Caracas. El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entregará a Colombia "en los próximos días" al presunto capo del narcotráfico colombiano Daniel Barrera, "El Loco Barrera", anunció hoy el ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol.

"En los próximos días estaremos entregando a las autoridades colombianas a Daniel Barrera (...); estamos haciendo todas las coordinaciones para hacer formal" su entrega casi dos meses después de su detención, dijo Reverol tras un acto en el noroeste del país.

Barrera fue capturado el pasado 18 de septiembre en el fronterizo estado Táchira, en el noroeste de Venezuela, donde se ocultaba desde 2008, dijo entonces el director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 31 de octubre que Barrera sería devuelto a su país, algo que las autoridades de Venezuela recién confirmaron hoy.

Hasta ahora se habían limitado a decir que no habían decidido si lo entregarían a Estados Unidos o a Colombia, países donde Barrera es requerido por tráfico de drogas y lavado de activos, y también es investigado por asesinato.

Al presunto capo se le atribuye en esos países la jefatura de una organización que habría enviado a Estados Unidos y a países de Europa casi una tonelada de cocaína en los últimos dos años.

"El Loco Barrera" fue calificado por el gobernante de Colombia como el último de los grandes capos del narcotráfico en ese país.

Fue detenido en una cabina telefónica de la ciudad venezolana de San Cristóbal, capital del estado Táchira, gracias a un operativo en el que participaron organismos de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido, destacó Santos.

El ministro venezolano no aludió hoy a ello, aunque destacó que "gracias al sistema de intercambio de información en tiempo real" decidido recientemente por Chávez y Santos fue posible la detención, en el transcurso de esta semana, de otro presunto narcotraficante.

Se trata del también colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, alias "JJ" o "Jota", quien figura en la "Lista Consolidada de Objetivos Prioritarios" que el Departamento de Justicia de EE.UU. ha elaborado con los "narcotraficantes más peligrosos y prolíficos".

Este "peligroso narcotraficante", dijo el ministro venezolano, fue capturado en Anzoátegui (noreste) y es requerido tanto en Estados Unidos como en Colombia "por tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales", sostuvo.

El ministro venezolano, que no adelantó a qué país ni cuándo será entregado Cifuentes Villa, detalló que este es un aliado de "jefes de organizaciones criminales mexicanas" y a la vez "es responsable de lo que se llama en Colombia la Oficina de Envigado, que se dedica a la delincuencia organizada trasnacional".

La captura de Cifuentes Villa fue adelantada el jueves por Reverol en un mensaje de su cuenta en la red social Twitter. (EFE)

EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 09/Noviembre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el