23 de noviembre de 2007

Nueva pugna de poderes antecede instalación de Constituyente 18:00 (23:00 GMT)

Un nuevo episodio en la pugna de poderes entre el Congreso opositor y la mayoría oficialista que empezará a redactar la nueva Carta Magna en Ecuador, alteró hoy, viernes, el ambiente previo a la apertura de una Asamblea Constituyente que tiene previsto sustituir al Legislativo.

Cuando restan seis días para que empiecen a sesionar los 130 asambleístas que reformarán la Constitución, la salida del actual Congreso unicameral es irreversible, según Alberto Acosta, del movimiento de gobierno y virtual jefe de la Constituyente.

Aduciendo la incompetencia y corrupción de los diputados, el presidente Rafael Correa había anticipado una disolución, aunque sus partidarios se inclinaron por una figura más discreta: receso parlamentario indefinido.
"Yo no creo que haya que cerrar el Congreso, creo que el Congreso debe mantenerse vigente, pero pasar a tener un receso", confirmó por su parte el ministro del Interior Gustavo Larrea.

En su lugar asumirá una comisión de asambleístas que votará las leyes del Ejecutivo mientras se redacta y aprueba en referendo una nueva Constitución. (AFP)





23 de noviembre de 2007

EEUU exige a las FARC pruebas de vida de rehenes y da su respaldo a Uribe 17:45 (22:45 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos exigió hoy, viernes, a las FARC pruebas de vida de sus rehenes, entre ellos tres norteamericanos, al tiempo que reiteró su apoyo a los esfuerzos del presidente Álvaro Uribe, tras su decisión de cortar la mediación del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Seguimos llamando a las FARC a presentar pruebas de vida de todos los rehenes", declaró a la AFP un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, al ser consultado sobre la decisión de Uribe de poner fin abruptamente a la mediación de Chávez para la liberación de los rehenes.

"La prueba de vida es un paso requerido y necesario para cualquier esfuerzo creíble por garantizar la liberación de los rehenes", añadió el vocero, después que el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, culpara a la guerrilla colombiana de las FARC por la falta de resultados de Chávez.

El presidente venezolano llegó el martes las manos vacías a una reunión con el mandatario francés Nicolas Sarkozy, interesado en la liberación de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, y sólo le expresó el compromiso de las FARC de presentar pruebas de vida "antes de fin de año". (AFP)




23 de noviembre de 2007

Gobierno Colombiano autoriza extradición de 10 personas reclamadas en EEUU 17:40 (22:40 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano autorizó hoy, viernes, la extradición de diez ciudadanos del país reclamados por jueces de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de dinero, informó hoy la Presidencia de la República.

El Ejecutivo concedió la extradición de ocho colombianos solicitados por tráfico de narcóticos y dos por blanqueo de dinero, así como de un ciudadano uruguayo a Brasil.

Por los delitos de narcotráfico serán extraditados a EE.UU. Fernando José Ramírez Munive, José Jaime Calderón Gómez, María Catalina Pérez Ochoa, Jorge Mario de Jesús Fernández Borge y Eduard Claret Martínez Romero, pedidos por jueces del estado de Florida.

Las autoridades de Colombia extraditarán también por tráfico de drogas a John Jairo Orozco, solicitado por una corte de California; Fernando Zapata Bermúdez, reclamado en el Distrito de Columbia o Washington, y Pedro Luis Duque, que tiene un proceso en el estado de Nueva York. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Uruguay y Chile suscriben acuerdo de cooperación ambiental 17:35 (22:35 GMT)

MONTEVIDEO.- Los gobiernos de Uruguay y Chile firmaron hoy, viernes, en Montevideo un acuerdo de cooperación ambiental, en el marco de la VII Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur y Estados Asociados destinada a proteger los recursos naturales y la calidad del aire.

El convenio "dará paso a un intercambio de experiencias en materia de biodiversidad, cambio climático, bioseguridad y conservación de cetáceos", informó el ministro uruguayo de Medio Ambiente, Mariano Arana.

Asimismo habilitará a la implementación de "acciones de defensa de zonas costeras y especies en extinción producto del mal manejo y la depredación, e incrementará el turismo ecológico que reviste un singular aporte para América Latina", subrayó el secretario de Estado.

La alianza fue suscripta en la sede del Mercosur por el titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, y el director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile, Alvaro Sapag, en presencia del embajador de ese país en Montevideo, Eduardo Araya. (AFP)




23 de noviembre de 2007

Náufragos del "Explorer" pasarán la noche en un barco noruego que los rescató 16:45 (21:45 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los 154 náufragos del crucero "Explorer", que colisionó esta madrugada con un iceberg en el Océano Antártico, pasarán la noche en el barco noruego que los rescató, a causa del mal tiempo en la zona, dijeron hoy, viernes, a fuentes de la Marina chilena.

El "Nordnorge", que rescató a los 100 pasajeros y 54 tripulantes del barco accidentado, recaló pasadas las 16:00 horas (21:00 GMT) en la bahía Fildes, frente a la base chilena "Eduardo Frei".

Las malas condiciones del tiempo en la zona hacen imposible que puedan desembarcar hoy, precisó el teniente Carlos Palacios Vera, de Relaciones Públicas de la III Zona Naval.

"Ellos tendrán que pasar la noche en el barco y mañana, dependiendo de las condiciones climáticas, serán desembarcados", dijo Palacios. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Chávez ataca a evangélicos y obispos católicos por criticar su reforma 16:30 (21:30 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, mandó hoy, viernes, al "infierno" a un grupo evangélico que calificó de "herética" su propuesta de reforma constitucional y también criticó a la Iglesia católica por haber dicho que ese proyecto es "moralmente inaceptable".

En un acto de la campaña por el "sí" a la reforma, que será sometida a referéndum el 2 de diciembre, Chávez llamó "farsante" y "supuesto líder cristiano" al representante del Foro Evangélico de Venezuela que calificó de herejía su propuesta para una nueva Constitución.

También reprochó a la Conferencia Episcopal Venezolana que en un reciente documento objetase la moralidad del proyecto de reforma.

Para el presidente venezolano, que dio vivas a Jesucristo "padre, líder y revolucionario", su reforma responde a "la propuesta divina de Cristo, el redentor de los pobres" y los cristianos van a votar por el "sí" el 2 de diciembre. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Boliviano asesina de 15 puñaladas a su pareja y se suicida en Buenos Aires 16:20 (21:20 GMT)

BUENOS AIRES.- Un ciudadano boliviano asesinó hoy, viernes, a su pareja de la misma nacionalidad de 15 puñaladas y luego se ahorcó en la vivienda que ambos habitaban en un barrio precario de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

El hecho fue descubierto durante la madrugada por vecinos de la pareja, compuesta por un hombre de 24 años y una mujer de 20 que llegaron al país recientemente y cuyas identidades no fueron divulgadas.

Los investigadores dijeron que, según las primeras pericias, en un aparente crimen pasional el joven mató a su pareja de 15 puñaladas y luego se ahorcó al colgarse de una viga de la vivienda con una tela atada a su cuello. (EFE)




23 de noviembre de 2007

La embajadora de Colombia recibe a los futbolistas veteranos de su país 16:00 (21:30 GMT)

MADRID.- La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, recibió hoy, viernes, a cuatro de los integrantes de la selección de estrellas de su país, José René Higuita, Carlos Alberto Valderrama, Faustino Asprilla y Adolfo Valencia, que junto a sus compañeros disputarán mañana sábado un partido benéfico contra la de Ecuador.

Higuita señaló sobre este partido amistoso que siempre es bueno compartir momentos con los amigos que has hecho en el fútbol y en diferentes partes del mundo. "Ahora nos toca estar aquí en España. La embajadora nos ha recibido muy bien. Eso es lo bonito que queda del fútbol", dijo.

El veterano portero, uno de los más espectaculares bajo los palos y del que todavía se recuerda una de las paradas que realizó con los talones en un encuentro en Wembley contra la selección de Inglaterra, dijo que lo que buscan es divertir a los espectadores.

"No vamos a sorprender nadie, queremos y trabajamos para darle alegría y satisfacción a la gente que va a estos espectáculos, esperemos que se puedan divertir", comentó. (EFE)





23 de noviembre de 2007

Presidente del Congreso presenta demanda a la Fiscalía para que investigue ataques 15:30 (20:30 GMT)

El presidente del Congreso de Ecuador, Jorge Cevallos, acudió hoy, viernes, a la Fiscalía para solicitar la apertura de una investigación por los supuestos ataques que ha sufrido la cámara en los últimos meses, sobre todo contra quienes piden la disolución del Parlamento.

"Pedimos una indagación previa. Los medios de comunicación recogen diariamente quienes son los ciudadanos y ciudadanas que quieren disolver al Congreso Nacional", dijo Cevallos a periodistas.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Germán, dijo que revisará la demanda y advirtió: "todo ciudadano está sometido a cumplir la ley, incluso el presidente" de la República, Rafael Correa, que es también partidario del cese del Congreso, mientras funcione la Asamblea Constituyente.

El pasado miércoles, la mayoría opositora, que controla el Congreso resolvió pedir a la Fiscalía que inicie una indagación, que permita identificar a quienes atenten contra la majestad del Parlamento. (EFE)




23 de noviembre de 2007

EEUU: petróleo termina la semana con nuevos récord $98,18 15:10 (20:10 GMT)


NUEVA YORK.-El barril de crudo estableció nuevos récords de cierre hoy, viernes, en Nueva York y Londres, ante la contínua debilidad del dólar, divisa en la que se cotiza el petróleo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en enero subió 99 centavos a $98,18 en relación al miércoles, luego de alcanzar en sesión acortada por el feriado de Thanksgiving el jueves $98,45 .

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 92 centavos a $95,76 también un nuevo récord.

El billete verde se hundió en su piso histórico frente a la divisa europea este viernes, bajando hasta más de $1,49 por euro.

La caída del billete verde estimula la demanda de petróleo al reforzar la capacidad de compra de los inversores de fuera de la zona dólar, que se lanzan a compras especulativas, subrayaron los analistas. (AFP)




23 de noviembre de 2007

Suárez se despide con lágrimas de selección ecuatoriana 15:00 (20:00 GMT)

El entrenador colombiano Luis Fernando Suárez se despidió hoy, viernes, de la selección ecuatoriana de fútbol, a la que renunció el sábado pasado como consecuencia de ocho derrotas en partidos oficiales y entre lágrimas pidió perdón y afirmó que su salida era necesaria para que Ecuador volviera a ganar.

Negó rumores según los cuales hubo una posible traición de los jugadores ecuatorianos a su conducción, aunque destacó que luego de su salida vio a sus pupilos "jugar más libres, a lo que saben".

Suárez, que hizo pública su dimisión luego de la goleada en Asunción, por 1-5, frente a Paraguay, en la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010, reapareció hoy ante la prensa ecuatoriana para explicar su decisión.

"Quiero dejar esta voz de agradecimiento a los ecuatorianos: muchísimas gracias por lo que me dieron, porque crecí mucho. Perdón por lo poco que di, esperaba más", dijo Suárez con voz entrecortada antes de romper en llanto, en medio del silencio del medio centenar de periodistas que acudió al auditorio de la Asociación de Fútbol No Amatéur (AFNA), en Quito.

"Hoy se termina", dijo al aludir el proceso que, con su aporte, comenzó en 1995 con la participación de entrenadores colombianos. (EFE)




23 de noviembre de 2007

La OIE notifica de un foco de fiebre aftosa en Guayaquil 14:00 (19:00 GMT)

PARÍS.- La Organización Internacional de la Sanidad Animal (OIE) anunció hoy, viernes, que ha recibido notificación de un foco de fiebre aftosa en una explotación de la región ecuatoriana de Guayaquil en la que 30 animales resultaron afectados.

La OIE, que recibió ayer la información del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, explicó en un comunicado que el inicio de este foco, ubicado en la Guayaquil, se ha situado en el 23 de octubre pasado, aunque no se tuvo la confirmación clínica hasta el 30 de ese mes.

Se identificó el serotipo O de la fiebre aftosa y fueron contaminados el 3,33% de los bovinos susceptibles, de acuerdo con los servicios veterinarios ecuatorianos.

Como medida de control, se había restringido la movilización de animales en la zona y sólo se permitía el desplazamiento al matadero del ganado vacuno previamente autorizado.

También se vacunaron bovinos del área en torno al foco en los alrededores de la parroquia Tenguel, pertenecientes a los cantones Naranjal y Ponce Enríquez.

El último animal enfermo constatado en la explotación afectada se registró el 29 de octubre, y desde esa fecha no se tiene constancia de nuevos casos. De todas formas, se mantiene la vigilancia en la zona, con medidas además de las citadas como la cuarentena o la zonificación. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Atentado en torre deja sin luz a decenas de pueblos del sur colombiano 13:59 (18:59 GMT)

BOGOTÁ.- Un atentado perpetrado por presuntos guerrilleros contra una torre de conducción de electricidad dejó sin luz a decenas de municipios de los departamentos colombianos de Putumayo y Nariño, suroeste, informaron hoy, vierenes, las autoridades.

Una fuente de la Empresa de Energía del Putumayo consultada por teléfono, precisó a Efe desde Mocoa, capital de ese territorio, que el daño se produjo el jueves en la tarde a consecuencia del derribo de una de las estructuras, en el vecino departamento del Cauca.

La fuente añadió que se trata de una línea que lleva la energía a nueve de los trece municipios de las regiones conocidas como Medio y Bajo Putumayo y que hoy se está restableciendo paulatinamente el servicio.
En Nariño, departamento también vecino a los del Putumayo y Cauca, el 40 por ciento del territorio resultó igualmente afectado por el atentado, cuya autoría no ha sido establecida. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Detenido sacerdote acusado por muerte de su amante y niña de la que era padre 13:56 (18:56 GMT)

BOGOTÁ.- El sacerdote colombiano José Francey Díaz Toro fue detenido y encarcelado dentro de una investigación por la muerte de su amante y una niña de la que era padre, dijeron hoy, vierenes, fuentes de la Fiscalía General en la ciudad occidental de Manizales.

Díaz fue arrestado en su domicilio de Mistrató, localidad en la que ejercía como cura párroco, precisó la sección de la entidad judicial en Manizales, la capital departamental de Caldas.

La fiscalía explicó que el sacerdote está sindicado del delito de homicidio agravado, que se derivó del asesinato de María del Carmen Arango, de 31 años, y su hija María Camila, de 5 años.

Los restos de la mujer y la niña fueron encontrados, incinerados, el pasado 15 de febrero en una zona rural cercana a Belén de Umbría, localidad en el departamento vecino de Risaralda. (EFE)





23 de noviembre de 2007

Dos heridos en choques entre policías y sucrenses antes de sesión de Asamblea 13:45 (18:45 GMT)

SUCRE.- Al menos dos heridos dejaron hoy, viernes, los choques registrados entre la policía y manifestantes de Sucre al terminar un cabildo de esa ciudad que determinó el "desacato total" de las decisiones que adopten en las próximas horas los constituyentes oficialistas, convocados a deliberar en un cuartel.

De acuerdo con medios locales, durante los enfrentamientos quedaron al menos dos personas heridas de parte los manifestantes, cuya gravedad se desconoce.

La policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes, en su mayoría universitarios que levantaron precarias barricadas y encendieron fogatas cerca de teatro Gran Mariscal, sede oficial de la Asamblea, donde en las próximas horas prevén reunirse, en paralelo, los constituyentes de la oposición.

Los choques se produjeron tras un cabildo en el que participaron miles de sucrenses, que reclaman que la Constituyente discuta su demanda de ser capital efectiva y no solo oficial de Bolivia. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Presidente de Libano deja sede presidencia antes de esta medianoche, cuando expira mandato 13:30 (18:30 GMT)

BEIRUT.- El jefe de estado libanés, Emle Lahud, de 71 años y cuyo mandato expira a la medianoche de hoy, viernes, dejará el palacio presidencial esta noche, según confirmó el portavoz presidencial, Rafic Chalala, citado por medios locales.

También dijo que el presidente tomó las últimas medidas necesarias para salvaguardar la seguridad, la estabilidad y las instituciones, así como el pueblo y la unidad del Líbano, aunque no especificó de qué medidas se trata.

La partida de Lahud, que ha servido en su puesto durante un mandato de seis años prorrogado luego por un periodo excepcional de otros tres, tiene lugar horas después que el Parlamento fracasara por cuarta vez en su intento por elegirle un sucesor.

Líbano se quedará sin presidente al menos durante una semana, hasta la próxima sesión parlamentaria, pero podría ser más, en caso de que tampoco entonces se logre un consenso. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Constituyente dejará sin sueldo a diputados para forzarlos a irse 12:35 (17:35 GMT)

La Asamblea Constituyente asfixiará económicamente a los diputados que rehúsen irse cuando declare en receso indefinido al Congreso, dijo hoy, viernes, Alberto Acosta, jefe de la mayoría oficialista.

"El rato que no tengan más los recursos económicos porque la Asamblea no va a permitir que el Estado le siga financiando sus sueldos se irán para la casa", sostuvo Acosta, virtual presidente del foro que redactará la vigésima Constitución de Ecuador.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, aseguró que los diputados sólo dejarán de sesionar por la fuerza y previó que a los asambleístas "les temblará la mano antes de atentar contra la democracia".

La oposición legislativa llamó a las Fuerzas Armadas a evitar el cierre del legislativo y pidió cárcel para los impulsores de esa iniciativa. Acosta reprochó la actitud de los diputados y los invitó para que rectifiquen antes de que se llegue a un enfrentamiento.

"Me parece que los diputados todavía pueden rectificar, y creo que sería lamentable que se llegue a enfrentamientos entre compatriotas", sostuvo. (AFP)




23 de noviembre de 2007

Colombia y Ecuador revivirán viejos tiempos en el partido de las estrellas 12:22 (17:22 GMT)

MADRID.- Los veteranos de Colombia y Ecuador, con Carlos "Pibe" Valderrama y Alex Aguinaga a la cabeza, revivirán mañana sábado viejos tiempos en el "Partido de las Estrellas" que disputarán ambas selecciones en el palacio de Vista Alegre de Madrid.

Antaño figuras, ahora futbolistas retirados, lo más granado de una época del fútbol sudamericano se dará cita sobre una cancha de césped artificial ante una gran número de inmigrantes, que, mezclados con españoles, fundirán sus culturas ante el espectáculo que rodea a un balón en movimiento.

Ariel Graziani, Alex Cevallos, José Gavica, Eduardo "El Tanque" Hurtado por parte de Ecuador y René Higuita, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla y Adolfo, "El Tren" Valencia, por Colombia, serán los encargados de hacer vibrar a los afortunados que presencien el encuentro.

Valderrama y Aguinaga auguraron, durante la presentación del evento, "un gran espectáculo". No es la primera vez que selecciones sudamericanas se dan cita en Madrid para unir lazos. El verano pasado, Ecuador y Perú jugaron un amistoso en el estadio Vicente Calderón. Antes, el combinado ecuatoriano, disputó ante España y Macedonia sendos encuentros de preparación. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Parlamento Andino elegirá nueva mesa directiva el lunes en Bogotá 12:20 (17:20 GMT)

BOGOTÁ.- El Parlamento Andino elegirá una nueva mesa directiva el próximo lunes en la capital colombiana, dentro del XXXI período ordinario de sesiones, informaron hoy, viernes fuentes de ese legislativo regional que agrupa a los países andinos.

Los cargos de presidente, vicepresidentes y la distribución de las respectivas comisiones de trabajo se definirán en una sesión preparatoria a la que asistirán los parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y de Chile, que reingresó recientemente como país asociado.

Las fuentes explicaron que, tal como lo estipula el Reglamento del Parlamento Andino, la Presidencia será ejercida sucesivamente y en orden alfabético por cada país miembro, en esta ocasión corresponde a Ecuador, tras dos años en manos de Colombia.

En la misma sesión serán elegidos los vicepresidentes, que junto al presidente y al secretario general, integran la Mesa Directiva, órgano colegiado de orientación, coordinación, dirección, ejecución y supervisión de los actos emanados de la Plenaria del Parlamento. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Delegación de Suecia visitará Ecuador para tratar asuntos de cooperación 12:18 (17:18 GMT)

Una delegación de Suecia visitará Ecuador el próximo 26 de noviembre para tratar asuntos de cooperación y desarrollo que beneficien a las dos naciones, informó hoy, viernes, la cancillería ecuatoriana.

La comitiva estará compuesta por el director adjunto de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, Per Norström, la encargada de los países andinos en la cancillería sueca, Elizabeth Eklund, y el primer secretario Tommy Strömberg, acreditado en la Embajada de Suecia en Bogotá.

Durante su permanencia en Quito, la delegación sueca se entrevistará con el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea, representantes de Derechos Humanos y organizaciones de género en el país.

Los representantes de Suecia abordarán con las autoridades ecuatorianas asuntos de cooperación y apoyo a los programas de desarrollo social, según un comunicado de la cancillería. La visita oficial concluirá el próximo 28 de noviembre. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Bogotá: Renovarán pequeños cultivos para producir 16 millones de sacas de café al año 12:10 (17:10 GMT)

BOGOTÁ.- Los caficultores colombianos anunciaron hoy, vierenes, un programa de renovación de 300 mil hectáreas de café de pequeñas plantaciones, para subir la producción desde las actuales 12,6 millones de sacas de 60 kilos al año a 16 millones en 2015.

El anuncio fue hecho por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Gabriel Silva Luján, en una conferencia de prensa, en la que se refirió a los temas que abordará el Congreso Nacional Cafetero, que se celebrará la semana entrante en Bogotá.

El congreso estará presidido, por primera vez en los 80 años de historia de Fedecafé, por una mujer, Aura Pérez de Betancorth, líder cafetalera del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, limítrofe con Ecuador.

Los pequeños productores de café, con siembras que tienen más de 20 años, que son reacios a la renovación pues viven de lo poco que les produce el grano, recibirán un apoyo mensual por hectárea que se renueve de 150 000 pesos ($73 ) durante 20 meses. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Bolivia: ciudadanos protestan porque Constituyente reanudará sesiones en cuartel 12:00 (17:00 GMT)

protest. jpg (4179 bytes)



SUCRE.- Miles de ciudadanos de Sucre, capital histórica de Bolivia, protestaron hoy, viernes, porque la Asamblea Constituyente convocó a reanudar sesiones en un cuartel sin acuerdo con la oposición y sin incluir el polémico tema de la capital en su agenda.

Los sucrenses se reunieron en la plaza 25 de mayo, la principal de esta ciudad, en lo que parecía que iba a ser una manifestación más que, sin embargo, se convirtió en un cabildo a convocatoria de su principal líder regional, el rector universitario Jaime Barrón.

El cabildo, que es una asamblea popular habitual en Bolivia, fue convocado en medio del repique de las campanas de las iglesias de esta pequeña ciudad para tomar, según los manifestantes, "medidas radicales" contra la Asamblea que se reunirá en las próximas horas en un liceo militar, en las afueras de Sucre.

A la sesión han confirmado su presencia los constituyentes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados que han anticipado que tendrán el quórum suficiente para instalar la reunión, sin la presencia de los opositores. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Calentamiento de la Tierra no derrite al último hielero de Ecuador 11:40 (16:40 GMT)

quechua.jpg (4179 bytes)



Baltasar Ushca, como el coronel Buendía de "Cien Años de Soledad", también recuerda cuando su padre lo llevó a conocer el hielo, y después de 49 años de arrancarlo del volcán Chimborazo para su sustento cree que nunca desaparecerá.

"Nunca he oído ni me han dicho que se puede acabar el hielo. Cuando se acabe se acabará el mundo, será el fin", dice este menudo indígena quechua de 64 años, conocido como el último hielero del Chimborazo, un coloso de 6 310 metros ubicado en el sur de Ecuador.

Sin embargo, su oficio podría ser uno de los más amenazados por el calentamiento de la Tierra. Y más en un país cuya superficie total de glaciares se reduce año tras año. En 1997 alcanzaba los 97,2 km2 y hoy cubre 70,1 km2, según un estudio de expertos alemanes.

Desde los 15 años Baltasar escala al Chimborazo, uno de los volcanes más altos del mundo, dos veces a la semana hurgando con pico y pala en sus entrañas gélidas, como si fueran minas de piedras preciosas pero sin valor.

Arropado en un poncho rojo que le cae hasta las rodillas, Baltasar corta el hielo en bloques de 20 kg para venderlos por dos dólares y medio en los mercados de Riobamba, una ciudad famosa por los jugos silvestres preparados con la "fruta del Chimborazo".

El hombre de profundos surcos en la cara asciende hasta 5.200 metros y baja con su carga envuelta entre pajas y atada a "Azulejo" y "Moreno", los burros que lo acompañan en la expedición que descubrió su abuelo, siguió con el padre y seguramente morirá con él. (AFP)





23 de noviembre de 2007

Avioneta brasileña cae sobre tres casas sin causar víctimas 11:35 (16:35 GMT)

BRASILIA.- Un pequeño avión se estrelló hoy, viernes, en los alrededores del aeropuerto de la ciudad brasileña de Manaus y cayó sobre una zona residencial, aunque sin que se registrasen víctimas.

El canal de televisión Globonews indicó que el accidente se produjo cuando el avión, un Seneca II fabricado por la empresa estadounidense Piper y propiedad de la empresa "Lacir Taxi Aéreo", falló por causas no precisadas en las maniobras de aterrizaje.

Cuando se aproximaba hacia la pista, el aparato levantó vuelo y luego, en un aparente intento del piloto por esquivar un edificio, acabó precipitándose sobre una zona residencial e impactó contra tres casas.

Fuentes de Defensa Civil consultadas dijeron que en el avión viajaban cuatro personas, que fueron rescatadas con heridas leves, y que no se registraron víctimas en tierra. (EFE)




23 de noviembre de 2007

La Oreja de Van Gogh niega que Paulina Rubio sea la nueva vocalista, tras broma de un programa de radio 11:30 (16:30 GMT)

MADRID.- La Oreja de Van Gogh desmintió hoy, viernes, que Paulina Rubio vaya a ser su nueva vocalista, después de que un humorista de un programa de radio se hiciera pasar por el baterista del grupo en una falsa entrevista e hiciera este anuncio, que atrajo la atención de los medios de comunicación españoles.

Aunque varios medios de comunicación recogen hoy esta supuesta noticia, Paulina Rubio no reemplazará a Amaia Montero -que anunció la salida del grupo la semana pasada- porque todo fue un malentendido.

Según recoge la edición electrónica del diario español "El Mundo", el anuncio lo hizo un humorista en la emisora de radio Rock & Gol, perteneciente a la cadena Cope, quien se hizo pasar por el batería del grupo, Haritz Garde.

El diario explica que el espacio radiofónico, que "no advirtió en ningún momento de que se tratara de un imitador", hizo una entrevista al falso Garde en la que no sólo habló de un acuerdo para que Paulina formara parte de La Oreja de Van Gogh, sino de cómo sería el contrato que firmaría la cantante mexicana. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Villa turística es segunda ciudad argentina en aceptar uniones gays 11:26 (16:26 GMT)

BUENOS AIRES.- La localidad turística de Villa Carlos Paz, en el centro de Argentina, se convirtió hoy, viernes, en la segunda ciudad del país con una ley que permite la unión civil entre personas del mismo sexo, informaron fuentes oficiales.

La nueva norma fue aprobada por la legislatura comunal con doce votos a favor y seis en contra con la premisa de que las parejas gays que quieran formalizar su relación deberán demostrar tener una residencia de al menos cinco años en la ciudad, situada a unos 800 kilómetros al norte de Buenos Aires.

"Queremos evitar que esto sea "un Las Vegas", donde todos vengan a casarse, y por ello el requisito de la residencia", declaró el diputado radical Alberto Del Cura, autor del proyecto aprobado.

Agregó que la votación no se realizó por partidos políticos, sino que solicitó "que se votara a conciencia". (EFE)




23 de noviembre de 2007

Superviviente del 11-S critica al Gobierno de EEUU no tomar en cuenta a las víctimas inmigrantes 11:23 (16:123 GMT)

LA CORUÑA.- El puertorriqueño William Rodríguez, uno de los supervivientes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos denunció hoy, viernes, que el Gobierno estadounidense "no ha tenido en cuenta en el recuento oficial de las víctimas a la población inmigrante".

Rodríguez que trabajaba como limpiador en el World Trade Center en el momento de la tragedia, criticó hoy en una conferencia de prensa en la ciudad española de La Coruña (noroeste) que el Gobierno estadounidense ha ocultado parte de las consecuencias del atentado.

El superviviente aseguró que, en las cifras oficiales, que dan cuenta de la pérdida de 3.073 personas, el Ejecutivo norteamericano "no ha tenido en cuenta a la población inmigrante que se encontraba en situación irregular, que no eran considerados personas, pero trabajaban muchas horas al día y generaban valor para la empresa".

Rodríguez estima en más de un millar los fallecidos que no se han contabilizado oficialmente, de los que 106 eran latinoamericanos, según las cifras de la Asociación Hispana de Víctimas del Terrorismo que él mismo ha constituido. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Gobierno pide retirada de miembros de la Unicef por participar en una manifestación 11:19 (16:19 GMT)

COLOMBO.- El Gobierno de Sri Lanka ha pedido a Unicef que retire del país a varios miembros del organismo que participaron en una reciente manifestación en Colombo, lo que según el Ejecutivo es una "violación del mandato" de la organización.

Un comunicado oficial difundido hoy señala que el ministro de Exteriores en funciones convocó ayer al representante de UNICEF en Colombo para expresarle su "seria preocupación" por la participación de varios trabajadores de la organización, "incluidos empleados internacionales", en una movilización pública en la capital.

Sin ofrecer detalles sobre el carácter y la fecha de la manifestación, Exteriores señala que, al participar en ella, los empleados fueron "más allá del objetivo de sus funciones legítimas".

Por eso, pide a UNICEF "acciones apropiadas", incluyendo "la retirada de los empleados internacionales implicados" y el "fin del contrato de los empleados locales". (EFE)





23 de noviembre de 2007

Región devastada por sismo afronta paro contra organismo de reconstrucción 11:15 (16:15 GMT)

LIMA.- La región de Ica, la más afectada por el sismo de 7,9 grados Richter que asoló Perú el pasado 15 de agosto, afronta hoy, viernes, un paro de 24 horas en demanda de la rehabilitación de la zona y la renuncia del presidente del organismo encargado de la reconstrucción.

Los comercios de la ciudad de Ica, la más importante de la región, se encuentran cerrados, y algunos pobladores comienzan a concentrarse en las plazas para iniciar la protesta, informó Radio Programas del Perú (RPP).

El paro regional fue convocado por la Coordinadora Ciudadana por los Damnificados para protestar contra la "inoperancia" del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), encabezado por el empresario Julio Favre, y es apoyado por los representantes de los desplazados, asociaciones sindicales y transportistas.

Desde su creación poco después del poderoso sismo, Forsur ha sido blanco de ataques por parte de políticos, asociaciones civiles, damnificados e incluso del propio Gobierno. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Congreso debe entrar en receso antes que ser disuelto, dice Larrea 11:00 (16:00 GMT)

El ministro de Gobierno Gustavo Larrea, expresó hoy, viernes, que es partidario de que una Asamblea Constituyente con plenos poderes declare al Congreso de mayoría opositora en receso antes que disolverlo, como planteó el presidente Rafael Correa.

"Yo no creo que haya que cerrar el Congreso, creo que el Congreso debe mantenerse vigente, pero pasar a tener un receso", dijo Larrea al canal de televisión Teleamazonas luego de que la oposición llamó a la Fiscalía y a las Fuerzas Armadas a impedir la disolución.

"La Asamblea no tiene por qué mover el tablero político del país, debería lograrse la mayor institucionalidad posible en esta transición", anotó.

Con miras a lograr una Carta Política de corte socialista, Correa impulsa la Constituyente, que estará dominada por el oficialismo (que captó 80 de los 130 curules) y aprobará sus decisiones mediante mayoría absoluta (66 votos). (AFP)




23 de noviembre de 2007

Embajada se mantendrá vigilante para que agresor de joven ecuatoriana rinda cuentas 10:45 (15:45 GMT)

MADRID.- Las autoridades diplomáticas y consulares ecuatorianas en España afirmaron hoy, viernes, que se mantendrán "atentas y vigilantes" para que el joven español que agredió el mes pasado a una joven ecuatoriana en un tren de Barcelona "responda ante la Justicia" y para que "caiga sobre él todo el peso de la ley".

Así lo informó la embajada de Ecuador en un comunicado, un día después de que un tribunal de Barcelona decidiera mantener en libertad provisional sin fianza a Sergi Xavier Martín, después de desestimar los recursos de apelación de la Fiscalía y de la víctima.

La joven ecuatoriana recibió puñetazos y una patada en la cara, y fue insultada por Martín en un vagón de un tren de cercanías de Barcelona (noreste) el pasado 7 de octubre, en una agresión que fue recogida por las cámaras de seguridad y causó gran impacto social.

El tribunal hizo público ayer un auto en el que sostiene que no observa "un potencial riesgo de fuga evaluable en parámetros jurídicos verdaderamente objetivos".

También consideró "suficientemente contundentes" las medidas que garantizan la protección de la víctima ya que el imputado está en libertad provisional, pero debe estar localizable a diario en su casa y tiene limitada su libertad de movimientos, además de la prohibición de acercarse a la chica agredida. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Iberia recupera operaciones en sus vuelos a Quito 10:09 (15:09 GMT)

MADRID.- Iberia recuperará sus servicios con Quito a partir de mañana, una vez solucionados los problemas causados en el aeropuerto de la capital ecuatoriana por la salida de pista de un Airbus A340 de la compañía de bandera española el pasado día 11.

Desde esa fecha, Iberia ha continuado volando a Ecuador, pero lo ha tenido que hacer a través de Guayaquil, dado que el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito ha permanecido cerrado desde esa fecha para aviones del tamaño del A340-600. Iberia vuela todos los días a Ecuador con aviones de la familia Airbus A340.

El pasado día 11, uno de estos aparatos procedentes de Madrid se salió de la pista y fue a parar a una zona de protección en la cabecera norte del aeropuerto, sin que se registrasen heridos en el pasaje ni en la tripulación.

El avión "Miguel de Unamuno", que llevaba a bordo 335 pasajeros y 14 tripulantes, se deslizó, según testigos presenciales, por la pista después de que, presuntamente, le estallaran algunos neumáticos del tren de aterrizaje. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Ministro de Defensa niega que Ecuador haya minado la frontera con Colombia 10:05 (15:05 GMT)

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, negó hoy, viernes, que un área limítrofe con Colombia haya sido minada luego de que indígenas rechazaron la construcción de una base militar, como denunció un dirigente indígena.

Sandoval dijo que Ecuador no ha colocado minas "en el norte (frontera con Colombia)" y enfatizó que "de parte del Ejército jamás se han colocado minas".

De acuerdo con Olindo Nastacuaz, presidente de la Federación Awa que habita una zona fronteriza de la provincia andina de Carchi, el territorio de esa comunidad está minado por los militares, cuya presencia permanente rechazan ante temores de represalias de la guerrilla colombiana de las FARC.

"Más peligro corremos con la presencia de los soldados ecuatorianos por las represalias que puedan tomar los subversivos. Ellos pasan a Ecuador vestidos de civil y no hay problema, pero si ven un destacamento militar fijo se incrementará la violencia", dijo el dirigente.

Sandoval apuntó que "la declaración (de Nastacuaz) es muy respetable, como ecuatorianos pueden pensar como quieran, pero también deben pensar que la Patria es primero antes que las personas". (AFP)




23 de noviembre de 2007

Correa visita museo de guerreros de terracota de Xian 10:07 (15:07 GMT)

PEKÍN.- El presidente, Rafael Correa, visitó hoy, viernes, el museo de los guerreros de terracota en la ciudad china de Xian, donde analizó oportunidades de cooperación comerciales, turísticas y petroleras, antes de desplazarse a Shanghai, capital económica del país y última etapa de su viaje.

En Xian, Correa debatió con el gobernador de la provincia noroccidental de Shaanxi, Yuan Chunqing, posibles proyectos de colaboración en comercio y turismo, y recorrió el gigantesco museo que contiene el ejército de guerreros de terracota.

Las posibilidades de cooperación china en el sector petrolero, en el acuerdo marco firmado en Pekín en presencia de Correa y el presidente chino, Hu Jintao, fue analizada hoy también en Xian con responsables de los gigantes petroquímicos chinos CNPC y Sinopec.

En Shanghai, Correa y su delegación visitarán mañana el Museo de Planificación Urbana, el recinto y exposición de la Feria de Shanghai 2010 y las compañías de telecomunicaciones ZTE y Alcatel. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Iván Hurtado tiene récord de partidos en eliminatorias de Mundiales 10:03 (15:03 GMT)

DURBAN.- El ecuatoriano Iván Hurtado es el futbolista que más partidos ha jugado en la historia de las fases de clasificación de los Mundiales, con 56 duelos disputados, en los que sumó 4 946 minutos, antes de las eliminatorias para Sudáfrica-2010.

Hurtado, que jugó en equipos de Ecuador, México, España, Qatar y Colombia, disputó las fases de clasificación de los Mundiales de Estados Unidos-1994, Francia-98, Corea/Japón 2002 y Alemania-2006.

En la actualidad, Hurtado está disputando los partidos eliminatorios de Sudáfrica-2010, y ha participado en tres de los cuatro jugados por su selección.

La segunda posición es para el peruano Roberto Palacios, con 51 partidos disputados y 4 077 minutos, seguido del iraní Ali Daei, con 47 encuentros y 4 146 minutos.

En esta clasificación, en la que no se cuentan los partidos de Sudáfrica-2010, aparecen siete jugadores sudamericanos entre los nueve primeros. (AFP)




23 de noviembre de 2007

Sismo de 4,2 grados Richter se registra en Napo 10:00 (15:00 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró en la madrugada de hoy, viernes, en la provincia amazónica ecuatoriana de Napo, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, indicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en Quito.

Según el Instituto, el temblor tuvo lugar a las 00:14 hora local (05:14 GMT), a 4,34 kilómetros al noreste de la ciudad del Tena y 118,3 kilómetros al sureste de la ciudad de Quito.

El Instituto Geofísico ubicó el epicentro a 0,9 grados de latitud sur y 77,7 grados de longitud oeste, y a una profundidad de 12 kilómetros. Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico y, además de tener numerosos volcanes activos, está en una zona de frecuentes terremotos.(EFE)




23 de noviembre de 2007

Finlandia: Evacuados dos colegios por amenazas anónimas 09:58 (14:58 GMT)

HELSINKI.- Dos centros educativos de Finlandia fueron evacuados hoy, viernes, tras recibir amenazas anónimas, quince días después de la masacre que acabó con la vida de nueve personas en un instituto de enseñanza media de la localidad de Tuusula, en el sur del país.

Se trata de un colegio de Paimio, en el suroeste de Finlandia, y de un instituto de bachillerato de Jyväskylä (centro), informa la edición digital del diario "Helsingin Sanomat".

La Policía finlandesa registró ambos centros sin encontrar indicios, por lo que concluyó que se trató de una más de las numerosas falsas alarmas que se han producido en las últimas dos semanas.

Ahora los agentes intentan averiguar la identidad de los autores de las amenazas, un delito castigado en Finlandia con un máximo de dos años de prisión.
El colegio de Paimio fue evacuado después de que se encontrara una carta anónima en la que se amenazaba a los profesores y alumnos del centro. (EFE)





23 de noviembre de 2007

Joven de 16 años muere en pleno vuelo en Brasil 09:55 (14:55 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Un joven de 16 años enfermo de cáncer murió de un infarto durante un vuelo nacional de la aerolínea TAM, informaron hoy, viernes, medios periodísticos en Brasil.

El adolescente no identificado murió la noche del jueves en el vuelo 3787 que cubría la ruta entre Cuiabá, estado de Mato Grosso, y Sao José do Río Preto, en el interior del estado de Sao Paulo, a 440 kilómetros de la capital homónima.

Según la Policía Militar, el joven era llevado por su familia hasta la localidad paulista de Barretos, donde sería sometido a un tratamiento médico.

El servicio funerario de Sao José de Río Preto, citado por medios electrónicos, dijo que las causas de muerte fueron insuficiencia respiratoria y metástasis pulmonar. La compañía aérea informó que el adolescente viajaba con su madre, María Gonçalves de Souzo, y un tío. La familia recibió la asistencia del caso. (EFE)




23 de noviembre de 2007

Atentado suicida en el norte de Iraq causa siete muertos y 20 heridos 09:50 (14:50 GMT)

BAGDAD.- Un coche bomba conducido por un suicida mató hoy, viernes, a siete personas y dejó a 20 más heridas en un barrio del sureste de Mosul, la mayor ciudad del norte de Iraq, según dijeron fuentes policiales.

El suicida hizo explotar su vehículo contra una patrulla policial que pasaba por el barrio de Al Mizaqui poco después del mediodía, según las fuentes.

Sólo dos de los siete muertos son agentes de policía, mientras que los otros son civiles, como también lo son los veinte heridos.

Mosul, capital de la provincia de Nínive, es una de las plazas fuertes de la insurgencia suní, que hostiga constantemente desde esta provincia a las fuerzas armadas estadounidenses y también a las iraquíes. (EFE)





23 de noviembre de 2007

Rescatados los pasajeros del crucero naufragado en la Antártida 09:45 (14:45 GMT)

BUENOS AIRES.- Los 154 pasajeros que fueron evacuados hoy, viernes, del crucero Explorer tras colisionar con iceberg en el océano Antártico fueron rescatados y están abordo de otro barco, informó la Armada de Argentina.

"Los pasajeros ya están rescatados. Están abordo del buque de bandera noruega Nord Norge. Están todos bien", dijo el jefe de prensa de la Armada argentina, Juan pablo Panichini.

El Nord Norge, también un crucero turístico, llegó a la zona del naufragio a las 6:45 hora local (11:45 GMT) e inició el rescate de los pasajeros del Explorer que estaban en botes neumáticos y balsas salvavidas.

El naufragio se produjo a las 00:50 hora locale (05:50 GMT) tras chocar contra un iceberg, a 96 kilómetros de la Península Antártica y a unos 1 000 de la ciudad argentina de Ushuaia, en el extremo sur americano.

El portavoz dijo que aún no tiene certeza "de cuál será el destino final, si van para Ushuaia o a alguna otra alternativa que corre por decisión de la empresa armadora del buque". (EFE)




23 de noviembre de 2007

Sarkozy pide a Uribe que busque alternativas para liberación de secuestrados 09:30 (14:30 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió a su colega colombiano, Álvaro Uribe, que busque alternativas que permitan solucionar el caso de los secuestrados por la guerrilla de las FARC, dijeron hoy, viernes, fuentes gubernamentales de Bogotá.

La solicitud aparece en una carta que Sarkozy le envió a Uribe con motivo de la decisión del segundo de dar por terminada la tarea de mediador del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, en la búsqueda de un acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes.

Uribe puso fin a la misión humanitaria de Chávez el miércoles por la noche, pocas horas después de que este se comunicara por teléfono con el comandante del Ejército colombiano, el general Mario Montoya, para preguntarle sobre militares cautivos por las FARC.

El mandatario venezolano lo hizo a pesar de la advertencia previa de Uribe de que no estaba de acuerdo con que él entrara en contactos con altos mandos militares de Colombia, según lo precisó el jueves el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Noviembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el