Descenso en la actividad del Tungurahua (22:54 GMT)

La actividad del volcán Tungurahua, continúa en descenso, aunque aún se registran frecuentes sismos leves en su interior, dijo hoy, martes, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En las últimas 24 horas se han producido siete explosiones en el Tungurahua, que además generaron fuertes ruidos, como cañonazos, que hicieron vibrar los cristales de las casas de algunos poblados cercanos al volcán.

Asimismo, los científicos han observado incandescencia en el cráter y, con las explosiones, la salida de rocas candentes del volcán, que ascienden varios cientos de metros para luego caer en sus flancos.

El Instituto Geofísico ha detectado 160 sismos leves denominados de "largo periodo", que se relacionan con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.

El Instituto Geofísico sostiene que, pese al descenso en su intensidad, el Tungurahua aún mantiene energía en su interior, lo que se demuestra con las exhalaciones de gases y ceniza, en forma de nubes, que ascienden hasta 3,5 kilómetros de altura sobre el cráter. (EFE)




El Banco Mundial aprueba préstamos por $111 millones (22:18 GMT)

El Banco Mundial (BM) anunció hoy, martes, que ha concedido a Ecuador tres préstamos por un total de $111 millones para proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento, educación y mejoramiento de la infraestructura vial de nuestro país.

"Estos préstamos irán en apoyo de los esfuerzos combinados de Ecuador por reducir la pobreza a través del avance coordinado en los frentes económicos y sociales", señaló Marcelo Giugale, director del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

"Una mejor educación, mayor acceso a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento y una red vial rural más eficiente, ayudarán a mejorar la vida de las personas y las perspectivas de desarrollo del país", agregó.

Un préstamo por $48 millones ayudará a financiar un programa de abastecimiento de agua y saneamiento en zonas rurales y ciudades pequeñas del país.

Según un comunicado del organismo financiero multilateral, ese proyecto forma parte de un programa nacional por 210 millones de dólares cuyo objetivo es fortalecer la Subsecretaría de Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos y diseñar sistemas de abastecimiento de agua en el área rural. (EFE)





Dos militares resultaron heridos en incidente fronterizo según embajador colombiano (19:29 GMT)

El embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, 0confirmó hoy, martes, que dos militares de su país resultaron heridos en el incidente fronterizo en el que mataron a un comerciante ecuatoriano, y que la Fiscalía investiga si la víctima abrió fuego contra las tropas.

"Efectivamente hubo dos soldados colombianos heridos en ese mismo incidente. Ahora hay que analizar la causa de esas heridas para determinar cómo se dieron las cosas", declaró el diplomático en medio del intercambio de versiones sobre el hecho.

Holguín se abstuvo de precisar el tipo de lesiones que sufrieron los uniformados, pero agregó que una de las hipótesis que examinan las autoridades establece que la víctima originó el fuego cruzado en el que perdió la vida.

La Fiscalía colombiana solicitará a Ecuador la exhumación de los restos de Enríquez ante las múltiples versiones sobre su deceso, dijeron fuentes del organismo a la prensa ecuatoriana. (AFP)




Ecuador quiere lanzar un satélite al espacio para prevenir eventos naturales (19:11 GMT)

Ecuador busca la cooperación regional para lanzar un satélite al espacio que contribuya a mitigar y prevenir eventos naturales, informaron hoy, martes, fuentes del gobierno.

"Ecuador tiene el propósito de establecer una cooperación con otros países para el posible lanzamiento de un satélite", dijo Diego Stacey, subsecretario de Soberanía Nacional y Desarrollo Fronterizo de Ecuador, en el marco de la V Conferencia Espacial de las Américas que se realiza en Quito.

El embajador aclaró que los altos costos de la iniciativa son equiparables con los beneficios que obtendría el país, al contar con informaciones que le permitan prever situaciones críticas relacionadas con fenómenos naturales.

Por su parte, el canciller Francisco Carrión ratificó el compromiso de Ecuador en la creación de un organismo espacial regional que trabaje en conjunto con ministerios y entidades científicas de los países miembros. (AFP)




Buscan la ayuda de México y Brasil para evacuar ecuatorianos en Líbano (17:38 GMT)

El Gobierno ecuatoriano busca la ayuda de México y Brasil para concretar la evacuación de los ecuatorianos residentes en el Líbano, informó hoy, martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la Cancillería, la embajada mexicana en Egipto, contactada por la embajada ecuatoriana, ha informado de que "es posible que México organice otro grupo que saldría de Beirut a Damasco, desde donde serían repatriados".

De acuerdo a la Cancillería, la Embajada de México se ha mostrado "dispuesta a colaborar con la evacuación de aquellos ecuatorianos que deseen salir del Líbano".

Asimismo, la Cancillería informó en un comunicado de que la Embajada de Ecuador en Brasil gestiona la colaboración del Gobierno de ese país a fin de lograr que se incluya a ecuatorianos en los aviones que transportarán a los ciudadanos brasileños residentes en Líbano.

"La operación brasileña de repatriación prevé el transporte aéreo desde Turquía, ya que por las condiciones de la infraestructura no es posible efectuarla desde territorio libanés", apunta la Cancillería. (EFE)




Hoy se inauguró en Quito la Conferencia Espacial de las Américas (17:35 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, inauguró hoy, martes, la V Conferencia Espacial de las Américas, en la que su país asume la secretaría pro témpore por tres años.

La cita pretende promover el conocimiento y la aplicación de las ciencias y tecnologías espaciales en pro de la seguridad, el desarrollo y el bienestar de la población de los países, indicó el canciller en su discurso de inauguración.

Al final de la cita, que concluirá el próximo viernes, se emitirá la declaración de Quito en la que se recalcará en la necesidad del fortalecimiento de las conferencias espaciales, así como la necesidad de que en cada país se establezcan comisiones o agencias espaciales, indicó uno de los participantes. (EFE)




Bogotá pedirá exhumación de hermano de jefe militar ecuatoriano(17:28 GMT)

La Fiscalía de Colombia solicitará a Ecuador la exhumación de los restos del comerciante asesinado por militares colombianos en un puesto fronterizo, ante los testimonios que advierten que el deceso se produjo en un cruce de disparos, informó la prensa hoy, martes, en Quito.

El organismo elevará el pedido a la Cancillería ecuatoriana, con el propósito de establecer las causas del deceso de Víctor Hugo Enríquez, hermano de un alto mando militar ecuatoriano, abatido durante un confuso incidente que está siendo examinado por los dos países, informó un diario local citando fuentes cercanas a la investigación.

La información fue divulgada un día después de la indagatoria que rindieron los testigos del hecho y familiares de la víctima.

El comerciante cayó asesinado la noche del miércoles cerca del puente Rumichaca que une a los dos países, y su muerte destapó un nuevo frente de tensión bilateral. (AFP)





En España residen 399 600 ecuatorianos (15:05 GMT)

Los extranjeros que viven en España son ya 3,88 millones, el 8,7% de una población fijada en 44.395.286 habitantes, según los datos del último padrón, a 1 de enero de 2006, hechos públicos hoy, martes, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La comunidad extranjera más numerosa sigue siendo la marroquí, con 535.000 personas (el 13,77% del total de foráneos), seguida de la ecuatoriana, con 399.600 (10,29%), y la rumana, con 382.000 (9,83%), que es la que más ha crecido en términos absolutos (64.000 más).

Porcentualmente, en cambio, han sido los bolivianos los que más aumentaron a lo largo de 2005, con un 35%, por delante de polacos (25) y brasileños (24).

De los 3.884.600 extranjeros censados en España la región del mundo con más peso es Suramérica, con 1.212.400 (el 31,26% del total) y, tras ella, la Unión Europea, con 916.100 (23,58); Africa, con 741.600 (19,09); el resto de Europa, con 645.600 (16,62); Asia, con 202.100 (5,20), y América del Norte y Centroamérica, con 162.000 (4,17 por ciento).

Después de Ecuador, que es el país latinoamericano con mas inmigrantes en España, se sitúan Colombia, con 238.600 (6,14%); Argentina, con 136.000 (3,50%); Bolivia, con 132.400 (3,41%); Perú, con 86.900 (2,24%); Brasil, con 67.500; la República Dominicana, con 56.100; Venezuela, con 47.400; Uruguay, con 42.800, y Cuba, con 41.700. (EFE)




La ola de calor en Francia ha causado alrededor de 40 muertes (15:03 GMT)

La ola de calor que padece Francia desde hace más de dos semanas ha causado ya "una cuarentena" de muertes, según informó hoy, martes, el Instituto de Vigilancia Sanitaria.

Más de la mitad de Francia está en estado de alerta "naranja" de canícula, y los servicios meteorológicos pronostican que las elevadas temperaturas continuarán hasta el próximo jueves.

El anterior balance de víctimas, hecho público ayer, era de una treintena de muertos.

La canícula de agosto de 2003 causó casi 15.000 muertos en Francia. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:49 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas registradas en las siguientes ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 29 17 despejado
Asunción 30 21 despejado
Atenas 31 24 nuboso
Berlín 30 19 despejado
Bogotá 19 6 nuboso
Brasilia 27 11 despejado
Bratislava 33 21 variable
Bruselas 29 19 despejado
Buenos Aires 19 11 lluvioso
Caracas 30 20 lluvioso
Ciudad del Cabo 17 12 despejado
Copenhague 24 17 despejado
El Cairo 35 24 despejado
Estocolmo 26 17 nuboso
Ginebra 34 19 despejado
Guatemala 25 17 nuboso
Johannesburgo 20 3 despejado
La Habana 34 24 variable
La Paz 19 4 despejado
Lima 20 17 nuboso
Lisboa 28 18 despejado
Londres 31 21 nuboso
Los Angeles 31 22 despejado
Madrid 37 19 despejado
Managua 34 22 despejado
Manila 28 24 lluvioso
México 24 11 lluvioso
Miami 31 26 despejado
Montevideo 19 7 nuboso
Montreal 26 18 tormentas
Moscú 25 13 nuboso
Nueva York 31 22 despejado
Oslo 26 15 nuboso
Panamá 33 23 nuboso
París 36 21 despejado
Pekín 20 16 nuboso
Praga 32 18 variable
Pretoria 24 6 despejado
Quito 20 10 nuboso
Rabat 30 20 lluvioso
Río de Janeiro 32 15 nuboso
Roma 33 19 despejado
San José 28 17 despejado
San Juan 30 26 despejado
San Salvador 30 18 nuboso
Santiago de Chile 9 8 lluvioso
Santo Domingo 31 22 nuboso
Sao Paulo 27 14 despejado
Tegucigalpa 28 18 nuboso
Tokio 27 22 lluvioso
Varsovia 29 17 variable
Viena 32 20 despejado
Washington 29 20 tormentas
Zúrich 33 18 despejado
(EFE)




Israel reanuda bombardeos a los barrios del sur de Beirut (14:47 GMT)

Israel reanudó hoy, martes, bombardeos contra los barrios del sur de Beirut después de una calma de varias horas, anunciaron fuentes policiales y medios locales.

Aparatos militares israelíes sobrevolaron el barrio de Haret Hreikh, donde Hizbulá tenía su cuartel general, y varias explosiones retumbaron en la capital libanesa.

Desde el inicio de la ofensiva israelí contra el Líbano, los barrios del sur de la capital han sido atacados repetidas veces, provocando cuantiosos daños materiales, aunque hasta ahora no se puede precisar el número de víctimas.

Según dijo el ministro interino del Interior, Ahmad Fatfat, los bombardeos israelíes han causado hasta el momento 392 muertos y 1383 heridos. (EFE)




Mujeres palestinas protestan por la visita de Condoleeza Rice (13:22 GMT)

Decenas de mujeres palestinas se concentraron hoy, martes, ante la sede de la Mukata en la ciudad cisjordana de Ramala en protesta por la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, y para exigir la liberación de los "presos políticos palestinos encarcelados en Israel".

"Por la libertad de los presos luchadores encarcelados, no habrá paz sin la liberación de los presos políticos. La excarcelación de los prisioneros es una condición previa para la paz", rezaba la pancarta que encabezaba esta protesta.

Las mujeres se concentraron a unos cincuenta metros de la sede de la Gobernación palestina de Ramala (la Mukata), fuertemente protegida por las fuerzas de seguridad palestinas.

Las mujeres palestinas concentradas en esta ciudad portaban banderas palestinas y pancartas con imágenes de Rice rodeada por gotas de sangre, en las que se decía "próximamente habrá un derramamiento de sangre en todo el mundo". (EFE)




La Federación polaca, implicada en tráfico de entradas en el Mundial (13:20 GMT)

La Federación polaca de fútbol (PZPN) está implicada en la venta en el mercado negro de entradas para el Mundial-2006 de Alemania, indicó hoy, martes, el jefe de las autoridades judiciales nacionales Janusz Kaczmarek.

"Todo conduce a pensar que unas entradas para partidos del Mundial-2006 de fútbol revendidas ilegalmente procedían del lote de la PZPN", declaró Kaczmarek, citado por los medios de comunicación polacos.

Un registro se llevó a cabo el lunes en la sede de la Federación, en relación con la detención la semana pasada de dos hombres acusados de haber vendido a un alto precio entradas que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) había puesto a disposición de Polonia.

En total, más de veinte personas -- árbitros, jugadores, miembros de la PZPN -- son perseguidos por la justicia en el marco de una investigación sobre la corrupción en el fútbol polaco, iniciada por las autoridades judiciales de Wroclaw (suroeste). (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el