Ramiro González entrega mañana el cargo (21:50 GMT)

El Consejo Provincial de Pichincha se reúne mañana, jueves a las 10:00, en sesión extraordinaria, para aceptar la renuncia del prefecto Ramiro González, quien deja el cargo para dedicarse por completo a la campaña electoral en binomio con León Roldós.

González entregará el cargo al viceprefecto y consejero de Pichincha, Gustavo Baroja, quien permanecerá en el cargo hasta el año 2008, porque de acuerdo con la ley, el prefecto González ya no podrá regresar a su cargo después de la campaña, sea que gane o pierda, explicó Geovanny Espinoza Troya, asesor de comunicación.(MA)





Españoles instalarán una planta potabilizadora de agua en Penipe (21:31 GMT)

Diez bomberos españoles instalarán mañana en Penipe una planta potabilizadora de agua, que repartirán en las poblaciones ecuatorianas afectadas por el volcán Tungurahua, que continúa emanando grandes cantidades de ceniza.

Antonio Rodríguez, uno de los españoles, dijo que con la planta se podría purificar entre "40.000 y 50.000 litros diarios de agua o incluso más", aunque la cantidad que se procese dependerá del lugar al que se la deba llevar en cisternas y a la demanda.

Los españoles, que pertenecen a Bomberos Unidos Sin Fronteras, permanecerán en principio quince días, pero ello dependerá de la evolución de las necesidades y del nivel de erupción del volcán.

Rodríguez considera que pueden purificar "muchísima más agua" de la que se necesita en Penipe porque la población no es muy elevada, alrededor de 6.500 habitantes.

Técnicos del Instituto Geofísico indicaron hoy que la actividad del volcán se mantiene inestable, y no se puede predecir su evolución.(EFE)





Ecuador participará en el XI Festival Zacatecas en México (19:42 GMT)

El XI Festival Zacatecas acogerá del 30 de julio al 6 de agosto manifestaciones folclóricas de una veintena de países, entre ellos algunos latinoamericanos como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, señaló en una rueda de prensa en Ciudad de México que el festival presentará además manifestaciones culturales de otros estados mexicanos como Oaxaca, Coahuila, Durango, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas.

El festival comenzó hace once años para celebrar los 450 años de la fundación de Zacatecas (norte), ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera, destacó que los grupos invitados fueron seleccionados a través de un consejo artístico integrado por representantes de las compañías de danza del estado. (EFE)




Baños se empeña en mantener el negocio del turismo (18:54 GMT)

Baños, que siempre ha vivido del espectáculo del volcán Tungurahua, se empeña en mantener su negocio turístico pese a las advertencias de los especialistas sobre una erupción mayor que podría obligar a evacuar a sus 15.000 habitantes.

Desde la erupción del volcán el viernes, los hoteleros luchan por ahuyentar el miedo entre sus visitantes en plena temporada vacacional, al extremo incluso de desmentir la alarma de los vulcanólogos.

"El volcán no genera ningún riesgo para los turistas. Y de ocurrir algo estamos preparados para evacuar, así que no es justo que la prensa y las autoridades de afuera hablen de un peligro", declaró Rocío Rivera, administradora de un hotel en el sector.

Tan sólo en cinco días el turismo ha descendido dramáticamente, los locales han visto caer las ventas en 90% y el poblado pierde a cuenta gotas el colorido de su geometría.

Sin mencionar cifras, Diego Alarcón, director de la Cámara de Turismo de Baños estima que la mala propaganda podría dejar más víctimas que la propia erupción. "Un 90% de la población de Baños se dedica al turismo. Imagínese lo que podría ocurrir si en unos días no se revierte la situación", plantea. (AFP)




India y Ecuador acuerdan cooperar en el sector energético (17:23 GMT)

La India y Ecuador firmaron hoy, miércoles, un memorándum de entendimiento para la cooperación en el sector energético, en la última jornada de la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión Mena, a Nueva Delhi.

Según informó la embajada de Ecuador en la India, Carrión se reunió hoy con el ministro indio de Petróleo y Gas Natural, Murli Deora, con quien firmó el pacto de cooperación entre la empresa Petroecuador y la empresa estatal india de petróleo Oil and Natural Gas Corporation (ONGC) Videsh Ltd.

El acuerdo permitirá a ambos países promover el petróleo, el gas, la electricidad, la petroquímica y la comercialización externa de hidrocarburos y la investigación geológica y hidrocarburífera.

Además, técnicos ecuatorianos también podrán recibir entrenamiento en centros de ONGC en la India. (EFE)




Médicos Sin Fronteras visitan albergues (17:00 GMT)

La organización Médicos Sin Fronteras recorrió hoy, miércoles, los albergues donde se refugian las personas evacuadas por la erupción del volcán Tungurahua, para evaluar la ayuda que puedan necesitar.

La española Inmaculada García, coordinadora general médica de Médicos Sin Fronteras, dijo que tras sus primeros recorridos por los albergues "no se ve necesidad de desplazar más médicos porque el personal local cubre eficientemente las necesidades".

No obstante, indicó que hacen falta equipos para tratamientos de respiración, material médico básico, mascarillas, mantas y productos para la limpieza general de los refugiados.

Según García, los principales problemas sanitarios, hasta el momento, tienen que ver con dificultades respiratorias y oculares por la cantidad de ceniza que ha arrojado el volcán, de 5.029 metros de altura sobre el nivel del mar, que desde el pasado viernes emite material volcánico.

Para García, la situación en la región por la erupción del volcán Tungurahua "no es extremadamente crítica o una catástrofe". (EFE)




La OMC interviene en el litigio entre EEUU y Ecuador por el camarón (15:55 GMT)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptó hoy, miércoles, intervenir en el litigio entre Ecuador y Estados Unidos por la importación de camarón ecuatoriano, que está siendo objeto de medidas "antidumping".

Estados Unidos impuso sobretasas provisionales a las importaciones de camarón procedentes de Brasil, Ecuador, India y Tailandia a finales de 2004, al considerar que sus precios eran artificialmente bajos.

Los derechos de aduana oscilan entre el 2,35% y el 4,48% en el caso de Ecuador. Quito considera que estas sobretasas "antidumping" violan las reglas de la OMC.
El órgano encargado de solucionar disputas en la OMC aceptó reunir a un "grupo especial" de expertos, que en principio tendrá seis meses para decidir. (AFP)




UNICEF advierte de “situación catastrófica” en el Líbano (15:46 GMT)

La semana de ataques aéreos israelíes sobre Líbano ha causado ya 280 muertos y 850 heridos, según fuentes oficiales, mientras la UNICEF alerta de la "situación catastrófica" que vive el país por la falta de agua y alimentos.

El ministro libanés de Sanidad, Mohamad Jalifa, que dio las citadas cifras, afirmó que es muy difícil llevar a los heridos a los hospitales porque muchas vías de comunicación están cortadas o los bombardeos impiden el traslado.

El responsable de la UNICEF en el Líbano, Robert Laurent, alertó, por su parte, sobre la "situación catastrófica" que vive el país, debido a los problemas en el suministro de agua, víveres y medicamentos en numerosas regiones.

Según Laurent, tras siete días de bombardeos ininterrumpidos, en muchas zonas ya escasean los bienes de primera necesidad y los cortes de electricidad, que han comenzado a ser frecuentes, afectan a medio millón de personas.

Lauret agregó que el número de desplazados que huyen de los bombardeos se acerca ya al medio millón. Según la televisión LBC, veinte camiones sirios y jordanos cargados con ayuda se encuentran bloqueados en la frontera sin poder pasar. (EFE)




Policías salvan de entre la ceniza a animales afectados por el Tungurahua (15:19 GMT)

Con el volcán Tungurahua rugiéndoles al oído, policías provistos de mascarillas y brújulas se adentran en toneladas de ceniza a rescatar a los animales domésticos que se salvaron de la erupción, único bien que podrían recuperar algunos de los centenares de campesinos damnificados.

Desde hace cinco días los hombres inspeccionan palmo a palmo el caserío de Cusúa (137 km al sur de Quito), reducido a un valle de desolación por la ceniza y los flujos de lava a -según los expertos- 500°C.

Tras una paciente caminata por las faldas del volcán, que cada tanto deja escapar sus aterradores bramidos, los policías ubican, debajo de una inmensa roca, a una perra que, estiman, debió parir en las horas siguientes a la erupción el pasado viernes.

“En caso de suceder una explosión con lava, tenemos pocos minutos para salir de la zona. Si contamos con suerte, podremos llegar corriendo hasta las zonas de protección que tenemos plenamente identificadas", indicó el teniente Carlos Albán, jefe de un escuadrón de intervención y rescate de la Policía.

Según sus cálculos, antes de que la lava descienda al área donde están sus hombres tendrán 10 minutos para tomar los vehículos y llegar hasta el puente San Francisco, donde se presume quedará represada la lava.

"Antes que a los flujos piroclásticos, lo que más le tememos es a la nube incandescente que le sigue a una erupción. Según nos explican los vulcanólogos, aquella viaja a altísima velocidad y lo destruye todo a su paso, es decir que contamos con el mínimo tiempo para salvar la vida", comenta sin dejar de observar la brújula electrónica. (AFP)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:12 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 31 16 despejado
Asunción 31 14 despejado
Atenas 29 23 parcialmente despejado
Berlín 35 15 despejado
Bogotá 18 9 nuboso
Brasilia 25 13 parcialmente nuboso
Bratislava 34 16 despejado
Bruselas 33 17 despejado
Buenos Aires 19 11 despejado
Caracas 29 20 lluvia
Ciudad del Cabo 18 11 variable
Copenhague 26 18 despejado
El Cairo 34 23 despejado
Estocolmo 21 12 despejado
Ginebra 32 16 despejado
Guatemala 25 16 nuboso
Johannesburgo 20 2 despejado
La Habana 34 24 variable
La Paz 18 3 despejado
Lima 20 16 lloviznas
Lisboa 27 19 parcialmente nuboso
Londres 34 19 despejado
Los Angeles 31 21 nuboso
Madrid 32 21 parcialmente despejado
Managua 34 24 nuboso
Manila 28 24 nuboso
México 25 13 lluvia
Miami 30 26 parcialmente nuboso
Montevideo 19 11 despejado
Montreal 27 19 despejado
Moscú 17 13 lluvia
Nueva York 29 22 nuboso
Oslo 22 14 parcialmente nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 36 22 despejado
Pekín 30 21 lluvia
Pretoria 24 4 despejado
Praga 34 14 despejado
Quito 24 10 despejado
Rabat 39 32 nuboso
Río de Janeiro 29 14 despejado
Roma 28 19 despejado
San José 26 18 nuboso
San Juan 31 26 lluvia
San Salvador 26 18 nuboso
Santiago de Chile 22 5 despejado
Santo Domingo 31 22 tormentas
Sao Paulo 25 12 despejado
Tegucigalpa 26 18 nuboso
Tokio 21 20 lluvia
Varsovia 28 15 variable
Viena 33 14 despejado
Washington 31 22 despejado
Zúrich 32 14 despejado
(EFE)




Según el canciller chileno, no se negociará territorios con Bolivia (14:30 GMT)

El canciller chileno, Alejandro Foxley, afirmó hoy, miércoles, que la inclusión del tema marítimo en la agenda de trabajo con Bolivia apunta a mejorar el acceso de ese país al Pacifico, pero aclaró que no se va a negociar territorio.

Foxley aseguró, asimismo, en declaraciones a Radio Cooperativa, que su país mantiene la tesis de la "intangibilidad de los tratados", un día después de que los vicecancilleres de Chile y Bolivia acordaran en La Paz incluir la cuestión marítima en la agenda de trabajo entre las dos naciones.

Tras una reunión de dos días, el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, y su colega de Bolivia, Mauricio Dorfler, dieron a conocer el acuerdo, que surge después de que Chile ofreciera hace unos meses a Bolivia "una agenda sin exclusiones".

"Es importante señalar qué es lo que se está diciendo ahí. Ahí no se está diciendo que nosotros vamos a negociar territorio de ningún tipo, chileno, nosotros no nos vamos a mover ni un milímetro de la tesis de que el tratado de 1904 que establece los límites es intangible y no modificable", puntualizó Foxley. (EFE)




Presidente de la Reserva Federal de EEUU alerta sobre la inflación (14:12 GMT)

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, alertó hoy, miércoles de que la inflación en Estados Unidos es más alta de lo previsto y que los altos precios del petróleo amenazan con mantener la "presión inflacionaria".

En su informe semestral al Congreso sobre política monetaria, Bernanke afirmó ante el Comité de Banca del Senado que si el alza de precios se mantiene mayor que lo calculado, podría elevar "las expectativas de inflación del público". (EFE)




Más de 100 palestinos muertos desde el comienzo de la ofensiva israelí (14:06 GMT)

El número de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza hace tres semanas se eleva a 135, mientras que otros 410 han resultado heridos, según informó hoy, miércoles, el Ministerio de Salud Palestino.

Israel lanzó la operación "Lluvias de Verano" contra la franja de Gaza, tras el secuestro el pasado 25 de junio del soldado israelí Guilad Shalit, quien permanece capturado por milicianos palestinos, entre ellos miembros del grupo islámico Hamás.

A primeras horas de la jornada de hoy seis palestinos murieron y más de cincuenta resultaron heridos en la última ofensiva israelí que siguió a una incursión en el campo de refugiados de Al Mahazi, en la zona este del centro de la franja de Gaza.

Otros cuatro palestinos murieron por disparos de soldados israelíes durante un enfrentamiento armado en la ciudad cisjordana de Naplusa.

Moawiya Hasanein, un portavoz del Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), subrayó que 385 personas "sufrieron situaciones de shock post-traumático como resultado de los constantes ataques israelíes en la franja de Gaza" y que 185 niños "sufren crisis nerviosas y se muestran aterrorizados por los asaltos". (EFE)




Canciller Carrión: “En India hay interés por Ecuador” (14:04 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión Mena, finaliza hoy, miércoles su visita oficial a la India, país en el que a lo largo de tres días ha constatado el gran interés de políticos y empresarios indios en profundizar las relaciones con Ecuador.

El propósito de este viaje, el primero de un canciller ecuatoriano a la India, es implementar la nueva política exterior de Quito: abrirse a nuevas opciones y promover Ecuador en otros países.

El canciller calificó el viaje de "todo un éxito" y aseguró que Ecuador y la India tienen "muchas afinidades, experiencias por compartir, problemas comunes y también caminos comunes para encontrar solución a esos problemas".

Durante el viaje de Carrión, autoridades de ambos países firmaron un Acuerdo de Cooperación Cultural, un Programa de Intercambio y Cooperación en el área de Educación, un Acuerdo de Cooperación e Intercambio entre el Instituto del Servicio Exterior de la India y la Academia Diplomática de Ecuador y un Convenio sobre la Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales. (EFE)




La FIFA anula el careo entre Zidane y Materazzi (14:00 GMT)

El francés Zinédine Zidane se explicará el jueves en Zúrich sobre el cabezazo que dio a Marco Materazzi en la final del Mundial sin la presencia del italiano, después de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anulara hoy, miércoles, el careo previsto entre ambos.

La comisión de disciplina del organismo se contentará con escuchar los argumentos del ex capitán de la selección francesa de fútbol, que agredió a Materazzi en la prórroga de la final tras la que Italia se proclamó campeona del mundo (1-1, 5-3 en la tanda de penales), el 9 de julio en Berlín.

Zinédine Zidane, que acudirá a Suiza acompañado por el responsable jurídico y el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Jean-Pierre Escalettes, se enfrenta a una condena más bien simbólica, toda vez que tras el Mundial se retiró del fútbol.

Según dejó entender Sepp Blatter, presidente de la FIFA, puede perder el premio de mejor jugador del Mundial además de recibir una multa.

Por su parte, Materazzi, que reconoció haber insultado al francés antes de que este respondiera agrediéndole, se arriesga a una suspensión, sobre todo en caso de que se juzgara que hizo comentarios racistas, algo que él negó. Zidane dijo que le había ofendido con palabras "muy fuertes" sobre su familia. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el