Diputados ecuatorianos protagonizaron escándalo en hotel de Lima (18:25 GMT)

LIMA.- Cuatro diputados ecuatorianos protagonizaron un gran escándalo en un hotel de Lima a mediados de abril, que incluyó alcohol, drogas y presunto intento de violación de una diputada, confirmó el miércoles Santiago Cadena, agregado civil de la embajada de Ecuador en Perú.

El escándalo, que incluyó daños al hotel, fue protagonizado por cuatro legisladores ecuatorianos -entre ellos una diputada- que llegaron a mediados de abril para intervenir en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio que discuten Ecuador, Perú y Colombia con Estados Unidos, precisó el funcionario.

"Todos los daños fueron reparados, lo que no se ha reparado es la vergüenza que han ocasionado al Ecuador", admitió Cadena a la AFP al subrayar que los incidentes se produjeron la noche del 18 de abril.

La diputada María Augusta Rivas (PRE) "por su estado de ebriedad y también por ingestión de drogas provocó incidentes bastante vergonzosos, con improperios y agresiones físicas" a los empleados del exclusivo hotel Plaza del Bosque.

El funcionario anotó que según el testimonio de uno de los botones del hotel, ante las quejas de un huésped acudió a una de las habitaciones del piso séptimo y encontró a la diputada y uno de sus colegas en una situación sexual.

"Después de eso ella sale, pierde el control, con la mano ensangrentada acusando a uno de ellos de intento de violación", precisó.

Desde Quito, el presidente del Congreso de Ecuador, Wilfrido Lucero anunció una investigación contra los cuatro diputados ecuatorianos que intervinieron en el escándalo.

Medios de prensa de Quito señalan que los legisladores Iván Vásquez (Prian), María Augusta Rivas (PRE) y los independientes Franklín Sanmartín y Jacobo San Miguel se reunieron en una habitación del hotel para consumir licor.

"El comportamiento de los legisladores siempre debe ser adecuado y decente", insistió Lucero, que indicó que la investigación será desarrollada por el comité de Excusas y Calificaciones del Congreso.

La diputada Rivas negó la versión y en una intervención en el pleno del Parlamento retó a los que quieren hacerle daño a que se muestren y actúen como varones.

También los legisladores Vásquez y Sanmartín negaron las acusaciones, pero rehusaron profundizar en declaraciones.

El congresista San Miguel no ha concurrido al legislativo ecuatoriano. (AFP)




Ecuador destaca importancia pensamiento crítico para desarrollo 16:26 GMT

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, destacó hoy la importancia del acceso universal al conocimiento y el desarrollo de un pensamiento crítico para el avance de las naciones en el proceso de globalización.

Las reflexiones las realizó al inaugurar la reunión regional preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y la X reunión Bienal de Consulta del Programa de la Sociedad de Información para América Latina y el Caribe (INFOLAC).

"No basta simplemente con (tener) la información superficial, ésta debe convertirse en conocimiento, en ciencia" y divulgarla a la mayor cantidad de gente posible, anotó el jefe de Estado ante delegados de unos 27 países.

El gobernante señaló que es necesario que, gracias al acceso a la información, la gente sea capaz de comprender los problemas para identificar posibles soluciones.

"Pero todavía más importante es desarrollar una capacidad para la evaluación crítica", anotó.

El jefe de Estado puntualizó que ahora el mundo está volcado a producir e invertir en el desarrollo del conocimiento, por lo cual consideró indispensable que todas las naciones, en especial las de menor desarrollo económico, aumenten sus inversiones en ese sector.

"De lo que estamos hablando es de la necesidad de universalizar el conocimiento y la información", puntualizó en la cita que comenzó hoy en Quito y terminará el próximo viernes.

En la reunión se analizarán, entre otras cosas, proyectos para generar el acceso universal a la red de internet en la región así como para mejorar la infraestructura de las comunicaciones, desarrollar las capacidades y el conocimiento, y el intercambio de experiencias sobre los procesos de acceso a la información.

Además, los delegados pretenden elaborar estrategias para convertir a la revolución tecnológica en una herramienta de desarrollo, así como para disminuir la brecha digital y de acceso a la información entre los países ricos y pobres.

En la cita de Quito, los delegados de América Latina y el Caribe elaborarán una posición conjunta que será afinada en la Conferencia Preparatoria Regional Ministerial de Información, que se llevará a cabo en junio próximo, en Río de Janeiro.

Según la Cancillería, las reuniones de Quito y Río de Janeiro permitirán elaborar una propuesta continental, que será presentada en la próxima Cumbre de la Sociedad de la Información, que se prevé realizar en Túnez, entre el 16 y 18 de noviembre de este año. EFE




Secretario general de la Comunidad Andina viaja a Ecuador 16:26 GMT



Lima. El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, el peruano Allan Wagner, viaja hoy a Ecuador para establecer un primer contacto con las nuevas autoridades del país.

La agenda de la visita oficial de dos días comenzará hoy mismo con una reunión con el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca, Oswaldo Molestina, según un comunicado del grupo regional.

El jueves, el secretario general de la CAN mantendrá un encuentro con el presidente Alfredo Palacio y con el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Parra.

El propósito de Wagner es presentar el Programa de Trabajo para la Profundización de la Integración Comercial Andina, aprobado en marzo pasado y que contempla el desarrollo de la libre circulación de bienes y servicios, la unión aduanera y el fortalecimiento de los sistemas jurídico e institucional, entre otros.

Asimismo, el máximo representante de la Comunidad Andina informará al nuevo Gobierno de Quito del proceso de construcción de la Sociedad Sudamericana de Naciones, bajo presidencia peruana, y sobre la próxima Cumbre del Consejo Presidencial Andino, prevista para finales de junio próximo en Perú.

Allan Wagner también reiterará a las autoridades ecuatorianas la disposición de la CAN de colaborar en el fortalecimiento de la democracia en esta nación andina y propiciar una mayor participación en el proceso de integración, concluye la nota oficial. EFE




Ecuador cerró abril con inflación de 0,65 por ciento 23:46 GMT

Quito.- Ecuador registró en abril una inflación del 0,65 por ciento, con lo que la acumulada en lo que va de año se situó en el 1,30 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La inflación anual (mayo 2004-abril 2005) ascendió a un 1,21 por ciento.

El INEC indicó que la inflación de abril responde a aumentos de precios en los artículos relacionados con educación (0,24 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,19 por ciento) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,11 por ciento).

El costo de la canasta básica en abril ascendió a 425,12 dólares, mientras que el ingreso mínimo mensual fue de 280 dólares, lo que supone una restricción del 34,1 por ciento en el consumo. (EFE)





Ministro de Energía lucha contra corrupción en sector energético 23:46 GMT

Quito.- El nuevo ministro de Energía y Minas de Ecuador, Fausto Cordovez, anunció una lucha frontal contra la corrupción en el sector, uno de los más importantes del país.

Cordovez, quien no es experto en temas petroleros o energéticos, anunció, que se rodeará de "técnicos honrados" y aseguró que "todo pillo y todo sinvergüenza (se irá) a la calle".

El ministro, quien en el pasado ocupó la cartera de Defensa, puntualizó, que su experiencia en el área energética "es saber que el petróleo es del pueblo y voy a defender la sangre del pueblo que es la vida de mi patria".

El ministro dijo que todas sus acciones serán "en defensa de los sagrados intereses de la patria".

La Presidencia informó que entre las funciones que debe cumplir Cordovez figuran la regulación y ejecución de la política energética y minera, y el control de las actividades de hidrocarburos y de energías alternativas.

Al presidente Alfredo Palacio, le resta designar al ministro de Trabajo para completar su gabinete. (EFE)




Fujimori afirma que calló venta de armas chilenas por lograr paz con Ecuador 23:46 GMT

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, admitió, que su gobierno estuvo al tanto de la venta de armas chilenas a Quito, pero mantuvo el tema en reserva porque su estrategia era lograr la paz con Ecuador.

Fujimori afirmó en una declaración, enviada desde Tokio a la radio peruana Libertad, que su gobierno no denunció a la opinión pública el caso de la venta de armas que hizo el ejército chileno sino que "estratégicamente" lo manejó en reserva.

"¿Qué se podía hacer? Podíamos denunciar abiertamente el caso ante la comunidad internacional, generando una distancia insalvable con el gobierno chileno y poniendo en riesgo todo el proceso de paz, o podíamos manejar el tema con cautela y reserva para garantizar el balance de nuestro poderío militar, repotenciando nuestras fuerzas armadas", dijo tras justificar su proceder.

"El asunto de la venta de armas de Chile a Ecuador no puede sacarse del contexto de la relación entre el Perú y Ecuador, Perú y Chile; hay que evaluarlo, y así se hizo en su momento, por la circunstancia que vivíamos en 1995", refirió Fujimori.

El ex mandatario subrayó que "la conducción de este asunto fue la correcta y que la estrategia fue la más adecuada".

Fujimori acusó de "patrioterismo" al gobierno que encabeza Alejandro Toledo por armar un escándalo con este caso que era conocido por las autoridades peruanas desde 1995, para tapar errores políticos internos. (AFP)



Ecuador ya tiene Vicepresidente(2:46 GMT)

El ingeniero Alejandro Serrano Aguilar fue elegido como Vicepresidente del Ecuador por el Congreso ecuatoriano. El dirigente cuencano contó con el apoyo de 63 votos en una segunda votación que realizaron los parlamentarios. En la primera votación tuvo 38 votos. La definición se logró tras largas horas de negociaciones y con el apoyo de la Izquierda Democrática que en última instancia decidió votar por Serrano.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Mayo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el