Juez acepta libertad bajo fianza de ex ministro de Gutiérrez (24:54 GMT)

Un juez ecuatoriano aceptó hoy la libertad bajo fianza del ex ministro de Gobierno Oscar Ayerve, quien estaba prófugo de la justicia por el supuesto intento de secuestro de un político contrario al depuesto presidente Lucio Gutiérrez.

El juez décimo de lo penal de Quito, Jaime Santos, emitió hoy una providencia aceptando el pago de una fianza de 8.000 dólares y revocó la orden de prisión preventiva que pesaba sobre Ayerve, que fue un muy cercano colaborador de Gutiérrez.

Según la ley ecuatoriana, el periodo de detención de una persona comienza desde que el juez ordena su prisión pese a que ésta no haya sido apresada.

Es por ello que Ayerve pidió, a través de sus abogados, que se fijase una fianza para defenderse ante los tribunales de las acusaciones.

Ayerve fue acusado por Patricio Acosta, quien fue ministro secretario de la Presidencia de Gutiérrez y quien tras su salida del Gobierno en 2004 se convirtió en uno de los más claros opositores a su administración.

Según el juez, la fianza en favor de Ayerve fue aceptada debido a que Acosta no ha formalizado hasta ahora la acusación particular y porque el denunciante ha aceptado que el acusado acuda a los tribunales para afrontar la querella y las investigaciones.

Acosta denunció el pasado 4 de febrero que hombres armados, supuestamente siguiendo las órdenes de Ayerve, habían querido secuestrarlo, por lo que interpuso una denuncia ante la justicia.

Desde la clandestinidad, Ayerve se declaró sorprendido por la velocidad con la que el fiscal que sigue el caso ordenó su prisión y dijo presumir que la orden de cárcel en su contra era una "persecución política instigada por Patricio Acosta".

Ayerve fue ministro del Interior durante el Gobierno de Gutiérrez, quien fue destituido del cargo el pasado 20 de abril por el Parlamento que, en medio de multitudinarias y crecientes manifestaciones populares, adujo "abandono del cargo". (EFE)



Ministro afirma que la política petrolera de Ecuador ha sido desastrosa (24:54 GMT)

El ministro de Economía de Ecuador, Rafael Correa,calificó el miércoles de desastrosa la política petrolera y anunció que elgobierno se ocupará de devolverle a los ecuatorianos su principal producto de exportación, que generó un récord de 3.898,5 millones de dólares en 2004.

"La política petrolera no sólo ha sido desastrosa y ha rayado en traición a la Patria" sino que durante los pasados gobiernos ecuatorianos "el objetivo ha sido privatizar a precio de gallina enferma toda la industria hidrocarburífera", manifestó Correa en declaraciones a la prensa.

"Ahora el petróleo será de los ecuatorianos", dijo el ministro de Economía del gobierno del presidente Alfredo Palacio, quien asumió la primera magistratura el 20 de abril pasado tras el derrocamiento del coronel Lucio Gutiérrez.

Aunque no es su área, Correa señaló que la administración de Palacio está interesada en mejorar la explotación de petróleo de la empresa estatal Petroecuador.

"Hay más de 100 pozos que han dejado de producir porque no se les ha metido 500.000 dólares", apuntó.

Asimismo, dijo que está listo un informe sobre un "castigo" que se aplica al precio del petróleo ecuatoriano de exportación, que toma como referencia la cotización WTI (de 48,94 dólares por barril al martes).

Ese "castigo" deja pérdidas al Estado ecuatoriano por unos 300 millones de dólares al año. El petróleo es una de las mayores fuentes de financiamiento del presupuesto de Ecuador. Su producción pasó de 320.000 barriles por día (b/d) en 1992 a 526.000 b/d en 2004. En el primer trimestre de 2005, la producción se elevó a 532.333 b/d, de los cuales un 68% se destinó a la exportación.

Desde 1994, la explotación de crudo por parte del Estado ha venido disminuyendo, cediendo terreno a la producción de las compañías privadas.

Petroproducción, filial de la estatal Petroecuador, apenas logró el 37,96% de la producción en el primer trimestre de 2005.

El martes, el ministro de Energía y Minas, Fausto Cordovez, anunció que Ecuador buscará capital privado para impulsar la exploración y explotación de petróleo.

Asimismo, dijo que los contratos petroleros serán revisados. "Los estoy revisando. Si están bien hechos y dentro de las normas legales y la ética, dentro de la equidad, la justicia y la soberanía del país, se respetarán. Si hay algo oscuro, se eliminarán", afirmó.

"Honestamente y sin crear pánico, les voy a invitar a las compañías que tienen contratos con el Ecuador para que nos sentemos en una mesa a establecer costos y utilidades, y concluir que si hicieron contratos cuando valía tanto el petróleo, ahora tiene otro precio", enfatizó. (AFP)




Palacio: Estado ecuatoriano caducó y urge su transformación mediante(24:54 GMT)

El presidente Alfredo Palacio dijo este miércoles que el "Estado ecuatoriano caducó" y que por ello su gobierno promoverá uno nuevo a través del diálogo y la consulta popular, durante el saludo protocolario del gabinete que posesionó tras la caída del coronel Lucio Gutiérrez.


"El Estado ecuatoriano ha caducado (...) En nuestros hombros recae la inmensa tarea de esbozar el sendero hacia un Estado renovado a partir de la discusión y el diálogo", indicó el mandatario durante la ceremonia celebrada en Quito.

En ese sentido Palacio, un cardiólogo de 63 años, refrendó su apoyo a una "consulta popular que determine la propuesta para un nuevo Ecuador", aunque sin precisar los puntos que la conformarían.

Asimismo el ministro de Gobierno , Mauricio Gándara, planteó un nuevo orden político que deje atrás "todo lo que de vicioso, inmoral y voraz tiene el sistema enraizado en las últimas décadas en las instituciones del Estado".

"Tenemos que identificar cuáles son los cambios que quiere el pueblo ecuatoriano e invitarlo seguidamente a que luchemos juntos por plasmar en realidad todos los deseos de cambio", afirmó el funcionario en el mismo acto.

Desde su llegada a la presidencia, Palacio viene promoviendo las llamadas mesas de diálogo, mediante las cuales aspira a recoger la opinión de los diversos sectores de cara una consulta popular. (AFP)



Ministro de Defensa dice que pidió relevo de jefe militar por desconfianza (20:15 GMT)

El ministro ecuatoriano de Defensa, Solón Espinosa, aseguró este miércoles que el relevo del jefe del Ejército, general César Ubillús, se produjo por petición suya y que la misma la motivó su desconfianza en el oficial.

"Yo fui quien pidió la separación del general Ubillús", afirmó Espinosa en una conferencia de prensa, y agregó que la decisión la tomó en vista de sus reservas frente al depuesto jefe militar.

"En el cumplimiento de las funciones del general Ubillús no logré tener la confianza necesaria para que siguiera en el cargo, y le hice conocer al señor presidente cuáles eran las razones", afirmó Espinosa, sin ofrecer más detalles.

Ubillús, a quien el gobierno elogió por su apoyo al presidente Alfredo Palacio durante la revuelta social que sacó del poder al coronel Lucio Gutiérrez el 20 de abril, fue reemplazado por el general Jorge Zurita, cercano al derrocado régimen.

El ministro de Defensa interpretó como "una gentileza" de Palacio el relevo del general, y restó importancia a las voces que vinculan al nuevo jefe del Ejército con el anterior gobierno.

"Resulta que el señor Ubillús, por las amistades que ha tenido y tiene, es mucho más cercano" a Gutiérrez, recalcó Espinosa.

Asimismo, aclaró los rumores sobre su renuncia admitiendo que pensó en esa posibilidad cuando Palacio quiso nombrar como asesor en temas de Defensa al coronel retirado Jorge Brito, a quien la prensa identifica como un seguidor del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Hablé inmediatamente con el presidente Palacio para recordarle que por ley el ministro de Defensa es el encargado de dar asesoría en ese tema. Y naturalmente tenía que decir si el coronel iba a encargarse de eso, no tenía que hacer nada (en el gobierno)", agregó.

La salida de Ubillús se produjo 27 días después de su nombramiento y el hecho ha desencadenado una serie de rumores sobre una barrida en las Fuerzas Militares ante la posibilidad de que oficiales próximos a Gutiérrez se rebelen contra Palacio. (AFP)



Ecuador convoca a dos "legionarios" y un argentino nacionalizado (20:15 GMT)

Dos "legionarios" y un argentino nacionalizado ecuatoriano fueron convocados el miércoles por la selección de fútbol de Ecuador para los partidos con Argentina y Colombia de junio próximo, por las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

El DT de la tricolor, el colombiano Luis Fernando Suárez, llamó a los defensas internacionales Iván Hurtado (Pachuca, México) y Ulises de la Cruz (Aston Villa, Inglaterra), así como al delantero de origen argentino Cristian Gómez (Olmedo), quien debuta en el combinado.

El timonel también citó a otros 19 jugadores que militan en clubes nacionales, entre ellos seis de la Liga Deportiva Universitaria de Quito (que anima los octavos de final de la Copa Libertadores de América-2005) y cuatro de Barcelona de Guayaquil.

El ariete Franklin Salas, de Liga, también fue tenido en cuenta, pero está lesionado.

Sobre el particular, apuntó que "si por su lesión, no por su condición futbolística, no nos puede acompañar, llamaremos a otro jugador".

"En lo que técnica y tácticamente me pueda dar Cristian Gómez, creo que es un hombre acorde para llamarlo a la selección", manifestó Suárez, quien agregó que otro argentino nacionalizado, Ariel Graziani (de Liga), también podría servir al elenco.

"Igualmente Graziani lo puede hacer, no lo niego", añadió el estratega y enfatizó que "no quiero que piensen que llamó a Cristian Gómez por negarme a llamar a Graziani (quien ya ha integrado el equipo nacional)".

"Agustín (Delgado) y Salas son jugadores que bien vale la pena tenerlos en cuenta aún con algunos problemas de salud", señaló Suárez.

Ecuador, que entrenará desde el próximo lunes, jugará con Argentina el 4 de junio en Quito y Colombia el 8 del mismo mes en Barranquilla, por la decimocuarta y decimoquinta fecha, respectivamente, de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania-2006.

La escuadra de la mitad del mundo está tercera en la clasificación general del premundial con 20 puntos, detrás de Argentina (28) y Brasil (24).

Además, con 642 puntos está 34 en la clasificación de la FIFA al 18 de mayo, liderada por Brasil (831).

La plantilla de Ecuador es la siguiente:

- Arqueros: Edwin Villafuerte (Barcelona) y Cristian Mora (Liga de Quito).

- Defensas: Iván Hurtado (Pachuca, México), Giovanny Espinoza (Liga de Quito), Renán Calle y José Cortez (Aucas), Jorge Guagua (El Nacional), Ulises de la Cruz (Aston Villa, Inglaterra) y Néicer Reasco y Paúl Ambrossi (Liga de Quito).

- Volantes: Edwin Tenorio y Walter Ayoví (Barcelona), Marlon Ayoví (Deportivo Quito), Luis Caicedo (Olmedo), David Quiroz y Antonio Valencia (El Nacional) y Edison Méndez (Liga de Quito).

- Delanteros: Wálter Calderón (Deportivo Cuenca), Franklin Salas (Liga de Quito), Cristian Gómez (Olmedo), Johnny Baldeón (Deportivo Quito) y Agustín Delgado (Barcelona). (AFP)



Ecuador otorga beneplácito a nueva embajadora de EEUU (20:15 GMT)

El Gobierno ecuatoriano informó hoy de que otorgó el beneplácito para Linda Jewell, quien reemplazará a Kristie Kenney como embajadora de Estados Unidos en Quito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado de que el pasado 12 de mayo se confirmó a la Embajada de Estados Unidos en Quito sobre el beneplácito.

Kenney asumió como embajadora de EEUU en Ecuador el 6 de septiembre de 2002 y antes se desempeñó como asesora principal de la Secretaria Adjunta para Asuntos de Narcóticos Internacionales y Cumplimiento de la Ley.

El canciller ecuatoriano, Antonio Parra Gil, destacó ayer en un discurso durante un saludo protocolario del cuerpo diplomático, la importancia de las relaciones de su país con Estados Unidos.

Puntualizó que las "relaciones con EEUU y la Unión Europea, así como con Colombia y Perú (por ser vecinos de Ecuador), tienen una particular importancia encaminadas a la cooperación de asistencia mutua, al igual que las relaciones con los países de Asia y la Cuenca del Pacífico".

La Embajada no ha informado sobre la fecha en que Kenney dejará el cargo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 18/Mayo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el