Grandes firmas

Por: Andrés Oppenheimer

Articulista de The Miami Herald

Cuando el Municipio de Doral entró en la historia esta semana al convertirse en la primera ciudad de Florida que elige a un alcalde venezolano, mi primera reacción fue correr a mi página de Twitter para difundir la noticia y agregarle un comentario jocoso: ¡Gracias, Hugo!

Así como Florida debería estar eternamente agradecida al dictador cubano Fidel Castro, por las decenas de miles de profesionales que escaparon a Miami después de la revolución cubana de 1959, las autoridades de Florida deberían levantar una estatua al presidente venezolano Hugo Chávez por haber ahuyentado a una parte de la clase media que se ha venido a Florida durante la última década.

Se estima que hay alrededor de 244 mil venezolanos viviendo en Estados Unidos, más del doble de los 91 mil que vivían en el país en el 2000, un año después de que Chávez asumió la Presidencia, según cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Doral, en la zona del gran Miami, tiene la mayor concentración de venezolanos en Estados Unidos, lo que ha llevado a muchos de sus residentes a llamarla, en broma, "Doralzuela".

Tal vez, es más interesante aún, que la mayoría de venezolanos que residen en Estados Unidos tiene altos niveles de estudios.

Entre los residentes venezolano-estadounidenses de 25 a 34 años, casi el 57% tiene títulos de licenciatura o de maestría, un porcentaje mucho mayor que el promedio nacional estadounidense, según el censo de 2010.

Muchos venezolanos -algunos llegados antes de que Chávez asumiera el poder en 1999, y otros después- ocupan cargos importantes en las mejores universidades de EEUU.

Irónicamente, aunque actualmente no hay ni una universidad venezolana entre las mejores 400 del mundo del ranking del Suplemento de Educación Superior del Times (THE), un académico venezolano -Rafael Reif- fue designado hace pocos meses presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), una de las cinco universidades que encabezan ese ranking mundial. Otros enseñan en Harvard, Columbia y otras de las mejores universidades del país.

El éxodo de decenas de miles de venezolanos de clase media, durante los últimos años, también ha sido una bendición para la industria inmobiliaria de Florida, donde los venezolanos -junto con los brasileños y los argentinos- han estado entre los principales compradores de viviendas después de la crisis de 2008.

No es sorprendente que en un artículo reciente del Miami Herald se citara a Philip Spiegelman, directivo de una firma que vende condominios en Miami, diciendo que el chiste del momento, entre los asistentes a un congreso inmobiliario, celebrado el 15 de noviembre en Miami, era que Chávez debía ser designado "vendedor del año", debido a la enorme cantidad de venezolanos que han comprado propiedades en Miami durante este año.

En una entrevista telefónica, el nuevo alcalde de Doral, Luigi Boria, me dijo que los venezolanos constituyen alrededor del 22% de los residentes de la ciudad.

Boria, dueño de una empresa exportadora de computadoras, se mudó a Florida en 1989, pero, la mayoría de los residentes venezolanos de Doral han llegado a la ciudad en fechas más recientes.

"Han venido aquí por la persecución, el miedo y la inseguridad que sienten en Venezuela", me dijo Boria. "Y es probable que vengan muchos más. Mi propio hermano y su familia están hablando con abogados de inmigración, para poder mudarse aquí".

Miles de otros venezolanos de clase media se han ido a Panamá, Colombia y a otros países latinoamericanos, en donde la diáspora venezolana aumenta cada día.

Hay al menos 97 mil venezolanos viviendo en España, unos 37 mil en Italia y 36 mil en Portugal, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París.

En buena parte por la huida de los ejecutivos y los ingenieros petroleros de Venezuela, la producción de petróleo se ha desplomado desde los 3,4 millones de barriles diarios en el momento en el que Hugo Chávez asumió la Presidencia de Venezuela a alrededor de 2,5 millones ahora, según estimaciones independientes.

De manera semejante a lo que ocurrió con la industria azucarera cubana después de la revolución de 1959, la industria petrolera de Venezuela ha sido diezmada por la emigración de profesionales que no han podido ser reemplazados por la decadencia de los niveles educativos.

Mi opinión: La fiesta populista de Venezuela -que le ha permitido a Chávez ser re-electo, tras usar la bonanza petrolera para dar subsidios en efectivo a millones de personas, al tiempo que destruyó la base industrial del país- ha dado lugar a un éxodo masivo que afectará a Venezuela por muchos años.

Para Venezuela eso es una tragedia. Pero para Estados Unidos, y otros países que están recibiendo estos grupos de inmigrantes altamente preparados, es una bendición.

El presidente Barack Obama podría aprovechar la elección de Boria para enviarle a Chávez una calurosa nota de agradecimiento.

(C) 2012 EL NUEVO HERALD DIST. POR TRIBUNE MEDIA SERVICES INTERNATIONAL

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 01/Diciembre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el