Alan García respeta acuerdos de paz y apoya a Ecuador (20:20 GMT)

El presidente electo de Perú, Alan García, se declaró hoy, jueves, "integracionista", ratificó que respetará los acuerdos de paz suscritos con Ecuador e hizo público su apoyo a este país andino en ciertos asuntos comerciales vinculados con EEUU.

García, que realiza una visita de unas seis horas a Ecuador, dijo en rueda de prensa que su Gobierno, que comenzará el próximo 28 de julio, consolidará "la fraternidad, la amistad y la buena vecindad entre Perú y Ecuador".

El presidente electo de Perú, que visita Quito por primera vez, puntualizó su deseo de fortalecer la buena vecindad "a través del trabajo común en la economía y el comercio. A través del cumplimiento estricto de los acuerdos de paz que suscribieron nuestros gobiernos anteriormente".

"Hemos llegado a acuerdos de paz que garantizan por los siglos de los siglos la amistad y fraternidad de Perú y Ecuador frente a un mundo que crece y que necesita consolidar regiones donde no sean los vendedores de armas los ganadores y donde los pueblos se beneficien de los gastos sociales", señaló García.

García subrayó que "respalda" a Ecuador en "su justa necesidad de participar en el comercio a través de un ATPDEA renovado", también aseguró que "respaldará" a Ecuador en "su justo reclamo de poder negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) equilibrado, justo y beneficioso, que no tenga ningún obstáculo, en contra de decisiones que son soberanas, contractuales y legales, como las tomadas por el Gobierno de Ecuador". (EFE)





México: Calderón consolidó su ventaja al cierre del recuento electoral (20:16 GMT)

El conservador Felipe Calderón consolidó hoy, jueves, la ventaja sobre su rival de izquierdas Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales de México al cierre del escrutinio realizado en más de 130 000 mesas electorales.

Al computarse el cien por cien de los colegios electorales, Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo el 35,88% de los votos frente al 35,31% de Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien sacó una ventaja del 0,57%.

El Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá que hacer hoy oficial el recuento y con ello al ganador de las elecciones tras una reunión de su consejo general. (EFE)




Cuba recuerda los 87 años de Oswaldo Guayasamín (17:01 GMT)

Cuba recordó hoy, jueves, el cumpleaños 87 del Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, cuya profunda amistad con el presidente Fidel Castro fue evocada por la prensa local.

Fotografías que muestran a Guayasamín y a Castro fundidos en un abrazo o en una condecoración ilustraron las crónicas de los periódicos que recordaron la fecha.

"De no haber fallecido el 10 de marzo de 1999, este 6 de julio Oswaldo Guayasamín celebraría su 87 cumpleaños. Aunque a decir verdad lo estará festejando en su obra prodigiosa, una de las más vitales y comprometidas con la redención del género humano", resaltó el diario oficial Granma.

En una nota que tituló "Guayasamín con aires de futuro", el rotativo destacó "la necesidad del pintor de retratar a Castro: "Cuando pinto a Fidel siento como si Bolívar o Rumiñahui me hubieran convocado. Pero también siento que estoy pintando el futuro"".

La Fundación Guayasamín, dirigida por uno de los cuatro hijos del pintor, Pablo, prepara un gran homenaje cultural en La Habana para celebrar los 80 años que cumplirá Castro el próximo 13 de agosto. (AFP)




Valencia, en primer lugar según la FIFA con el 34% de los votos en Internet (16:22 GMT)

El ecuatoriano Luis Valencia, el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, los tres más votados por los aficionados, se unieron al alemán Lukas Podolski, el suizo Tranquillo Barnetta y el español Cesc Fábregas, los tres elegidos por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, para formar el sexteto de candidatos al trofeo de mejor jugador joven del Mundial.

Luis Valencia, que fue adelantado este miércoles por Cristiano Ronaldo en las preferencias populares, terminó desbancando, a su vez, al portugués el último día de votación.

El ex jugador alemán Lothar Matthaeus anunciará mañana el nombre del ganador del trofeo, que será elegido entre estos seis finalistas por dicho Grupo de Estudios Técnicos (GET). Otros 34 jugadores optaban también al premio desde el comienzo del Mundial.

Este es el primer año que la FIFA otorga este Premio Gillette al Mejor Jugador Joven. El título servirá para recompensar a un jugador nacido a partir del 1 de enero de 1985 y que haya dejado huella en la competición. Los criterios aplicables no son sólo sus cualidades técnicas, sino también el estilo, el carisma, el juego limpio y la pasión por el fútbol.

Así quedó la votación popular:
PORCENTAJE VOTOS
.1. Luis VALENCIA (ECU) 34% 331.087
.2. Cristiano RONALDO (POR) 25% 241.775
.3. Lionel MESSI (ARG) 12% 118.733
.4. Lukas PODOLSKI (GER) 6% 60.696
.5. Wayne ROONEY (ING) 4% 46.031
.6. Chu-Young PARK (KOR) 2% 20.328
.7. Cesc FABREGAS (ESP) 2% 20.180
.8. Hossein KAABI (IRN) 2% 19.575
.9. Sergio RAMOS (ESP) 1% 15.656
10. Andrés GUARDADO (MEX) 1% 11.374. (EFE)




El argentino Elizondo será el árbitro de la final (16:20 GMT)

El árbitro argentino Horacio Elizondo, de 43 años, ha sido designado hoy, jueves, para dirigir el próximo domingo la final del Mundial de Alemania 2006 entre las selecciones de Italia y Francia.

Elizondo, que será asistido por sus compatriotas Darío García y Rodolfo Otero, es considerado uno de los mejores árbitros del Mundial, razón por la cual dirigió recientemente el encuentro de los cuartos de final entre Portugal e Inglaterra.

Anteriormente, la Comisión Arbitral de la FIFA le designó como árbitro del partido inaugural entre Alemania y Costa Rica, y de los encuentros República Checa-Ghana y Suiza-Corea de la primera fase.

Elizondo, que es bonaerense, nació el 4 de noviembre de 1963, mide 1,83 metro, pesa 81 kilogramos, es profesor de educación física y escribe poesías y juega al golf en sus horas libres. Fue también obrero metalúrgico y lanzador de jabalina. (EFE)





Ecuador y España plantean lucha contra el tráfico de migrantes (16:15 GMT)

Ecuador y España prevén enfrentar conjuntamente la migración ilegal de ecuatorianos a través de una serie de acuerdos de cooperación penal que incluyen la extradición, anunció el ministro español de Justicia, Juan López, de visita en Quito.

"He tenido una reunión con las autoridades judiciales de Ecuador, para crear un marco jurídico que resuelva los problemas de la migración, el tráfico de personas y relaciones económicas", dijo López en declaraciones divulgadas el jueves por la prensa.

Según el funcionario, las labores conjuntas se centrarán en la "persecución del crimen" mediante acuerdos de extradición e intercambio de información, principalmente.

López admitió que la migración ecuatoriana a España se ha multiplicado en la última década. "Hasta 1996 había 3.000 ecuatorianos y en el 2006 hay 400.000. La población ecuatoriana en España es apreciada y su absorción desde su integración es positiva", destacó. (AFP)




Visita de canciller a Cuba busca fortalecer vínculos bilaterales (16:04 GMT)

El canciller de Ecuador, Francisco Carrión Mena, inició hoy, jueves, una visita oficial a Cuba para "fortalecer aún más los estrechos e históricos lazos y de afecto entre los dos pueblos", según señaló.

El diplomático fue recibido hoy, en la Cancillería por su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, para mantener conversaciones oficiales.

El canciller ecuatoriano, en declaraciones a la prensa, descartó que su visita de dos días a Cuba pueda afectar los vínculos de su país con Estados Unidos. "Las relaciones de Ecuador las maneja este país soberanamente y así como ahora estoy en Cuba, antes he estado en Washington, y la próxima semana me voy a la India", afirmó.

En relación a su visita a la isla, explicó que "esperamos aumentar la colaboración existente entre los dos países, y que de hecho ya existe una muy importante". El canciller ecuatoriano expresó "un reconocimiento muy especial" por lo que hace Cuba en el ámbito de la colaboración medica, cultural y deportiva, entre otros sectores.

Por su parte, Pérez Roque dijo que la cooperación "avanza y se consolida", que apuntó que informará al ministro ecuatoriano sobre la marcha de la organización de la Cumbre de los Países No alineados y conversarán de asuntos de interés común, tanto bilaterales como relacionados con la situación internacional y la reforma de las Naciones Unidas, entre otros. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:04 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 29 17 nuboso
Asunción 31 20 despejado
Atenas 28 22 nuboso
Berlín 33 20 despejado
Bogotá 20 5 nuboso
Brasilia 24 13 nuboso
Bratislava 32 14 despejado
Bruselas 29 13 despejado
Buenos Aires 21 13 despejado
Caracas 29 20 nuboso
Ciudad del Cabo 17 11 nuboso
Copenhague 27 19 despejado
El Cairo 34 22 despejado
Estocolmo 28 19 despejado
Ginebra 23 18 lluvioso
Guatemala 27 17 nuboso
Johannesburgo 20 0 despejado
La Habana 31 25 lluvioso
La Paz 19 3 despejado
Lima 20 17 lluvioso
Lisboa 27 17 despejado
Londres 24 16 despejado
Los Angeles 29 18 despejado
Madrid 33 16 despejado
Managua 33 23 nuboso
Manila 31 26 nuboso
México 27 12 nuboso
Miami 30 25 lluvioso
Montevideo 28 11 nuboso
Montreal 21 12 nuboso
Moscú 22 12 nuboso
Nueva York 26 18 lluvioso
Oslo 26 16 despejado
Panamá 33 23 despejado
París 24 18 variable
Pekín 30 25 despejado
Pretoria 23 2 despejado
Praga 32 16 despejado
Quito 20 11 despejado
Rabat 32 25 nuboso
Río de Janeiro 29 14 nuboso
Roma 32 19 despejado
San José 28 19 nuboso
San Juan 31 26 despejado
San Salvador 31 18 nuboso
Santiago de Chile 14 9 nuboso
Santo Domingo 32 23 nuboso
Sao Paulo 24 11 despejado
Tegucigalpa 29 17 nuboso
Tokio 28 21 despejado
Varsovia 31 21 despejado
Viena 31 16 despejado
Washington 26 17 lluvioso
Zúrich 23 18 lluvioso
(EFE)




FIFA y UE firmarán el domingo una carta de intenciones para Africa (15:01 GMT)

La FIFA y la Unión Europea firmarán en Berlín el próximo domingo 9 de julio, día de la final del Mundial, una carta de intenciones, que se inscribe dentro de la iniciativa "Ganar en Africa con Africa".

El acuerdo cubrirá la totalidad de los llamados países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), precisa un comunicado de la FIFA.

Con la firma de esta carta de intenciones, la FIFA y la UE quieren "atribuir poderes al continente africano a través del fútbol" de cara al Mundial Sudáfrica 2010, el primero que se organiza en este continente.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, serán los encargados de firmar el acuerdo en presencia del presidente de la República Sudafricana, Thabo Mbeki. (EFE)




Seis personas contagiadas de ántrax en Perú (15:00 GMT)

Seis personas fueron contagiadas de ántrax (carbunco) en la localidad de Monsefú, en el norte peruano, y se teme que la bacteria pueda permanecer unos cuarenta años en la zona si no se controla, informó hoy, jueves, la prensa nacional.

La enfermedad se detectó en junio en Monsefú, unos 780 kilómetros al norte de Lima, y desde entonces dos vacas han perecido de ántrax.

En declaraciones al diario peruano "El Comercio", el jefe del área de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Félix Bobadilla, dijo que todos los esfuerzos para prevenir la enfermedad han sido "insatisfactorios", pese a las campañas de vacunación.

Las autoridades sanitarias detectaron el brote de ántrax tras la repentina muerte de una vaca que no fue enterrada adecuadamente, y cuya carne fue comercializada en la zona, informó el rotativo.

El ántrax es una enfermedad causada por una bacteria llamada Bacillus Anthracis que es propia del ganado y rumiantes salvajes, pero también puede afectar a personas que hayan tenido contacto con animales infectados o sus tejidos. (EFE)




Transbordador “Discovery” se acopla con Estación Espacial (14:58 GMT)

El transbordador "Discovery", con siete tripulantes a bordo, atracó hoy, jueves, en la Estación Espacial Internacional en la tercera jornada de su misión de doce días para el reabastecimiento de la plataforma orbital.

De acuerdo con los planes previstos por la NASA, el "Discovery", que partió el martes desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), se acopló con la Estación Espacial Internacional a las 10:52 hora local (14:52 GMT). (EFE)




Carmen Chalá obtiene medalla de oro en Panamericano de Judo (14:48 GMT)

La judoca Carmen Chalá obtuvo medalla de oro en el XIII Circuito Panamericano de Judo, efectuado en Santo Domingo (República Dominicana) del 30 de junio al 2 de julio.

Chalá conquistó el primer lugar en la división +78kg. El segundo y tercer lugar fue para la dominicana Mabel Henriquez y la barbadense Antonia Hedley, en su orden.

El Circuito, disputado en la Casa Nacional del Judo "Jaime Casanova Martínez", fue ganado por el representativo de República Dominicana, al sumar 14 medallas, (8 de oro, 5 de plata y una de bronce) para acumular 853 puntos.

La segunda posición de la justa correspondió a Puerto Rico, que ganó cinco premios dorados, una plata y un bronce, y reunió 511 puntos; y el tercer lugar fue para Haití, que logró tres distinciones doradas, siete de plata y tres de bronce y totalizó 373 puntos. (COE)




Violencia en Paris arruina los festejos de la clasificación (14:11 GMT)

Tres accidentes mortales, en París y en el norte del país, un desaparecido en Lyon, un herido de arma blanca en la capital y actos de violencia urbana arruinaron la fiesta en Francia tras la victoria (1-0) del miércoles de los "Bleus" que le dio el pase a la final del Mundial de fútbol.

Los primeros incidentes de la noche tuvieron lugar en ese estadio entre grupos de jóvenes que tuvieron que ser dispersados.

En la célebre avenida de los Campos Elíseos, donde los franceses de la capital se juntan para festejar las victorias, las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a grupos de jóvenes particularmente virulentos.

Una vidriera fue destruida durante la celebración antes de que la calma volviera poco antes de las 02H00 GMT. La policía detuvo a 189 personas en París.

En tanto, en Marsella (sureste) y sobre todo en Lyon, la violencia urbana eclipsó un poco la fiesta de la clasificación. Varias cabinas telefónicas fueron quemadas, al igual que autos estacionados en la calle. (AFP)




López Obrador impugnará la elección de Felipe Calderón (14:08 GMT)

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy, jueves, que impugnará los comicios presidenciales del pasado domingo y que exigirá al Tribunal Electoral el recuento "voto a voto" de las urnas.

"Hemos decidido impugnar el proceso electoral y acudir al Tribunal para un recuento de los votos, porque no podemos aceptar los resultados" comunicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), que dan una ventaja al candidato conservador Felipe Calderón, dijo López Obrador en una rueda de prensa.

Añadió que los líderes de la coalición izquierdista que lo postuló como candidato presidencial acudirán en los próximos tres días ante el Tribunal del Poder Electoral de la Federación para impugnar las elecciones.

Con el 99,34% del escrutinio oficial completado, el conservador Calderón aventaja a López Obrador en 0,39 puntos, al contabilizar el 35,79% de los votos, frente al 35,4% del candidato izquierdista. (EFE)




Muerte de mujer herida en accidente de Valencia eleva a 42 las víctimas (14:03 GMT)

Con el fallecimiento hoy, jueves, de una mujer de 41 años, que permanecía hospitalizada, asciende a 42 el número de víctimas mortales del accidente ocurrido el lunes último en la ciudad española de Valencia.

La Dirección del Hospital La Fe de Valencia informó de que "no ha sido posible" conseguir la recuperación de la mujer herida, a pesar de todas las medidas médico-quirúrgicas dispuestas para intentar su recuperación.

El accidente se produjo al mediodía del lunes cuando un convoy del metro valenciano, con 150 pasajeros a bordo, que al parecer circulaba con exceso de velocidad, descarriló y volcó ocasionando la muerte de 41 personas.

La mujer fallecida hoy es la madre de una niña de once años que también continúa ingresada en el hospital y que, según la Dirección del centro, ha evolucionado de forma favorable y se encuentra fuera de peligro.

De las personas que resultaron heridas en el accidente, una mujer permanece ingresada en estado muy grave, mientras otras cuatro y dos hombres están hospitalizadas con carácter grave, según las fuentes médicas. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el