EEUU confía en nuevo equipo negociador comercial de Ecuador (23:59 GMT)

El agregado comercial de la embajada de Estados Unidos en Quito, James Sullivan, expresó hoy su confianza en el nuevo equipo ecuatoriano negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sullivan indicó a la emisora CRE que Estados Unidos "tiene mucha confianza" en los nuevos integrantes del equipo ecuatoriano, pese a que los nuevos delegados del país han advertido de la aplicación de una nueva estrategia de negociación.

Ecuador, que junto a Colombia y Perú negocia el TLC con EEUU, pidió recientemente a Washington que considere en las negociaciones el "menor grado de desarrollo comparativo" del país y que otorgue ciertas preferencias comerciales a los ecuatorianos.

El ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, es el nuevo jefe negociador ecuatoriano, que reemplazó a Cristian Espinosa desde comienzos de mayo, conforme a los cambios que se produjeron en Ecuador a raíz de la destitución de Lucio Gutiérrez, el pasado 20 de abril.

Sullivan indicó que el anterior equipo negociador ecuatoriano actuó con mucha solvencia y dijo que espera que el actual haga lo mismo.

"El equipo anterior ecuatoriano fue impresionante y tenemos mucha confianza en el equipo actual. Es un cambio de liderazgo, pero también están los mismos técnicos y expertos" que trabajaron con el anterior grupo comandado por Espinosa, comentó.

La suscripción del TLC entre EEUU y los tres países andinos se prevé para mediados de este año, aunque el nuevo gobierno de Ecuador ha dejado en claro que firmará ese convenio sólo si contiene políticas que beneficien al país.

Varios grupos sociales y empresariales de Ecuador expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la producción nacional sea afectada por la gran industria estadounidense con la apertura comercial.

Además, amplios sectores de la sociedad ecuatoriana han pedido al Gobierno que convoque a un plebiscito para que la población decida si se somete al TLC. (EFE)



River Plate cambia de planes y continúa concentrado en Guayaquil (23:59 GMT)

El argentino River Plate cambió su plan, que preveía llegar esta noche a Quito, y decidió permanecer en la ciudad portuaria de Guayaquil "hasta mañana temprano", dijo hoy el técnico del equipo, Leonardo Astrada.

"Decidimos quedarnos en Guayaquil porque era lo mejor y viajaremos mañana temprano para el partido de la Copa Libertadores" ante la Liga de Quito, explicó Astrada.

El conjunto argentino llegó ayer, domingo, a Guayaquil, y hoy se entrenó en el estadio "Capwell", del Emelec.

Por otra parte, Astrada dijo que aún abriga la esperanza de que se concrete la transferencia internacional del centrocampista Daniel Montenegro, para que pueda debutar en la actual edición de la Copa Libertadores de América.

El cuadro "millonario" se enfrentará mañana martes, desde las 20.30 horas locales (01.30 GMT del miércoles), a Liga Deportiva Universitaria de Quito, en la capital ecuatoriana.

Por su parte, el técnico del Emelec, Jorge Habegger, coincidió con la decisión de su compatriota Astrada, pues aseguró que llegar momentos antes del partido a Quito contrarrestará en algo el efecto de la altura.

La decisión de quedarse esta noche en Guayaquil "fue la más acertada", remarcó Habegger. (EFE)



Capturan a cuatro ecuatorianos por presunto tráfico de armas para FARC (23:59 GMT)

La Policía capturó este lunes en Quito a cuatro ecuatorianos con un lanzacohetes y cinco granadas en su poder e investiga los posibles nexos con las bandas que suministran armamento a la guerrilla colombiana de las FARC, informó el organismo.

Los sospechosos fueron detenidos durante un operativo de inteligencia en el norte de la capital ecuatoriana y puestos a disposición de los fiscales, añadieron las fuentes.

Según el reporte, al momento de su captura los ecuatorianos transportaban un lanzacohetes y cinco granadas.

"Se están realizando las primeras investigaciones para determinar si las armas iban a parar a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", señaló la Policía. (AFP)



Desaparece equipo de espionaje telefónico utilizado por Gutiérrez

Un sofisticado equipo para el espionaje telefónico, utilizado en la administración del ex presidente Lucio Gutiérrez, "desapareció" de la casa presidencial, informó el lunes el secretario de Comunicación del Ejecutivo, Carlos Cortez.

"Ha desaparecido, ha sido retirado, como quieran llamar, un equipo muy sofisticado que servía en el gobierno de Gutiérrez para "pinchar" teléfonos y hacer una especie de espionaje a los que eran enemigos del régimen", manifestó.

Cortez dijo que el ex ministro de Gobierno, Oscar Ayerve, sobre quien pesa una orden de detención por la represión policial contra manifestantes registrada durante el derrocamiento de Gutiérrez en abril pasado, podría esclarecer el hecho.

"No está (el equipo). Nosotros pensamos que una vez que se detenga al señor Oscar Ayerve, él tal vez pueda darnos alguna luz sobre este asunto", expresó.

El portavoz gubernamental señaló que "estamos preocupados por recuperar" el equipo de espionaje "porque nadie nos puede garantizar que en este momento, eso que está en manos que no conocemos, esté sirviendo exactamente para intervenir teléfonos".

Según la prensa nacional, la administración de Gutiérrez habría comprado dos equipos para "pinchar" teléfonos en unos 800.000 dólares. (AFP)



Reserva monetaria baja a $1.640,9 millones en última semana (18:23 GMT)

La reserva monetaria internacional de libre disponibilidad de Ecuador, que sustenta la dolarización de su economía, descendió en $94,1 millones (5,42%) en la última semana para ubicarse en $1.640,9 millones al 13 de mayo, informó el lunes el Banco Central (BC).

El fondo era de $1.735 millones al 6 de mayo, nuevo récord semanal que rompió el de $1.708,1 millones al 5 de noviembre de 2004. (AFP)



Sismo de 4,4 grados de magnitud Richter frente a costa de Ecuador (18:23 GMT)

Un sismo de 4,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy frente a las costas de la provincia costera de Esmeraldas, al oeste de Ecuador, informó el Instituto Geofísico.

El temblor tuvo lugar a las 04.58 hora local (09.58 GMT), pero el Instituto no tiene informes de que se sintiera en alguna población.

El seísmo ocurrió a 44,7 kilómetros de profundidad frente a al balneario de Muisne. (EFE)



Cambio de equipo negociador de TLC con EEUU causa preocupación en Ecuador (18:23 GMT)

El cambio del equipo negociador de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos causó el lunes preocupación en sectores ecuatorianos, que temen que el "desconocimiento" de los nuevos encargados perjudique al país, cuando restan dos rondas para el fin de la negociación.

"Hay un desconocimiento total de lo que significa el Tratado de Libre Comercio", expresó Mauricio Pinto, ex negociador ecuatoriano que renunció al equipo en abril pasado tras el derrocamiento del entonces presidente Lucio Gutiérrez, y que fungía como delegado de su gobierno.

"A mí lo que más me preocupa es el desconocimiento de todo el nuevo equipo de qué significa un TLC", insistió Pinto -vinculado al sector industrial- en declaraciones a la prensa.

El nuevo presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, calificó de "debilucho" al anterior equipo negociador del TLC y la semana pasada designó uno nuevo, encabezado por el ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, quien trabajará con representantes de varios sectores.

Para Pinto, la integración del nuevo equipo incluso se salió de la "institucionalidad", pues no incluye delegados del Banco Central (BC) ni de los ministerios de Economía y Finanzas y de Agricultura y Ganadería.

"El de agricultura es el tema más complicado de la negociación", enfatizó.

Ecuador pedirá un "retraso de la negociación y vamos a pasar de ser actores a espectadores, y esto se debe a una política clarísima que tiene el gobierno, y como cabeza de ello el ministerio de Economía, para salir de la dolarización", vaticinó.

El cambio del equipo negociador también generó inquietud en el sector empresarial privado de Ecuador.

"Hay una fisura en la unidad de los sectores productivos", expresó a la AFP Roberto Aspiazu, coordinador general del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que agrupa a diez federaciones, cámaras y asociaciones y que asiste a las negociaciones del TLC.

Empero, el dirigente dijo que "se mantiene plena convergencia de interés de apoyar la conclusión de la negociación del TLC de la manera más conveniente para los intereses nacionales".

"Nos preocupa la continuidad de las negociaciones debido a los cambios introducidos en el equipo, que juzgamos inconvenientes e innecesarios", señaló Aspiazu.

"Es indispensable mantener la negociación del TLC como una política de Estado y no de gobierno, y para eso convenía la ratificación del equipo negociador", declaró.

En ese sentido, Pinto afirmó que Ecuador podría perder su condición de negociador para quedar a expensas de Colombia y Perú, y descender a la categoría de Bolivia, que asiste a las negociaciones como observador.

"Con un equipo de esta naturaleza es muy difícil entender cómo se puede llegar a una negociación, sobre todo en el estado en que está", dijo preocupado ante el hecho de que apenas faltan dos rondas (la de Guayaquil, del 6 al 10 de junio, y la de Washington, en la segunda semana de julio).

"Apoyamos que las negociaciones continúen, pero nos preocupa que a consecuencia del cambio (en el equipo) las negociaciones de Ecuador vayan a perder ritmo", remarcó el coordinador del CEE. (AFP)



Ecuador mantendrá exigencia a Colombia para que restrinja fumigaciones (18:23 GMT)

Ecuador mantendrá su exigencia a Colombia para que se abstenga de fumigar narcocultivos en un área fronteriza de 10 km, anunció este lunes el canciller ecuatoriano, Antonio Parra Gil, quien anticipó que discutirá el tema en una próxima reunión con su colega Carolina Barco.

"Nuestra posición va a ser la de seguir insistiendo en que no se realice fumigaciones en un corredor de aproximadamente 10 km adentro de la frontera colombiana", declaró el ministro de Relaciones Exteriores al canal de televisión Ecuavisa.

Parra se refirió al tema a propósito de un comunicado del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, en el que anunció que Ecuador solicitó a Colombia la suspensión de las aspersiones con el herbicida glifosato en la frontera, hasta tanto se determine su impacto sobre el ecosistema y la población.

Según el canciller, "aún no hay una conclusión científica" en torno a los efectos de las fumigaciones, aunque añadió que es probable que éstos sólo se hagan visibles después de 15 ó 20 años.

Parra indicó que por ello el gobierno insistirá ante Bogotá en que se restrinjan las fumigaciones, para impedir que "los vientos arrastren hacia Ecuador los químicos" empleados en las tareas antinarcóticos.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), adscrita a la OEA, determinó recientemente que el glifosato no es nocivo para la salud humana ni el medio ambiente, de acuerdo con un informe divulgado por el gobierno colombiano el 22 de abril.

En su declaración del fin de semana, el ministro Gándara anunció la conformación de un comité interministerial para analizar los efectos de las fumigaciones en la frontera colombo-ecuatoriana, de 650 km y a lo largo de los cuales operan comandos guerrilleros y contrabandistas de armas y drogas.

En los últimos dos años Colombia ha intensificado, con el apoyo de Estados Unidos, la aplicación del Plan Colombia contra las drogas y los grupos rebeldes en los departamentos fronterizos de Putumayo y Nariño, principales centros de producción y acopio de drogas, según las autoridades de Bogotá.(AFP)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 16/Mayo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el