CARACAS.
El gobierno venezolano llamó hoy a consultas a su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, y envió una nota de protesta al Gobierno de Bogotá en medio de nuevas tensiones bilaterales, informó en rueda de prensa el canciller venezolano Nicolás Maduro.
"Hemos llamado a nuestro embajador Gustavo Márquez en Bogotá para que venga a Caracas a consultas", declaró el canciller venezolano.
El objetivo es que "se incorpore a la evaluación de una serie de medidas" que el Gobierno de Chávez "irá tomando en las próximas horas, medidas de carácter político", añadió el ministro de Relaciones Exteriores.
Además, Maduro señaló que "le hemos entregado como corresponde una nota de protesta oficial del gobierno venezolano rechazando las mentiras, los falsos positivos y las ollas podridas que ha montado el gobierno del presidente Álvaro Uribe".
La rueda de prensa de Maduro tuvo lugar un día después de que el gobierno del saliente mandatario colombiano
Álvaro Uribe asegurara "tener evidencias" que "acreditan la presencia en Venezuela de algunos cabecillas" tanto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Venezuela rechazó enérgicamente estas acusaciones. Incluso más temprano este viernes la cancillería en Caracas ya había emitido un comunicado rechazando la "arremetida" del presidente Uribe para "destruir" las relaciones bilaterales.
En ese comunicado había anunciado además que evaluaría medidas "firmes y contundentes".
Caracas congeló las relaciones bilaterales con Bogotá en julio de 2009 a raíz de un acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos que permite a este país el uso controlado de al menos siete bases militares en el país sudamericano, lo que para Venezuela constituye una amenaza.(AFP)
Más noticias:
-Farc se moverían en Venezuela