BOGOTÁ. La guerrilla colombiana de las
FARC propuso al presidente electo de
Colombia, Juan Manuel Santos, dialogar para buscar una salida al conflicto armado, en un video de su líder Alfonso Cano.
Este mensaje sale a la luz en plena crisis entre Bogotá y Caracas por la supuesta presencia de 1 500 miembros de este grupo en 87 campos ubicados en Venezuela.
"Lo que estamos planteando hoy, una vez más, es que conversemos. Seguimos empeñados en buscar salidas políticas. Aspiramos a que el Gobierno que entra reflexione, que no engañe más al país", dijo Cano, máximo jefe de los rebeldes.
El video aparece fechado como julio de 2010 en las montañas de Colombia. Fue difundido en tres partes y con una duración de más de media hora, fue divulgado por la revista Resistencia,
Cano planteó debatir, además, sobre el acuerdo militar suscrito en 2009 entre Colombia y los EEUU que autoriza a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano.
"Hay que hablar. Hablemos de la indignidad que representa tener en Colombia siete bases con tropas militares de los Estados Unidos. Ese punto hay que tocarlo", dijo Cano en su mensaje a Santos, quien negoció ese acuerdo cuando se desempeñaba como ministro de la Defensa del actual presidente Álvaro Uribe.
El jefe guerrillero también propuso abordar los temas de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, los prisioneros de guerra, la tenencia de tierras, así como los modelos políticos y económico. (AFP)