Óscar Naranjo en el diálogo con las FARC
Exdirector de la policía de colombia
En calidad de negociador plenipotenciario por el Gobierno de Colombia, se incorporó ayer a la mesa del diálogo de paz el exdirector de la Policía colombiana Óscar Naranjo.
El general retirado y reconocido en 2010 como " el mejor policía del mundo" arribó a Cuba la tarde del viernes y llegó ayer junto al grupo de delegados del Gobierno, que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle, al Palacio de Convenciones de La Habana.
Esa es la sede de las conversaciones de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen lugar en Isla cubana.
Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, de 53 años, dirigió la Policía Nacional de Colombia entre 2007 y 2012, cinco años en los que no dio tregua a las FARC, primero bajo el Ejecutivo de Álvaro Uribe (2002-2010) y luego junto al presidente Santos.
Tras haber dejado ese cargo, Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, lo designó asesor en seguridad, y dirige además el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía en ese país. (EFE)
Hezbolá amenaza con atacar a Israel
Si es que el estado hebreo bombardea líbano
Hasan Nasralá, líder del movimiento chií Hezbolá libanés advirtió ayer que lanzará miles de cohetes contra Tel Aviv si el Estado de Israel ataca Líbano.
En un mensaje transmitido por pantallas gigantes a miles de partidarios reunidos en un suburbio de Beirut con motivo de la Ashura, dijo: " ¿Cómo va a soportar Israel, que tembló ante los cohetes Fajr5, que eran menos numerosos que los dedos de una mano, los miles de cohetes que caerán en Tel Aviv y en otras partes, en caso de que ataque Líbano?" .
La Ashura es una ceremonia que conmemora el asesinato del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, por parte del Ejército del califa Yazid en el año 680.
Nasralá también rechazó la reciente operación militar israelí en Gaza, en la que 166 palestinos murieron y más de 1000 resultaron heridos. Cinco israelíes perdieron la vida por la caída de cohetes palestinos sobre el territorio de Israel. (EFE)