BOGOTÃ.
El jefe del servicio secreto colombiano, Felipe Muñoz, dijo que la "absurda" versión de espionaje contra el presidente Rafael Correa busca dañar los nexos con Ecuador y crearle problemas a Juan Manuel Santos, futuro presidente de
Colombia.
"Estas versiones absurdas de supuestas interceptaciones telefónicas en Ecuador sólo tienen el interés de afectar las relaciones y de crearle situaciones complejas al presidente electo", declaró el jefe del Departamento de Seguridad (DAS, servicio secreto) al diario bogotano El Tiempo.
"He retirado (destituido) a 133 funcionarios (detectives). No descarto que alguno o algunos estén comprometidos con ese plan de desprestigio. Incluso podrÃan estar detrás algunas personas de un tercer paÃs", añadió Muñoz, sin precisar a quiénes se referÃa.
El jefe del DAS -organismo que depende directamente de la Presidencia- dijo creer que "algunas personas" destituidas "divulgan versiones que no son ciertas para hacerle daño a la entidad, al gobierno (de Ãlvaro Uribe, cuyo mandato termina el 7 de agosto)" y él mismo.
Muñoz aseguró que el DAS carece de capacidad "técnica, legal y ética" para realizar espionaje en otro paÃs.
El funcionario admitió, sin dar detalles, que el DAS realizó a mediados de 2008 en Colombia la llamada 'operación Salomón' para verificar una información según la cual guerrilleros de FARC pretendÃan viajar a Ecuador.
Un diario ecuatoriano señaló la semana pasada que en 2008, cuando Ecuador rompió relaciones con Colombia tras un ataque colombiano contra un campamento de FARC en su territorio, el DAS interceptó los teléfonos de Correa y de varios de sus colaboradores.
Santos, que era ministro de Defensa colombiano cuando se produjo el ataque contra FARC, afronta un proceso legal en Ecuador.
Correa dijo el sábado que en principio acepta la declaración del gobierno de Uribe de que el DAS no lo espió y que el proceso para restablecer los vÃnculos sigue su curso. (AFP)
Más noticias:
-R. Correa desestima supuesto espionaje