta semana la Constitución descartará la reelección presidencial indefinida y cesará en sus funciones al Congreso, dominado por la oposición, dijo su líder, Alberto Acosta, en una entrevista difundida hoy, domingo.

"Hay una coincidencia total en contra de la reelección indefinida para cualquier cargo", señaló Acosta, y agregó que aún su movimiento está discutiendo si amplía los mandatos de cuatro a seis años o incorpora la reelección inmediata.

Con un dominio absoluto del oficialismo, la Asamblea Constituyente de plenos poderes se instalará este jueves en la localidad costera de Montecristi (suroeste), donde durante seis meses redactará la vigésima Constitución de Ecuador. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Portugal goleó 47-0 a Ecuador en el III Campeonato Mundial de Hockey y Patín 13:21 (18:21 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La selección de Portugal aplastó hoy, domingo, por 47-0 a su similar de Ecuador y Chile por 8-0 a Inglaterra en la primera jornada del III Campeonato Mundial sub"20 de Hockey Patin masculino, que se disputa en el Gimnasio Olímpico del municipio de San Miguel, en Santiago.

Los partidos, disputados anoche, correspondieron al Grupo C del torneo, que cuenta con la participación de dieciséis equipos.

Los demás grupos comienzan su participación este domingo, cuando se disputen los siguientes encuentros:

Grupo A: Australia-Suiza y Argentina-EEUU; B: Sudáfrica-Angola y España-Colombia y D: Francia-Brasil e Italia-Alemania. (EFE)




25 de noviembre de 2007

Militares combaten con grupo ilegal armado colombiano en la frontera 12:55 (17:55 GMT)

El Ministerio de Defensa informó hoy, domingo, que en los últimos días se registraron combates entre efectivos militares ecuatorianos y grupos armados ilegales de Colombia, sin que se hayan producido bajas.

Los choques ocurrieron en un sector de la selvática zona fronteriza con Colombia, en el sector de Yanamaru, durante unas operaciones militares efectuadas por el Ejército ecuatoriano entre el 19 y 24 de noviembre, precisa un comunicado del Ministerio de Defensa.

Durante las operaciones militares se han incautado en algunas bases clandestinas construidas por los grupos ilegales, dos fusiles tipo AK-47, uniformes de fatiga de fabricación americana y nacional y algunos pertrechos, precisa el mensaje.

De su lado, una fuente del Ministerio de Defensa indicó que los choques no produjeron bajas y que tampoco se ha logrado la detención de los subversivos que integran el grupo ilegal. (EFE)




25 de noviembre de 2007

Argentina impondrá límites al turismo en Antártida tras naufragio de crucero 12:50 (17:50 GMT)

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino dijo que impondrá límites a la actividad turística en la Antártida tras analizar el impacto ambiental del caso del crucero "Explorer", que se hundió el viernes con 185 mil litros de combustible.

El "Explorer", que naufragó tras chocar con un iceberg a 96 km de la Península Antártica, dejó una extensa mancha de combustible sobre el mar, dijo la secretaria de Medio Ambiente de Argentina, Romina Picolotti, tras sobrevolar la zona.

"La mancha tiene 5 km de diámetro y unos 8 de largo, pero es de combustible liviano, diesel marino, y se está dispersando por la acción de los vientos hacia mar abierto", indicó.

Picolotti remarcó sin embargo que existe un riesgo ambiental latente ante la posibilidad "de que el casco no tolere la presión atmosférica" y ceda, liberando el combustible, "porque está a 10.000 metros de profundidad". (AFP)




25 de noviembre de 2007

Popularidad de García es de 31 por ciento en noviembre, según sondeo 12:44 (17:44 GMT)

LIMA.- La popularidad del presidente peruano, Alan García, se situó en 31% este mes, un 1% más que en octubre pasado, gracias al avance hacia la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, según un sondeo publicado hoy, domingo.

Según la encuesta de Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado difundida por el diario El Comercio, un 65% de los peruanos desaprueba la gestión del jefe de Estado peruano.

Las razones por las que se aprueba la gestión de García son el avance peruano respecto al TLC (50%) y porque "no está cometiendo los errores de su primer gobierno" (40%), mientras que la desaprobación se sustenta en el aumento de algunos precios (62%) y el incumplimiento de las promesas (51%).

El director de Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, Alfredo Torres, indicó en una columna en El Comercio que la preocupación "por los precios puede llamar la atención, al ser Perú uno de los países con menor inflación en América Latina". (EFE)




25 de noviembre de 2007

Comando policial anuncia retiro de efectivos de Sucre por falta de garantías 12:39 (17:39 GMT)

bolivia.jpg (5962 bytes)



LA PAZ.- El comandante de la Policía de Bolivia, general Miguel Vásquez, ordenó hoy, domingo, el repliegue de sus efectivos de la convulsionada ciudad de Sucre (sudeste), "hasta que den las garantías correspondientes".

"No existiendo las garantías del caso, el alto mando policial y el estado mayor general ha dispuesto el repliegue de todos los efectivos hasta que den las garantías correspondientes", sostuvo en rueda de prensa.

Vásquez dijo que el policía Jimmy Quispe "fue secuestrado y luego ejecutado" por pobladores, con lo que el número de muertos se habría elevado a tres.

La decisión de repliegue fue anunciada tras los fuertes ataques de la población, en su mayoría universitarios, a blancos policiales, entre ellos las unidades de Bomberos y Tránsito que fueron saqueadas e incendiadas. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Ex secretario general OTAN reclama aumento presupuesto defensa del Reino Unido 12:33 (17:33 GMT)

LONDRES.- El ex secretario general de la OTAN George Robertson instó hoy, domingo, al Gobierno británico a aumentar el presupuesto de defensa del actual 2,3% hasta un 3% del PIB del Reino Unido.

Robertson, que fue ministro laborista de Defensa, defendió al mismo tiempo al primer ministro británico, Gordon Brown, de los ataques de que ha sido objeto esta semana por parte de cinco ex altos mandos militares, hoy miembros de la Cámara de los Lores.

En declaraciones a la BBC, Robertson recordó que ningún otro país del mundo gasta tanto en defensa con excepción de Estados Unidos, y dijo que hay que convencer a la población de que es preciso asignar más dinero a ese capítulo en vez de a "educación, salud o vivienda, que son infinitamente más populares entre los votantes".

Gran Bretaña gasta actualmente en defensa 25 000 millones de libras (cerca de 35 000 millones de euros). (EFE)




25 de noviembre de 2007

Cristina Kirchner reafirma que conflicto con Uruguay se dirime en La Haya 12:25 (17:25 GMT)

BUENOS AIRES.- Cristina Kirchner, que asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre, reafirmó que la vía para dirimir el conflicto con Uruguay por la planta de celulosa construida cerca de la frontera es la Corte Internacional de La Haya y advirtió que su gobierno continuará con la demanda.

Hay que "comprender que vamos a vivir con cierto grado de conflictividad hasta que resuelva el Tribunal de La Haya", ratificó la también primera dama en una entrevista hoy, domingo, en el diario Página12.

La Corte de La Haya analiza la denuncia argentina contra Uruguay por violación del Tratado del Río Uruguay. Argentina dice que el gobierno uruguayo autorizó la instalación de la fábrica en forma inconsulta a orillas del río limítrofe de administración binacional.

"Lo hemos vivido como una gran frustración porque no hemos tenido por parte de Uruguay ningún gesto" para solucionar el conflicto por otra vía que no sea la jurídica, sostuvo. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Chiriboga: OPEP no modificará niveles de producción en Abu Dabi 12:00 (17:00 GMT)

PEKÍN.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no cambiará los niveles de producción en la próxima reunión ministerial que celebrará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) los días 5 y 6 de diciembre, dijo el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

"Los elevados precios del petróleo no se deben al mercado sino al incremento de la incertidumbre en ciertos asuntos internacionales que generan una gran presión", manifestó Chiriboga, que acompañó al presidente Rafael Correa en la cumbre de la OPEP en Riad y en su viaje a China.

En la cumbre de Jefes de Estado, se habló de nuevo sobre la eventual cesta de monedas en lugar del dólar para fijar el precio del crudo y sobre que algún país productor, como Irán, se hace pagar en euros (moneda actualmente más fuerte que el dólar).

Pero, según Chiriboya, no se avanzó mucho en el asunto y por lo que respecta a Ecuador, siempre se conversará al respecto con el resto de países miembros de la OPEP. (EFE)




25 de noviembre de 2007

Sampras dice estar convencido de que Federer batirá sus plusmarcas 11:50 (16:50 GMT)

MACAO.- El estadounidense Pete Sampras, ex número uno mundial y retirado del tenis desde finales de 2002, aseguró hoy, domingo, que está convencido de que el suizo Roger Federer logrará batir sus plusmarcas en los próximos años.

Los dos jugadores disputaron esta semana tres partidos de exhibición (en Seúl, Kuala Lumpur y Macao), en los que Federer dominó los dos primeros, antes de caer en el último, el sábado, por 7-6 (10/8) y 6-4.

Sampras, que cuenta con el récord de 14 títulos conquistados en torneos del Grand Slam, aseguró que está seguro de que Federer, que suma 12 a sus 26 años, batirá pronto su marca.

El estadounidense ocupó el número uno mundial durante 286 semanas en total, terminando en lo más alto en seis años consecutivos. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Muere periodista hispano-británica de BBC y español queda herido en accidente en Bolivia 11:42 (16:42 GMT)

LA PAZ.- Una periodista hispano-británica de la BBC de Londres y otras cuatro personas murieron hoy, domingo, en un accidente de tránsito múltiple en Bolivia, cuando viajaban a Sucre, y resultaron heridos un reportero español de la agencia Reuters y tres bolivianos.

El jefe de la policía de Tránsito de La Paz, coronel Juan Baldivieso, detalló que la periodista fallecida es la británica Lola Almudevar, de padre español, y el redactor herido es Eduardo García Gil.

Los reporteros viajaban esta madrugada hacia la ciudad sureña de Sucre, donde desde hace tres días hay disturbios y donde el partido del presidente boliviano, Evo Morales, aprobó anoche, en ausencia de la oposición y en primera instancia, el texto de una nueva Constitución.

El taxi en el que viajaban los reporteros colisionó con dos camiones que habían chocado poco antes y estaban detenidos en medio de la carretera. (EFE)




25 de noviembre de 2007

Bush busca revivir proceso de paz israelo-palestino en reunión internacional 11:35 (16:35 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, lanzará lo que se ha promocionado como el primer empujón sustantivo para la paz israelo-palestina en siete años, cuando inaugure el martes una conferencia internacional en suelo norteamericano.

Entre los principales asistentes a la reunión en Annapolis, Maryland (este), están el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente del Gobierno Autónomo palestino, Mahmud Abas, quien busca iniciar negociaciones que culminen en un Estado palestino que pueda convivir en paz con Israel.

Al hacer que los dos lados discutan los temas más urticantes como el estatus de Jerusalén y el tema de los "refugiados" palestinos, el gobierno estadounidense afirma que intenta cerrar un acuerdo antes de que Bush deje la Casa Blanca en enero de 2009.

"Fallar no es una opción", ha reiterado la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Francia: Acto por víctimas de la violencia de género en plaza de Derechos Humanos 11:28 (16:28 GMT)

PARÍS.- Las mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja en Francia fueron recordadas hoy, domingo, en un acto en la explanada de los Derechos Humanos de París, cerca de la Torre Eiffel, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"En el país de los derechos humanos", 137 mujeres "murieron bajo los golpes de su cónyuge" el año pasado, denunció la secretaria francesa de Estado de Solidaridad, Valérie Létard.

Létard, que hace cuatro días presentó un plan trienal para combatir la violencia de género, dijo que Francia lucha por ser "un país moderno y ciudadano en esta materia y es solidaria de todos los países que combaten la violencia contra las mujeres",

Unas pocas decenas de personas acompañaron a Létard en el acto, en el que, ante un cartel con siluetas de las víctimas, también intervinieron mujeres que han sufrido esta violencia y representantes de asociaciones de ayuda y centros de acogida. (EFE)




25 de noviembre de 2007

Israel saluda presencia de Siria en conferencia para la paz de Medio Oriente 11:20 (16:20 GMT)

WASHINGTON.- Israel saludó hoy, domingo, la decisión de Siria de participar en la conferencia de paz para el Medio Oriente en Annapolis, y dijo que el hecho podría abrir el camino hacia la paz con los sirios.

"Israel ve de manera positiva la participación de un representante de alto rango de Siria en la reunión de Annapolis", dijo la vocera del primer ministro Ehud Olmert, Miri Eisin.

"Esta conferencia intenta avanzar en el proceso de paz israelo-palestino, y también en la posibilidad de abrir avenidas adicionales hacia la paz", agregó.

Poco antes, una fuente cercana a la cancillería siria confirmó la participación del ministro adjunto de Relaciones exteriores, Fayçal Mekdad, en la conferencia de Annapolis. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Nicaragua: Actividad del volcán Concepción ha disminuido considerablemente 11:15 (16:15 GMT)

MANAGUA.- La actividad del Volcán Concepción, caracterizada por explosiones y salida de gases y cenizas, "ha disminuido considerablemente", informó hoy, domingo, la dirección de geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La fuente confirmó que el coloso, ubicado en la Isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua, sureste del país, comenzó en la tarde del sábado "un nuevo episodio de actividad volcánica".

Un comunicado de Ineter indicó hoy que después de algunas menores salidas de gases que se observaron a partir del mediodía del sábado (18:00 GMT), en la tarde del mismo día ocurrieron dos moderadas explosiones en el cráter principal.

La dirección de geofísica señaló que tras estas explosiones comenzó "una fuerte salida de gases que arrojó ceniza volcánica en pequeñas cantidades". (EFE)




25 de noviembre de 2007

Israel dice que países árabes no deben involucrarse en debate con palestinos 11:07 (16:07 GMT)

WASHINGTON.- Los países árabes no deben involucrarse en las discusiones bilaterales entre Israel y los palestinos, dijo hoy, domingo, la canciller israelí Tzipi Livni, que de todos modos subrayó la importancia de su presencia en el encuentro de paz para Medio Oriente del próximo martes en Annapolis.

"El mundo árabe no debe definir los términos de la negociación ni involucrarse", le dijo a periodistas a bordo del avión del primer ministro Ehud Olmert, que viajaba a Washington para el encuentro para la paz en Medio Oriente que será el martes en Annapolis (este de EEUU).

De todos modos, Livni saludó la participación de los árabes en el encuentro, afirmando que es algo que los "obligó" a salir a apoyar al presidente palestino moderado Mahmud Abbas.

"No hay ni un solo palestino que pueda lograr un acuerdo con Israel sin el apoyo del mundo árabe", afirmó. (AFP)




25 de noviembre de 2007

Aumentan en Portugal las denuncias de violencia machista 11:00 (16:00 GMT)

LISBOA.- Las denuncias de violencia machista superaron en Portugal los 8 000 casos en los primeros nueve meses de este año, con un aumento de más de medio millar en relación al año anterior, según datos de las autoridades.

Del total de 9 218 denuncias registradas por la Policía de Seguridad Pública lusa (PSP), 7 938 fueron agresiones a mujeres que en 6 818 casos cometieron sus parejas, según datos divulgados hoy por fuentes oficiales.

De acuerdo con los registros de la Comisión para la Ciudadanía e Igualdad de Género de Portugal, un país de 10 millones de habitantes, en 2006 murieron 39 mujeres portuguesas a manos de sus parejas, 43 resultaron heridas de gravedad y los homicidios entre parejas representan el 16,4% del total.

Para la PSP el incremento del 4% en los casos de violencia doméstica, por los que fueron detenidos 105 agresores e incautadas 38 armas de fuego, puede estar relacionado tanto con un aumento del fenómeno como con una mayor sensibilidad para denunciarlo (EFE)




25 de noviembre de 2007

Lula reitera que no disputará tercer mandato, negando alertas de opositores 10:49 (15:49 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva negó denuncias de la oposición de que pretende disputar un tercer mandato presidencial en 2010, en una entrevista al diario O Globo de hoy, domingo, en la que defiende aumento del gasto público y las relaciones de Brasil con Venezuela.

"Nadie me ha oído hablar de tercer mandato", dijo Lula. "Creo en la alternancia en el poder. No sé de dónde surgió toda esa historia" sobre un tercer mandato, afirmó el presidente, que fue reelecto en octubre pasado.

La legislación brasileña no permite el tercer mandato presidencial consecutivo, pero la oposición teme que el Partido de los Trabajadores (PT), sin candidato obvio para 2010, intente una reforma para mantener a Lula cuatro años más.

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso, antecesor de Lula entre 1995 y 2002 y cuyo Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aspira a sucederlo, alertó el jueves contra esa posibilidad: "No podemos aceptar un retroceso en nuestros valores democráticos, el sistema electoral está consolidado y posee reglas definidas, no puede ser amenazado". (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el