Tras su salida de Manta
BOGOTÃ.- Los planes de los
Estados Unidos en la base aérea de Palanquero, en Colombia, al parecer son más grandes y ambiciosos de los previstos.
Según el diario bogotano El Tiempo, los
EEUU se habrÃan fijado en esta base, ubicada en el departamento de Cundinarmaca, como una de sus alternativas para reemplazar algunas de las funciones antinarcóticos que se venÃan cumpliendo en la base ecuatoriana de Manta.
Sin embargo, el rotativo reveló que Washington mira además a Palanquero como una base que garantice su acceso a toda Sudamérica, e incluso como "un puente aéreo" para operaciones de enlace con sus bases en el continente africano.
A pesar de que El Tiempo señala tener documentos que certifican que las negociaciones entre Bogotá y Washington van en ese sentido, altas fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia aseguran que no tienen idea de esos planes, y que una base estadounidense como tal no va a existir en el paÃs.
Actualmente, Colombia negocia con los estadounidenses un "nuevo acuerdo de cooperación militar". Y aunque las autoridades colombianas no lo admiten , el rotativo ha corroborado con fuentes en el Pentágono que se negocian permisos y autorizaciones para trasladar a bases aéreas de Colombia funciones que se desarrollaban en Manta; entre ellas, los permisos para el aterrizaje de "aviones espÃas" como los P-3 Orión, que se usan para detectar el tráfico de drogas por el Océano PacÃfico. (CRR)