ESTORIL. Ocho presidentes latinoamericanos no participarán en la XIX Cumbre Iberoamericana que comienza el domingo en Lisboa y sigue el lunes y martes en Estoril, 25 km al oeste, y aunque aducen diversos motivos, algunas ausencias reflejan las tensiones que vive la región.
Los presidentes de
Venezuela Hugo Chávez, de Uruguay Tabaré Vázquez, de
Bolivia Evo Morales, de Paraguay Fernando Lugo, de Nicaragua Daniel Ortega, y de Guatemala, Alvaro Colom, anunciaron que no vendrán a Portugal. Una fuente de la secretarÃa Iberoamericana informó que el presidente de Cuba, Raúl Castro, tampoco asistirá.
El presidente de
Honduras, Manuel Zelaya, cuyo derrocamiento en junio pasado terminó dividiendo a la región, se encuentra encerrado aún en la embajada brasileña en Tegucigalpa, mientras que el presidente de facto, Roberto Micheletti, se retiró unos dÃas de la presidencia, en ocasión de las controvertidas elecciones de este domingo.
A pesar de que la
Organización de Estados Americanos considera a Zelaya presidente legÃtimo, tres gobiernos anunciaron esta semana que reconocerán al presidente que surja de las elecciones hondureñas, alineándose con la posición de Washington.
El gobierno costarricense del presidente Oscar Arias, mediador del acuerdo que preveÃa la devolución del poder a Zelaya y la conformación de un gobierno de unión nacional, sorprendió al anunciar que reconocerÃa las elecciones y al llamar a otros gobiernos a hacer lo mismo.
Esto le valió las iras del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, otro de los ausentes de Estoril, que mantiene muy malas relaciones con su vecino.
Perú y Panamá también anunciaron que reconocerán las elecciones.
El canciller brasileño, Celso Amorim, cuyo gobierno brindó todo su apoyo a Zelaya, estimó el viernes en Quito que unas "elecciones conducidas por un gobierno que salió del golpe, después de un tiempo largo de estado de sitio, no son una buena señal para la región".
Y fue aún más lejos al estimar que la celebración de estos comicios "representa también el debilitamiento de la Organización de Estado Americanos (OEA)". Amorim instó a fortalecer a la
Unasur, organismo de seguridad y cooperación de los paÃses de América del Sur, que mantuvo esta semana una reunión en Quito.
Chávez, principal aliado de Zelaya y enfrentado al presidente colombiano Alvaro Uribe por su acuerdo con Washington para permitirle utilizar siete bases militares colombianas, adujo problemas de agenda para no venir.
Una fuente de la SecretarÃa Iberoamericana dijo que el primer ministro portugués José Socrates mantuvo una larga conversación el viernes con Chávez, y recordó que éste no asistió a la cumbre amazónica de Manaos el jueves, como tampoco lo hizo Uribe, quienes estarÃan evitándose.
Los cancilleres y ministros de Defensa sudamericanos celebraron esta semana en Quito una tercera reunión de UNASUR sobre el tema de las bases, a la que Colombia asistió con una representación de bajo nivel, debido al aislamiento en que se encuentra.
El canciller brasileño se declaró satisfecho porque "hubo avances, sobre todo en una cuestión que nos preocupaba mucho, que eran las garantÃas formales" de Estados Unidos de que no utilizará esas bases para operaciones fuera de
Colombia. Quedó previsto un encuentro entre Unasur y la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Por otra parte, el presidente de Uruguay no asiste a la cumbre debido a la segunda vuelta de la elección presidencial este domingo, en la que se enfrenta el senador oficialista y ex guerrillero tupamaro José Mujica con el ex presidente de derecha Luis Alberto Lacalle.
Evo Morales es candidato a la reelección a la presidencia de Bolivia el 6 de diciembre. Colom enfrenta una difÃcil votación del presupuesto en el Parlamento guatemalteco. Y el ex obispo Lugo es objeto de una cuarta denuncia de paternidad.
Asistirán a la cumbre los jefes de Estado y de gobierno de España, Portugal y Andorra, los jefes de Estado de
Argentina,
Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,
México, Panamá,
Perú y República Dominicana.
La cumbre de este año estará dedicada a la "Innovación y conocimiento" y se aprobará el proyecto "Iberoamérica Innova", que pretende impulsar la "investigación industrial, transferencia e intercambio tecnológico" y la cooperación entre agencias gubernamentales y pequeñas y medianas empresas.(AFP)
Más noticias:
14:20 l Rafael Correa el primero en llegar a Estoril