En la última década se han registrado más adopciones internacionales, sin embargo, se conoce poco sobre los problemas de adaptación y comportamiento de los pequeños.
Un análisis publicado en elmundo.es ha demostrado que los menores adoptados para vivir en otros países se adaptan mejor que aquellos que permanecen dentro de su país de origen.
Especialistas de la Universidad de Leiden (Holanda), del Centro de Estudios del Niño y la Familia, revisaron 34 estudios sobre salud mental y 64 sobre problemas de comportamiento publicados en todo el mundo entre 1950 y 2005 para comparar esta evolución.
Contrariamente a lo que se pensó, los niños extranjeros se sienten bien en el nuevo entorno familiar, a diferencia de los "adoptados domésticos", quienes, según el análisis de su salud mental, demostraron más problemas de comportamiento que foráneos, en su mayoría chinos, rusos y surcoreanos.
Los peores resultados se observaron entre aquellos que en su período de preadopción habían sufrido descuido médico, malnutrición, separación de la madre o negligencias y abusos en los orfanatos. Los investigadores recomiendan a los pediatras estar atentos para detectar a tiempo estos problemas.

¿Y los adolescentes?

Este metaanálisis, recogido en la revista Journal of American Medical Association, muestra otro dato soprendente: la edad de adopción no predispone a los pequeños a tener más problemas psicológicos, incluso los adolescentes no son más problemáticos ni los varones son más conflictivos que las niñas. Sin duda -opina Laurie Miller, del Tufts-New England Medical Center de Boston- este trabajo supone un importante paso para reducir los problemas de comportamiento y mejorar la adaptación mental de los niños más vulnerables.
"La adopción ha dejado de ser un secreto vergonzoso", dicen los estudiosos. Por un lado, la presencia de chicos en países occidentales es más frecuente y por otro "las diferencias físicas entre padres e hijos son tan obvias que no hay ocultamiento, hay mayor comunicación y confianza".
La adaptación se debe también al perfil de las familias que acogen a un niño extranjero: "Tienen elevado estatus económico para invertir en el desarrollo de sus hijos". (LM)


A CUIDARSE

Una guía práctica para ser chicos supersanos

El control médico de los niños es necesario para evaluar su desarrollo. Los especialistasaseguran que los chequeos periódicos son fundamentales para prevenir enfermedades

El cuidado de los niños comienza cuando están en la barriga de su mamá. Si bien duermen el 90% del tiempo, el 10% están despiertos y atentos a las señales que les vienen del mundo exterior.
La pediatra Lucía Cáceres indica que una buena forma de estimularlo comienza en el vientre. Los papás deben conversarle, leerle cuentos, hacerlo escuchar música, etc. Las caricias en la "pancita" de la mamá es otra forma de contacto afectivo. Estos ejercicios serán la primera estimulación que reciban los pequeños.
Antes del año, el pediatra neonatólogo Enríque Vallejo indica que el control (una vez al mes) es fundamental, pues "se registra la maduración neurológica y psicomotora". Se controla cómo está su desarrollo visual, auditivo, motricidad y destrezas.
Y, en la adolescencia pueden ser vistos por un especialista en adolescentes. A las mujeres se les controlará sus mamas y la menarquia (primera menstruación). A los hombres, el tamaño de los testículos y el pene. Se evaluará su desarrollo físico, conductual y hormonal. Además, recibirán educación sexual. (ED)

DE 6 A 12

La visita al pediatra será cada cuatro o seis meses. Y una vez al año, donde el dentista y oftalmólogo. No hay que esperar acudir a las citas solo cuando se enfermen. Si se presentan alergias respiratorias, vaya donde un alergólogo que determinará las causas y tratamiento. Los exámenes de sangre y heces serán necesarios solo si el doctor los solicita. Los profesores y padres deben evaluar si tiene algún problema de aprendizaje: pierden la concentración o no pueden estar quietos; en ese caso, será necesario el control con un psicólogo infantil. La medicina más efectiva es la preventiva.

DE 3 A 5

En la edad preescolar se desarrolla más su motricidad gruesa (brazos y piernas) y fina (manos y dedos) y se debe controlar su capacidad motora y visual. Una visita al oculista y al otorrinolaringólogo será necesario para identificar defectos auditivos y visuales.
En las consultas, el especialista determinará si tiene problemas de dislexia, daltonismo o si el niño es hiperactivo. Si no habla claro será necesario una terapia de lenguaje. La guardería lo ayudará para que interactúe con otros niños de su edad.

DE 1 A 3

Antes del año, los chequeos son una vez al mes. Su desarrollo es rápido (crecen el 50% del tamaño de cuando nacieron). Hay que elaborar un esquema de vacunación (tuberculosis, lipteria, tosferina, tétanos y otras). Luego del año, el control es cada dos o tres meses. Tienen los períodos más espaciados de desarrollo. Su alimentación es más variada y completa: huevos, leche, frutas y carne. Cuando aparece su primer diente se recomienda llevarlo a un chequeo odontológico para una limpieza dental.


¿POR QUÉ DEJAR DE FUMAR?

Muchachos en el país fuman desde los 14 años

El martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial del No Fumador. Un estudio publicado en la agencia internacional EFE habla sobre los beneficios que una persona tiene al momento de dejar el mal hábito. Al dejar el vicio se empieza a normalizar la presión sanguínea, a limpiar los pulmones, a reducir el riesgo de tener cáncer e infartos, etc.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de las enfermedades cardiovasculares, cerebrales y pulmonares son producidas, directa o indirectamente, por el tabaco.
En el Ecuador, se calcula que los adolescentes empiezan el hábito entre los 14 y 16 años. Sin embargo, se estima que, poco a poco, los menores de 13 años también están aprendiendo a fumar. (GCA)


NOTICIAS DE SALUD

Estudio: el tinte para el cabello no produce cáncer

Un informe del Journal of the American Medical Association calcula que, en Europa y América del Norte, un tercio de las mujeres mayores de 18 años y el 10% de los hombres de más de 40 años usan tinte de pelo.
En los últimos cinco años se creía que el colorante capilar era causante de varios tipos de cáncer (vejiga, pecho, piel, leucemia y linfoma) a causa de sus componentes químicos.
Sin embargo, las investigaciones determinaron que el tinte no se relaciona con ninguno de estos males.
Bahi Takkouche, de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, y líder del estudio, cree que "los resultados son muy confortantes para las personas que se tiñen el pelo"".
Para Michael Thun, miembro de la Sociedad Oncológica de los EEUU, el análisis es una buena noticia, y cree que "si fuera cierto que el tinte causaría algún daño debe ser en una mínima proporción", por lo pronto propone que se continúe con las investigaciones. (GCA)


DESDE EL CONSULTORIO

La hernia de disco

José María Aguirre, cirujano

¿Qué es una hernia discal?
Se produce cuando un disco se ha salido de su ubicación correcta. Los discos son pequeños cojines circulares ubicados entre los huesos de la columna (las vértebras). Normalmente, actúan como amortiguadores para proteger a las vértebras entre sí cuando usted se mueve. Una hernia de disco puede hacer presión sobre los nervios circunvecinos y ocasionar un dolor intenso.

¿Cómo se produce?
Si un disco está lesionado, el centro blando y pulposo del disco se sale por un punto débil de la capa dura exterior. Los discos pueden ser lesionados por una caída o un accidente, esfuerzo repetido de la espalda, una acción repentina y ardua, como, por ejemplo, levantar objetos pesados o torcerse con violencia. También puede aparecer espontáneamente, sin lesiones específicas.

¿Cuáles son los síntomas?
Si la hernia de disco ocurre por debajo del cuello, los síntomas pueden desarrollarse gradualmente o aparecer en forma repentina. Los síntomas son dolor de espalda, adormecimiento, hormigueo o debilidad en una pierna o en las dos (esto se llama ciática), cambios de hábitos de vaciado del intestino y de la vejiga.
Los síntomas de una hernia de disco en el cuello también pueden aparecer de repente o desarrollarse gradualmente. Es posible que usted se despierte y sienta un dolor o que tenga el cuello torcido y no pueda enderezarlo sin experimentar un dolor de extrema intensidad. Es posible que sienta un adormecimiento, hormigueo o debilidad en un brazo o en los dos.

¿Cómo se la diagnostica?
Su médico repasará sus síntomas y le hará preguntas sobre la historia del dolor que usted siente. Examinará su columna vertebral y comprobará el movimiento y los reflejos en los brazos y las piernas.
Es posible que le indique que se haga una o más de estas pruebas: radiografías de la columna, resonancia nuclear magnética, también llamada RNM (una imagen de la columna y del disco herniado, generada por ondas de sonido), tomografía axial computarizada (imágenes radiográficas computarizadas de la columna), electromiografía (comprobaciones de la actividad eléctrica de los músculos), mielografía (inyección de un colorante en el líquido que rodea la espina dorsal, que se puede visualizar en la radiografía), discografía (inyección de un colorante en el disco y toma de radiografías).

¿Cuánto tiempo duran los efectos de esta hernia?
El dolor intenso inicial debería desaparecer en unas pocas semanas, pero es posible que siga sufriendo un poco de dolor por varios meses. Es posible que usted tenga tendencia a sufrir dolores de espalda toda su vida, por lo tanto, es importante que recuerde que debe protegerse la espalda al levantar objetos pesados o durante la actividad física. Si la sensación de debilidad y adormecimiento de las piernas no desaparece, o si pierde el control de la función intestinal o de la vejiga, llame a su médico.

¿Cómo prevenirla?
Con frecuencia es posible prevenir las hernias de disco manteniendo el peso bajo, adoptando una dieta adecuada y haciendo ejercicios para mantener firmes los músculos.
El tener músculos fuertes y flexibles puede estabilizar la columna y protegerla de las lesiones. Esto incluye los músculos del vientre. Dos buenos ejercicios para fortalecer y proteger la columna son el caminar y la natación.


Si siente debilidad y decaimiento, ojo

El estrés y estar de pie pueden causarle debilitamiento

Los desmayos son caídas repentinas que duran períodos de uno a tres minutos. Se producen por varias razones: estrés, permanecer de pie mucho tiempo sin flexionar las rodillas, por levantarse de "golpe" de la cama, entre otras.

Acueste a la persona con los pies elevados y dele agua

Cuando una persona sufre un debilitamiento debe actuar enseguida. Hay algunas medidas. Lo primero es dejarla acostada de 10 a 15 minutos con los pies elevados. Después colóquele un paño frío sobre la frente y ofrézcale agua y frutas.

Algunos consejos para prevenir estos episodios

Pero si lo que prefiere es prevenir estos episodios, evite estar de pie mucho tiempo. Si es que necesita permanecer parado, flexione las rodillas cada 10 minutos para normalizar la circulación sanguínea y relajar los músculos de las piernas.

Si siente que se desmaya, respire profundamente

No se levante de su cama de "golpe". Si ya lo hizo respire profundamente hasta que el mareo desaparezca. Si se siente debilitado, deje de caminar y siéntese antes de caerse, de lo contrario podría sufrir algún accidente o algún golpe. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 29/Mayo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el