La cita regional, que se inició a las 16:00. Al no llegar a acuerdos en firme, se propuso que el debate sea abordado por los jefes de Estado en una próxima reunión, que aún no tiene fecha

Tras cuatro horas de diálogo, la Cumbre Extraordinaria de Cacilleres de Unasur llegó a la conclusión que se avizoraba, por las declaraciones previas de los cancilleres Jaime Bermúdez y Nicolás Maduro. No hubo acuerdo entre Colombia y Venezuela para el retorno de la paz y la reanudación de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El canciller colombiano Bermúdez dijo que se había llegado a hacer un borrador de acuerdo, pero que al final, su par venezolano no dejó que sucediera. Nicolás Maduro dijo que eso no era verdad (ver recuadros).

A la reunión, presidida por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, no tuvo acceso la prensa al considerar que los temas a tratarse eran delicados. Sin embargo, al término de la misma, Patiño en primera instancia agradeció a las partes involucradas en el conflicto de mostrar su predisposición al diálogo y buscar un entendimiento que finalmente no llegó. Sin embargo, calificó como un logro que tanto Venezuela como Colombia hayan estado sentados junto a la Presidencia Pro Tempore de Unasur.

El jefe de la política exterior del Ecuador dijo que, lamentablemente, tras la cita no existe un documento oficial firmado que recoja los puntos que fueron tratados en la reunión, pero que bajo su propia responsabilidad los resumía en cinco puntos. Primero, que los estados de Unasur ratificaron su compromiso de crear las mejores condiciones para que la paz reine en la región. Segundo, reafirmar el compromiso de la entidad sudamericana de encontrar salidas pacíficas a los conflictos a través de la vía diplomática. Tercero, disposición de los países miembros para evitar la presencia de grupos irregulares. Cuarto, recoger a través de Presidencia de la Unasur las propuestas de paz originadas en los países miembros. Y quinto, exhortar a los jefes de Estado a una próxima reunión tratar de forma directa los temas que fueron objeto de esta convocatoria.

La reunión. La Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur se inició con la presencia de los cancilleres de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador, como anfitrión, además de los vicecancilleres de Brasil y Paraguay y un embajador de Surinam, a las 16:00 de ayer, una hora más tarde de la hora convocada.

La cita fue convocada por el Ecuador, que ejerce la presidencia Pro témpore de la Unasur, atendiendo un pedido del presidente de Venezuela Hugo Chávez, para analizar la crisis que enfrenta con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, luego de que el Gobierno de este último denunciara ante la OEA la presencia de líderes de las FARC en territorio venezolano.

Previo al inicio de la reunión sudamericana, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, al arribar al Palacio de Najas, a eso de las 13:40 declaró que unos cuatro millones de colombianos, que viven en su país, han manifestado "no querer regresar, debido a la guerra y al dolor de la miseria que viven en Colombia. Nosotros recibimos a colombianos empujados por la guerra, así que hay que buscar un mecanismo de paz", dijo Maduro. Aunque a renglón seguido, calificó a Colombia como "la principal productora y exportadora de cocaína del continente y una de las principales del mundo".

Periodistas colombianos buscaban más declaraciones de Maduro, lo que originó un forcejeo con miembros de seguridad, del que resultó golpeada una periodista de Colombia, lo que fue fustigado por varios comunicadores. (MBJ)

Bermúdez dice que se frenó acuerdo

Cerca de las 21:00, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo lamentar que no se haya llegado a un consenso definitivo, mas aún cuando a lo largo de la sesión todos los cancilleres habían llegado a un texto preliminar que incluía varios aspectos, el más importante era la definición de mecanismos eficaces de cooperación para impedir que grupos criminales y terroristas, en este caso las FARC y ELN, estén en cualquier parte de la región y sobre todo en Venezuela, y que a última hora el canciller de ese país dijo no aceptar ese texto y prefirió que se convierta en un documento no oficial. Por otra parte, Bermúdez dijo que Colombia tenía dos enemigos "la guerrilla y el narcotráfico", pero que para superar las dificultades que está viviendo se requiere de instrumentos de cooperación bilateral como lo tienen con países como Panamá, Jamaica, Perú, Ecuador; pero que lamentablemente con Venezuela no existen esos acuerdos.

Maduro no acepta esa versión

Tras 20 minutos de la declaración del canciller colombiano, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo sentirse apenado que el canciller colombiano se despida de Unasur "mintiendo" porque el mencionado texto nunca existió. Dijo que el objetivo de la reunión no fue obtener alguna declaración, sino iniciar el debate sobre el tema, y que lamenta aún más que para Colombia el único camino que considera viable es el de la fuerza y las armas y que "cuando a Bermúdez se le hablaba de paz, brotaba desesperación por sus ojos como cuando se le muestra un crucifijo a alguien poseído por el demonio, o como si se le echara agua bendita y le sale humo". Sobre la denuncia que Venezuela venía haciendo sobre la supuesta preparación de un ataque a su nación por parte de Colombia, Maduro dijo que el Estado colombiano a través de su canciller dio garantías "de palabra" de que no iba a cometer tal acción.

Circula un panfleto contra Uribe



Un panfleto con nueve páginas con gráficos a modo de caricatura, titulado "Las mentiras de Uribito", circuló ayer en los pasillos de la Cancillería, durante la reunión de la Unasur. La reacción de la delegación colombiana no se hizo esperar, que manifestó su rechazo a lo ocurrido.

La Dirección de Comunicación de la Cancillería Ecuatoriana, en un comunicado, manifestó: "se está desarrollando un proceso delicado en el que Colombia y Venezuela están poniendo lo mejor de su parte (...), con el propósito de llegar a un entendimiento de paz en la región. Sin embargo, en la reunión lamentablemente se filtró información que no va en esa línea, así como información que atenta y niega los procesos que se llevan en este momento. ". Solicitó, además, a los medios de comunicación nacionales e internacionales actuar con responsabilidad para reconocer la información oficial "y no pasquines que solamente tienden a la provocación".

A la derecha, la captura de la página web del diario El Tiempo, de Bogotá, en donde se muestra parte del panfleto. (MBJ-DM)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el