Zelaya retrasa su regreso
Guatemala rechazó la propuesta de Hugo Chávez de que la ONU intervenga con soldados si Zelaya es agredido al retornar. Micheletti pidió a Rafael Correa no interferir
TEGUCIGALPA. Mientras la
Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en la que da un ultimátum de 72 horas a Honduras para que restituya al depuesto presidente, Manuel Zelaya, la Justicia hondureña emitió ayer una orden de arresto en su contra.
Zelaya, derrocado el domingo pasado y que en un inició pensaba regresar hoy a Honduras,
será detenido "inmediatamente" si regresa al paÃs, en el que es acusado de varios delitos, entre ellos, "traición a la patria y usurpación de funciones", anunció el fiscal general, Luis Alberto RubÃ.
El plazo de las 72 horas se cumple el próximo sábado, por lo que Zelaya, que asistió ayer a la asunción al poder del presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró que esperará este tiempo para poder volver a su paÃs.
El depuesto presidente también dijo que su vuelta a Honduras será programada con "el fin de hacer un retorno ordenado y apoyado por todos los paÃses de la OEA". E instó a los medios de comunicación de Panamá a "ayudar" en este proceso pues, a su criterio, la prensa de su paÃs "no transmite nada" de lo que está sucediendo en Honduras.
Mientras que centenares de detractores y seguidores de Zelaya continuaban ayer manifestándose en las calles hondureñas. Unos 300 miembros de organizaciones populares se concentraron frente a una entrada posterior de la Casa Presidencial en Tegucigalpa para exigir el regreso del depuesto mandatario.
El presidente del Comité para la Defensa de los
Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, informó que también se llevan a cabo actos de protesta y cortes de carreteras, "aunque pocos", en varias localidades. El activista denunció además que la población ha sido amenazada y que el Ejército de Honduras está reclutando a la fuerza a jóvenes de las zonas rurales, luego del golpe de Estado del domingo pasado.
Por otro lado, el nuevo presidente hondureño, Roberto
Micheletti, acuso al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, de intervencionismo y de ser el responsable de la crisis que vive el paÃs centroamericano. También solicitó a los mandatarios de la Argentina, Cristina Fernández, y del Ecuador,
Rafael Correa, que no interfieran en asuntos "que no les corresponden".
Según el diario hondureño La Prensa, a pesar de que el embajador de
Colombia fue llamado a consultas a su paÃs, el presidente
Ãlvaro Uribe defendió el principio de no intervención en la crisis polÃtica que vive Honduras. El diario estadounidense Wall Street Journal también se pronunció sobre el tema. Afirma que el golpe militar es "extrañamente democrático" y recuerda que, en este asunto,
Obama se ha posicionado "junto a Naciones Unidas, Fidel Castro, Hugo Chávez y otros demócratas modélicos".
Libertades restringidas. Ayer el Parlamento reforzó el toque de queda que rige de 22:00 a 05:00, que se extenderá al menos hasta el próximo sábado. Durante ese perÃodo, si una persona es detenida, permanecerá incomunicada por más de 24 horas. También se limitan las libertades de asociación y de reunión, asà como la de circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional. (EFE-AFP-VET)
Debate regional en Quito
Los presidentes de varios órganos legislativos de Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, México, Bolivia y Cuba, reunidos en Quito para analizar la situación en Honduras, condenaron ayer unánimemente el golpe militar que desalojó de la presidencia de ese paÃs a Manuel Zelaya. "El golpe de Estado en Honduras afecta a todo un camino de democracia en América Latina", dijo el presidente de la Comisión Legislativa de Ecuador, Fernando Cordero, que anunció que para mañana se prevé emitir una resolución final. "Pediremos que se haga saber a América Latina y al mundo, que los parlamentos de la región estamos comprometidos con las Constituciones de nuestros paÃses", adelantó Cordero. Los participantes de la reunión demandarán la restitución de Zelaya. (EFE)