Liga de Quito clasifica a octavos de final de la Libertadores (19:30 Hora de Ecuador)

Sufrida resultó la clasificación de la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) a los octavos de final, tras el empate 1-1 ante Danubio, de Uruguay, en el último partido del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América.

El campeón uruguayo, pese a que atacó menos, se puso en ventaja con gol de Ignacio Risso, a los 33 minutos, mientras que el ecuatoriano Edison Méndez igualó, a los 77 minutos.

Si bien, el cuadro universitario controlaba mejor el balón y se aproximaba más al arco de Barbat, sus ataques carecieron de efectividad, y fue el rival que en el segundo ataque anotó el primer gol del partido, pues en la primera acción Gargano disparó desviado.

El gol uruguayo cayó a los 33 minutos, tras un remate de palomita del delantero Risso, que se filtró entre el vertical derecho y el portero Mora, luego de una gran acción de Pablo Lima por el costado izquierdo.

El cuadro local desperdició la mejor ocasión de empate a los 72 minutos, luego de un penalti sobre Reasco; lanzó Méndez, tapó Barbat, el árbitro ordenó la repetición porque el portero se salió antes del lanzamiento, en la repetición anotó Méndez, pero Ruiz ordenó una nueva repetición y volvió a tapar el portero uruguayo.

Sin embargo, en la siguiente acción Méndez pagó la deuda con un golazo, un disparo desde afuera del área al que no llegó Barbat, a los 77 minutos.(EFE)



Temblor 4,2 grados sacude centro de Ecuador sin víctimas ni daños (22:30 GMT)

Un temblor de 4,2 grados de magnitud, en la escala de Richter, se registró hoy en una zona del centro de Ecuador, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El Instituto registró el seísmo a las 12.43 hora local (17.43 GMT) y se localizó a unos 200 kilómetros al suroeste de Quito, en una zona subtropical en las estribaciones de la cordillera de los Andes, en la provincia de Chimborazo.

El epicentro del temblor se ubicó a 2,09 grados de latitud sur y 78,97 grados de longitud occidental, a una profundidad de 48,8 kilómetros.

El Instituto Geofísico no tiene reportes de que el temblor, de origen tectónico, haya sido sentido por las poblaciones cercanas al epicentro como las localidades de Guamote o El Triunfo. (EFE)



Ecuador convocará a sus legionarios para jugar con Argentina y Colombia (22:30 GMT)

Ecuador convocará a sus legionarios para los partidos contra Argentina y Colombia de junio próximo, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania-2006, informó este miércoles el coordinador de la selección tricolor, Vinicio Luna.

Agregó que entre los internacionales figuran el arquero José Cevallos (Once Caldas, Colombia), los defensas Iván Hurtado (Pachuca, México) y Ulises de la Cruz (Aston Villa, Inglaterra), y el delantero Gustavo Figueroa (Sporting Cristal, Perú).

Luna dijo que los jugadores que actúan en clubes del extranjero están en la preselección. "Se ha hecho las convocatorias a todos los extranjeros", dijo.

Apuntó que el técnico de la selección ecuatoriana, el colombiano Luis Fernando Suárez, convocará a la plantilla el 18 de mayo para iniciar las prácticas cinco días después.

Además, Ecuador jugará un amistoso con el club nacional Emelec el 27 de mayo en Guayaquil, cuya taquilla será a beneficio de la familia del ariete del combinado Otilino Tenorio (ex Al Naser, Arabia Saudita), quien falleció el pasado sábado en un accidente de tránsito.

Ecuador está tercero en la clasificación general del premundial con 20 puntos, detrás de Argentina (28) y Brasil (24).

El conjunto ecuatoriano jugará contra los albicelestes el 4 de junio en Quito y contra los cafeteros el 8 del mismo mes en Barranquilla. (AFP)



Principales recomendaciones del informe de la OEA sobre Ecuador (22:30 GMT)

WASHINGTON.- Las siguientes son las principales recomendaciones al Consejo Permanente de la OEA incluidas en un informe de la misión del organismo que visitó Ecuador del 26 al 30 de abril, tras la crisis institucional que derivó en la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez, el 20 del mes pasado.

El informe fue leído por el secretario general interino de la Organización de Estados Americanos (OEA), el estadounidense Luigi Einaudi, que integró la misión junto a varios embajadores latinoamericanos. En sus párrafos salientes dispone:

- 1. Exhortar a las autoridades y a todos los sectores de la sociedad en el Ecuador a impulsar un amplio y urgente proceso de diálogo para resolver las sucesivas crisis políticas, encontrar por consenso una solución definitiva y ampliamente legitimida que garantice una integración idónea del Poder Judicial y de los órganos jurisdiccionales (...) y en lo inmediato, acordar una solución transitoria al problema de la integración de la Corte Suprema de Justicia.

- 2. Recordar a las autoridades ecuatorianas las posibilidades preventivas de la Carta Democrática Interamericana.

- 3. Disponer que los distintos órganos de la OEA den amplio apoyo a la facilitación y promoción del diálogo antes mencionado, que la secretaría general (...) colabore con los esfuerzos que el Ecuador emprenda para encontrar una solución consensuada al problema del Poder Judicial y demás órganos jurisdiccionales, y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siga prestando atención a la situación de los derechos humanos en Ecuador.

- 4. Tomando en cuenta la experiencia recogida en el Ecuador, urgir a los órganos competentes de la OEA para que en adelante y de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana, realicen oportunamente los esfuerzos necesarios para concertar con el gobierno respectivo las acciones requeridas para superar los eventuales problemas que afecten gravemente el proceso político institucional democrático o amenacen el legítimo ejercicio del poder. (AFP)



Ecuador con superávit comercial de $86,2 millones en primer trimestre (17:45)

La balanza comercial de Ecuador registró un superávit de $86,2 millones en el primer trimestre de 2005, frente a los $108,3 millones de igual período de 2004, informó el miércoles el Banco Central (BC).

Precisó que de enero a marzo de 2005, las exportaciones llegaron a $2.016,9 millones (21,76% más que en el mismo período de 2004, de $1.656,5 millones) y las importaciones a $1.930,7 millones (24,70% más que en igual lapso de 2004, de $1.548,2 millones).

Según el BC, en el primer trimestre de 2005 las ventas ecuatorianas de petróleo -el principal rubro tradicional de exportación- reportaron $1.196,4 millones, mientras que las compras no petroleras alcanzaron los $820,5 millones.

Las compras petroleras alcanzaron, a su vez, los $220,6 millones (Ecuador en deficitario en la producción de combustibles) y las no petroleras los $1.710,1 millones.

En 2004, Ecuador tuvo un superávit comercial de $341,7 millones, frente a los déficit de $59,2 millones de 2003 y $969,5 millones de 2002. (AFP)



Chile rechaza explicaciones a Perú por tema ya zanjado (17:19 GMT)

Santiago de Chile.- El Gobierno chileno rechazó hoy dar explicaciones y disculpas públicas a Perú, como solicitó el presidente de ese país, Alejandro Toledo, por la venta de municiones al Ecuador durante el conflicto bélico entre ambos países en 1995.

Así lo señaló el subsecretario en funciones de la Cancillería, Carlos Portales, que en rueda de prensa mostró, además, por primera vez, un documento oficial peruano que avala que ese país tuvo conocimiento en su momento de esta transacción, que se ofrecieron las excusas pertinentes y que el tema se dio por superado.

En una declaración oficial leída por Portales, la Cancillería, por encargo personal del presidente chileno, Ricardo Lagos, recordó las palabras del vicecanciller de la época, Mariano Fernández, cuando se informó a Perú de la situación.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda lo manifestado el viernes 6 de mayo pasado por el embajador Mariano Fernández que señaló que el 2 de febrero de 1995, en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores en funciones, informó de la situación al embajador del Perú en Chile, Alfonso Rivero", consigna la nota.

"Al día siguiente, el embajador peruano respondió que su Gobierno y el propio Presidente del Perú habían decidido dejar las cosas tal como estaban y que no habría declaración alguna de parte del Perú", indica el texto.

Se agrega que lo anterior "fue reconocido mediante el comunicado oficial RE 06-05 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, emitido el 29 de abril de 2005, que en su punto 11 señala que el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile explicó la situación, expresó, asimismo, su preocupación y presentó excusas".

"Estos antecedentes dejan de manifiesto que el Gobierno del Perú conocía esta situación desde febrero de 1995, oportunidad en la cual la dio por superada, por lo que no procede emitir nuevos comentarios sobre el particular", concluye el comunicado de la cancillería.

De esta manera, el Gobierno chileno respondió a las declaraciones hechas anoche en Brasilia por el presidente del Perú quien insistió en que Chile debe disculparse públicamente por la venta de municiones a Ecuador en 1995, durante el llamado "conflicto del Cóndor".

"Por dignidad y por la verdad, el país necesita disculpas públicas de lo que no se conocía", afirmó el mandatario peruano.

Toledo y el presidente Ricardo Lagos participaron en la Primera Cumbre de Países Suramericanos y Arabes, que concluye hoy miércoles en Brasil, pero no llegaron a sostener un encuentro privado.

En sus declaraciones, realizadas después que Lagos dejara Brasil, Toledo reiteró que existen "evidencias" de que la entrega de armas chilenas a Ecuador "no se hizo en septiembre de 1994, sino en febrero de 1995, cuando ese país estaba en plena guerra con Perú".

El ex vicecanciller chileno Mariano Fernández explicó el pasado 6 de mayo que una partida de municiones vendida a Ecuador en 1994 se entregó, por razones que dijo desconocer, en 1995, cuando comenzaba el conflicto entre ese país y Perú.

Según explicó este martes el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, ese atraso en la entrega fue normal, pues el contrato estipulaba que Ecuador tenía seis meses de plazo para retirar las municiones.

Fernández, actual embajador de Chile en el Reino Unido, indicó que tras su entrega, en una reunión de ministros se decidió "informar a Perú de la verdad de lo ocurrido", país que aceptó las excusas chilenas.

Chile es uno de los países garantes del Protocolo de Paz, Amistad Límites de Río de Janeiro, de 1942, suscrito por Perú y Ecuador.

El asunto de la venta de armas volvió a salir a la luz pública en marzo pasado por unas declaraciones en ese sentido del ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas. (EFE)



Misión OEA recomienda impulsar diálogo urgente en Ecuador (17:19 GMT)

Washington.- La misión de la OEA que observó sobre el terreno la crisis política de Ecuador, recomendó hoy a la organización regional "impulsar un amplio y urgente proceso de diálogo en el que participen todos los sectores" del país.

Un informe presentado hoy ante el Consejo Permanente por el secretario general adjunto, Luigi Einaudi, aconseja también a la OEA que "recuerde a las autoridades y a la sociedad de Ecuador las posibilidades preventivas de la Carta Democrática Interamericana para evitar el deterioro del sistema político".

Igualmente, se pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que "continúe prestando particular atención a la situación de los derechos humanos en el Ecuador".

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador la integraban además de Einaudi, el presidente del Consejo Permanente, Alberto Borea, así como por los embajadores de Chile, Esteban Tomic; de Guayana, Barney Karran; de Honduras, Salvador Rodezno; de México, Jorge Chen, y de Venezuela, Jorge Valero.

Formaron también parte de la misión el representante alterno de EEUU, Timothy Dunn, y el embajador de Canadá en Ecuador, Brian Oak.

Estuvieron en Ecuador entre el 26 y el 30 de abril y se entrevistaron con todas las partes implicadas en el conflicto.

En su presentación, Einaudi dijo que la misión recibió y escuchó "a todas las partes sin limitaciones" y destacó que su informe no está dirigido "a Ecuador o a la opinión pública", sino que es un documento con "recomendaciones al Consejo Permanente" de la OEA.

Einaudi indicó que el documento debe servir de base para hacer una "apreciación colectiva" de la situación en Ecuador, país que atraviesa una grave crisis institucional tras la destitución, el pasado 20 de abril, del ex presidente Lucio Gutiérrez.

En el informe, que tiene siete páginas, se reseñan las actividades de la misión, así como los resultados de las reuniones y se pone de relieve la necesidad de permanecer vigilantes.

El documento insta "a los órganos competentes de la OEA para que en adelante, y de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana, se hagan los esfuerzos necesarios para concertar con el Gobierno respectivo las acciones requeridas para superar los eventuales problemas que afecten gravemente el proceso político institucional democrático o amenacen el legítimo ejercicio del poder".

Se recomienda además que la OEA colabore con los esfuerzos que Ecuador emprenda para encontrar una solución consensuada al problema del poder judicial y demás órganos jurisdiccionales". (EFE)



Pequeño avión Cessna violó espacio aéreo en Washington (17:19 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca y el Congreso fueron evacuados el miércoles por la alerta de seguridad que produjo un pequeño avión tipo Cessna que violó el espacio aéreo, aseguraron varias cadenas internacionales de televisión.

Esta intrusión de la pequeña aeronave provocó la rápida reacción de la seguridad federal, que dio la orden abrupta de evacuación de todos los edificios de la presidencia y del Congreso.

Entre tanto, aeronaves de combate tipo F-16 sobrevolaban la Casa Blanca y el Congreso luego de haber interceptado al Cessna en el área de Silver Spring, en los suburbios de Washington, y haber disparado dos bengalas de alerta.

El presidente de EEUU, George W. Bush, no se encontraba en esos momentos en la Casa Blanca, ya que había salido a dar un paseo en bicicleta.

El espacio aéreo de Washington es zona restringida desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 cuando dos aviones de línea secuestrados fueron estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono y un cuarto se estrelló en ruta hacia Washington. (AFP/EFE)

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 11/Mayo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el