Ecuador e Italia jugarán un amistoso el 11 de junio en EEUU (23:38 GMT)

Las selecciones de fútbol de Ecuador e Italia sostendrán un partido amistoso el 11 de junio próximo en el estadio Los Gigantes de East Rutherford, Estados Unidos, informó el martes la federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La dirigencia de la FEF se mostró complacida con ese choque de fogueo, pues -señaló- "las grandes selecciones a nivel mundial toman en cuenta a Ecuador para realizar cotejos amistosos".

Ambos países se enfrentaron en el Mundial de Corea del Sur y Japón-2002, en el cual los italianos se impusieron por 2-0 el 3 de junio de ese año en la ciudad japonesa de Sapporo. Para el elenco europeo anotó Vieri (7 y 27 minutos).

Con ese partido, Ecuador hizo su debut en los mundiales.

El conjunto tricolor tiene previsto entrenar desde el próximo 23 de mayo para los encuentros con Argentina y Colombia de junio próximo, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania-2006.

El conjunto ecuatoriano jugará contra los albicelestes el 4 de junio en Quito y contra los cafeteros el 8 del mismo mes en Barranquilla.

El pasado 4 de mayo, Ecuador derrotó por 1-0 a Paraguay en un amistoso disputado en el estadio Los Gigantes de East Rutherford (estado de Nueva Jersey). (AFP)



Nuevo ministro de Ecuador se informará sobre negociaciones de TLC con EEUU (23:38 GMT)

El nuevo ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Oswaldo Molestina, anunció el martes que se empapará a fondo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en respuesta a las críticas por su supuesto desconocimiento del tema.

"Lo conozco perfectamente bien", dijo Molestina un día después de que algunos sectores del país expresaran su preocupación por el cambio del equipo negociador del TLC y su impacto en la negociación, en la que también interviene Perú y Colombia.

El funcionario indicó que aprovechará la reunión andina de coordinación que se desarrolla en Bogotá, para informarse en detalle sobre el estado de las conversaciones.

"Lo que debo informarme en detalle son los pasos que se han dado (dentro de las negociaciones), que espero y aspiro que hayan sido altamente beneficiosos para el país. De no serlo, obviamente, estamos en una posición difícil", añadió.

Manifestó que "queremos ver, tomando testimonio de otras personas, de los negociadores de otros países, hasta donde se ha avanzando" en las negociaciones del TLC con Estados Unidos. "Tenemos que constatarlo", enfatizó Molestina.

La víspera, Mauricio Pinto, ex negociador ecuatoriano que renunció al equipo en abril pasado tras la destitución de Lucio Gutiérrez, afirmó que "hay un desconocimiento total de lo que significa el Tratado de Libre Comercio" por parte de los nuevos encargados. (AFP)



Temblor de 4,4 grados en el mar de Ecuador sin víctimas ni daños (23:38 GMT)

Un temblor de 4,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en el Océano Pacífico, cerca a las costas de Ecuador, sin que hubiera víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El movimiento telúrico se produjo a las 14.14 hora local (19.14 GMT) y se ubicó en la misma zona que fue sacudida entre enero y marzo pasado por una cadena de seísmos con intensidades mayores a los 4 grados, el más importante de 6 grados en la escala de Richter.

El epicentro del temblor de hoy se ubicó a unos 50 kilómetros al oeste del puerto de Manta, a 1,18 grados de latitud sur, 81,11 grados de longitud occidental y a una profundidad de 8,8 kilómetros.

Una fuente del Instituto Geofísico indicó a EFE que "es probable" que se produzcan nuevos temblores en esa zona marina, donde se ha comprobado la existencia de un "enjambre sísmico" producido por el choque entre las placas de Nazca y la Continental o Sudamericana.

Sandro Vaca, científico del Instituto, recordó, además, que en la última semana se han sucedido varios seísmos diarios en algunas regiones del país, con intensidades mayores a los 4 grados de magnitud.

"Son temblores tectónicos aislados", aunque la labor científica se encamina a estudiarlos para observar posibles conexiones con eventos volcánicos, indicó el experto.

Vaca recordó que Ecuador se encuentra en el llamado "cinturón de fuego del Pacífico" y que en el país hay un medio centenar de volcanes, cuatro de ellos con una mayor actividad respecto al resto.

El científico indicó que en el caso del volcán Tungurahua, situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, su proceso, que comenzó en 1999, ha reducido notablemente su intensidad hasta el punto de que "ahora la actividad es casi nula".

En esa misma situación está el Guagua Pichincha, que se levanta al oeste de la capital ecuatoriana, y que desde sus últimas explosiones en 1999 ya no se han registrado anomalías volcánicas importantes.

El volcán Reventador también ha bajado su actividad, aunque aún mantiene señales de actividad magmática, añadió la fuente.

Uno de los volcanes sobre el que los científicos han intensificado su vigilancia y estudio es el Cotopaxi, a unos 70 kilómetros al sur de Quito, donde se ha registrado desde 2001 un aumento en su actividad sísmica interna y una pequeña deformación en su cono.

El proceso en el Cotopaxi sigue, pero "habrá que esperar a ver que pasa en el futuro; aunque lo que sí sabemos es que en algún momento debe entrar en erupción", estimó el experto.

Aclaró que "un cambio en el comportamiento actual del Cotopaxi podría observarse en meses o en años". (EFE)



Boris Cepeda presenta nuevo disco en Berlín (18:07 GMT)

BERLÍN.- El pianista ecuatoriano Boris Cepeda presentó este martes en Berlín su nuevo disco compacto con obras de Reger y Liszt, así como de los ecuatorianos José Ignacio Canelos y Gerardo Guevara, entre otros compositores.

Cepeda, nacido en Quito en 1974 y formado en la Universidad de Bremen (norte de Alemania), incluyó en su CD una selección de sus mejores grabaciones realizadas en la última década, tanto en Alemania como en Ecuador.

Del compositor polaco Karol Szymanowski (1882-1937), el virtuoso músico ecuatoriano incluyó una magnífica y poco conocida interpretación de las "Variaciones sobre un tema popular polaco opus 10", grabada en 1997 por la Radio de Bremen.

También poco conocidos son los "Cuatro estudios especiales para mano izquierda", del compositor alemán Max Reger (1873-1916), con los que Cepeda comienza su disco.

"Su apasionado estilo recuerda al del joven (Artur) Rubinstein", opinaba recientemente la prensa de Alemania sobre una de sus actuaciones en el norte del país.

La "Rapsodia húngara número 2 en do sostenido menor", de Liszt, fue grabada por Cepeda en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Bremen en 1998 y del mismo año son las grabaciones del "Intermezzo Inca", de Canelos, y "El espantapájaros", de Guevara, realizadas en Quito con el primer piano de concierto (Verdugo e hijo) construido íntegramente en Ecuador.

El pianista ecuatoriano, quien reside en Alemania y realiza habitualmente giras por Europa, ofrecerá dos conciertos en Ecuador a mediados de año.

El 4 de julio se presentará en el teatro Centro de Arte de Guayaquil con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad para interpretar la "Rapsodia en azul", de George Gershwin, y el 8 de julio en el teatro Nacional Sucre de Quito, con obras de Liszt y de compositores españoles. (AFP)



Empresario ecuatoriano anuncia visita a España del presidente Palacio (18:07 GMT)

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, anunció el martes en Madrid que "a fines de junio próximo" el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio visitará España para explicar la política de su gobierno a empresarios y autoridades.

El dirigente empresarial ecuatoriano explicó, citado por la agencia Europa Press, que su gira europea -que continuará el miércoles en Ginebra- es una "avanzada" del viaje que hará el presidente Palacio "para presentar su visión tanto a España como a los compatriotas que viven acá".

El nuevo ejecutivo ecuatoriano, formado a fines de abril tras el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez, tiene por objetivo "reestructurar el Estado, incentivar la inversión y crear las condiciones necesarias para garantizar seguridad jurídica", afirmó Peñaherrera, acompañado por el embajador de Ecuador en Madrid, Francisco Carrión.

Peñaherrera tiene previsto reunirse con representantes de los principales bancos españoles, Santander Central Hispano (SCH) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). El lunes se reunió con responsables de Telefónica Móviles.

También se reunirá con autoridades del Consejo de Cámaras de Comercio de España y de Asuntos Iberoamericanos del Senado. (AFP)



River Plate ya está en Quito para enfrentar a LDU (18:07 GMT)

River Plate arribó a la capital para el partido de ida, por la tercera ronda de Copa Libertadores de América, contra LDU-Q.

El vicepresidente del equipo argentino, Domingo Díaz, aseguró hoy que el equipo superará el bajón futbolístico que atraviesa porque tiene una buena plantilla y un entrenador que está haciendo bien las cosas.

El dirigente descartó la posibilidad de rescindir el contrato con el entrenador Leonardo Astrada, puesto que la administración actual no ha cortado contratos de ningún director técnico.

Recordó que el plantel ha tenido una serie de partidos en el último mes y eso probablemente ha repercutido en el rendimiento, aunque insistió en que no ve mal al equipo.

"Seguramente la ansiedad por reencontrarnos con el título de la Libertadores también puede estar llenando de presión no solo a los jugadores sino a los directivos, pero un buen resultado devolverá la tranquilidad", añadió.

El partido se jugará a las 20H30 (hora Ecuador) en el estadio de Ponciano.

El River Plate ha sido campeón dos veces en la Copa Libertadores (1986 y 1996) y dos subcampeón (1966 y 1976), por lo que busca romper la regla no escrita que indica que sólo es finalista en los años terminados en seis. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 17/Mayo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el