BOGOTA.- El vice alto comisionado de
ONU para los Refugiados, Craig Johnstone, llegó hoy a
Colombia para conocer de primera mano el
desplazamiento originado por el conflicto armado, que la semana pasada afectó a decenas de indígenas Awa en el sur del país.
Un vocero de la Agencia para los Refugiados de ONU (Acnur) dijo que la visita de Johnstone busca conocer en detalle la problemática del desplazamiento en
Colombia -según cifras oficiales- de más de 3 millones de habitantes entre 1997 y 2008.
El vocero de Acnur aseguró que la visita no tiene que ver con la coyuntura del desplazamiento de decenas de
indígenas Awa la semana pasada en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), pero recordó que la agenda del funcionario incluía desde el comienzo un recorrido por esa zona del país.
Por lo tanto, Johnstone aprovechará su viaje del martes a Nariño (con al menos 110 mil desplazados en los últimos 10 años) para conversar con voceros Awa que además de abandonar sus asentamientos denunciaron la muerte de 27 indígenas a manos de la
guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La reunión con los voceros aborígenes será en la localidad El Diviso, en la carretera que une a Pasto (capital de Nariño) con el puerto de Tumaco, una de las ciudades con mayor concentración de población desplazada del país.
En su visita a
Colombia, que durará hasta el miércoles, el funcionario de
ONU se reunirá con funcionarios como el canciller Jaime Bermúdez y con voceros de organizaciones de la sociedad civil, agregó el reporte. (AFP)