Caso "Otavalo", a Corte Internacional
Relator de Naciones Unidas presentó un primer informe sobre los llamados "falsos positivos"
La familia de José Antonio Otavalo, el comerciante que fue hallado muerto por su familia en el anfiteatro de Pasto (
Colombia), presentará una demanda ante la Corte Interamericana de
Derechos Humanos, según su abogado William Pérez.
La muerte del ecuatoriano, según la
FiscalÃa Quinta de Pasto, podrÃa tratarse de un "falso positivo", en el que están involucrados soldados del Batallón Boyacá de Pasto.
Los "falsos positivos" son jóvenes y campesinos que son ejecutados por los militares colombianos para vestirlos de guerrilleros y presentarlos como tales, como si hubieran muerto durante un enfrentamiento armado.
En el caso de Otavalo, un comerciante de ropa que trabajaba en el sur de Colombia, los militares habrÃan dicho que hubo un combate con las
FARC en la vÃa entre el corregimiento Santander y San Antonio Cebadal, jurisdicción del municipio de Tangua, el 12 de abril de 2008.
La semana pasada, Philip Alston, relator de las
Naciones Unidas en temas de ejecuciones extrajudiciales y sumarios extrajudiciales, al referirse a los perpetradas por el Ejército colombiano, sostuvo que, aunque no ha encontrado pruebas "que indiquen que estas ejecuciones se llevaron a cabo como polÃtica oficial del Gobierno, o que fueron dirigidas o llevadas a cabo a sabiendas del presidente o de los sucesivos ministros de Defensa... la explicación que prefieren muchos en el Gobierno es que las matanzas fueron llevadas a cabo a pequeña escala por unas cuantas pocas manzanas podridas". Lo cual, agregó, es insostenible.
El relator especial agregó que la cantidad de casos, su repartición geográfica y la diversidad de unidades militares implicadas indican que estas fueron llevadas a cabo de "una manera más o menos sistemática, por una cantidad significativa de elementos dentro del Ejército".
Los familiares de Otavalo afirman que están cansados de esperar que la justicia colombiana les dé una respuesta. Y ahora aspiran que el Gobierno ecuatoriano los ayude con este proceso legal. (SL)
El relator
Su mandato era investigar los homicidios cometidos en violación de los derechos humanos.
Además, determinar la extensión y las causas de la impunidad de dichas matanzas.
proponer reformas especÃficas para disminuir los homicidios y promover la rendición de cuentas.