Ecuatorianos en Líbano podrían evacuar en aviones de Brasil y Chile (23:18 GMT)

El Gobierno de Ecuador solicitará a Brasil y Chile que permitan a los ecuatorianos que residen en el Líbano embarcarse en los aviones que esos dos países han enviado para evacuar a sus ciudadanos de la zona de conflicto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy, viernes, en un comunicado que ha instruido a sus embajadores en Brasilia y Santiago para que realicen gestiones a fin de que los compatriotas puedan embarcarse en los aviones de la Fuerza Aérea brasileña y chilena enviados al Líbano.

Las autoridades ecuatorianas calculan que entre 200 y 300 ecuatorianos residen en el Líbano, algunos de los cuales ya han salido de la zona.

La Cancillería ecuatoriana indicó que su embajador en Egipto, Miguel Carbo Benítez, y el cónsul honorario en Beirut, Karam Doumet, coordinan acciones para asistir a los ecuatorianos que sufren las consecuencias del conflicto. (EFE)




Ligero incremento en actividad del Tungurahua (22:52 GMT)

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó hoy, viernes, de un ligero aumento en la actividad del volcán Tungurahua, que interrumpió un decrecimiento sostenido de su intensidad observado desde el pasado lunes.

Tres explosiones registradas al mediodía generaron la salida de flujos de material magmático desde el cráter, que se depositaron en la parte alta de la montaña.

Según el más reciente reporte del Instituto Geofísico, las últimas explosiones no fueron muy enérgicas. Sin embargo, lanzaron al aire gases y ceniza, en forma de nubes, que alcanzaron los cinco kilómetros de altura sobre la cumbre.

Lo novedoso de esas explosiones es que ocurrieron sin ningún tipo de señal premonitoria, lo que demuestra que, pese a que su energía no es muy alta, "el volcán aún presenta inestabilidad interna y condiciones favorables como para generar flujos piroclásticos (de magma) sin previo aviso", advierte el informe del Geofísico.

En las últimas 24 horas se han producido un total de 30 explosiones, además de 67 sismos leves y algunos periodos de "tremor" o temblor constante, fenómenos relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán. (EFE)




Petroecuador convoca a licitación para la venta de crudo (20:41 GMT)

Petroecuador convocó hoy, viernes, a una licitación internacional para la venta de unos 17 millones de barriles de crudo extraídos de los campos de producción en la Amazonía que hasta mayo pasado pertenecían a la compañía estadounidense Occidental (Oxy).

La empresa estatal petrolera ecuatoriana ha calificado a unas cincuenta compañías para que participen en la licitación de 17.280.000 barriles de crudo "Napo", que extrae del denominado "Bloque 15" y de los campos Edén-Yuturi y Limoncocha, que eran operados por la compañía estadounidense.

La estatal ecuatoriana pretende vender el crudo a partir de agosto y durante ocho meses en seis lotes de 12.000 barriles diarios, que se adjudicarán a las mejores ofertas, informó una estación de televisión local.

De las cincuenta compañías calificadas para participar en la licitación, trece son estatales, entre las que se incluyen las de Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Petroecuador ha colocado las bases de la licitación en su portal de internet y recibirá las ofertas hasta el próximo 27 de julio, cuando se abrirán los sobres de los interesados. (EFE)




Ecuatorianos en España rinden honor a la Virgen del Cisne (20:31 GMT)

La comunidad ecuatoriana en Madrid, con cerca de 200.000 personas, lo que la convierte en el colectivo de inmigrantes más importante, celebrará el domingo 10 de septiembre la misa anual en honor de la Virgen del Cisne en la emblemática Plaza Mayor, según anunciaron hoy, viernes, los promotores.

La ceremonia religiosa, que se celebrará por segundo año consecutivo, cuenta con el apoyo de la Municipalidad madrileña y ha sido organizada por la Asociación Virgen del Cisne de Madrid y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, designada como responsable del evento este año.

A la fiesta de la Virgen, también conocida como "La Churona" por su cabello rizado, se prevé la asistencia de más de 10.000 ecuatorianos, con lo que superaría la del año anterior", según indicó Oscar Jara, director de la UTPL en Madrid.

La concentración para ese día está convocada a las 09:00 GMT, la entrada de la Virgen media hora más tarde, la serenata a las 10:00 GMT y la misa a las 12:00 GMT.

Posteriormente, habrá una procesión por las calles del popular barrio madrileño de Lavapiés que terminará en la iglesia de San Lorenzo, donde tiene su capilla la Virgen del Cisne, con el acompañamiento de una escolta de la caballería del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)




Carlos Avellán pierde ante el peruano Silva en Copa Davis (20:07 GMT)

Perú logró hoy, viernes, en Lima su primer punto frente a Ecuador, en los partidos por la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis.

El juvenil peruano Matías Silva derrotó por 3 a 1, con parciales de 4-6, 7-6, 7-6 y 6-2, al ecuatoriano Carlos Avellán, que sólo se impuso en el primer set.

La jornada de hoy, que se juega en el estadio del club Lawn Tennis de Lima, será cerrada por el peruano Iván Miranda y el ecuatoriano Julio César Campozano.

El sábado disputarán el encuentro de dobles los peruanos Miranda y Silva, contra los ecuatorianos Avellán y Compozano.

El domingo chocarán, a primera hora, Iván Miranda y Carlos Avellán, mientras que Matías Silva y Julio César Campozano cerrarán la serie. (EFE)




UE ofrece negociación de nuevo arancel al banano (18:00 GMT)

La Unión Europea (UE) presentó a Ecuador, Colombia, Guatemala y Costa Rica una nueva oferta para negociar el arancel de las exportaciones de banano, y evitar el arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo hoy, viernes, el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo.

El emisario de la UE Jonas Storn entregó un oficio a los cuatro gobiernos con nuevas propuestas para la comercialización de la fruta, informó Rizzo a medios locales.

"Hay que aclarar que esto no es una consulta para un arbitraje, sino un tipo de acuerdo al que se quiere llegar con la UE para evitar la demanda", aseguró, y agregó que aun así Ecuador continúa analizando una posible acción legal.

El ministro agregó que conoce parcialmente el oficio, pero que apoyado en el mismo se "podría plantear, por ejemplo, una reducción gradual del 20% en el arancel".

Desde principios de año, el banano latinoamericano ingresa a la UE con un arancel de $222 (176 euros), lo que ha generado malestar en los países exportadores. (AFP)




Ecuador pierde $700 millones anuales por contrabando de combustible (17:50 GMT)

Ecuador pierde unos $700 millones al año por contrabando de combustible, indicó hoy, viernes, el servicio de aduanas, tras reportar la inmovilización de un barco de bandera africana con 135.000 galones de diesel.

"Este tipo de tráfico implica un robo al país. Ecuador pierde por contrabando de combustible aproximadamente $700 millones al año", afirmó Alberto Cárdenas, presidente de la Corporación Aduanera.

El directivo reveló las cifras a propósito de la captura de un barco de bandera malgache que estaba siendo utilizado para el contrabando de diesel.

"El servicio de vigilancia aduanera capturó un barco de Madagascar con 135.000 galones de diesel de contrabando, que compraba combustible nacional ilegalmente", indicó. (AFP)





Evo Morales: si Cuba entra la Mercosur, Bolivia también (16:50 GMT)

El presidente boliviano, Evo Morales, celebró hoy, viernes, la presencia de su colega de Cuba, Fidel Castro, en la XXX Cumbre del Mercosur y afirmó que si ese país se incorpora al bloque suramericano, Bolivia estará "obligada" a seguir el mismo camino.

La cumbre de Córdoba es un hito "histórico" por "la presencia del compañero y hermano mayor Fidel, que siempre nos trae claridad y nos da fortaleza", dijo Morales. "Si Fidel entra al Mercosur, los pueblos y los movimientos sociales me van a obligar a entrar al Mercosur", agregó.

Morales, al igual que Castro, participó hoy por vez primera en una cumbre del bloque regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que se acaba de incorporar Venezuela.

Bolivia está asociada comercialmente al Mercosur y pertenece a la Comunidad Andina (CAN), la cual debe ser el "otro pilar" de una más extensa integración latinoamericana, según el gobernante boliviano, que es el actual presidente de turno del bloque andino.

Morales instó a sus homólogos a "seguir apostando por el cambio", "la verdadera integración", y "acabar con los mecanismos de subordinación impuestos a los pueblos". (EFE)




Un tercio de los 350 muertos en el Líbano son menores de edad (15:56 GMT)

El ministro libanés de Cultura, Tarek Mitri, aseguró hoy, viernes que el número de fallecidos desde el pasado 12 de julio, cuando comenzaron los bombardeos israelíes, asciende a 350 personas, y que un tercio de ellas son menores de edad.

Según Mitri, que ofreció una rueda de prensa en la capital libanesa, entre los muertos por la ofensiva israelí hay "23 oficiales y soldados del ejército libanés y el resto (337) son civiles".

Sin embargo, el responsable libanés no pudo facilitar el número de bajas entre los milicianos de Hizbulá, objetivo declarado de la ofensiva de Israel. (EFE)




Presidente de Argentina inaugura la cumbre del Mercosur (14:51 GMT)

La trigésima Cumbre del Mercosur fue inaugurada hoy, viernes, con una invitación del presidente argentino, Néstor Kirchner, para que Bolivia y México se sumen al proyecto integrador del bloque sudamericano.

"Invitamos a Bolivia, México y el resto de los países de América a incorporase a esta tarea que entre todos debemos hacer y tenemos que llevar adelante", dijo el mandatario.

A la cita, que se celebra en Córdoba, 715 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, asisten los presidentes de los fundadores del bloque, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; el de Venezuela, que está en proceso de adhesión, y como invitados los de Cuba, Chile y Bolivia.

Kirchner pidió a los miembros del Mercosur "esforzarse en superar las dificultades y derrotar muchos intereses".

"Las dificultades persisten. El Mercosur nació hace sólo quince años y es natural que existan resistencias. (...) No se puede decir que el Mercosur fracasa porque dos o tres países tenemos diferencias insustanciales y coyunturales por la interpretación de distintos temas", dijo. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:47 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 31 19 despejado
Asunción 31 16 despejado
Atenas 29 22 nuboso
Berlín 31 20 despejado
Bogotá 19 8 nuboso
Brasilia 26 12 despejado
Bratislava 36 19 despejado
Bruselas 31 20 nuboso
Buenos Aires 17 15 nuboso
Caracas 29 18 variable
Ciudad del Cabo 13 10 lluvioso
Copenhague 25 18 lluvioso
El Cairo 34 23 despejado
Estocolmo 24 16 despejado
Ginebra 33 20 despejado
Guatemala 23 17 nuboso
Johannesburgo 20 3 despejado
La Habana 34 24 variable
La Paz 19 3 despejado
Lima 20 17 nuboso
Lisboa 38 18 nuboso
Londres 31 20 nuboso
Los Angeles 33 22 despejado
Madrid 36 20 despejado
Managua 34 24 despejado
Manila 31 25 tormentas
México 24 12 nuboso
Miami 29 24 nuboso
Montevideo 20 13 nuboso
Montreal 25 17 tormentas
Moscú 18 10 nuboso
Nueva York 29 22 lluvioso
Oslo 25 16 despejado
Panamá 33 23 nuboso
París 32 20 despejado
Pekín 35 24 despejado
Pretoria 23 5 despejado
Praga 34 19 despejado
Quito 22 11 despejado
Rabat 39 32 nuboso
Río de Janeiro 26 20 despejado
Roma 33 21 despejado
San José 27 18 nuboso
San Juan 30 25 despejado
San Salvador 30 18 nuboso
Santiago de Chile 14 8 nuboso
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 24 14 despejado
Tegucigalpa 28 17 nuboso
Tokio 22 20 lluvioso
Varsovia 33 16 variable
Viena 36 19 despejado
Washington 30 23 tormentas
Zúrich 32 17 despejado
(EFE)




España envía ayuda humanitaria a Líbano (14:32 GMT)

El gobierno español enviará dos millones de euros de ayuda humanitaria a Líbano, ante el recrudecimiento de los combates entre Israel y el Hezbolá, anunció hoy, viernes, la número dos del ejecutivo.

"El gobierno español está dispuesto a contribuir con dos millones de euros de ayuda humanitaria" destinada a Líbano, afirmó la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el consejo semanal de ministros.

La número dos del gobierno dijo que España está "trabajando en el establecimiento de un corredor humanitario seguro para que la ayuda pueda llegar a su destino".

Atendiendo al llamamiento de ayuda humanitaria urgente para la población afectada por el conflicto en Líbano, y como parte de la ayuda de dos millones de euros, el ministerio de Asuntos Exteriores anunció el viernes la entrega a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de un millón de euros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como una "primera medida inmediata". (AFP)




Centenares de muertos por fuerte temporal en Corea del norte (14:23 GMT)

Corea del Norte reconoció hoy, viernes, que un temporal de lluvias ha causado centenares de muertos y desaparecidos, además de destrozar miles de viviendas y hectáreas de cultivos en amplias zonas del país.

Esta nueva tragedia humana en el este de Asia coincide con un momento de gran tensión diplomática provocada por la prueba de misiles que el país comunista realizó el pasado 5 de julio y que lo ha aislado aún más en la comunidad internacional.

A través de su habitual canal de comunicación, la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, en su siglas en inglés), el régimen norcoreano confirmó lo que La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja había avanzado el pasado miércoles.

"Las lluvias torrenciales del pasado 14 al 16 de julio han causado varios centenares de muertos y desaparecidos en el sur del país", informó la KCNA.

Las provincias de Pyongan y Hamkyong son las más afectadas, con unas 6.200 viviendas y 490 edificios públicos inundados parcial o totalmente, y dos centenares de carreteras, puentes y vías férreas con fuertes daños, según la agencia norcoreana. (EFE)




Olmedo pone en juego liderato ante Deportivo Cuenca (14:09 GMT)

Olmedo pondrá mañana, sábado, en juego el liderato del campeonato ecuatoriano de fútbol, en el enfrentamiento contra Deportivo Cuenca, correspondiente a la cuarta jornada de la segunda etapa del torneo.

Por su parte, El Nacional intentará recuperar el primer puesto a costa de Emelec, en uno de los esperados encuentros de la jornada.

Deportivo Azogues, el "benjamín" del torneo, saldrá en busca de una segunda victoria en la primera división, en el encuentro de mañana frente a Macará, ubicado en los últimos puestos de la tabla de posiciones.

Deportivo Quito recibirá el domingo venidero al recién eliminado de la Copa Libertadores de América, Liga Deportiva Universitaria de Quito, en uno de los enfrentamientos atractivos de la fecha.

Barcelona, que no ha podido ganar de local, intentará hacerlo contra el colista del torneo, Aucas, que recupera al goleador colombiano Wilson Segura.

- Programa de partidos para mañana: El Nacional-Emelec; Deportivo Azogues-Macará; Olmedo-Deportivo Cuenca.

- Para el próximo domingo: Deportivo Quito-LDUQ y Barcelona-Aucas.
- Clasificación:
Equipos Puntos
.1. Olmedo 9
.2. Barcelona 6
.3. El Nacional 6
.4. Dep. Quito 6
.5. Emelec 4
.6. Dep. Azogues 4
.7. Dep. Cuenca 3
.8. LDUQ 3
.9. Macará 3
.10. Aucas 0
(EFE)




Relación con Colombia es normal pese a incidente fronterizo (14:04 GMT)

El canciller encargado de Ecuador, Diego Rivadeneira, dijo hoy, viernes, a radios de Bogotá que las relaciones con Colombia se mantienen normales, tras el confuso incidente en el que militares colombianos mataron al hermano de un alto oficial ecuatoriano, que al parecer desatendió un retén.

"Las relaciones binacionales se mantienen bien desde hace unos 10 meses. Ahora tenemos este problema y estamos a la espera de que se investigue a fondo el incidente para establecer las reales causas", dijo Rivadeneira a la cadena RCN.

Rivadeneira destacó que "el presidente colombiano (Alvaro) Uribe ha hecho muy bien en pedir a la Fiscalía que se investigue el asunto de manera urgente" y señaló que "si hubiese lugar es necesario establecer las responsabilidades, (y) los correctivos".

El muerto, Hugo Enríquez, era un conductor de camión de la zona de El Carchi, fronteriza con Colombia, y hermano del general Nelson Enríquez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Tras conocer la muerte de Enriquez, pobladores de la ciudad de Tulcán ingresaron, furiosos, a territorio de Colombia para rescatar el cadáver, lo que desató un altercado con las tropas colombianas. (AFP)




Gobierno tendrá mapa de las poblaciones afectadas por el volcán(14:00 GMT)

El Gobierno de Ecuador dispondrá en los próximos días de un mapa completo sobre el grado de afectación que han sufrido diversas poblaciones por la erupción del volcán Tungurahua, que hace una semana presentó una inusitada actividad.

El coordinador del programa de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) y director provincial de la Defensa Civil en Cotopaxi, Oswaldo Navas, aseguró que hoy, viernes, entregarán al director de la institución el mapa completo de las zonas afectadas tanto en la provincia del Tungurahua como en la de Chimborazo.

Según Navas, las zonas de mayor afectación en Tungurahua son Quero, el Santuario, San Juan, El Guanto, La Dolorosa, Yanayacu y San Pedro de Sabañá, donde existen unas 10.000 personas y unas 3.000 cabezas de ganado afectadas.

El Gobierno usará el informe que le entregue a la Dirección de la Defensa Civil, para presentar la situación ante organismos nacionales e internacionales con el fin de organizar el tipo de ayuda que requiere cada población.

"Es necesario tomar acciones principalmente en cuanto se refiere al futuro. Ahora hay raciones alimenticias, médicas, evacuaciones, en la zona en la que la Defensa Civil recomendaría que se construya, a futuro, un parque nacional", subrayó. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el